Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1280

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico desde una perspectiva de calidad ISO 9001 del proceso de exportación aérea de una agencia de carga internacional: Caso Ravmar Freight Logistics SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-26) Aguilar Espinoza, Maria Paula; Chero Saavedra, Maryorie Ercilia; Cordova Espinoza, Miguel Ignacio
    Durante los últimos dos años de pandemia, y debido a diversos acontecimientos como la guerra entre Rusia y Ucrania y las restricciones plasmadas por el COVID-19, la demanda de carga aérea mundial resultó afectada; sin embargo, son los países de Latinoamérica quienes presentan un mejor desempeño (Amador, 2022). Aún con un porcentaje bajo en demanda mundial y los diversos aspectos retadores externos e internos de las empresas, estas continúan con el enfoque de brindar un servicio de calidad a sus clientes, pues su objetivo principal es brindar sus servicios, atraer mayores clientes, fidelizarlos y lograr un posicionamiento en el mercado. Por lo mencionado, la presente investigación tiene como objetivo general diagnosticar el proceso de exportación aérea, desde una perspectiva de calidad ISO 9001: 2015, de una agencia de carga internacional Caso Ravmar Freight Logistics SAC La investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa y con una estrategia de estudio de caso, cuyos sujetos son los consultores expertos, trabajadores, clientes y proveedores de Ravmar Freight Logistics SAC, elegidos por ser aquellos actores relevantes en la cadena de suministro de la empresa. Además de ello, es necesario resaltar que, de acuerdo a la literatura, la gestión de calidad es un aspecto crucial a abordar y trabajar dentro de toda empresa para agilizar procesos, lograr mejorar de forma interna y con ello se refleje de forma externa. Por lo mencionado, la investigación utiliza la ISO como marco de referencia para el análisis de la gestión de calidad, pues se espera que esta certificación, más que un aporte de valor a la empresa, en términos de calidad, permita atacar los principales problemas que depende de la empresa y se presenta en la actualidad. Para un correcto análisis de los resultados se recurrió a la revisión de fuentes bibliográficas y a entrevistas semi estructuradas hacia los actores mencionados previamente, cuya finalidad es evidenciar los hallazgos y, con ello, realizar las recomendaciones pertinentes. Asimismo, se ha realizado una tabla de doble entrada en la cual se realiza una breve comparación entre la teoría de la certificación ISO 9001:2015 con los puntos más relevantes mencionado por los actores principales de la empresa en las entrevistas realizadas, que permitirá desarrollar la presente investigación.