Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/14902
Browse
Search Results
Item El aprendizaje basado en proyectos para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de quena del curso Taller de Música Tradicional Peruana en una escuela superior de formación artística en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú) Robles Gonzales, Hugo Ramiro; Durazo Córdova, Lyscenia AngélicaEsta tesis pretende aportar a la didáctica de la quena en el nivel de educación superior. Esta innovación propuesta para un curso de taller de música tradicional peruana, propone lograr el siguiente objetivo: fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quena en una escuela superior de formación artística en Lima Metropolitana, a través de la inclusión de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta manera, se espera generar una interpretación musical más consciente y reflexiva de los elementos socio culturales en torno a la praxis de este instrumento. A partir de una revisión bibliográfica sobre el estado del arte de la didáctica de la quena y sobre elementos conceptuales vinculados a la identidad cultural y la enseñanza de la música en el nivel superior, se realiza el análisis de la indagación sobre el contexto institucional en el que se pretende realizar la innovación. Con base en los hallazgos de dicha indagación, se diseña el proyecto de innovación titulado “La quena en un viaje: fortaleciendo nuestra identidad cultural a través de la música”, el cual es llevado a una experiencia piloto en la que se evalúa el logro de los aprendizajes, el desarrollo de la docencia universitaria, la pertinencia de la propuesta y su viabilidad. Entre las conclusiones, se halló que la inserción de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos permite articular espacios para la reflexión sobre identidad cultural y música tradicional, así como actividades de investigación e inmersión cultural para generar reflexión en los estudiantes sobre elementos socio culturales e identitarios inherentes a la praxis de la quena. Se evidenció además que en este proceso se fortaleció la propia identidad cultural de los estudiantes.Item Diario reflexivo para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual con los estándares intelectuales del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de Educación Primaria en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú) Vega Crisólogo, Lidia Violeta; Arévalo Alvarado, Rosa MaríaA nivel global, latinoamericano y nacional, se reconoce la importancia del pensamiento crítico en la educación superior. Sin embargo, su enseñanza enfrenta desafíos debido a la falta de claridad conceptual y la percepción de que su adquisición es parcial y dependiente del área de estudio. Además, existe una escasa motivación en docentes y estudiantes para cultivar habilidades críticas. La investigación actual enfatiza la necesidad de integrar estudios sobre pensamiento crítico en las universidades, sugiriendo la creación de entornos que inspiren reflexión y proyectos de investigación. Este estudio aborda la pregunta: ¿Cómo incorporar los estándares intelectuales del pensamiento crítico para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual en estudiantes de Educación Primaria? Se estableció el objetivo de diseñar una propuesta metodológica orientada por estos estándares para fortalecer la reflexión crítica. Los objetivos específicos incluyeron revisar la literatura existente, elaborar una propuesta metodológica y validar su viabilidad y pertinencia. El proyecto innovador "Diario reflexivo para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual con los estándares del pensamiento crítico" se basa en una revisión exhaustiva de la literatura y un análisis detallado del contexto universitario. La metodología incluyó la recolección y análisis de datos, y la validación se realizó mediante la evaluación de expertas en educación y estudiantes. Los hallazgos se sintetizan en reflexiones y conclusiones que destacan los desafíos y oportunidades de integrar un diario reflexivo en el currículo de formación docente. Este trabajo aporta una herramienta innovadora para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en futuros docentes y ofrece un modelo replicable de práctica reflexiva para mejorar la educación.Item Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-15) Gordillo Zlosilo, Mare Duvbranka; Rodríguez Alfaro De D'Onofrio, Susana Ivonne María GraciaEn un sistema educativo basado en competencias, ¿cuál es la mejor manera de garantizar que los alumnos desarrollen una competencia actitudinal como la empatía? Este trabajo demuestra que recurrir al trabajo en grupo y a la evaluación por pares son estrategias eficaces para promover el desarrollo de dicha competencia entre los alumnos. Como se demostró en esta investigación, los profesores están en mejor situación para asignar a los estudiantes a grupos utilizando un conjunto de características previamente definidas. Además, los miembros del grupo asumieron funciones y responsabilidades para completar las tareas asignadas, las mismas que los profesores estructuraron cuidadosamente para fomentar la cooperación y la colaboración de tal forma que se ejercitara la empatía cognitiva y afectiva. Por último, dada la naturaleza de la competencia estudiada, los estudiantes estaban en mejor posición que los profesores para evaluar el logro de la misma; por ello, se utilizó una herramienta de evaluación entre pares.