Docencia Universitaria
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Item El aprendizaje basado en proyectos para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de quena del curso Taller de Música Tradicional Peruana en una escuela superior de formación artística en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú) Robles Gonzales, Hugo Ramiro; Durazo Córdova, Lyscenia AngélicaEsta tesis pretende aportar a la didáctica de la quena en el nivel de educación superior. Esta innovación propuesta para un curso de taller de música tradicional peruana, propone lograr el siguiente objetivo: fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quena en una escuela superior de formación artística en Lima Metropolitana, a través de la inclusión de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta manera, se espera generar una interpretación musical más consciente y reflexiva de los elementos socio culturales en torno a la praxis de este instrumento. A partir de una revisión bibliográfica sobre el estado del arte de la didáctica de la quena y sobre elementos conceptuales vinculados a la identidad cultural y la enseñanza de la música en el nivel superior, se realiza el análisis de la indagación sobre el contexto institucional en el que se pretende realizar la innovación. Con base en los hallazgos de dicha indagación, se diseña el proyecto de innovación titulado “La quena en un viaje: fortaleciendo nuestra identidad cultural a través de la música”, el cual es llevado a una experiencia piloto en la que se evalúa el logro de los aprendizajes, el desarrollo de la docencia universitaria, la pertinencia de la propuesta y su viabilidad. Entre las conclusiones, se halló que la inserción de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos permite articular espacios para la reflexión sobre identidad cultural y música tradicional, así como actividades de investigación e inmersión cultural para generar reflexión en los estudiantes sobre elementos socio culturales e identitarios inherentes a la praxis de la quena. Se evidenció además que en este proceso se fortaleció la propia identidad cultural de los estudiantes.Item Diario reflexivo para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual con los estándares intelectuales del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de Educación Primaria en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú) Vega Crisólogo, Lidia Violeta; Arévalo Alvarado, Rosa MaríaA nivel global, latinoamericano y nacional, se reconoce la importancia del pensamiento crítico en la educación superior. Sin embargo, su enseñanza enfrenta desafíos debido a la falta de claridad conceptual y la percepción de que su adquisición es parcial y dependiente del área de estudio. Además, existe una escasa motivación en docentes y estudiantes para cultivar habilidades críticas. La investigación actual enfatiza la necesidad de integrar estudios sobre pensamiento crítico en las universidades, sugiriendo la creación de entornos que inspiren reflexión y proyectos de investigación. Este estudio aborda la pregunta: ¿Cómo incorporar los estándares intelectuales del pensamiento crítico para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual en estudiantes de Educación Primaria? Se estableció el objetivo de diseñar una propuesta metodológica orientada por estos estándares para fortalecer la reflexión crítica. Los objetivos específicos incluyeron revisar la literatura existente, elaborar una propuesta metodológica y validar su viabilidad y pertinencia. El proyecto innovador "Diario reflexivo para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual con los estándares del pensamiento crítico" se basa en una revisión exhaustiva de la literatura y un análisis detallado del contexto universitario. La metodología incluyó la recolección y análisis de datos, y la validación se realizó mediante la evaluación de expertas en educación y estudiantes. Los hallazgos se sintetizan en reflexiones y conclusiones que destacan los desafíos y oportunidades de integrar un diario reflexivo en el currículo de formación docente. Este trabajo aporta una herramienta innovadora para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en futuros docentes y ofrece un modelo replicable de práctica reflexiva para mejorar la educación.Item La gamificación como metodología para fortalecer el trabajo en equipo de los estudiantes en un curso del primer ciclo de ingeniería industrial de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Huamán Andrade, Juan Daniel; Paz Collado, Sandro AlbertoEste proyecto de innovación educativa propone implementar la gamificación como metodología para fortalecer el trabajo en equipo de los estudiantes del primer ciclo del curso "Taller de Ingeniería Industrial" en una universidad privada en Lima. La problemática se identificó a través de una indagación en los contextos universitarios, del programa de Ingeniería Industrial y el curso en cuestión. La principal problemática radica en el limitado uso de metodologías activas que fomenten el trabajo en equipo. Los enfoques pedagógicos actuales son predominantemente expositivos, limitando el desarrollo de competencias colaborativas esenciales. El proyecto plantea la gamificación como una estrategia para crear un ambiente de aprendizaje interactivo e inmersivo, fomentando la cooperación, cohesión y participación entre los estudiantes. Esta metodología busca motivar a los estudiantes y mejorar sus habilidades para resolver problemas en equipo y comunicarse de manera efectiva, colaborando en un entorno profesional simulado. Una encuesta anónima reveló que el 42.9% de los estudiantes mostró preferencia por desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Además, una mayoría significativa expresó su preferencia por un enfoque que combine equilibradamente metodologías activas con clases magistrales, considerándolo esencial para una comprensión integral de los temas del curso. La propuesta fue evaluada por juicio de expertos quienes validaron la metodología. En conclusión, la gamificación se perfila como una estrategia innovadora y efectiva para optimizar la educación superior, fomentando en los estudiantes, el trabajo en equipo, la participación activa y el desarrollo de competencias esenciales, preparándolos para los desafíos del mercado laboral actual.Item Estrategias orales y escritas en el proceso de retroalimentación en el curso de Dibujo en Ingeniería en una Universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Suárez Noriega, Rodrigo Alonso; Figueroa Iberico, Angela MaríaLa tesis presenta el diseño de una propuesta de innovación en el área de Ciencias e Ingenierías de una universidad privada de Lima para mejorar el proceso de evaluación y de retroalimentación en un curso de segundo ciclo, denominado Dibujo en Ingeniería. La necesidad de esta innovación se origina en una fase previa de indagación cuyo resultado diagnosticó algunas necesidades educativas que no se cubren en la evaluación y la retroalimentación por parte del docente, generando un impacto perjudicial en el proceso de aprendizaje estudiantil. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consiste en implementar el uso de estrategias orales y escritas en el proceso de retroalimentación que se brinda a los estudiantes en el curso de Dibujo en Ingeniería en una universidad privada de Lima. Para lograr este objetivo se propone el diseño y validación de una guía docente con el fin de complementar las estrategias escritas, que ya se desarrollan en el curso objeto de innovación, con las estrategias orales usando como dispositivos los audios. La tesis tiene como base teórica y conceptual, la génesis y evolución del concepto de evaluación y la caracterización de los conceptos de evaluación formativa, retroalimentación y retroalimentación formativa. Asimismo, plantea un análisis detallado del contexto universitario, de los docentes, de los estudiantes y del curso de Dibujo en Ingeniería, para después comenzar con la descripción del diseño del proyecto, explicando su importancia, objetivos y propuestas de recursos. Finalmente describe el proceso de validación de la con la participación de docentes expertos en el desarrollo de guías didácticas y docentes, del curso, sobre la propuesta de la guía docente. El aporte innovador de esta tesis plantea una combinación en la implementación de las estrategias escritas y las estrategias orales, de manera que permita mejorar la calidad de la información brindada a los estudiantes en la retroalimentación del curso. Esta implementación ofrece una metodología para reforzar los conceptos y los procedimientos trabajados mediante una secuencia lógica de pasos, usando recursos tecnológicos que facilitarán la comprensión y aplicación del contenido por parte de los estudiantes y aliviará la carga laboral docente.Item Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Mujica Cueva, José Umberto; Bazo Alba, José LuisLa tesis presenta el diseño de un proyecto de innovación para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física de carreras de Ciencias e Ingeniería. La necesidad de innovación surge por el panorama encontrado en una universidad privada de Lima, que se caracteriza por estar copada de clases magistrales, donde los alumnos únicamente memorizan procesos/conceptos sin necesariamente interiorizarlos. Se realizó una revisión de antecedentes de innovación de metodologías puestas en práctica en otras instituciones que buscaban modificar lo mencionado anteriormente, para así elegir al aprendizaje basado en problemas como la alternativa más idónea para lograr que los contenidos trasciendan en el tiempo. Tras analizar el contexto encontrado en los cursos, alumnos y docentes involucrados, se opta por designar la resolución de grandes problemáticas desglosadas por clase a ser cubiertas durante una unidad, y así puedan ser unidas las partes como un rompecabezas. Dichas problemáticas - de carácter real, verídico, útil y con trasfondo histórico, brindarán el aspecto “significativo” necesario (junto a la forma de abordarlas) para permitir que los conceptos permanezcan en la estructura cognitiva del estudiante. La metodología también incidirá en una evaluación basada en el proceso y la reflexión, el uso de nuevos recursos y la modificación de sílabos. Tras una validación con expertos y alumnos, se concluyen los aportes del proyecto para dar un enfoque funcional, innovador en el contexto y que permite adaptar a los estudiantes a un paradigma educativo que propicia el análisis, el trabajo colaborativo y principalmente, la posibilidad de consolidar aprendizajes significativos.Item La implementación de métodos activos en la enseñanza de la carrera de actuación de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Flores Farias, Enrique Daniel; Bustamante Oliva, Lita GianninaLa siguiente tesis constituye un aporte a la didáctica del teatro universitario, específicamente en el contexto de esta especialidad. Esta innovación propuesta para un curso de actuación ha buscado plantear soluciones al siguiente problema detectado: limitados espacios de enseñanzaaprendizaje para generar conocimiento y reflexión en torno a los elementos básicos de la actuación contando con la participación de los estudiantes en un curso de la carrera de Teatro. El informe de tesis está conformado por cuatro capítulos. El primer capítulo aborda el análisis y reflexión de la práctica docente universitaria en el contexto de las artes escénicas. En el siguiente capítulo se presenta el proyecto de innovación propuesto para responder a la pregunta: ¿la implementación de métodos activos favorece la enseñanza-aprendizaje del curso Actuación II en la carrera de Teatro en una universidad privada de Lima? En el tercer capítulo del informe se expone el diseño y ejecución de la experiencia piloto planificada para cinco semanas dentro del desarrollo de un curso de actuación. Finalmente en el último capítulo se presenta la evaluación de la experiencia piloto organizada bajo estos criterios: a) innovación en la práctica docente, b) eficacia de la experiencia y c) la viabilidad y pertinencia de la experiencia. Las conclusiones se refieren a que los métodos activos aumentan significativamente la participación de los estudiantes, sus actividades novedosas y creativas fomentan interés en los estudiantes por el curso, promueven reflexión y comprensión en torno a los elementos básicos de la actuación.Item Flip y juego de roles: Usos pedagógicos para el desarrollo de la expresión oral en inglés en un instituto de idiomas de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Saavedra Chamolí, Manuel Alexis; Malca Vela, VanessaSe ha podido observar que, en una institución educativa dedicada a la enseñanza del idioma inglés, no están contemplados los cursos obligatorios de expresión oral y ante la necesidad de fomentar y mejorar aún más esta habilidad, se ha identificado el siguiente problema: Limitado desarrollo de la habilidad oral en el idioma inglés en estudiantes en un instituto privado de Lima. Para ello se propone la siguiente pregunta orientadora: ¿De qué manera el juego de roles y la plataforma virtual Flip fomentan la mejora de la expresión oral ante la ausencia de cursos obligatorios que mejoren esta habilidad en un instituto de idiomas de Lima? Ante esta pregunta se planteó el siguiente objetivo general: Desarrollar la expresión oral en inglés en estudiantes de nivel intermedio 12 mediante el uso de juego de roles a través de la aplicación Flip. En la primera etapa se llevó a cabo la identificación de las experiencias motivadoras y el nivel de involucramiento de los estudiantes a través de la herramienta virtual Flip. En la segunda etapa se aplicaron experiencias de aprendizaje mediante el juego de roles como estrategia pedagógica a través de Flip para la producción oral en inglés. En la tercera etapa se evaluó la experiencia piloto a partir del proyecto de innovación con el objetivo de establecer ajustes y mejoras. Se ha considerado oportuno emplear el juego de roles, el cual fue desarrollado en la plataforma virtual basada en video, Flip, para los fines de esta investigación. Finalmente, en la cuarta etapa, entre las principales conclusiones podemos señalar el rol activo de profesores y estudiantes mediante el juego de roles, la viabilidad del empleo de la aplicación Flip, la motivación como elemento importante en el desarrollo del proyecto y la evidencia de la mejora en la expresión oral en inglés por parte de los estudiantes del nivel 12.Item Estrategias para fortalecer la investigación formativa a través del Microlearning y Flipped Learning en un instituto pedagógico de la región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Huamancaja Castillo, Lucero Beatriz; García Torres, María del Pilar CeciliaLa presente investigación surge de una situación problemática identificada en una institución de Educación Superior de Jauja en la que se observó el uso de estrategias pedagógicas para la investigación formativa, existe un limitado uso de estrategias para la investigación formativa en los estudiantes de la mencionada institución superior. El objetivo de la investigación es establecer las estrategias de investigación formativa que fortalecen la capacidad investigadora en los estudiantes del curso de investigación aplicada de un Instituto de la provincia de Jauja durante el semestre 2022 - II. En lo que se refiere a las estrategias de investigación formativa, se realizó la revisión de la literatura, tomándose en cuenta tres estrategias como son: la indagación, el aprendizaje colaborativo y la investigación guiada planteadas por Urcos et al. (2019). Para el empleo de la metodología del flipped learning se tomó en cuenta lo abordado por Pozo et al. (2020) y en lo que respecta a los vídeos cortos a través del microlearning, se consideró lo propuesto por Trabaldo et al. (2017). Con este panorama se planteó el proyecto de innovación: “Haciendo investigación a través de las estrategias de investigación formativa” aplicado durante cuatro sesiones de clase de manera virtual y presencial intercaladamente. Posterior a la realización del piloto se procedió al análisis cualitativo de la experiencia en la que se utilizó el método de la triangulación, a través del diario de campo docente, focus group y cuestionario de opinión de la experiencia piloto. Se pudo concluir que la incorporación de estrategias de investigación formativa, basadas en Flipped learning y Microlearning fortalecieron la capacidad investigadora en los estudiantes del curso de Investigación Aplicada en un Instituto Pedagógico de la provincia de Jauja, durante el semestre 2022 – IIItem Aplicación del Aprendizaje Invertido para promover la participación activa de estudiantes de un curso de la Carrera de obstetricia de una universidad pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Suasnabar Ponce, Gladys Marleni; Arévalo Alvarado, Rosa MaríaLa presente investigación, busca responder a la siguiente interrogante: ¿De qué manera el enfoque pedagógico del aprendizaje invertido “Flipped Learning”, frente a la limitada participación de los estudiantes, propicia mayor participación activa en las sesiones teóricas de un curso de obstetricia en una universidad pública de Lima? A partir de la indagación de la percepción de los estudiantes respecto a la metodología del curso, se concluyó que desearían mayor oportunidad en participación e interacción durante las sesiones de aprendizaje. Por ello, se incorpora el enfoque pedagógico del Aprendizaje Invertido modelo Micro Flip Teaching (MFT) propuesto por Fidalgo, establecidas en dos características, “lecciones en casa” y “deberes en el aula”, con el propósito de innovar la metodología desplegada en la sesión de clase, propiciando experiencias de aprendizaje participativas y la mejora de los hábitos de estudio y competencias en los estudiantes. Para este fin se tuvo que capacitar y sensibilizar a la plana docente y los estudiantes, incorporando el enfoque dentro de las guías de aprendizaje, en la elección de recursos virtuales y actividades pertinentes que promuevan el aprendizaje activo. Para esta investigación de enfoque cualitativo, se contó con diversos instrumentos de recojo de información aplicados tanto a estudiantes como a docentes, durante y posterior a la experiencia piloto. La información se organizó de acuerdo con categorías preestablecidas que surgieron durante el proceso de la innovación. En síntesis, la propuesta de innovación propició mayor participación en los estudiantes durante las sesiones teóricas, ya que el enfoque del Aprendizaje invertido favorece el proceso enseñanza – aprendizaje, el trabajo colaborativo y de equipo en los estudiantes. Así también, ha contribuido en el mejoramiento del desempeño docente, además de afianzar el uso de metodologías activas y el manejo adecuado de recursos virtualesItem Situaciones auténticas para desarrollar las habilidades de diseño en movimiento en diseñadores gráficos de tercer año de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-19) Ascue Yendo, Rudy Ivanoff; Marquina Vega, Orietta María Del PilarEsta investigación tiene como objeto de estudio un proyecto de innovación en docencia universitaria en la línea de Interacciones didácticas en el aula universitaria. Su propósito es describir las características de las situaciones auténticas que contribuyen al desarrollo de las habilidades del diseño de movimiento en estudiantes de tercer año de la especialidad de diseño gráfico de una universidad privada de Lima. El método utilizado fue el de investigación-acción con un enfoque cualitativo, siendo las categorías para el análisis e interpretación de los resultados: las Situaciones Auténticas y el Diseño en Movimiento. Las principales conclusiones que se obtuvieron son: 1) las Situaciones Auténticas del Diseño en Movimiento tienen como característica expresar más el punto de vista del estudiante que alcanzar los requerimientos comunicacionales de una audiencia a través de un producto de animación en video. 2) Estas funcionan con situaciones de preparación para hacer la conexión entre lo que se hizo en años anteriores y lo que se hará en la situación auténtica. 3) El tiempo puede ser el recurso más importante pero impreciso en el diseño de una situación auténtica, pues no es necesariamente el mismo que necesita un estudiante, en comparación a un profesional, para resolver una situación real.