Docencia Universitaria

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/14902

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 36
  • Item
    Uso de la inteligencia artificial generativa para mejorar la producción oral de los estudiantes de un curso de inglés universitario de nivel A1
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-07) Alvarez Acevedo, Alejandra de María; Rodríguez Alfaro de D’Onofrio, Susana Ivonne María Gracia
    El presente estudio tiene como finalidad dar a conocer la propuesta de innovación sobre la metodología Task Based Learning y el uso de la herramienta de Inteligencia Artificial Alelo, y cómo estos repercutirían en la producción oral de los estudiantes del curso universitario de inglés del nivel A1, a través del desarrollo de actividades prácticas para que produzcan oralmente según su nivel utilizando la gramática y el vocabulario adecuado buscando mejorar su fluidez, precisión y pronunciación en dicho idioma. Cabe mencionar que esta herramienta promueve la interacción virtual con avatares de IA que imitan la cultura, comportamiento, y gestos de hablantes de inglés nativos, estos responden naturalmente a los estudiantes, creando conversaciones auténticas con una inmersión profunda al idioma (Alelo, s.f.). Un aspecto crucial en el diseño de la propuesta de innovación fue la indagación efectuada, partiendo desde la revisión de la literatura; este proceso también nos permitió recoger información de la universidad, el curso, el docente, los estudiantes, las experiencias hasta las herramientas utilizadas en las sesiones de aprendizaje. A partir de ello, se plantea la siguiente pregunta orientadora ¿cómo potenciar la producción oral utilizando IA en un curso de inglés universitario de nivel A1? Por esta razón, se elaboró una propuesta de innovación, la cual tiene como objetivo general: Potenciar la producción oral de los estudiantes a través del uso de la herramienta de IA, Alelo. Para el proceso de validación de la propuesta de innovación, se utilizaron diversos instrumentos, los cuales permitieron conocer la percepción de expertos sobre la metodología y el recurso en mención. En conclusión, se puede afirmar que, frente a los resultados mostrados, el diseño de la propuesta es adecuado, dado que involucra el desarrollo de la habilidad elemental de la producción oral apoyándose del uso de Alelo.
  • Item
    Estudio de casos para el desarrollo de habilidades metodológicas en docentes de auditoría financiera en una universidad privada en Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-07) Chacón Farfán, Mónica Pamela; Zambrano Aranda, Gloria María
    La educación contable, influenciada por factores económicos y políticas regionales, a menudo se centra en métodos estructurados y repetitivos que se resisten a la innovación educativa. A pesar de estas limitaciones, los estudiantes deben desarrollar destrezas para emitir juicios sobre diversas situaciones financieras. Frente a este escenario, surge la necesidad de una transformación pedagógica en la enseñanza de la contabilidad. Se presenta una propuesta innovadora: una guía didáctica para docentes de una universidad privada en Cusco, específicamente en el curso de Auditoría Financiera, basada en el estudio de casos. Esta guía didáctica busca fomentar la aplicación práctica y la formación contable en contextos reales, mejorando el enfoque pedagógico, métodos activos y colaborativos de los docentes. Asimismo, metodologías como el estudio de casos, son esenciales para enseñar contabilidad desde diversas perspectivas y promover el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Para su efectividad, los casos deben ser pedagógicamente útiles, relevantes y auténticos, dando apertura a diversas perspectivas y soluciones. Para que esta guía didáctica sea efectiva y viable, se aplicó un proceso de validación de expertos que, mediante cuestionarios y entrevistas, mencionan que el documento es pertinente para fortalecer las habilidades del docente y que representa un avance significativo hacia la transformación de la enseñanza de la contabilidad, permitiendo a los docentes tener una mirada más concreta sobre las situaciones y ejercicios contables que se pueden enseñar en las sesiones.
  • Item
    El aprendizaje basado en proyectos para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de quena del curso Taller de Música Tradicional Peruana en una escuela superior de formación artística en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Robles Gonzales, Hugo Ramiro; Durazo Córdova, Lyscenia Angélica
    Esta tesis pretende aportar a la didáctica de la quena en el nivel de educación superior. Esta innovación propuesta para un curso de taller de música tradicional peruana, propone lograr el siguiente objetivo: fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quena en una escuela superior de formación artística en Lima Metropolitana, a través de la inclusión de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta manera, se espera generar una interpretación musical más consciente y reflexiva de los elementos socio culturales en torno a la praxis de este instrumento. A partir de una revisión bibliográfica sobre el estado del arte de la didáctica de la quena y sobre elementos conceptuales vinculados a la identidad cultural y la enseñanza de la música en el nivel superior, se realiza el análisis de la indagación sobre el contexto institucional en el que se pretende realizar la innovación. Con base en los hallazgos de dicha indagación, se diseña el proyecto de innovación titulado “La quena en un viaje: fortaleciendo nuestra identidad cultural a través de la música”, el cual es llevado a una experiencia piloto en la que se evalúa el logro de los aprendizajes, el desarrollo de la docencia universitaria, la pertinencia de la propuesta y su viabilidad. Entre las conclusiones, se halló que la inserción de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos permite articular espacios para la reflexión sobre identidad cultural y música tradicional, así como actividades de investigación e inmersión cultural para generar reflexión en los estudiantes sobre elementos socio culturales e identitarios inherentes a la praxis de la quena. Se evidenció además que en este proceso se fortaleció la propia identidad cultural de los estudiantes.
  • Item
    Diario reflexivo para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual con los estándares intelectuales del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de Educación Primaria en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Vega Crisólogo, Lidia Violeta; Arévalo Alvarado, Rosa María
    A nivel global, latinoamericano y nacional, se reconoce la importancia del pensamiento crítico en la educación superior. Sin embargo, su enseñanza enfrenta desafíos debido a la falta de claridad conceptual y la percepción de que su adquisición es parcial y dependiente del área de estudio. Además, existe una escasa motivación en docentes y estudiantes para cultivar habilidades críticas. La investigación actual enfatiza la necesidad de integrar estudios sobre pensamiento crítico en las universidades, sugiriendo la creación de entornos que inspiren reflexión y proyectos de investigación. Este estudio aborda la pregunta: ¿Cómo incorporar los estándares intelectuales del pensamiento crítico para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual en estudiantes de Educación Primaria? Se estableció el objetivo de diseñar una propuesta metodológica orientada por estos estándares para fortalecer la reflexión crítica. Los objetivos específicos incluyeron revisar la literatura existente, elaborar una propuesta metodológica y validar su viabilidad y pertinencia. El proyecto innovador "Diario reflexivo para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual con los estándares del pensamiento crítico" se basa en una revisión exhaustiva de la literatura y un análisis detallado del contexto universitario. La metodología incluyó la recolección y análisis de datos, y la validación se realizó mediante la evaluación de expertas en educación y estudiantes. Los hallazgos se sintetizan en reflexiones y conclusiones que destacan los desafíos y oportunidades de integrar un diario reflexivo en el currículo de formación docente. Este trabajo aporta una herramienta innovadora para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en futuros docentes y ofrece un modelo replicable de práctica reflexiva para mejorar la educación.
  • Thumbnail Image
    Item
    La gamificación como metodología para fortalecer el trabajo en equipo de los estudiantes en un curso del primer ciclo de ingeniería industrial de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Huamán Andrade, Juan Daniel; Paz Collado, Sandro Alberto
    Este proyecto de innovación educativa propone implementar la gamificación como metodología para fortalecer el trabajo en equipo de los estudiantes del primer ciclo del curso "Taller de Ingeniería Industrial" en una universidad privada en Lima. La problemática se identificó a través de una indagación en los contextos universitarios, del programa de Ingeniería Industrial y el curso en cuestión. La principal problemática radica en el limitado uso de metodologías activas que fomenten el trabajo en equipo. Los enfoques pedagógicos actuales son predominantemente expositivos, limitando el desarrollo de competencias colaborativas esenciales. El proyecto plantea la gamificación como una estrategia para crear un ambiente de aprendizaje interactivo e inmersivo, fomentando la cooperación, cohesión y participación entre los estudiantes. Esta metodología busca motivar a los estudiantes y mejorar sus habilidades para resolver problemas en equipo y comunicarse de manera efectiva, colaborando en un entorno profesional simulado. Una encuesta anónima reveló que el 42.9% de los estudiantes mostró preferencia por desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Además, una mayoría significativa expresó su preferencia por un enfoque que combine equilibradamente metodologías activas con clases magistrales, considerándolo esencial para una comprensión integral de los temas del curso. La propuesta fue evaluada por juicio de expertos quienes validaron la metodología. En conclusión, la gamificación se perfila como una estrategia innovadora y efectiva para optimizar la educación superior, fomentando en los estudiantes, el trabajo en equipo, la participación activa y el desarrollo de competencias esenciales, preparándolos para los desafíos del mercado laboral actual.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias orales y escritas en el proceso de retroalimentación en el curso de Dibujo en Ingeniería en una Universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Suárez Noriega, Rodrigo Alonso; Figueroa Iberico, Angela María
    La tesis presenta el diseño de una propuesta de innovación en el área de Ciencias e Ingenierías de una universidad privada de Lima para mejorar el proceso de evaluación y de retroalimentación en un curso de segundo ciclo, denominado Dibujo en Ingeniería. La necesidad de esta innovación se origina en una fase previa de indagación cuyo resultado diagnosticó algunas necesidades educativas que no se cubren en la evaluación y la retroalimentación por parte del docente, generando un impacto perjudicial en el proceso de aprendizaje estudiantil. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consiste en implementar el uso de estrategias orales y escritas en el proceso de retroalimentación que se brinda a los estudiantes en el curso de Dibujo en Ingeniería en una universidad privada de Lima. Para lograr este objetivo se propone el diseño y validación de una guía docente con el fin de complementar las estrategias escritas, que ya se desarrollan en el curso objeto de innovación, con las estrategias orales usando como dispositivos los audios. La tesis tiene como base teórica y conceptual, la génesis y evolución del concepto de evaluación y la caracterización de los conceptos de evaluación formativa, retroalimentación y retroalimentación formativa. Asimismo, plantea un análisis detallado del contexto universitario, de los docentes, de los estudiantes y del curso de Dibujo en Ingeniería, para después comenzar con la descripción del diseño del proyecto, explicando su importancia, objetivos y propuestas de recursos. Finalmente describe el proceso de validación de la con la participación de docentes expertos en el desarrollo de guías didácticas y docentes, del curso, sobre la propuesta de la guía docente. El aporte innovador de esta tesis plantea una combinación en la implementación de las estrategias escritas y las estrategias orales, de manera que permita mejorar la calidad de la información brindada a los estudiantes en la retroalimentación del curso. Esta implementación ofrece una metodología para reforzar los conceptos y los procedimientos trabajados mediante una secuencia lógica de pasos, usando recursos tecnológicos que facilitarán la comprensión y aplicación del contenido por parte de los estudiantes y aliviará la carga laboral docente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Mujica Cueva, José Umberto; Bazo Alba, José Luis
    La tesis presenta el diseño de un proyecto de innovación para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física de carreras de Ciencias e Ingeniería. La necesidad de innovación surge por el panorama encontrado en una universidad privada de Lima, que se caracteriza por estar copada de clases magistrales, donde los alumnos únicamente memorizan procesos/conceptos sin necesariamente interiorizarlos. Se realizó una revisión de antecedentes de innovación de metodologías puestas en práctica en otras instituciones que buscaban modificar lo mencionado anteriormente, para así elegir al aprendizaje basado en problemas como la alternativa más idónea para lograr que los contenidos trasciendan en el tiempo. Tras analizar el contexto encontrado en los cursos, alumnos y docentes involucrados, se opta por designar la resolución de grandes problemáticas desglosadas por clase a ser cubiertas durante una unidad, y así puedan ser unidas las partes como un rompecabezas. Dichas problemáticas - de carácter real, verídico, útil y con trasfondo histórico, brindarán el aspecto “significativo” necesario (junto a la forma de abordarlas) para permitir que los conceptos permanezcan en la estructura cognitiva del estudiante. La metodología también incidirá en una evaluación basada en el proceso y la reflexión, el uso de nuevos recursos y la modificación de sílabos. Tras una validación con expertos y alumnos, se concluyen los aportes del proyecto para dar un enfoque funcional, innovador en el contexto y que permite adaptar a los estudiantes a un paradigma educativo que propicia el análisis, el trabajo colaborativo y principalmente, la posibilidad de consolidar aprendizajes significativos.
  • Thumbnail Image
    Item
    La implementación de métodos activos en la enseñanza de la carrera de actuación de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Flores Farias, Enrique Daniel; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    La siguiente tesis constituye un aporte a la didáctica del teatro universitario, específicamente en el contexto de esta especialidad. Esta innovación propuesta para un curso de actuación ha buscado plantear soluciones al siguiente problema detectado: limitados espacios de enseñanzaaprendizaje para generar conocimiento y reflexión en torno a los elementos básicos de la actuación contando con la participación de los estudiantes en un curso de la carrera de Teatro. El informe de tesis está conformado por cuatro capítulos. El primer capítulo aborda el análisis y reflexión de la práctica docente universitaria en el contexto de las artes escénicas. En el siguiente capítulo se presenta el proyecto de innovación propuesto para responder a la pregunta: ¿la implementación de métodos activos favorece la enseñanza-aprendizaje del curso Actuación II en la carrera de Teatro en una universidad privada de Lima? En el tercer capítulo del informe se expone el diseño y ejecución de la experiencia piloto planificada para cinco semanas dentro del desarrollo de un curso de actuación. Finalmente en el último capítulo se presenta la evaluación de la experiencia piloto organizada bajo estos criterios: a) innovación en la práctica docente, b) eficacia de la experiencia y c) la viabilidad y pertinencia de la experiencia. Las conclusiones se refieren a que los métodos activos aumentan significativamente la participación de los estudiantes, sus actividades novedosas y creativas fomentan interés en los estudiantes por el curso, promueven reflexión y comprensión en torno a los elementos básicos de la actuación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Flip y juego de roles: Usos pedagógicos para el desarrollo de la expresión oral en inglés en un instituto de idiomas de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Saavedra Chamolí, Manuel Alexis; Malca Vela, Vanessa
    Se ha podido observar que, en una institución educativa dedicada a la enseñanza del idioma inglés, no están contemplados los cursos obligatorios de expresión oral y ante la necesidad de fomentar y mejorar aún más esta habilidad, se ha identificado el siguiente problema: Limitado desarrollo de la habilidad oral en el idioma inglés en estudiantes en un instituto privado de Lima. Para ello se propone la siguiente pregunta orientadora: ¿De qué manera el juego de roles y la plataforma virtual Flip fomentan la mejora de la expresión oral ante la ausencia de cursos obligatorios que mejoren esta habilidad en un instituto de idiomas de Lima? Ante esta pregunta se planteó el siguiente objetivo general: Desarrollar la expresión oral en inglés en estudiantes de nivel intermedio 12 mediante el uso de juego de roles a través de la aplicación Flip. En la primera etapa se llevó a cabo la identificación de las experiencias motivadoras y el nivel de involucramiento de los estudiantes a través de la herramienta virtual Flip. En la segunda etapa se aplicaron experiencias de aprendizaje mediante el juego de roles como estrategia pedagógica a través de Flip para la producción oral en inglés. En la tercera etapa se evaluó la experiencia piloto a partir del proyecto de innovación con el objetivo de establecer ajustes y mejoras. Se ha considerado oportuno emplear el juego de roles, el cual fue desarrollado en la plataforma virtual basada en video, Flip, para los fines de esta investigación. Finalmente, en la cuarta etapa, entre las principales conclusiones podemos señalar el rol activo de profesores y estudiantes mediante el juego de roles, la viabilidad del empleo de la aplicación Flip, la motivación como elemento importante en el desarrollo del proyecto y la evidencia de la mejora en la expresión oral en inglés por parte de los estudiantes del nivel 12.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias para fortalecer la investigación formativa a través del Microlearning y Flipped Learning en un instituto pedagógico de la región Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Huamancaja Castillo, Lucero Beatriz; García Torres, María del Pilar Cecilia
    La presente investigación surge de una situación problemática identificada en una institución de Educación Superior de Jauja en la que se observó el uso de estrategias pedagógicas para la investigación formativa, existe un limitado uso de estrategias para la investigación formativa en los estudiantes de la mencionada institución superior. El objetivo de la investigación es establecer las estrategias de investigación formativa que fortalecen la capacidad investigadora en los estudiantes del curso de investigación aplicada de un Instituto de la provincia de Jauja durante el semestre 2022 - II. En lo que se refiere a las estrategias de investigación formativa, se realizó la revisión de la literatura, tomándose en cuenta tres estrategias como son: la indagación, el aprendizaje colaborativo y la investigación guiada planteadas por Urcos et al. (2019). Para el empleo de la metodología del flipped learning se tomó en cuenta lo abordado por Pozo et al. (2020) y en lo que respecta a los vídeos cortos a través del microlearning, se consideró lo propuesto por Trabaldo et al. (2017). Con este panorama se planteó el proyecto de innovación: “Haciendo investigación a través de las estrategias de investigación formativa” aplicado durante cuatro sesiones de clase de manera virtual y presencial intercaladamente. Posterior a la realización del piloto se procedió al análisis cualitativo de la experiencia en la que se utilizó el método de la triangulación, a través del diario de campo docente, focus group y cuestionario de opinión de la experiencia piloto. Se pudo concluir que la incorporación de estrategias de investigación formativa, basadas en Flipped learning y Microlearning fortalecieron la capacidad investigadora en los estudiantes del curso de Investigación Aplicada en un Instituto Pedagógico de la provincia de Jauja, durante el semestre 2022 – II