Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/14902
Browse
Search Results
Item El aprendizaje basado en proyectos para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de quena del curso Taller de Música Tradicional Peruana en una escuela superior de formación artística en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú) Robles Gonzales, Hugo Ramiro; Durazo Córdova, Lyscenia AngélicaEsta tesis pretende aportar a la didáctica de la quena en el nivel de educación superior. Esta innovación propuesta para un curso de taller de música tradicional peruana, propone lograr el siguiente objetivo: fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quena en una escuela superior de formación artística en Lima Metropolitana, a través de la inclusión de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta manera, se espera generar una interpretación musical más consciente y reflexiva de los elementos socio culturales en torno a la praxis de este instrumento. A partir de una revisión bibliográfica sobre el estado del arte de la didáctica de la quena y sobre elementos conceptuales vinculados a la identidad cultural y la enseñanza de la música en el nivel superior, se realiza el análisis de la indagación sobre el contexto institucional en el que se pretende realizar la innovación. Con base en los hallazgos de dicha indagación, se diseña el proyecto de innovación titulado “La quena en un viaje: fortaleciendo nuestra identidad cultural a través de la música”, el cual es llevado a una experiencia piloto en la que se evalúa el logro de los aprendizajes, el desarrollo de la docencia universitaria, la pertinencia de la propuesta y su viabilidad. Entre las conclusiones, se halló que la inserción de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos permite articular espacios para la reflexión sobre identidad cultural y música tradicional, así como actividades de investigación e inmersión cultural para generar reflexión en los estudiantes sobre elementos socio culturales e identitarios inherentes a la praxis de la quena. Se evidenció además que en este proceso se fortaleció la propia identidad cultural de los estudiantes.