Docencia Universitaria

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    Diario reflexivo para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual con los estándares intelectuales del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de Educación Primaria en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Vega Crisólogo, Lidia Violeta; Arévalo Alvarado, Rosa María
    A nivel global, latinoamericano y nacional, se reconoce la importancia del pensamiento crítico en la educación superior. Sin embargo, su enseñanza enfrenta desafíos debido a la falta de claridad conceptual y la percepción de que su adquisición es parcial y dependiente del área de estudio. Además, existe una escasa motivación en docentes y estudiantes para cultivar habilidades críticas. La investigación actual enfatiza la necesidad de integrar estudios sobre pensamiento crítico en las universidades, sugiriendo la creación de entornos que inspiren reflexión y proyectos de investigación. Este estudio aborda la pregunta: ¿Cómo incorporar los estándares intelectuales del pensamiento crítico para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual en estudiantes de Educación Primaria? Se estableció el objetivo de diseñar una propuesta metodológica orientada por estos estándares para fortalecer la reflexión crítica. Los objetivos específicos incluyeron revisar la literatura existente, elaborar una propuesta metodológica y validar su viabilidad y pertinencia. El proyecto innovador "Diario reflexivo para desarrollar la autonomía, perseverancia y empatía intelectual con los estándares del pensamiento crítico" se basa en una revisión exhaustiva de la literatura y un análisis detallado del contexto universitario. La metodología incluyó la recolección y análisis de datos, y la validación se realizó mediante la evaluación de expertas en educación y estudiantes. Los hallazgos se sintetizan en reflexiones y conclusiones que destacan los desafíos y oportunidades de integrar un diario reflexivo en el currículo de formación docente. Este trabajo aporta una herramienta innovadora para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en futuros docentes y ofrece un modelo replicable de práctica reflexiva para mejorar la educación.
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    Aplicación del Aprendizaje Invertido para promover la participación activa de estudiantes de un curso de la Carrera de obstetricia de una universidad pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Suasnabar Ponce, Gladys Marleni; Arévalo Alvarado, Rosa María
    La presente investigación, busca responder a la siguiente interrogante: ¿De qué manera el enfoque pedagógico del aprendizaje invertido “Flipped Learning”, frente a la limitada participación de los estudiantes, propicia mayor participación activa en las sesiones teóricas de un curso de obstetricia en una universidad pública de Lima? A partir de la indagación de la percepción de los estudiantes respecto a la metodología del curso, se concluyó que desearían mayor oportunidad en participación e interacción durante las sesiones de aprendizaje. Por ello, se incorpora el enfoque pedagógico del Aprendizaje Invertido modelo Micro Flip Teaching (MFT) propuesto por Fidalgo, establecidas en dos características, “lecciones en casa” y “deberes en el aula”, con el propósito de innovar la metodología desplegada en la sesión de clase, propiciando experiencias de aprendizaje participativas y la mejora de los hábitos de estudio y competencias en los estudiantes. Para este fin se tuvo que capacitar y sensibilizar a la plana docente y los estudiantes, incorporando el enfoque dentro de las guías de aprendizaje, en la elección de recursos virtuales y actividades pertinentes que promuevan el aprendizaje activo. Para esta investigación de enfoque cualitativo, se contó con diversos instrumentos de recojo de información aplicados tanto a estudiantes como a docentes, durante y posterior a la experiencia piloto. La información se organizó de acuerdo con categorías preestablecidas que surgieron durante el proceso de la innovación. En síntesis, la propuesta de innovación propició mayor participación en los estudiantes durante las sesiones teóricas, ya que el enfoque del Aprendizaje invertido favorece el proceso enseñanza – aprendizaje, el trabajo colaborativo y de equipo en los estudiantes. Así también, ha contribuido en el mejoramiento del desempeño docente, además de afianzar el uso de metodologías activas y el manejo adecuado de recursos virtuales