Docencia Universitaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/14902
Browse
Item Estudio de casos para el desarrollo de habilidades metodológicas en docentes de auditoría financiera en una universidad privada en Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-07) Chacón Farfán, Mónica Pamela; Zambrano Aranda, Gloria MaríaLa educación contable, influenciada por factores económicos y políticas regionales, a menudo se centra en métodos estructurados y repetitivos que se resisten a la innovación educativa. A pesar de estas limitaciones, los estudiantes deben desarrollar destrezas para emitir juicios sobre diversas situaciones financieras. Frente a este escenario, surge la necesidad de una transformación pedagógica en la enseñanza de la contabilidad. Se presenta una propuesta innovadora: una guía didáctica para docentes de una universidad privada en Cusco, específicamente en el curso de Auditoría Financiera, basada en el estudio de casos. Esta guía didáctica busca fomentar la aplicación práctica y la formación contable en contextos reales, mejorando el enfoque pedagógico, métodos activos y colaborativos de los docentes. Asimismo, metodologías como el estudio de casos, son esenciales para enseñar contabilidad desde diversas perspectivas y promover el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Para su efectividad, los casos deben ser pedagógicamente útiles, relevantes y auténticos, dando apertura a diversas perspectivas y soluciones. Para que esta guía didáctica sea efectiva y viable, se aplicó un proceso de validación de expertos que, mediante cuestionarios y entrevistas, mencionan que el documento es pertinente para fortalecer las habilidades del docente y que representa un avance significativo hacia la transformación de la enseñanza de la contabilidad, permitiendo a los docentes tener una mirada más concreta sobre las situaciones y ejercicios contables que se pueden enseñar en las sesiones.