• Psicología Educacional

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/24

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Aspiraciones, motivación, rendimiento académico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Vega Velarde, María Vanessa; Matos Fernández, Lennia
    El objetivo del presente estudio fue identificar las relaciones entre el tipo de aspiraciones en el contexto académico (intrínseca y extrínseca), el tipo de motivación (autónoma y controlada), el rendimiento académico y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de Lima. Además, se buscó identificar si las aspiraciones y la motivación eran variables predictoras del rendimiento académico y del bienestar psicológico. Para ello, se utilizó el Índice de aspiraciones (Duriez, et al., 2007), la Escala de Motivación Académica (Vallerand et al., 1993 adaptada por Matos, 2010), la escala de satisfacción con la vida (SWLS, Diener, et al., 1985) y el CES-D (Radloff, 1977). Participaron 101 alumnos del último año de psicología de una universidad privada de Lima. Se realizaron análisis de validez y confiabilidad de las pruebas, análisis de correlaciones y de regresión múltiple. Los resultados muestran que la motivación autónoma es un predictor positivo del rendimiento académico y de la satisfacción con la vida. Además, la motivación controlada es un predictor negativo de la satisfacción con la vida y un predictor positivo para síntomas depresivos. Se encontró una relación positiva y significativa entre la motivación autónoma con las aspiraciones intrínsecas, satisfacción con la vida y rendimiento académico. Además, existe una relación positiva y significativa entre la motivación controlada con las aspiraciones extrínsecas y con síntomas depresivos. Asimismo, se encontró una relación negativa entre síntomas depresivos y satisfacción con la vida.
  • Thumbnail Image
    Item
    Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-14) Acha Abusada, María Paula; Matos Fernández, Lennia
    El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), los diferentes tipos de motivación (autónoma, controlada y desmotivación) y el flow en un grupo de estudiantes de arte. La muestra estuvo compuesta por 194 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se encontró que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con motivación autónoma (r = .52, p < .001; ß = .51, p < .001). Además, se halló que la satisfacción global de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con flow (r = .37, p < .001; ß = .38, p < .001). Por su parte, la frustración de las necesidades se relaciona de manera directa con motivación controlada (r = .34, p < .001; ß = .36, p < .001) y con desmotivación (r = .45, p < .001; ß = .46, p < .001) Por su parte, la motivación autónoma se relaciona directamente con flow (r = .24, p < .01; ß = .25, p < .01) Por otro lado, no existe relación entre motivación controlada y flow. Por último, la desmotivación se relaciona de manera negativa con flow (r = .22, p < .01; ß = .25, p < .01). Además, la satisfacción de la necesidad de competencia media la relación entre motivación autónoma y flow. Los resultados son discutidos a la luz de la teoría de la autotederminación, la teoría del flow y la integración de ambas.