Dirección de Cadenas de Aprovisionamiento
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Item Business consulting – AT Soluciones SRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Bravo Rodriguez, Judith; García Espinoza, Kareen Elizabeth; Ortega Perez, Ghesminne; Quevedo Vera, Jonathan Bernardo; Rojas Valdez, Kelly; Alor Hurtado, Mario MiguelLa empresa AT Soluciones SRL es una empresa contratista peruana dedicada a la prestación de servicios relacionados con el mantenimiento de redes eléctricas a las concesionarias de energía eléctrica en el país, el presente trabajo se centrará en la ejecución de este servicio en La Libertad. El objetivo principal de la business consulting es proponer una mejora en la cadena de suministro de la empresa, la propuesta se encuentra enfocada en el proceso de mantenimiento de redes de baja y media tensión mediante el cual la empresa viene recibiendo penalidades por parte de la concesionaria afectando en sus utilidades. El valor de las penalidades en promedio es 13.1% del monto anual facturado, siendo los principales motivos las demoras en el cambio de postes por falta de materiales, herramientas y ausencia de personal, lo que lleva a analizar los engranajes de la cadena de suministro que explican el desarrollo oportuno de la actividad mencionada. En primer lugar, se revisaron los aspectos que impactan en la cadena de suministro y se propuso un diseño considerando los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo. En el análisis se encontró que AT Soluciones SRL, no está generando valor a lo largo de su cadena de suministro evidenciado en 9 semanas de No Valor Añadido (NVA) tal como se muestra en el VSM As-Is con un nivel de servicio del 63% en el año 2022. Posteriormente, se revisó la literatura que respalda la problemática dentro del sector y en específico las herramientas que implementaría la compañía, partiendo de un modelo de mejora continua que incluya la herramienta Lean Product & Process Development LPPD con homologación de proveedores y aplicación de la matriz de Kraljic. Lo expuesto impacta en la reducción de costos de la operación y en las compras de bienes y servicio, actualmente por S/. 803,919 anuales de donde se obtendrían ahorros importantes y contribuir con el incremento de la rentabilidad de la empresa, así como, la reducción a 5 semanas de no valor añadido (NVA) desde la adjudicación del contrato hasta la entrega del informe o dossier final.Item Business consulting – Coldmax Refrigeración S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-11) Cabrejos Novoa, Ximena Carol; Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto; Rodriguez Vega, Frank Alberto; Vizcardo Mansilla, José Hernán; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyColdMax Refrigeración S.A.C. es una empresa familiar, de origen peruano, dedicada al transporte de carga terrestre en Lima Metropolitana. Fue constituida en el 2009 para ejecutar sus operaciones en el rubro de mantenimiento de equipos de refrigeración. A raíz de las dificultades económicas impulsadas por la COVID-19, desde el 2020 cambió su giro de negocio, y empezó a trasladar y entregar la mercadería vendida por Alicorp. Actualmente, la compañía gestiona sus operaciones de forma empírica debido a la poca experiencia de los dueños en el rubro, teniendo un casi nulo control sobre los costos de los transportes. Según su estructura de costos, el componente más importante y a la vez variable es el combustible. Por lo tanto, este business consulting propone resolver la problemática de la falta de control sobre el consumo de este componente, mediante un conjunto de soluciones integradas entre sí, y de esta manera, sus costos operativos se reduzcan. La propuesta se compone por la ejecución de cuatro planes: Plan de Gestión de Indicadores, Plan de Compra de Bienes, Plan de Tecnología, y Plan de Gestión de Personas. Todos aportan directa o indirectamente a la solución del problema. Para su elaboración se consideró el análisis del contexto externo e interno, la revisión de literatura, y entrevistas con los dueños de la empresa. Luego del análisis realizado, se estima que sea necesario un presupuesto de S/89,007 para la implementación de estos planes, realizándose un flujo de caja de manera anual proyectada para cinco años. El beneficio de este proyecto será de S/365,454 que, descontado de la inversión inicial obtiene un valor actual neto positivo tanto para el escenario optimista como pesimista, siendo, para el caso realista, de S/242,431 y cuyo retorno de inversión será anual. Por lo tanto, se puede afirmar que la implementación de estos planes de acción generará un ahorro financiero para ColdMax.Item Business Consulting – Danper Trujillo S.A. Implementación de metodología CPFR en el área de planificación para reducir costos de inventario en Danper Trujillo S.A. Perú periodo julio 2023 a julio 2025(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-11) Agüero Fernandez, Gloria Liliana; Arango Rosas, Marycarmen; Castillo Sandiga, Luis Alberto; Navarro Pulido, Eduardo Manuel; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente trabajo de business consulting tiene el objetivo de analizar el impacto y los resultados de la implementación de la metodología CPFR en el área de planificación para reducir costos de inventario en la Empresa Danper Trujillo S.A. Se inició con el análisis de la empresa y del sector y se realizó un diagnóstico identificando los procesos críticos y su repercusión en el flujo actual de la empresa, analizando el impacto económico, además de las causas centradas en la planificación. Se identificaron metodologías basadas en planeamiento colaborativo y aplicando el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP), se determinó la implementación del modelo de Planeamiento Colaborativo, Pronóstico y Reabastecimiento (CPFR), para los proveedores de insumos estratégicos de la empresa Danper Trujillo S.A. Se desarrollaron las cuatro etapas de la metodología CPFR, cuyo fin es mantener un nivel de inventario óptimo, a través de una visión más integrada, de políticas, cambios, pronósticos más realistas y del plan comercial, en donde tanto la empresa como el cliente ya sea interno o externo, cuente con información a tiempo real. El resultado de la implementación permite un mayor nivel de servicio, desarrollo de planes de reabastecimiento más efectivos, de estrategias a tiempo e integración vertical, permite un cumplimiento de accuracy de 90% en el primer año de su implementación, la reducción del inventario inmovilizado y la reducción del inventario valorizado en una cobertura promedio de un mes, lo cual brinda un incremento en la liquidez a la empresa. El proyecto implementado permite obtener un retorno de la inversión aproximado de 1.98 millones de dólares solo en el primer año, el cual serviría para el crecimiento en la capacidad de producción, logística, tecnológica y de infraestructura, que permitan el crecimiento de las ventas y por tanto la rentabilidad de la compañía.Item Business consulting en el área comercial - Postes del Norte SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Huerta Miranda, Wendy De Los Milagros; Lazo Pascual, Leonardo Hernán; Coaquera Rodríguez, Manuel Ángel; Sequeiros Yomona, Guido Junior; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyPostes del Norte SA es una empresa especializada en la fabricación de postes de concreto ubicado en la ciudad de Trujillo. Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos significativos, como la falta de capacitación en su personal, ineficiencias en la Gestión de Inventarios, retrasos en la entrega de productos a clientes y una falta de diversificación en proveedores de materias primas. La necesidad de realizar esta investigación radica en identificar las oportunidades de mejora y desarrollar soluciones estratégicas para estos desafíos. Esto permitirá a la empresa aumentar su eficiencia, productividad y rentabilidad en la organización. La problemática principal identificada fueron la falta de diversificación en proveedores de materias primas en diferentes áreas de la empresa, lo que limita su rendimiento y crecimiento, así como la afectación de la calidad de los productos y demora en la entrega de pedidos. Para abordar este problema, la estrategia propuesta fue la priorización de proveedores. Esta estrategia implica identificar y clasificar a los proveedores en función de su importancia para la empresa, y luego concentrar los recursos y esfuerzos en las relaciones con los proveedores más importantes. Esto puede involucrar la mejora de las relaciones con los proveedores prioritarios, la diversificación de la base de proveedores para reducir la dependencia de unos pocos proveedores, y la implementación de medidas para garantizar la calidad y la puntualidad de los suministros. En conclusión, el proyecto de tesis propone soluciones concretas y factibles para mejorar la gestión de proveedores en la empresa Postes del Norte SA, lo que permitiría evitar retrasos en la entrega de los pedidos y mejorar la satisfacción de los clientes, obteniendo un VAN de S/. 44,383.16, TIR de 61.6 % y relación C/B de S/. 2.39.Item Business consulting para la ampliación de una operación logística interna de salida en una empresa siderúrgica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Chicoma Castro, Francisco Javier; Luna Carrillo, Joselyn Zoila; Prieto Mausen, Marco Max; Alzamora Martinez, Sara Isolina; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente business consulting se desarrolló para una importante empresa siderúrgica con actividades y presencia a nivel nacional, ubicada dentro del top 3 de empresas peruanas en su rubro por nivel de ventas. La investigación se ha centralizado en la logística interna de salida para dos tipos de productos: tubos y barras de construcción. Esto fue determinado luego de realizar un análisis matricial de los principales problemas que se detectaron en una de las visitas realizadas al Complejo Siderúrgico de Chimbote. Inicialmente se realizó un análisis interno y externo de la organización y sus principales stakeholders asociados, para identificar cuáles son las tendencias de su sector y sus principales oportunidades y amenazas que afectarían el plan de crecimiento de acuerdo con su estimación de ventas. Luego, se elaboró un diagnóstico y análisis sobre la gestión de almacenes, la gestión de inventarios y los recursos que se requieren para cubrir la proyección de crecimiento estimada para los años 2023-2027. A fin de poder cubrir el plan de crecimiento, se plantearon tres alternativas: alquiler de almacenes modulares, tercerización de almacenamiento adicional y ampliación de operación logística propia. La opción elegida ha sido la última, debido al acto impacto en el proceso analizado y los potenciales beneficios en costo, sostenibilidad, responsabilidad empresarial y desarrollo en la comunidad de Chimbote. Esta alternativa representa una inversión de USD 3.3 millones y es viable, cuenta con un VAN de USD 608,288 y una TIR de 13.1%. Además, representa un ahorro del 15% en el indicador dólar por tonelada vendida. El tiempo de implementación se estima en quince meses, para que pueda realizarse exitosamente. Los gastos podrán ser desembolsados de manera escalonada, con el fin de no afectar de manera significativa el flujo de caja de la empresa.Item Business consulting para mejorar el nivel de servicio en Compañía Nacional de Chocolates de Perú SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Vilela Mondragón, Arquipo; Jimenez Leon, Edson Ernesto; Laopa Orellana, Leticia Jhazmine; Quispe Cerón, Luis Francisco; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyCompañía Nacional de Chocolates de Perú SA (CNCH), anteriormente Winter´s, es una empresa que cuenta con 39 años de historia en el mercado peruano. Su modelo de negocio persigue la creciente generación de valor basado en calidad, servicio y precio; de aquí se despliega la estrategia de operaciones y cadena de suministros. La gerencia de operaciones congruente con el interés corporativo de desarrollar la mejora continua en los procesos ha ido experimentando cambios importantes durante los últimos años con el objetivo de crear valor dentro de la organización, y es así como en el 2020 se implementa la metodología S&OP y en paralelo Demand Driven MRP modelo operacional. Estas implementaciones han fortalecido el abastecimiento oportuno de insumos para la producción, además, de estar alineadas a las necesidades del mercado. A la fecha CNCH ha ejecutado proyectos enfocados en mejorar la experiencia del consumidor e identificar productos con mayor rentabilidad. Pese a las grandes mejoras logradas se evidencia un nivel de servicio bajo del 95.91%, ocasionado principalmente por la imprecisión en la demanda del 37%; este trabajo plantea llevar a otro nivel el proceso de implementación de la metodología Demand Driven. Actualmente CNCH se encuentra en la etapa dos, que es el nivel operativo del Demand Driven; se requiere llevarlo a la etapa tres Demand Driven Adaptative Enterprise; que permitirá generar flujo en entornos BANI. Para lograr este objetivo se plantean las siguientes iniciativas (a) formación del equipo de trabajo Demand Driven S&OP (DDS&OP), (b) Generación del buffer de habilidades, (c) definir los rangos relevantes, (d) definición de los elementos de DDS&OP, (e) definición de los medidores tácticos, y (f) tecnología de la información. Lograr la implementación de la etapa tres del Demand Driven supone resultados favorables para la compañía tales como mejora del nivel de servicio del 95.91% al 97% y precisión de la demanda del 37% al 45%, representando un ahorro de S/ 482,986.Item Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-30) Mejía Bardales, Paula; Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia; Mayhua Torres, Doriam Arturo; Arias García, Jimmy Mark; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias para incrementar el nivel de servicio de la empresa retail en sus operaciones de dropshipping, para esto se han analizado los procesos de la cadena logística del dropshipping desde la recepción de pedidos por parte de sus dropshippers hasta la entrega de estos a los clientes finales. Con el fin de poder identificar el problema y las posibles causas, se utilizó la herramienta del Problem Solving y el Diagrama de Ishikawa, y se determinó que el problema principal es el Incumplimiento de entregas de pedidos dropshipping, ya que en el periodo 2020 se mantenía un porcentaje de 12% en promedio, asimismo las principales causas de los pedidos no entregados fueron por fuera de hora, proveedor no interno pedidos, consignación de datos incorrecto, anulación de compra, ya que estas acumulan el 83% de los motivos de incumplimiento de entregas. Con la identificación de estas principales causas se desarrollaron e implementaron diferentes estrategias para la mejora continua en los procesos logísticos de la empresa retail, destacando entre ellas la gestión por procesos, gestión de proveedores y gestión de indicadores; así como la actualización y/o implementación de softwares de gestión como el WMS y TMS (por parte de los dropsshipers) para así poder reducir la cantidad de incumplimiento de entregas de pedidos y de esta forma incrementar el nivel de servicio de la empresa retail. Luego de la implementación y mejora de procesos, se lograron reducir los costos de transporte en un 5.26% en el 2022 con respecto al 2021 y en la planilla se redujo de 7.8% en el 2020 a un 4% con respecto al 2022, cabe resaltar que para lograr estos resultados se realizó una inversión de S/. 487,003.00. Asimismo, se logró cumplir el objetivo principal del proyecto que fue el incrementar el nivel de servicio, el cual paso de 88% a 95% al segundo trimestre del periodo 2023.