Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Calidad en las municipalidades del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Ahmad El Amer, Mifleh Sabe; Arias Bautista, José Alejandro; Seclén Peralta, Elaine Gisselle; Soto Torres, Noelia Paloma; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El desarrollo de esta investigación tiene como objetivo identificar el nivel de cumplimiento de los factores de la Gestión de la Calidad Total (GCT) en las municipalidades provinciales y distritales del Perú. Para lograr esto se diseñó un estudio de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, con el cual se mide a la calidad a través de los siguientes nueve factores, propuestos por Benzaquen (2013): (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento del proceso, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. A partir de una población de 1,838 municipalidades que hay en el Perú, integrada por 195 provinciales y 1,643 distritales se seleccionó una muestra probabilística y aleatoria, con un grado de error estadístico del 10%. En estas instituciones se encuestó a una persona que tuviese conocimiento sobre la gestión de la calidad dentro de la organización, que en la mayoría de los casos fue el responsable de imagen institucional, el gerente administrativo o el gerente municipal. Los datos fueron recopilados utilizando el instrumento Gestión de la Calidad Total y analizados con el software estadístico SPSS versión 22. La información recopilada permite concluir que el cumplimiento de los factores de la calidad es bajo, con valores que oscilan entre una media de 3.39 para el factor Círculos de Calidad y 3.83 para el factor Alta Gerencia, en una escala del Likert del 1.0 al 5.0. Los resultados evidencian que el nivel de calidad difiere entre las distintas municipalidades, encontrándose como favorable la búsqueda del éxito de la municipalidad a largo plazo lo cual debe continuarse, pero lo que predomina es que no se brinda educación ni entrenamiento al personal en aspectos específicos a la calidad, no se hace una planificación para el diseño de los productos o servicios y tampoco se utiliza la herramienta del benchmarking, entre otros aspectos.