Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/780
Browse
8 results
Search Results
Item Planeamiento estratégico del distrito Chilca, Huancayo, Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Geng Montalvan, Julio; Maticorena Gálvez, Sergio Gustavo; Paucar Condori, Geovanny; Salazar Loayza, Felipe Arturo; Loza Geldres, Igor LeopoldoEl presente trabajo de investigación se basó en la elaboración de un planeamiento estratégico para el distrito de Chilca 2019 al año 2030, el cual se ha desarrollado usando el modelo propuesto por el Dr. Fernando D’Alessio (2015), permitiendo elaborar una visión que se basa principalmente en convertir el distrito de Chilca en una ciudad competitiva y eficiente en las siguientes actividades: (a) crecimiento sostenible del sector manufacturero,(b) seguridad ciudadana, (c) conservación del medio ambiente, (d) infraestructura moderna, (e) servicios de calidad; y (f) gobierno eficiente y ético. Se ha identificado que Chilca cuenta con la tercera mayor población a nivel de Huancayo Metropolitano obteniendo un incremento significativo en la actividad comercial. Factores como: (a) la contaminación ambiental, (b) la inseguridad ciudadana, (c) la informalidad comercial, (d) falta de la vanguardia de tecnología de información y comunicación, son aspectos que se deben mejorar. La gestión municipal de Chilca carece de una visión sostenible a largo plazo, que no favorece al crecimiento sostenible del distrito. Además, no cuenta con personales altamente calificados para poder generar y gestionar cambios positivos. Para el plan estratégico de Chilca se determinaron seis objetivos de largo plazo (OLP): (a) seguridad ciudadana, que busca reducir la actividad delictiva y mejorar la gestión de la seguridad pública; (b) servicios de calidad, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pobladores; (c) eficiencia en la gobernabilidad del distrito basados en valores y código de ética; (d) desarrollar el sector manufactura para ser un distrito competitivo en la región; (e) infraestructura pública, que es de gran relevancia para fomentar la inversión y el desarrollo económico del distrito; y (f) cuidado de la biodiversidad y medio ambiente que busca disminuir la deforestación. Para cumplir estos objetivos se propone implementar un tablero de control que permita gestionar el cumplimiento y medir los resultados de los objetivos propuestos.Item Planeamiento estratégico para la organización Servicios Turísticos Bon Gourmet E.I.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-06) Pantigoso Pérez, Edwin Raúl; Loza Geldres, Igor LeopoldoEl presente estudio analítico está dirigido hacia la organización Servicios Turísticos Bon Gourmet (STBG) que abarca actualmente dos marcas comerciales de restaurantes, como son: El Montonero y Che Carlitos. El estudio desarrollado sigue el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico propuesto por el profesor D’Alessio en 2015, de tal modo que el resultado es la propuesta de once estrategias retenidas y tres de contingencia para materializar la visión de ser, para el año 2023, una de las veinticinco organizaciones de restaurantes de comida peruana más importantes de la región Arequipa en cuanto a rentabilidad, prestigio internacional y servicio gastronómico. Del análisis externo se determinó que el Perú ocupa una posición medianamente importante y emergente dentro del ámbito mundial y, sobre todo, latinoamericano. Por otra parte, la ciudad de Arequipa está en una posición favorable dentro del ámbito nacional como segunda ciudad más importante del país. Dadas estas condiciones y sumadas a que la organización cuenta con experiencia y finanzas saludables, entonces se colige que el ambiente es inmejorable como para alcanzar los intereses organizacionales que giran en torno al incremento de la rentabilidad, la elevación del prestigio de la marca, el propicio de la identidad culinaria, la promoción del compañerismo y el fomento del empleo. Siendo así, la organización STBG no debería tener obstáculos para lograr su cometido, no obstante, las cifras financieras y la cuota del mercado evidencian un ligero retroceso en los últimos años, ante lo cual, se plantea que debe responder con estrategias agresivas de expansión y reestructuración organizacional empezando por la cultura propia.Item Planeamiento estratégico de la provincia de Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-02) Chumpitaz Retamal, Carlos Alejandro; Loaiza Ruiz, Luis Alberto; Muñoz Ganoza, Faría Korey; Rojas Puente, Michael Enrique; Loza Geldres, Igor LeopoldoEl presente documento para el período 2018-2028 se ha elaborado siguiendo el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico de D’Alessio (2015). La provincia de Piura posee factores condicionantes favorables para desarrollarse y posicionarse como un hub en la costa norte del Perú basado en la biodiversidad de sus recursos que podrían apalancar de manera importante sectores económicos como el agroindustrial, manufactura y turismo que generen productos y servicios con valor agregado, asociados a una acertada gestión de las debilidades, como su insuficiente e inadecuada infraestructura, así como a un eficiente manejo y control de riesgos de alto impacto, como los desastres por fenómenos naturales. Piura cuenta con capacidades para desarrollar ventajas competitivas: en el sector turístico, cuyo posicionamiento puede ser garantizado mediante la fusión de su atractivo natural, legado histórico e infraestructura conveniente; en el rubro agroindustrial, cuyo liderazgo nacional, regional y global se puede fortalecer gracias al cultivo e industrialización de diversos frutos; así como también en el sector manufacturero a partir de insumos agrícolas y pesqueros. La implementación de este plan estratégico generaría importantes mejoras en los próximos diez años con impactos positivos sobre la población local que aseguren la mejora sostenible de su calidad de vida. Piura se ubicaría entre las primeras ciudades del país por su competitividad económica, reducción en los índices de pobreza, mayor disponibilidad de servicios primarios, junto con una significativa mejora del nivel educativo. Este plan se desarrollará de forma socialmente responsable, preservando los recursos naturales para las generaciones venideras y promoviendo alianzas estratégicas internacionales para optimizar las habilidades técnicas de sus profesionales.Item Planeamiento estratégico para la provincia de Huaura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-13) Berrocal Rodríguez, Juan Carlos; Cueva Sánchez, Orlando Vladimiro; Gonzales Vásquez, Carlos Bladimir; Gutiérrez Pilco, Hugo Manoel; Loza Geldres, Igor LeopoldoEl Plan Estratégico de la Provincia de Huaura ha sido elaborado basándose en el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el Dr. Fernando D’Alessio Ipinza. La razón de ser del presente documento es lograr competitividad en el desarrollo económico de la Provincia de Huaura para mejorar las condiciones de vida de su población, sobre todo a los habitantes menos favorecidos, a través del análisis de la situación actual para así poder llegar a la situación futura deseada, por medio del establecimiento de una visión, misión, valores, objetivos de largo plazo, estrategias y objetivos de corto plazo. La provincia está formada por 12 distritos, siendo su capital el distrito de Huacho. Sus actividades económicas en su mayoría están relacionadas con la pesca y agricultura, por lo que el presente plan busca que estas generen mayores ingresos a la provincia. Los resultados obtenidos indican que la Provincia de Huara cuenta con potencial para liderar estos sectores, pero es necesaria la inversión en investigación y desarrollo para generar diferenciación. Las estrategias planteadas buscan el desarrollo de la población a través de la inversión en infraestructura vial y en el acceso a los servicios básicos (luz, agua y desagüe, educación y salud) que afectarán positivamente en la generación de empleos.Item Planeamiento estratégico para la provincia de Ascope(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-05) Carranza Martínez, Ramiro David; Casusol Adrianzén, Silvia Karla; Florián Paredes, Joanna Daniela; Romero Vargas, Julio Alfredo; Loza Geldres, Igor LeopoldoEl presente Planeamiento Estratégico para la provincia de Ascope se elaboró con la finalidad de descentralizar el crecimiento de la región, propiciar un avance económico y garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo. Este planeamiento estratégico articula todas las ventajas competitivas de la provincia, priorizando el bienestar de la población. Por las bondades de su clima y suelo fértil, la provincia cuenta con atractivos naturales y es propicio no sólo para la agricultura y turismo, sino también para desarrollar aquellas industrias de desarrollo sustentables con el medio ambiente. Es así que al analizar las fortalezas y debilidades de la provincia se proponen el desarrollo de tres pilares: agroindustria, energías renovables y el turismo. Cabe resaltar que en este proceso se profundiza la participación ciudadana y del gobierno, luchando así contra la pobreza e incentivando la inclusión social, esto con el fin de convertir a la provincia de Ascope en una región con un ambiente seguro para vivir, trabajar y visitarItem Planeamiento estratégico de la provincia de Utcubamba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-21) Cardona Grisales, Juan Sebastián; Carbajal Huamán, Luis Guillermo; García Cárdenas, Dennys Martín; Vera Quintanilla, Vilma Andrea; Loza Geldres, Igor LeopoldoEl propósito de este trabajo es la elaboración de un Plan Estratégico para la provincia de Utcubamba desde el año 2018 hasta el año 2028, para convertirla en una provincia en la cual sus ciudadanos gocen de una elevada calidad de vida, altos niveles de educación, seguridad, acceso a las tecnologías de la información, infraestructura pública y bajos niveles de corrupción, en un marco de preservación del medio ambiente y respeto a las comunidades. Para el logro de este plan se ha utilizado el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico propuesto por D’Alessio (2015). Utcubamba se encuentra en la región Amazonas, cerca de las fronteras de los países de Colombia, Ecuador y Brasil; por lo que es un punto de interconexión estratégico. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y el ecoturismo. Del análisis externo se identificó que sus oportunidades se encuentran relacionadas con la estabilidad económica y política peruana, así como con la existencia de tratados de libre comercio. Sus amenazas son la inseguridad ciudadana del país, los niveles de corrupción y el cambio climático. Del análisis interno se identificó que sus fortalezas son su estratégica ubicación geográfica, su integración a la red vial nacional y su capacidad de producción de arroz y café de calidad. También sus atractivos arqueológicos y exuberante naturaleza que la hacen atractiva para el ecoturismo. Como debilidades destacan la baja inversión en infraestructura, la ausencia de direccionamiento estratégico, la informalidad laboral y la carencia de mano de obra calificada. También se seleccionaron objetivos de largo plazo y estrategias que permiten la implementación secuencial de matrices que filtran aquellas que por sus características y condiciones potenciales deben priorizarse para alcanzar el desarrollo de la provincia en favor de la mejora de vida de su gente. Finalmente, mediante el análisis de un Tablero de Control Balanceado se sustenta la viabilidad financiera, ambiental y social de las acciones propuestas, las mismas que permitirían obtener ventajas competitivas frente a otros actoresItem Planeamiento para la provincia de Rodríguez de Mendoza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-20) Montaño Moscoso, Edgar; Pedraza Morales, Melisa; Rebaza Vásquez, Saniel José Leoncio; Navarro Páliza del Carpio, Sergio Fernando; Torres Rodríguez, Ricardo Alejandro; Loza Geldres, Igor LeopoldoAlcanzar un desarrollo sostenible es, hoy por hoy, el tan anhelado “bien común” que la Constitución Política estableció como fin supremo del Estado, quien debe promover el desarrollo e innovación tecnológica que tanto hace falta al Perú para convertirse en una Nación Industrializada. La globalización demanda, tanto a las organizaciones como a los Estados, y con la ayuda de la tecnología, ser altamente competitivos. Los efectos de ello redundarán en el desarrollo económico y mejora de las condiciones de vida de la población. El boom tecnológico de hoy representa una herramienta que, eficiente y oportunamente empleada, suprime las barreras geográficas y debe ser un gran aliciente para la integración e inclusión dentro del Perú y de éste en el mercado mundial. La elaboración de este plan estratégico representa una alternativa para la Provincia de Rodríguez de Mendoza a fin de lograr la competitividad y el desarrollo sostenible, reformulando las actividades económicas tradicionales a través del empleo de la tecnología y fomentando la formación de clústeres. El Plan Estratégico de la Provincia de Rodríguez de Mendoza ha sido realizado sobre la base del modelo Secuencial del Proceso Estratégico, desarrollado por el Dr. Fernando D’Alessio Ipinza, partiendo de un análisis de la situación actual, para llegar a una situación futura deseada, por medio de establecimiento de la visión, misión, valores, objetivos a largo plazo, corto plazo y estrategias asociadas al entorno y un análisis FODA.Item Planeamiento estratégico para la provincia de Otuzco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-13) Ibañez Echevarria, Joseph Gerald; Guzmán Lizárraga, Juan Amílcar; Ponce Loloy, Keyla Denis; Villanueva Cruz, Pedro José; Loza Geldres, Igor LeopoldoLa presente investigación se realizó con la finalidad de elaborar un planeamiento estratégico para la provincia de Otuzco, que pertenece a la región La Libertad; esta provincia está posicionada por sus festividades religiosas hacia la virgen de la puerta, sin embargo, luego de un análisis situacional se constató que la provincia tiene potencialidades que debería explotar y así minimizar las barreras que no le permite desarrollarse como otros que si lo hacen dentro de la misma región. El desarrollo de la provincia de Otuzco es de acuerdo a los intereses propios pero alineados a los intereses del Perú; luego de diversas visitas de campo, entrevistas a autoridades y pobladores y contrastar con las referencias bibliográficas se planteó una visión centrada en sus atractivos turísticos, sin dejar de lado la fe religiosa, para un horizonte de tiempo al 2026, año en el que se espera ser una de las cuatro primeras provincias turísticas de la región La Libertad. Para lograr que la provincia sea reconocida, como lo indica su visión, se ha planteado objetivos bastante retadores pero a la vez realizables a largo plazo, cada uno de estos objetivos fueron desagregados en otros objetivos más específicos, los cuales se tendrán que ir cumpliendo en el corto plazo; todos los objetivos están concatenados a los intereses de la provincia. Finalmente, los resultados que se obtenga en este planeamiento se lograrán siempre y cuando se implementen las estrategias que fueron analizadas considerando la situación actual de la provincia, y que a la vez pasaron por una serie de filtros para realmente asegurarse que estas estrategias son las adecuadas para la provincia de Otuzco.