Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item Calidad en las empresas del sector educación del sistema básico regular de la provincia del Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Garmendia Mérida, Luisella; Peralta Valencia, Mahana; Perez Quintanilla, Juan Carlos; Gamarra Figueroa, Wloyo; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl objetivo principal de este trabajo de investigación es poder identificar el nivel de cumplimiento de los nueve factores de éxito de la calidad en los centros educativos del Sistema Básico Regular de la Provincia del Cusco.Para este efecto se diseñó una investigación cuantitativa descriptiva, alineadas al modelo elaborado por el Prof. Jorge B. Benzaquen en el año 2013. En esta investigación se consideró una muestra de 99 centros educativos ubicados en el ámbito de la provincia del Cusco, el perfil de los encuestados estuvo conformado principalmente por directores, subdirectores y administradores de centros educativos públicos y privados. En los resultados de la investigación se halló que los centros educativos del Sistema Básico Regular de la Provincia del Cusco tienen un mayor nivel de cumplimiento en el factor de Auditoría y evaluación de la calidad, Alta gerencia y Planeamiento de la calidad; y por otro lado los factores con menor nivel de cumplimiento fueron Gestión de la Calidad del proveedor, Círculos de Calidad y Control y Mejoramiento de procesos. Los hallazgos están sustentados por el nivel de objetividad de los encuestados.Item Calidad en la educación superior universitaria privada en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Estrada Mejía, Yessenia Verónika; Flores Loayza, Luis Ángel; Paulet Poblet, María Rosalina; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa presente tesis buscó identificar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM) en el Sector de la Educación Superior Universitaria Privada en el Perú (ESUPP), de acuerdo a la metodología realizada por Benzaquen (2013). La investigación realizada fue de tipo cuantitativa y descriptiva. Del total de la población de universidades privadas peruanas, se seleccionó una muestra de 47 universidades a las que se les aplicó un cuestionario desarrollado por Benzaquen (2013); información que fue recogida mediante una encuesta, la cual fue procesada y analizada. Con respecto a los resultados obtenidos en las universidades del sector ESUPP, los factores con mayor nivel de cumplimento de los nueve factores de éxito del TQM fueron: la alta gerencia con 4.23 y enfoque de satisfacción al cliente con 4.18; mientras que los factores con menor nivel de cumplimiento fueron los de: entrenamiento y educación con 3.86 y círculos de calidad con 3.68 sobre la escala de Likert.Item Calidad en las empresas del sector textil de la región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Espinoza Yangali, Jovany Pompilio; Sanchez Vera, Judith Yovanna; Venegas Rodriguez, Pedro Bernabe; Guevara Sánchez, Daniel EduardoCon más 3000 años de tradición textil, el Perú ha sido un país reconocido por la calidad de sus prendas elaboradas con fibras de alpaca y algodón; de allí que se tiene como herencia un sector textil vigente y activo. Esta investigación pretende medir la percepción de aplicación de la calidad de las empresas del sector textil en la Región Junín bajo la óptica de la Gestión de la Calidad Total (TQM por las siglas en inglés) por medio de la herramienta denominada Modelo de Nueve Factores de TQM; con ello, se espera aportar a la mejora de la eficiencia en la gestión de los factores de calidad en el sector. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo no experimental, con diseño transeccional y de alcance descriptivo. Debido a que la industria textil es amplia en sus actividades, para el estudio, se seleccionó por muestro probabilístico simple un conjunto de 84 empresas pertenecientes a las Divisiones 13 y 14 que otorga la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), es decir, los segmentos que confecciona con fibras textiles no sintéticas (hilos) y los que elaboran prendas con tejidos planos o telas a quienes se les aplicó un cuestionario de 35 preguntas, sin secuencia aparente, estructuradas internamente en nueve grupos o factores de calidad como (a) Alta Gerencia, (b) Planeamiento de la calidad, (c) Auditoría y evaluación de la calidad, (d) Diseño del producto, (e) Gestión de la calidad del proveedor, (f) Control y mejoramiento de proceso, (g) Educación y entrenamiento, (h) Círculos de calidad, (i) Enfoque hacia la satisfacción del cliente. El resultado muestra que el sector textil de la Región Junín presenta un parcial cumplimiento de los nueve factores de TQM debido a la participación de la alta gerencia, la gestión de procesos internos y la gestión con proveedores.Item Calidad en los centros de educación técnico productivos privados de la provincia de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Mata Vega, Asha Paola; Ponce Dulanto, Carlos Iván; Ramírez Salcedo, Caleb Jesús; Rosas Chávez, Cinthya Gianina; Guevara Sánchez, Daniel EduardoAnte la falta de investigaciones en el sector y el desconocimiento sobre el nivel de calidad que existe en los CETPRO de la provincia de Lima se ha diseñado este estudio, que tiene como objetivo identificar el nivel de cumplimiento de cada factor del TQM en los Centros Educativos Técnicos Productivos de la Provincia de Lima. Los factores del TQM son nueve aspectos diseñados por Benzaquen (2013) y que cubren a toda la organización: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento de procesos, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad e (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Esta es una investigación con alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, que cubrió una muestra de 75 CETPRO, que fueron seleccionados aleatoriamente entre una población objetivo de 337 instituciones. Los datos se recabaron mediante un cuestionario y luego de ser tabulados fueron analizados usando el software SPSS 22. Los resultados de este análisis permitieron concluir que los Centros de Educación Técnica Productiva de la Provincia de Lima tienen un nivel medio de aplicación de los estándares del TQM, donde resalta el involucramiento de la alta gerencia, pero con debilidades en los círculos de calidad, la gestión de calidad de los proveedores y la educación y entrenamiento al personalItem Calidad en colegios privados de nivel secundaria de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Reynoso Cayo, Carolyn Elvira; Castillo Flórez, Cynthia Cristina; Salinas Arce, Edwin; Mansilla Alza, Oscar Rafael; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa presente investigación tiene como propósito identificar si los colegios privados de nivel secundaria con un Sistema de Gestión de Calidad [SGC] tienen mayor nivel de cumplimiento de los nueves factores del TQM estudiados, comparado con aquellos que no tienen un SGC. Para este estudio se utilizó la herramienta de Factores de éxito del TQM de Benzaquen (2013), que se utilizó en el estudio longitudinal donde se comparó los nueve factores de éxito de la calidad en empresas peruanas entre el 2006 y 2011. Esta investigación se basa en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, explicativo, de carácter no experimental - transeccional. Se aplicó a una muestra de 221 instituciones educativas de Lima Metropolitana de un población total de 2064. La hipótesis principal del presente estudio fue: “los colegios privados de nivel secundaria de Lima Metropolitana con un SGC, tienen diferencias significativas en los factores de calidad que aquellos que no tienen un SGC.” El resultado de la investigación concluyó que la hipótesis principal fue verdadera, es decir que si existió diferencias significativas en el cumplimiento de los nueve factores de calidad entre ambos grupos. La diferencia entre las medias () de los factores del TQM de las IIEE que cuentan con un SGC y las que no cuentan con uno varió en el rango de 0.73 a 1.36, dándose la mayor diferencia de 1.36 en el factor Alta Gerencia, y la menor diferencia de 0.73 en el factor Diseño del Producto; como resultado de la aplicación de la encuesta, se mostró que el promedio de las medias de los nueve factores de las instituciones educativas que cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad de 4.05 fue superior al promedio de las medias de los nueve factores de las instituciones educativas que no cuentan con uno que fue de 3.04.Item Calidad en el sector de la agroindustria de exportación no tradicional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Andrade Girón, Héctor; Landa Bolarte, Edgar; Neyra Salazar, Lourdes; Vásquez Pizarro, Leonel; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl propósito de la presente investigación es analizar e identificar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM) en las empresas medianas y grandes del sector de la Agroindustria de exportación no tradicional del Perú. Para este estudio se ha utilizado como marco conceptual el estudio realizado por el profesor Benzaquen (2013), Calidad en las empresas latinoamericanas: El caso peruano; en el que se comparan los nueve factores de éxito de la Gestión de la Calidad TQM en diversas empresas peruanas. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta que consta de 35 preguntas dirigida a los gerentes de las empresas del sector en estudio. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el método fue descriptivo y el diseño fue no experimental-transeccional. La población estudiada está compuesta por 421 empresas clasificadas por PROMPERU (2013) como medianas y grandes por superar el millón de dólares de exportaciones, el tamaño de la muestra lo constituyen 79 empresas con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 10%. Como conclusiones tenemos que en el sector de la agroindustria de exportación no tradicional, segmentos de mediana y gran empresa solo el 7.59% cuenta con un sistema de gestión de la calidad como las ISO. En cuanto al nivel de cumplimiento de los nueve factores de éxito de la calidad Total (TQM) en las empresas que conforman la muestra, se observó que existe una tendencia favorable a cumplir con los requisitos que exigen los nueve factores de la calidad, obteniéndose una puntuación de 3.82. El factor que presentó el más alto nivel de cumplimiento es el de Alta Gerencia y el factor con la puntuación más baja y donde se tienen puntos de mejora es el de Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente.Item Calidad en el sector construcción civil en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Cordano Copello, Enzo; Valcárcel Angulo, Juan Diego; Elías Cancho, Oscar; Chavez Florez, Talía; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl sector de construcción civil en el Perú, ha obtenido una mayor relevancia debido al fuerte crecimiento que ha obtenido en la última década. Este crecimiento se ha debido en su mayoría al desarrollo de programas gubernamentales de vivienda; obtención de mayores facilidades de financiación; reactivación de la autoconstrucción y desarrollo inmobiliario de tipo privado, en su mayoría en la ciudad de Lima, como consta en la presente investigación El objetivo principal de esta investigación fue el de averiguar el grado de cumplimiento de Factores de calidad (TQM) de las empresas constructoras en Lima Metropolitana, pertenecientes a la muestra estudiada, e identificar si hay una diferencia significativa en este nivel de cumplimiento entre las empresas que tienen un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), con los que no tiene ninguna. Los datos han sido obtenidos a través de informes técnicos por parte de entidades público y privadas; periódicos y revistas reconocidos en el medio; pero principalmente a través de encuestas y entrevistas a actores importantes del sector. Los resultados del presente estudio muestran que más del 80% de las empresas de construcción en Lima Metropolitana que pertenecen a la muestra estudiada no contaban con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y que sólo un 18,84% contaba con alguno; siendo este, un porcentaje bajo en relación al total de la muestra. En la investigación se comprobó que las empresas de la muestra que cuentan con un SGC, mostraban un promedio más alto en los nueve factores de TQM en comparación con aquellos que no tienen uno. Así mismo, que los factores de TQM que presentaban mayor diferencia entre las empresas que contaban con SGC y las que no; son los factores de círculos de calidad, auditoria y evaluación de la calidad, que son los relacionados al seguimiento y control dentro de las empresas. Los resultados de esta investigación se consideran relevantes como punto de partida para futuras investigaciones para aquellos que requieran contar con un panorama sobre la coyuntura del sector construcción civil en Lima, en relación al grado de cumplimiento de factores de calidad del TQM. Al contar con un alto margen de error en la presente investigación, los resultados obtenidos en la investigación, no se podrán generalizar a toda la población.Item Calidad en las empresas del sector manufactura en Lima Metropolitana, 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Briceño Vargas, Smith; Curi Pacheco, Jorge; Guardia Cama, Milagros; Huamán Guadalupe, David; Guevara Sánchez, Daniel EduardoDebido a la carencia de investigaciones en el sector sobre el nivel de calidad que existe en las empresas manufactureras de Lima Metropolitana se ha elaborado esta tesis, el cual tiene como objetivo identificar el nivel de cumplimiento de la Administración de la Calidad Total (TQM) en las empresas del sector manufactura de Lima Metropolitana. Benzaquen (2013) diseño los nueve factores que cubren a toda la organización: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento de procesos, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad e (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. En dicho estudio, el autor suministró las pautas para enfocar y analizar de manera detallada los nueve factores del TQM. En el presente trabajo de investigación se identifica, describe y analiza las diferencias significativas que existen en el nivel del cumplimiento de los factores del TQM entre las empresas del sector manufactura de Lima Metropolitana que cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) con aquellos que no cuentan con un SGC. Los datos se obtuvieron mediante las encuestas sobre el nivel de cumplimiento de los nueve factores del TQM de 191 empresas manufactureras, en un instante de tiempo, de las cuales el 51% tiene implementado un SGC. La investigación muestra la existencia de diferencias significativas en el nivel de cumplimiento del TQM entre las empresas que cuentan con un SGC con las empresas que no cuentan con un SGC.Item Calidad en las empresas del sector restaurantes de la región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Bueno Larrazábal, Jessica Yanina; Inga Samaniego, William Ricardo; Manyari de la Cruz, Juan Aquiles; Mendizábal Borja, Rosario del Pilar; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa presente investigación tiene como objetivo describir el nivel de cumplimiento de los factores de la gestión de la calidad total en el sector restaurante de la región Junín. Los factores evaluados fueron: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de calidad, (c) auditoría y evaluación de calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento del proceso, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad, e (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. El estudio fue realizado con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseño no experimental transversal. Se tomó como muestra a 157 empresas del sector restaurante, ubicadas en las provincias de la región Junín. Se utilizó como instrumento un cuestionario basado en 35 preguntas cerradas, donde los encuestados fueron los administradores de cada organización. Como resultado de la investigación, se obtuvo que el nivel de cumplimiento de la gestión de la calidad total en el sector restaurante de la región Junín alcanza un nivel medio basado en la escala de Likert. Los factores alta gerencia, planeamiento de la calidad y control de mejoramiento de procesos tienen un alto nivel de cumplimiento, mientras que los factores diseño de producto y círculos de calidad tienen un bajo nivel de cumplimiento. Los factores auditoría y evaluación de la calidad, gestión de la calidad de proveedores, enfoque hacia la satisfacción del cliente, educación y entrenamiento tienen un nivel de cumplimiento medio. El factor alta gerencia es el más importante en la gestión de la calidad, y, por ello, se recomienda que este involucre a los empleados en la elaboración de sus políticas y planeamiento de la calidad, y que también se implemente el benchmarking con la finalidad de recoger las mejoras prácticas de los restaurantes. Asimismo, se recomienda que, para un mejor uso de la herramienta, se profundice en el perfil del empresario en la Región Junín, y, además, se debe tomar la percepción del mando medio y de los clientes en la implementación de la gestión de la calidad.Item Calidad en las empresas del sector de seguridad y vigilancia en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Castro Velarde, Karla Evita; Guillén Ventura, Joel Augusto; Romani Pomar, Christian Manuel; Rojas Adama, Percy Fidel; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa seguridad es importante para lograr un ambiente estable donde se presume la inexistencia de peligro, temores y daños hacia las personas y sus pertenencias. Es fundamental para el crecimiento de las organizaciones y del país. Su actividad está orientada a garantizar la vida de las personas, sus bienes y derechos. En consecuencia la seguridad se manifiesta en los diferentes niveles de la sociedad. Dada su significancia y entendimiento por las empresas de seguridad y vigilancia, se deduce que las mismas deben garantizar su servicio de calidad. Es por ello, que la presente investigación tuvo por objeto identificar si las empresas del Sector de Seguridad y Vigilancia con Sistema de Gestión de Calidad tienen un mayor nivel de calidad comparado con aquellas que no tiene un SGC. Para este propósito se utilizó el cuestionario TQM, que es un instrumento al que se responde utilizando la escala de Likert. Esta herramienta se basa en medir la gestión de la calidad basada en nueve factores claves, que son: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento de procesos, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad, y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Los resultados obtenidos han sido consecuentes con los publicados previamente por otros autores, como Benzaquen (2014), al mostrar que las empresas que cuentan con un SGC tienen niveles superiores en los factores de la calidad, que aquellas organizaciones sin SGC. Todas las empresas del sector seguridad y vigilancia mostraron su mejor nivel de desempeño en el enfoque hacia la satisfacción de los clientes, mostrando que reconocen la importancia de atenderlos apropiadamente. Sin embargo se recomienda a las organizaciones que integran el sector implementar la calidad con una visión integral desde la etapa del planeamiento e involucrando a todo el personal.
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