Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab: JUGUETEAPP – plataforma de juguetes de segunda mano con sostenibilidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Córdova Zamora, Raquel Irene; Trujillo Delgado, Diana Marjorie; Vela Mendoza, Luis Bernardo; Amanqui Fernández, Wilder Rolando; García Antúnez de Mayolo, Juan Carlos
    La fabricación de juguetes, predominantemente de plástico, contribuye significativamente a la polución ambiental y a la acumulación de desechos. A nivel global, se elaboran anualmente más de 133 millones de toneladas de etileno, generando emisiones elevadas de CO2 con las operaciones de reciclaje químico, añadiendo más emisiones. Juguete App surge como una alternativa sostenible, dirigida a padres y coleccionistas que buscan opciones económicas y ecológicas, y tiendas de juguetes interesadas en la economía circular. La plataforma reduce significativamente la demanda de nuevos juguetes, promoviendo en cambio el reúso y la revalorización de juguetes usados. Esto es evidente en la proyección de beneficios sociales, que muestra una reducción incremental de CO2, de 672,000 kg en el año inicial hacia los 1,008,000 kg en el año cinco, subrayando el compromiso de la plataforma con la sostenibilidad ambiental. Desde el punto de vista financiero, Juguete App muestra un crecimiento prometedor con ingresos que aumentan de S/1,392,000 en 2023 a S/2,880,000 en 2028, junto con un alza en la cifra de consumidores Premium. Las métricas clave como el Costo de Adquisición del Cliente (CAC) y el Valor del Tiempo de Vida del Cliente (VTVC) indican una estrategia de marketing efectiva, con un VTVC/CAC de 4.31, evidenciando un retorno sólido por cada sol invertido. El modelo de negocio también se rige por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 11 y 13, que abogan por localidades y colectividades sostenibles, con participación por el clima, respectivamente. La plataforma no solo facilita la reducción de desechos y la administración funcional de bases materiales, sino que también educa a los usuarios en torno a los efectos ambientales de sus acciones de consumo mediante herramientas como la calculadora de CO2. Juguete App no solo es viable financieramente con un VAN social de S/3,284,216.72 y una TIR de 439.31%, sino que también es una fuerza transformadora hacia prácticas de consumo más responsables y sostenibles, haciendo de esta plataforma una inversión atractiva tanto desde una perspectiva económica como ambiental.
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    Modelo ProLab: QaliMix, un complemento nutricional a base de superalimentos peruanos para brindar energía y vitalidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-29) Jerónimo Calderón, Grecia Alexandra; Vásquez Campos, Sheyla María Lorena; Estrada Huamán, Luis Alberto; Sánchez Ubillus, José Manuel; García Antúnez de Mayolo, Juan Carlos
    La malnutrición tiene un doble impacto en Perú, social y económico. El ausentismo laboral, la incapacidad laboral, la reducción de la productividad y el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles son solo algunas consecuencias. Las pérdidas económicas de estas consecuencias fueron de 10.5 mil millones de dólares en el año 2019, lo que equivale al 4.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo año. Por lo tanto, el mayor punto de dolor de la población económicamente activa (PEA) de entre 25 y 50 años perteneciente a los sectores A, B y C es mantener un buen estado de salud, tener mayor energía, lo cual permite aumentar la productividad durante un día laborado. Para cubrir esta necesidad se presenta el modelo de negocio QaliMix, el cual es un complemento nutricional en polvo elaborado a base de superalimentos peruanos (Quinua, Kiwicha, Cañihua y Tarwi) reforzado con cushuro y proteína aislada de soja que aporta una buena fuente de proteínas y hierro para brindar energía y vitalidad. Además, QaliMix valora los aspectos sociales y ambientales debido a que contribuye con las metas de cuatro de los ODS, ODS 2 “Hambre Cero”, ODS 3 “Salud y Bienestar”, ODS 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”. Se determina la deseabilidad del modelo de negocio de QaliMix por parte del cliente meta, mediante la comprobación de 3 hipótesis críticas. Además, se determina la factibilidad, porque se cuenta con insumos propios de la naturaleza peruana. Finalmente, la viabilidad económica del negocio tiene un valor actual neto (VAN) proyectado de S/ 3,638,629.59 ($983,413.40) y una tasa interna de retorno (TIR) de 183% e índice de rentabilidad (IR) de 11.96.