Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item Modelo prolab: Completa Mi Carga, una propuesta para reducir costos de transporte de los productores y comercios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-21) Aquino Fernández, Jesús Alberto; Bustinza Capaca, Wilfredo Alexander; Sehuin Humpire, Javier Ernesto; Arana Barbier, Pablo JoséLos transportistas de carga actualmente no tienen igualdad de condiciones con las grandes empresas; los principales clientes que, necesitan el traslado de su carga son las empresas productoras, las comercializadoras y los clientes eventuales; estos, enfrentan el problema al momento de encontrar un proveedor, negociar respecto a las condiciones del servicio y hacer el debido seguimiento a la mercancía. Es por ello que, en este proyecto se plantea la creación de una aplicación que conecte proveedores con clientes del servicio de transporte de carga a nivel nacional; para lo cual se tuvo que; investigar sobre los problemas; organizar las necesidades de los usuarios; prototipar el PMV de la aplicación Completa Mi Carga; testear las hipótesis de la propuesta de valor y de la aplicación; y, diseñar al validar la deseabilidad, factibilidad, viabilidad, relevancia y rentabilidad de la solución. De la muestra de transportistas entrevistados, hay una disposición de pagar entre el 10.9% al 11.3% de la comisión; mientras que, de los clientes, el 48.3% está dispuesto a usar la plataforma y el 42.0% tal vez la usarían. Para que, la solución pueda ser viable, se necesita de 200 usuarios proveedores que realicen por lo menos cuatro viajes al mes. Para implementar este proyecto se necesita un presupuesto de S/306,500.00, el 60% será cubierto por los accionistas y el otro 40% con financiamiento a largo plazo. El costo de capital es de 16.7%, el WACC de 13.97%, un VAN financiero es de S/2,170,016 y una TIR de 58.9%. El periodo de recuperación de la inversión es de cuatro años. Este modelo de negocio tiene relevancia social porque moviliza cinco metas ODS, las cuales se miden en el modelo con los indicadores de negocio de costo de conversión de cliente, conversión de transportistas, rentabilidad de las ventas, cuota I&D y cuota de mercado. Además, agrega valor a la sociedad porque tiene un VAN Social de S/ 5,344,702 y el VAN Financiero representa el 49.67% del VAN Social.Item Modelo prolab: Collca sistema CRM omnicanal para la generación de clientes potenciales a los comercios minoristas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-20) Paco Alanoca, Dianne Laury; Torres Villar, Víctor Alexander Jesús; Orihuela Gutiérrez, Soyuz Apolo; Zavala Ramos, Miguel Angel; Arteaga Alvarado, Jorge; Arana Barbier, Pablo JoséEl presente estudio se desarrolla dentro de la problemática que tienen los comerciantes minoristas para incrementar las ventas diarias y captar nuevos clientes. Actualmente ellos manejan su administración de ventas en forma empírica, manual y sin el apoyo de la tecnología digital que todo negocio competitivo debería aplicar; por lo que ellos buscan de una forma mejorar esta condición y comenzar a digitalizar sus procesos buscando soluciones tecnológicas; así mismo, los negocios del rubro de abastos en general necesitan manejar sus procesos de venta de forma digital para facilitar su comprensión y determinación sobre la toma de decisiones de los comerciantes minoristas sin la necesidad de haber tenido estudios superiores teniendo así también un impacto social positivo. Es por ello, que la idea de implementar un sistema CRM omnicanal para la gestión de ventas llamado “Collca”, aparece como solución para los emprendedores del rubro de abarrotes de los mercados tradicionales del país. Es así entonces que es parte de la investigación determinar que este producto digital es mucho más efectivo que otra solución digital para la gestión de ventas, de una forma sencilla, amigable y de fácil manejo para cualquier persona que necesita gestionar y mejorar sus procesos. Dicha razón trajo la atención de diferentes emprendedores del rubro de abarrotes en los mercados tradicionales porque tienen el deseo de poder mejorar sus ventas y ser más competitivos logrando escalar donde se desarrollan. Finalmente, al momento de realizar el análisis financiero se logró encontrar para el modelo de negocio un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/.1’186,811.65 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 89.59%; adicionalmente al VAN Social proyectado por los cinco años de análisis del cual su valor es de S/.9’081,888.11 siendo aporte para las ODS 1 y 8, donde el Índice de Relevancia Social (IRS) es de 8%. Por lo tanto, el plan de negocio es viable.Item Modelo prolab: Activekids, propuesta de aplicación móvil para talleres extracurriculares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-25) Pahuacho Maguiña, Martha Viviana; Ráez Castro, Isabel Margarita; Salazar Rivas, Claudia Yaseli; Soto Valle, Renzo Jonathan; Wong Noriega, Walter; Arana Barbier, Pablo JoséActiveKids es una aplicación pensada exclusivamente en los niños, jóvenes y en el desarrollo de sus habilidades. Por tal motivo, el modelo de negocio busca proporcionar a los padres de familia la facilidad de encontrar el mejor taller para sus hijos, logrando que puedan realizar las actividades que más le guste con la seguridad de que tengan la flexibilidad de ir a otro taller y experimentar otra clase sin pagar más o tener que esperar a fin de mes y matricularse en un taller adicional. ActiveKids se encuentra en un entorno favorable para el éxito de su modelo de negocio en el mercado nacional al pertenecer a un sector de comercio electrónico con un atractivo potencial de expansión, que incrementará la tendencia del mercado hacia una mayor inversión en el desarrollo de las habilidades en los niños. Por otro lado, las crecidas tasas de sobrepeso y estrés al que se encuentran expuestos los niños y jóvenes promedio facilita que el público (padres de familia) perciba la utilidad de ActiveKids, cuyo enfoque está no sólo en acercar la diversidad de talleres a la ubicación del padre de familia, sino también en que éste tome la mejor decisión, teniendo en cuenta la valoración de otros padres de familia que ya han recibido el servicio. Además, su niño y/o joven tendrá la flexibilidad de elección, con el mismo pago realizado, experimentar en más de un taller o actividad. Esto genera un claro impacto positivo en el niño/joven ya que le brinda mayor seguridad de poder elegir sin miedo. Para finalizar, todo lo mencionado se aprovecha en un modelo de negocio que explota un nicho de mercado actualmente desatendido por la oferta local de talleres dirigidos hacia niños y jóvenes. El público objetivo son padres de familia pertenecientes al sector socioeconómico A, B y C con hijos en edades principalmente entre 3 a 17 años, que consideren o tengan conocimiento sobre la importancia de que sus hijos realicen actividades extracurriculares. La investigación de mercado realizada arrojó como resultado que el 38% de los entrevistados considera que los talleres extracurriculares son “Importantes” y el 58% los consideran “Muy importantes” para la formación de sus hijos. Por otro lado, la encuesta realizada muestra que el 90% considera valioso que su hijo y/o joven tenga la experiencia de poder asistir a más de un taller en una semana o en un mes. La inversión requerida para la puesta en marcha de este negocio es de S/43,561, monto que se recuperará en un periodo no mayor a tres años y una tasa interna del 271%, que ActiveKids proyecta alcanzar a lo largo de una línea continua de inversión de cinco años.