Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business Consulting para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillabamba – QUILLACOOP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Coayla Cupi, Yuleisy; Quino Tarco, Melvin Daniel; Quispe Molina, Ronald Roberto; Ciprian Góngora, Karen Lizbett; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    El sector financiero peruano integra dentro de sus entidades no bancarias a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, entidades que aprovecharon el escenario económico emergente de la región Cusco para incrementar su participación en el sector microfinanciero de la región, esto antes de la pandemia ocasionada por el COVID 19, existiendo en la actualidad 55 Cooperativas de Ahorro y Crédito no Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC), de las cuales la COOPAC Quillabamba - QUILLACOOP, es la única con clasificación modular 3 y nivel de operaciones 2 en la región. Esta empresa presenta un nivel patrimonial por encima de las 65,000 UIT y en el año 2018 logró una cartera activa de S/212,848.636 con indicadores de rentabilidad ROE y ROA negativos de -2.14% y - 0.17 % respectivamente, producto de una utilidad de ejercicio negativa de -549,373 soles. Ante este escenario, se reconoce como problema clave la baja rentabilidad de la empresa. El presente Business Consulting, tiene como objetivo implementar la alternativa de solución que permita incrementar la rentabilidad de QUILLACOOP en el corto plazo; para ello se realizó el análisis del entorno externo e interno de la empresa y las causas que generan el problema clave, con el uso de la herramienta del Diagrama de Ishikawa. Con el uso del emparejamiento de la Matriz FODA, se identificaron 14 estratégias para la búsqueda de posibles soluciones; y a través de la herramienta Impacto – Esfuerzo de la metodología Desing Thinking, se identificó la solución más viable, la cual está basada en el implementación de un aplicativo móvil que le brindará a la empresa una utilidad anual de S/905,946.56, incrementando sus indicadores de rentabilidad ROE en 2.07% y su ROA en 0.17% en un año, respondiendo así también a la necesidad de implementar nuevos productos activos digitalizados que permitan a QUILLACOOP incrementar sus ventajas competitivas en el sector microfinanciero así como salvaguardar la integridad física de sus socios.
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    Business consulting - empresa Ceramicas SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Mayta Jaquehua, Rocio; Monzon Rogovich, Karina Miroslawa; Romero Alcazar, Christel Araceli; Quispe Acuña, Milania; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    La empresa peruana Cerámicas S.A.C, se especializa en la producción y comercialización de piezas cerámicas como lístelos y otros complementos decorativos utilizados en acabados de construcción, la característica principal de estas piezas son sus diseños únicos cuyo valor agregado además radica en el uso de técnicas tradicionales y artísticas combinadas con la tecnología moderna, logrando así un producto diferenciado y de alta calidad. A causa de la crisis económica del 2020, la empresa replantea sus objetivos estratégicos orientándolos a la expansión de su marca a nivel internacional con la finalidad de conseguir un incremento en las ventas. Por tal motivo, la presente consultoría se ha enfocado en solucionar problemas como el estancamiento de ventas y bajo reconocimiento de la marca, problemas que han ocasionado un lento proceso de expansión y consolidación para la empresa. En ese sentido se ha propuesto la implementación de un plan de marketing para afianzar la consolidación de la marca en el mercado local y un plan de exportación al mercado colombiano como estrategia de expansión y diversificación del riesgo. El análisis de las alternativas contempla una serie de actividades planteadas conforme a un análisis de costos acorde a la realidad de la empresa, considerando la evaluación de riesgos y beneficios para la misma, así mismo comprende un plan de implementación a cinco años, cuyos costos comprenden un total de 93,230.40 dólares. Tras la implementación de las propuestas se proyectan valores de VAN económico con 915,755 dólares y financiero con 333,498 dólares, los cuales son positivos y superiores a la inversión realizada y una TIR financiera de 21.3%, lo cual indica que la propuesta es favorable para la empresa, brindando retornos positivos para los inversionistas.
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    Business Consulting del Hotel Boutique Rumi Wasi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Amaut Morales, Manuel Hernan; Castañeda Villafuerte, Luz Ángela; Chavez Patiño, Katherine Lucero; Farfan Garcia, Sharon Pamela; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    La pandemia originada por la COVID-19 ha sido, sin duda, un punto de inflexión para el modus operandi de las empresas a nivel mundial. Ha calado profundo en los procesos internos y ha cambiado patrones de consumo de las personas. En este sentido, el propósito de esta investigación es realizar un business consulting del hotel boutique Rumi Wasi cuya propuesta de valor es transportar a los huéspedes a la época colonial a través de una infraestructura tradicional. Rumi Wasi es poseedor de reconocimientos y gran prestigio, sin embargo, se ha visto en la necesidad de pausar sus actividades. Se analizó a profundidad las operaciones de Rumi Wasi los últimos años, identificando las deficiencias, oportunidades de mejora y amenazas, así como también las fortalezas que permitirán hacer frente al nuevo entorno. Como problema principal se determinó que a partir del año 2019 existió una caída en las ventas ocasionado por distintos factores que se magnificaron a consecuencia de la pandemia mundial en el 2020. Esta investigación propone una serie de alternativas de solución que permitan reactivar las operaciones de Rumi Wasi en el corto plazo. Se han propuesto estrategias de diversificación, penetración de mercados, desarrollo de productos y alianzas estratégicas. El diagrama de Gantt detalla las alternativas de solución programadas en un lapso de 22 semanas, con un presupuesto total de S/5,009.00. Uno de los principales factores de éxito para la implementación de las propuestas de solución es el compromiso de la Gerencia General en la implementación del plan de ventas digital. Finalmente, debido a la incertidumbre que atraviesa el rubro hotelero en la ciudad de Cusco, en el análisis de los resultados esperados se planteó en base a dos escenarios: el optimista, con la llegada de la vacuna; y el pesimista, con la demora en la vacuna y una posible segunda ola en el país, siendo ambos resultados alentadores.
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    Business Consulting para la empresa Topitop
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Huamanga Gutierrez, Eriksson; Marreros Salinas, Luis Giussepe; Palacios Zamudio, Candy Oshin; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    La industria textil es una de las que más contamina a nivel mundial y las recientes tendencias de consumo de los últimos años hicieron que ese impacto negativo se vuelva insostenible. Obligó a muchas empresas, en su mayoría grandes, a implementar iniciativas para reducir los impactos negativos. Actualmente un gran nicho de consumidores en crecimiento busca productos que sean amigables con el medio ambiente y con la sociedad. En este contexto, la industria textil peruana tiene como competencia más fuerte a la industria textil china, ya que esta tiene una fuerte posición en el mercado mundial desde hace varios años gracias a sus precios bajos, sin embargo, no asume la responsabilidad sobre la gran contaminación que genera y que es tan cuestionada. El Grupo empresarial Topitop es un conglomerado textil peruano que está integrado en gran parte de la cadena de producción textil hasta la venta de prendas de vestir. Actualmente cuenta con 70 tiendas a nivel nacional y canal de ventas por internet. Es una de las empresas peruanas que ocupa los primeros lugares dentro del ranking exportador. Después de décadas positivas en ventas vienen sobrellevando la crisis económica causada por la pandemia del COVID- 19 en la que tuvo una dramática reducción de sus ventas. Además, tuvo que reducir puntos de venta, poniendo a la venta una planta de producción, reduciendo sus márgenes de ganancias mediante downsizing. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es recuperar la competitividad de Topitop en el contexto actual, donde los hábitos de consumo están en constante cambio y evolución. Se propone dos alternativas de solución para los problemas identificados en el proceso de consultoría. La primera es una estrategia de diferenciación que consiste en la confección de prendas de vestir, hecha con materiales de alta calidad, customizada a las medidas del usuario y de un largo tiempo de duración puestas a la venta mediante una plataforma virtual e interactiva donde el usuario podrá diseñar su propia prenda. La segunda es una estrategia de expansión de mercado, consiste en otra línea de prendas de vestir de modelos modernos y estandarizados hechas de 100% algodón ecológico de la más alta calidad, que no genere impactos negativos en el medio ambiente y bajo condiciones laborales justas.
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    Business consulting – Empresa agrícola Alsur Cusco S.A.C. Estudio de factibilidad de la introducción en el mercado peruano de conservas y congelado a base de alcachofas con la marca Alsur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Mendia Hermoza, Maritza; Sanchez Manotupa, Lizzeth Carmen; Tapia Gamarra, Elmer Manuel; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis a la empresa AGRÍCOLA Alsur Cusco S.A.C., empresa dedicada al cultivo, transformación y exportación de alcachofas congelados y en conserva. Como problema principal se identificó la disminución de las ventas, la cual se debe a la dependencia de la empresa con el mercado internacional, problema que se acrecentó por el aislamiento social por el COVID-19. En ese sentido, se ha propuesto la introducción de los productos de la empresa Agrícola Alsur Cusco S.A.C. en el mercado peruano, la realización de esta alternativa está compuesta por cinco etapas, los cuales son: estudio de mercado, definición de objetivos generales, identificación de canales de distribución, propuesta de un plan de marketing, evaluación económica y financiera. Por otro lado, se ha realizado un análisis externo e interno de sus procesos logísticos, financieros y comerciales con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora y eficiencia en todos sus procesos. Posteriormente, se elaboró el plan de implementación de la propuesta, con costos y el tiempo, finalmente se evalúa la propuesta para ver los resultados esperados, a través de proyecciones del flujo de caja de la empresa, que se basan en datos obtenidos en la encuesta y datos de estados financieros anteriores de la empresa, encontrando en un escenario pesimista con COVID-19 e implementación de la propuesta, que en el primer año, luego de una inversión de S/211´500 para la propuesta se tuvo un incremento en los ingresos de 9.49%. Por otro lado, el valor del VAN (S/1´109´038), indica que la propuesta es viable, la tasa interna de retorno es de 17.79% y el periodo de recuperación del capital es de 4 años, 6 meses y 27 días.
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    Business consulting para Cervecería del Valle
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-23) Villafuerte Huanca, Escarleth Melanie; Layme Sánchez, Luis Jonathan; Peláez Ortiz, Juan Rolando; Pacheco Mendoza, Harold Emanuel; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    Cervecería del Valle (CDV) es una empresa dedicada a la producción y comercialización de cerveza artesanal que inicia sus operaciones el 2013. Cuenta con una planta ubicada en Pachar, distrito de Ollantaytambo en el departamento de Cusco, además de contar con dos taprooms ubicados en Cusco y Lima. A lo largo de su trayectoria CDV obtuvo reconocimientos en festivales nacionales e internacionales lo que evidencia sus mayores fortalezas: calidad e innovación permanente. El core business de CDV es brindar gratas experiencias a sus clientes en base a su tradición cervecera y variedad de productos artesanales de alta calidad, cuyo modelo de negocio actual considera ofrecer sus productos únicamente a través de barriles por medio de canales tradicionales de tipo on-trade. CDV es consciente que debe afrontar los enormes desafíos que la actual coyuntura plantea por lo que de acuerdo a las amenazas y oportunidades del entorno y sus fortalezas y debilidades se realiza el presente business consulting a fin de identificar oportunidades de mejora y plantear alternativas de solución que le permita ser sostenible y rentable a largo plazo. Por ello, después del análisis realizado, se identificó que el problema principal de CDV es su baja participación en el mercado de cervezas artesanales en el país que se explica principalmente por la ausencia de un plan estratégico. Lo que conllevó a desarrollar las propuestas enmarcadas en cuatro perspectivas: desarrollo de producto, desarrollo de mercado, procesos internos y marketing. Para superar el problema descrito se logró identificar soluciones por cada perspectiva, las cuales están orientadas al cambio del modelo de negocio considerando el embotellado para los productos terminados, la apertura de taprooms, implementación de KPI y gestión de marca a través del Branding. La implementación de las soluciones propuestas representa un total de inversión de S/. 355.900 proyectando que el market share de CDV pase del 3% actual a 5% para el 2025 aprovechando las instalaciones existentes.
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    Planeamiento estratégico para el distrito de Surquillo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-11) Álvarez Llanos, Alex Gilberto; Garay Lindo, Ketty; Herrera Sánchez, Jessica Giovanna; Osorio Saldaña, Francisco Salomón; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    La presente investigación titulada: “Plan Estratégico del distrito de Surquillo”, hace un breve diagnóstico del distrito, haciendo hincapié en los potenciales sectores que contribuirán al crecimiento económico; como es el sector inmobiliario, de servicios y de comercio, principalmente. También resalta como ventaja competitiva la ubicación estratégica, ya que cuenta con vecinos de alto poder adquisitivo, quienes son los principales agentes económicos de desarrollo. En función a lo indicado, los principales objetivos a largo plazo de este plan que hemos propuesto son: a) Reducir el porcentaje de victimización del distrito de 27.4% (puesto 16 de los distritos más seguros) a 17.0% (índice de los distritos más seguros de Lima metropolitana) (INEI,2018f) al año 2031, b) Incrementar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del distrito de valor 0.7363 (puesto 14 de Lima metropolitana) a un valor superior a 0.80 (distrito con mayor IDH de Lima Metropolitana, c) Incrementar la producción del distrito de Surquillo de 10 millones a 15 millones al 2031, d) Dejar de ser una de las 15 islas de Calor de Lima Metropolitana para el 2031, e) Reducir el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas promedio en el distrito de 6.7% (grupo robusto 25) a 0.25 % (grupo robusto 32) en el 2031 y f) Mejorar en el ranking de transparencia estándar de la gestión municipal al 2031, pasando de “bien” en el año 2016 a “Muy bien” en el 2021 y para el 2031 a “perfecto”. De igual manera; el Plan Estratégico presenta solución a los principales problemas del distrito que están relacionados con salud, seguridad ciudadana, transformación de las microempresas a gran y mediana empresa, transparencia y mayores recaudaciones los siguientes años. Tal es así que se toma como base doce estrategias que cumplen con las pautas y lineamientos en cada tipo de matriz (matriz FODA, PEYEA, BCG, IE, GE, MD, CPE, MR y la matriz de ética); y estas son: implementar un plan de desarrollo concertado alineado al plan de Lima Metropolitana a largo plazo, desarrollo de programas para la creación de nuevos nichos de mercado empleando mano de obra local, atraer inversiones privadas en infraestructura del distrito, desarrollar potenciales proyectos empresariales en el distrito atrayendo la inversión privada, aumentar la inversión en los rubros de ferreterías, bazares, bodegas y comercio automotriz; formalización laboral del sector comercio mediante la reubicación y concentración; atraer la inversión en el mercado inmobiliario, incentivar la densificación, el uso mixto de suelo y la movlilidad sostenible interdistrital para atraer el consumo y gasto público, implementar nuevas tecnologías para expandir las zonas de esparcimiento y áreas verdes, reducir la delincuencia mediante rondas frecuentes de serenazgos a las zonas más vulnerables y propensas a robos en el distrito, disponer de mayor número de serenazgos para que patrullen las calles de forma frecuente en el distrito y establecer políticas y facilidades para potenciar el comercio de ferreterías y automotrices en el distrito.