Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
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Item Adiós, Ayacucho. La reelaboración del mito andino de Inkarrí: apropiación y movilidad discursiva del sujeto andino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-30) Pomareda Céspedes, Fernando Alberto; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaAdiós, Ayacucho (1986) de Julio Ortega es una de las novelas más representativas de la literatura peruana relacionadas con el Conflicto Armado Interno (en adelante CAI) vivido en el Perú en las décadas de los ochenta y noventa. El presente trabajo explora las relaciones entre esta novela y el mito andino de Inkarrí, a manera de reelaboración y subversión discursiva desde la carnavalización de su morfología. Asimismo, planteamos una lectura del mito desde el modelo del viaje del héroe de Joseph Campbell para remarcar el sentido transformador de la muerte y la resurrección del cuerpo, más allá de las interpretaciones políticas hechas desde su redescubrimiento en la década de los cincuenta. Este abordaje permite plantear una comparación entre ambos relatos centrada en los mecanismos de aprendizaje y agencia de los sujetos subalternos frente a situaciones de violencia y dominación en las sociedades andinas del Perú en el marco del CAI.Item La infelicidad como condena sociosexual: género y modernidad en Dos mujeres (1842), de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Teresa la limeña (1868), de Soledad Acosta de Samper(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) De la Borda Peña, Arianna Guadalupe; Morales-Pino, Luz AinaíEsta tesis analiza dos novelas decimonónicas: Dos mujeres (1842) de la escritora cubanoespañola Gertrudis Gómez de Avellaneda y Teresa la Limeña (1868) de la autora colombiana Soledad Acosta de Samper. Estas novelas han sido angulares en las historias literarias latinoamericanas y, al igual que sus autoras, han tenido un rol clave en la configuración y articulación de las ideologías feministas dentro del contexto latinoamericano del siglo XIX, sobre todo dada la forma en que visibilizan problematizaciones a los imaginarios dominantes de nación y modernidad. En medio de sus diferencias, las novelas aquí estudiadas convergen en representar un abanico de personajes femeninos que, de distintas formas, desafían la ideología patriarcal, pues muestran sus contradicciones en los imperativos conductuales de las mujeres, en contraste con los márgenes de acción que detentan los sujetos masculinos. Ahora bien, aun cuando vemos en estas novelas formas de rebeldía en las mujeres, también resulta evidente la futilidad de estos proyectos emancipatorios. Por su parte, las mujeres que intentan adecuarse a los arquetipos modélicos tampoco parecen salvarse de la condena social. Así, las novelas muestran un repertorio de personajes femeninos que terminan siendo idénticos pese a sus diferencias, ya que están condenados a la infelicidad y la muerte. En este trabajo, leo estas representaciones de la inexorable infelicidad o muerte femeninas como contestaciones contundentes a las narrativas dominantes que planteaban una visión positiva del progreso y la modernidad, entendidas como garantías democráticas y universales de mejores condiciones de vida.