Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
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Item “No soy Philip Marlowe”: la incorporación de la novela Dejen todo en mis manos al género policial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Albinez Encina, Adriano Patricio; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaMario Levrero (1940-2004) fue un autor que siempre escribió en los márgenes, ya sea del mercado editorial o de los géneros literarios. Su última novela y objeto de estudio del presente trabajo, Dejen todo en mis manos (1994), subvierte las convenciones del género policial a un punto tal que el lector se pregunta si puede o no inscribirla en este género. Y es que, si bien Levrero replantea las convenciones respecto de la investigación, de la naturaleza del detective y se aparta del realismo, no ignora la construcción de una trama policial y mantiene ciertas características del género. Mi hipótesis es que esta novela, a pesar de sus convenciones genéricas subvertidas, se inscribe en el “neopolicial hispanoamericano” por cuanto los elementos policiales trastocados, en lugar de distanciar a la novela del género, facilitan el desarrollo del relato. Para desarrollar mi hipótesis, en primer lugar revisaré brevemente la historia del género a partir de sus variantes: whodunit, hard-boiled y el neopolicial hispanoamericano y luego analizaré la manera cómo Levrero transgrede las convenciones de las variantes analizadas y cómo, a pesar de las libertades creativas en el tratamiento de la trama y de los personajes, es posible afirmar que Dejen todo en mis manos es una novela que se inscribe en el género policial desde la caracterización del neopolicial hispanoamericano.Item Hacia un pachacuti intercultural: procesos de desubalternización y decolonialidad en Adiós, Ayacucho y Rosa Cuchillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-26) Rivera Rodriguez, Kevin Aarom; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEl presente trabajo tiene por objetivo analizar la manera en que las novelas Adiós, Ayacucho y Rosa Cuchillo, a través de sus protagonistas, establecen la búsqueda de una sociedad decolonizada por medio de la interculturalidad. Sostengo que los textos escenifican un encuentro crítico entre el subalterno y el dominante que pone en evidencia los límites de los discursos hegemónicos sobre el otro andino, tanto desde la oficialidad del Estado peruano como desde Sendero Luminoso. En primer lugar, analizaré los tres discursos definitorios del otro andino provenientes del Estado o de la agrupación terrorista: el letrado, figurado en el encuentro fundacional en Cajamarca entre el cura Vicente de Valverde y el inca Atahualpa; el moderno, cristalizado en el informe de la comisión investigadora de los sucesos de Uchuraccay; y el proveniente de la ideología senderista. En segundo lugar, expondré los mecanismos mediante los que las novelas proponen una confrontación con la hegemonía occidental desde una racionalidad míticoreligiosa y la inversión de posiciones entre sujeto subalterno y sujeto dominante. Finalmente, estudiaré la forma en que la intención de abrir un diálogo en ambos textos puede ser entendido desde una propuesta intercultural, para lo que la figura de Inkarrí y el mito del advenimiento del pachacuti resultan centrales. El aporte de esta investigación radica en entender la apelación a los lectores por parte de las obras como un mecanismo de transformación social.Item Narciso ante el espejo: la crisis entre realidad y representación en Duque de José Diez-Canseco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-22) Rojas Loaces, Gianfranco Enrique; Hibbett Diez Canseco, Hibbett Diez CansecoEn la presente tesis se analiza el vínculo entre realidad y representación en Duque, novela de José Diez-Canseco. En contraposición al acto de concebirla como un “espejo de la realidad”, se sostiene que en Duque se produce una reflexión sobre dicho vínculo al postularlo como problemático, reflexión que se sostiene en la interrelación entre tres dimensiones: la crítica social, los componentes de la ficción y la construcción de una subjetividad. Primero se analiza la construcción satírica de Lima y de la clase aristocrática para demostrar, a partir de los conceptos de M. Bajtín, que esta se sostiene sobre un proceso de carnavalización del referente extraliterario. Luego se explica que la tensión realidad-representación también se encarna en el nivel de la ficción a partir de su relación intertextual con El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde; esto, sobre todo, con el objetivo de diferenciar el proceso de autoconocimiento de sus protagonistas. Por último, se analiza la doble ley que gobierna las relaciones homoeróticas entre personajes masculinos y se explica cómo Teddy Crownchield es juzgado desde la mirada de la ley diurna y por qué no puede identificarse con los “personajes-espejo” de la novela, a partir de los planteamientos de S. Žižek sobre la ley nocturna como transgresión inherente de la ley diurna y el concepto del estadio del espejo de J. Lacan. Se concluye que Duque sobrepasa una lectura en clave realista al proponer como eje central el cuestionamiento de categorías consideradas como fijas y relaciones supuestamente armónicas.Item ¿Quiénes son los hijos del Perú? Familia, nación y memoria en La voluntad del molle de Karina Pacheco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Sabogal Chipoco, Andrea Maria; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEn la presente tesis, analizo la representación de la realidad nacional peruana desde el motivo del secreto familiar en la novela La voluntad del molle (2006) de Karina Pacheco. Sostengo que esta novela puede leerse en dos niveles: primero, como una representación realista de la familia de clase alta peruana, y, segundo, como una alegoría de las relaciones de poder y el proceso de construcción de memorias del Conflicto Armado en el Perú (CAI) a través de la narración ficticia de una experiencia familiar. En primera instancia, argumentaré que la novela representa, de forma realista y crítica, a la institución de la familia de clase alta peruana como reproductora de la violencia y desigualdad social. Luego, propondré que la novela también construye, a través de esta familia, una representación alegórica de la heterogeneidad y las relaciones de poder presentes a nivel nacional. Por último, plantearé que la novela alegoriza también el proceso conflictivo de las memorias colectivas de reconciliación y salvación tras la experiencia del CAI. Al estudiar desde una perspectiva académica la primera novela de Karina Pacheco, este trabajo pretende consagrar a la autora y a la novela elegida como representantes fundamentales del corpus literario peruano sobre la violencia política.Item Triple écfrasis, humor y autorrepresentación del yo burlesco en el ovillejo de Sor Juana Inés de la Cruz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Diaz Gonzalez, Aline; Hopkins Rodríguez, Eduardo FranciscoEsta investigación tiene como propósito comentar a partir de dos conceptos el poema tradicionalmente numerado como 214 por la clásica edición de Alfonso Méndez Plancarte en las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz. El primer concepto es la écfrasis postergada, entendida como una herramienta que permite articular una triple representación paródica de tres retratos. En el primer nivel, está el retrato de Lisarda, es decir, la dama que es pintada por el yo poético en el ovillejo y sobre quien, en principio, se centra la atención. El segundo nivel de écfrasis es el que presenta el retrato de los críticos y censores de la poesía de Sor Juana, personajes típicamente mencionados en la prosa y verso de la monja mexicana y que son retratados en el ovillejo de manera satírica. Finalmente, en el tercer nivel, interesa ver la écfrasis del autorretrato que ella misma construye sobre sí e incluye en el extenso poema, a través del cual el yo poeta-pintora burlesca se posiciona como sujeto conocedor y dominador de las técnicas que dan forma a los poemas retrato en clave seria –lo que luego le permite criticarlos– y se autoconfiere autoridad para representarse en el texto de manera directa por medio de, entre otros elementos, la firma con nombre propio hacia el final del poema retrato creado. Un segundo elemento que circula a lo largo del poema es el humor, este se presenta como elemento constitutivo del ovillejo y es por medio del cual el yo poético reflexiona, cuestiona y se permite transformar los modelos serios que representan la belleza femenina al considerarlos como “metáforas gastadas”. Así, alineándose con poetas como Polo de Medina, se suma a la parodia de las formas petrarquistas que describen la belleza de las damas, mientras aprovecha para introducirse en el poema y autorrepresentarse como mujer, monja y autora.Item La contienda del pasado: Conflicto entre una historia oficial y una memoria popular en el personaje Martín Villar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-05) García Cosavalente, José Antonio; González Vigil, RicardoLa novela 'La violencia del tiempo' de Miguel Gutiérrez destaca como su obra más ambiciosa y extensa, representando el estudio y dominio del género de la novela. A través de la historia de la familia Villar, desde sus orígenes hasta la desaparición del último de sus miembros, Martín Villar, la obra explora un vasto universo narrativo que abarca desde Congará y Piura hasta la geografía peruana, sudamericana y europea. La narrativa refleja un profundo conflicto entre explotadores y explotados, mientras que Martín, el personaje central, busca reconstruir el pasado familiar y cuestiona la historia oficial dominante, representada por figuras como el profesor Candamo de la Romaña. Este enfrentamiento simboliza la lucha entre dos visiones del Perú: una oficial y elitista, y otra desde abajo, marginal y popular.Item Estudio literario y prolegómenos para una edición crítica de Las tres justicias en una de Pedro Calderón de la Barca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-22) Ponce De La Torre, Nicole Rocio de Fatima; Gutierrez Meza, Jose EliasLa presente tesis consiste en la elaboración de una edición crítica preliminar de la tragedia calderoniana Las tres justicias en una, dada la falta de una edición crítica según los criterios actuales. El primer capítulo se centra en el estudio literario de la comedia, abordando cuestiones como su datación y el debate en torno a su posible composición en colaboración. Asimismo, se examina su pertenencia al género trágico en el marco de la comedia nueva española, y sus principales representaciones y traducciones en los siglos subsiguientes. También se investigan las posibles fuentes utilizadas por Calderón para su composición. El segundo capítulo, por su parte, está dedicado al estudio de la transmisión textual de la comedia. Mediante el cotejo de los testimonios más significativos y el análisis de sus variantes, se determina que el testimonio de Escogidas (E) es el más cercano al arquetipo, que existen dos subarquetipos perdidos y que el testimonio de Vera Tassis presenta una contaminación de E. Por último, en base al stemma obtenido del estudio textual, se presenta en el tercer capítulo la edición crítica de los primeros 166 versos de la comedia, enriquecida con anotaciones lingüísticas y comentarios críticos para su mejor comprensión.Item “La femenil valentía”: Jael y la agencia femenina en Amar su propia muerte de Espinosa Medrano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Ruiz Montauban, Daniela; Rodríguez Garrido, José Antonio AladinoEsta investigación analiza la comedia bíblica Amar su propia muerte de Juan de Espinosa Medrano aplicando el concepto de agencia femenina a su protagonista, Jael. Se demuestra cómo la capacidad de participación y poder que adquiere se deben a características estereotípicamente femeninas, vistas como negativas en el teatro de la época, pero es representada de manera positiva por sus valores, destacando su valentía y su lealtad a Dios. Para esto, la presente tesis se divide en tres capítulos. El primero explora la producción discursiva de la época en relación con las expectativas de género y los roles femeninos, y profundiza en cómo estos son presentados en la obra de Espinosa Medrano, para encontrar así las particularidades de la representación de Jael. En el segundo capítulo, se contrasta la agencia de Jael a la tradición de mujeres varoniles, así como de mujeres fuertes bíblicas, en el teatro de la época. Ambas tradiciones permiten ver que la capacidad de decisión y las acciones de Jael, aunque se habían asociado a cualidades contrarias a los ideales de la época (como la seducción y el engaño), sean celebradas y admiradas al final de la obra. En el último capítulo se emplea la propuesta de Ubersfeld del modelo actancial para analizar los roles de los personajes en las dos tramas de la obra (amorosa y militar) y, así, mostrar cómo Jael es el motivo central del desarrollo argumental, el motor de la acción y el punto de confluencia de ambas tramasItem ¿Te das cuenta de que lo imaginado es siempre mejor que lo vivido?: Claudia Nervo como reelaboración de la figura mítica en Zona Sagrada (1967) de Carlos Fuentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-05) Huamanchumo Barba, Mariana Victoria; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaEsta tesis estudia al personaje de Claudia Nervo en la novela Zona Sagrada (1967) como una figura mítica contemporánea. La investigación, conformada por tres capítulos, abarca distintos aspectos del personaje, que permiten comprender la manera en la que este desempeña funciones similares a las atribuidas a los protagonistas de los relatos míticos desde la psicología analítica. Se exploran las afinidades de Claudia Nervo con el arquetipo de la Gran Madre; la importancia que el personaje, en tanto estrella de cine, adquiere en la formación de la subjetividad de sus espectadores y la relación que establece con un contexto de producción particular, México de mediados del siglo XX, marcado por el discurso patriarcal hegemónico. Todo lo anterior permite proponer un análisis detallado de la manera en la que Claudia Nervo, tal como las figuras míticas, representa una imagen de estructura universal, pero cuyo contenido y relevancia social están fuertemente determinados por su espaciotiempo.Item "Tener hijos es parte de la locura”: el mandato de la maternidad como fuente del horror en los cuentos de Mariana Enríquez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Riva La Serna, Isabella; Esparza Arana, María CeciliaLa presente investigación analiza la representación de la maternidad como mandato social en los cuentos de Mariana Enríquez. Sostengo que estos relatos vinculan el horror psicológico con el peso del mandato materno en la vida de las mujeres contemporáneas y, así, enfatizan las tensiones de ser (o no) madre en el contexto socioeconómico actual. A través de una serie de convenciones actualizadas del gótico, la maternidad se representa como una experiencia límite que amenaza la cordura de las protagonistas, mujeres jóvenes e independientes que intentan negociar con las imposiciones del sistema patriarcal. Para demostrar mi hipótesis, analizaré primero la desnaturalización del vínculo maternofilial, destacando la ansiedad desmedida ante el retorno revigorizado del mandato tradicional. Luego, abordaré la carga extenuante de las nuevas obligaciones maternas, poniendo énfasis en las secuelas psicológicas de la reciente privatización de la crianza. Finalmente, estudiaré la maternidad como control biopolítico y sus consecuencias violentas sobre las mujeres-madres en un contexto de precariedad social. En suma, los cuentos seleccionados expresan una angustia generalizada ante la maternidad como institución social de la época contemporánea. Esta perspectiva de análisis permite considerar la narrativa corta de Mariana Enríquez dentro de una discusión más amplia en torno a la no-maternidad en la actualidad. Para este trabajo, utilizaré planteamientos teóricos provenientes de los estudios de género, el psicoanálisis y la sociología