Antropología (Lic.)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1027

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Una Asociación Propia: Los trabajos y días de una asociación de café de mujeres en Bayona, Santa Teresa, La Convención, Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Luna Jara, Manuela Elvira; Ames Ramello, Patricia Paola
    El café como mercancía global ha experimentado cambios en su demanda, producción y comercio, surgiendo mercados alternativos de café que valoran no solo la calidad del producto sino también sus formas de producción, las condiciones laborales de los productores, el impacto social y ambiental en las zonas de producción. Ante este contexto de cambios y crisis de precios del café, una de las estrategias desplegadas por productores de café es agruparse y adoptar la asociatividad como modelo de organización rural para articularse y acceder a mercados internacionales de cafés especiales que ofrecen mejores precios y mayor estabilidad. Esta experiencia también ha dado lugar a la apertura de espacios para la organización y la participación de las mujeres agricultoras en el mercado de cafés de especialidad, haciendo visible no solo la tendencia a la institucionalización de las demandas de género con sus resonancias y tensiones; sino también los encuentros e interacciones entre múltiples y diversos actores involucrados en la cadena del café. En ese sentido, el presente proyecto de investigación se propone describir y analizar la relación entre el mercado de cafés especiales y el trabajo reproductivo, productivo y organizativo de las mujeres de la asociación Flor de Café (AFC) del distrito de Santa Teresa, provincia La Convención (Cusco).
  • Thumbnail Image
    Item
    Imaginar nuestro lugar: concepciones sobre sentido de pertenencia nacional e identificación étnico-racial en una escuela primaria rural en Huantán, Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) De Las Casas Barbosa, Daniela; Ames Ramello, Patricia Paola
    Los imaginarios que tenemos sobre el Perú y sus ciudadanos se formulan y reformulan a partir del tránsito por múltiples espacios de socialización que nos marcan a lo largo de nuestras vidas. Desde que somos niños, los vínculos que establecemos con nuestros docentes y compañeros en el ámbito de la escuela son experiencias de aprendizaje muy importantes acerca del lugar que ocupamos dentro de nuestra comunidad política. Esta investigación etnográfica se realizó en la comunidad campesina de Huantán, ubicada en la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima. Su objetivo es aproximarse a los procesos de construcción de los sentidos de pertenencia nacional e identificación étnico-racial de los estudiantes y sus docentes en el contexto de una escuela primaria rural. A partir de los hallazgos obtenidos en el trabajo de campo y su relación con la teoría de la subjetividad política, la presente tesis revela que el sentido de pertenencia nacional de los huantanenses se configura a través de la narrativa de “superación a través de la educación”. Este discurso sostiene que el valor social de una persona se encuentra intrínsecamente ligado a su progreso dentro del sistema educativo. Además, postulo que los niños huantanenses aprenden a identificarse de dos formas que aparentan ser contradictorias: sienten orgullo por su localidad, pero silencian los marcadores étnico-raciales que los estigmatizan. Por último, concluyo que los niños tienen agencia para comprender y abordar temas que aparentemente pertenecen al mundo de los adultos, revelando así su capacidad para expresar perspectivas significativas sobre su posición en la comunidad nacional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Reflexiones sobre la convivencia, la paternidad y las identidades masculinas a partir de las percepciones y experiencias de un grupo de hombres jóvenes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Bravo Fernandini, Francis Alonso; Ames Ramello, Patricia Paola
    El presente informe profesional presenta una reflexión sobre los desafíos y cambios enfrentados por un grupo de hombres jóvenes a partir del inicio de la convivencia y/o la paternidad. Ellos participaron de un estudio cualitativo internacional que abordó estas temáticas y en el cual me desempeñé como investigador asistente durante mi ejercicio profesional en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) entre los años 2017 y 2020. En primer lugar, presento el contexto en el que se desarrolló la experiencia profesional, así como los retos de trabajar con hombres, para luego dar cuenta de las razones detrás de la convivencia para este grupo de hombres. En segundo lugar, presento los desafíos y cambios que ellos identifican en sus vidas a partir la formación de una nueva familia y de sus roles como padres. Finalmente, se identifican las implicancias de todo ello en las identidades masculinas y la salud sexual y reproductiva.