Antropología (Lic.)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/1027
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Item La maternidad a través de las generaciones: Transformaciones, continuidades y expectativas de maternidad en el caserío de Llasavilca Alto (Chota, Cajamarca)(Pontificia Universidad Católica del Perú) Gárate Vásquez, Ariana Cecilia; Ulfe Young, María EugeniaPara la siguiente tesis presento el caserío de Llasavilca Alto como una localidad donde se hacen visibles las transformaciones rurales y donde el estudio de la maternidad es posible. Desde una metodología etnográfica, esta investigación tuvo como objetivo principal analizar las narrativas y experiencias de maternidad de las mujeres de distintas generaciones en un entorno rural cambiante, donde las mujeres dan cuentan de estas transformaciones en sus subjetividades, corporalidades y prácticas cotidianas. Las experiencias de maternidad fueron analizadas a partir de las historias de vida de seis mujeres: tres madres jóvenes y tres madres adultas. Esta selección permitió realizar una comparación histórica y social entre ambas generaciones en el contexto sociocultural de la maternidad. En este proceso, fueron esenciales técnicas como la observación participante y las entrevistas semi-estructuradas. Los hallazgos se desarrollan en tres capítulos. En el segundo capítulo, se exploran las historias de vida de cada madre, donde se consideran eventos clave de sus historias de vida a través de sus propias narrativas y experiencias, teniendo en cuenta los contextos y transformaciones en la comunidad de Llasavilca Alto. El tercer capítulo profundiza en los cambios observados en la generación actual, explorando nuevas valoraciones, desafíos y problemáticas. Se examinarán tanto las continuidades como las dificultades persistentes para ambos grupos generacionales. El cuarto capítulo se enfoca en las expectativas de maternidad en cada generación. Se analizará la importancia del profesionalismo y la permanencia de los vínculos afectivos y de cuidado. Finalmente, se abordarán los factores que dificultan el desarrollo de estas expectativas.Item “Hacer otra cosa, ser otra cosa”: Las relaciones y significados de género en las trayectorias laborales de mujeres de diferentes generaciones en el Bajo Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-30) Tello Asencio, Jennifer Andrea; Yon Leau, Carmen JuanaLa presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones y significados de género presentes en la configuración de las trayectorias laborales de las mujeres de diferentes generaciones en el Bajo Piura, en los centros poblados Villa Yapato y Tablazo Norte, distrito La Unión. Para tal fin, me aproximo al concepto de trabajo desde un enfoque de género interseccional y centrado en el cuidado. De este modo, me propongo reconstruir sus trayectorias de trabajo, considerando las actividades remuneradas y no remuneradas que han realizado a lo largo de sus vidas en el marco de sus relaciones familiares y las formas en las que estas son valoradas por ellas mismas y sus familias. Busco además identificar los cambios y continuidades intergeneracionales en el desarrollo de dichas trayectorias, con énfasis en la forma en la que las relaciones y significados de género y otras formas de diferenciación social inciden en las expectativas y oportunidades laborales de las mujeres. La metodología que se planteó para la investigación es de corte cualitativo y con un enfoque etnográfico. Se buscó reconstruir la información de forma conjunta con las actoras a través de entrevistas en profundidad y observación participante.Item Adolescencia y participación política en el Perú: Surgimiento, organización y actividad política del Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-30) Villanueva Gutiérrez, Alejandro Rafael; Correa Aste, Norma BelénCon demandas en torno a la calidad de educación y por una vida digna, apareció en el escenario público en el año 2019 el Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa (SC), conformado por estudiantes de colegios públicos y privados, quienes aprovecharon la coyuntura política caracterizada por las protestas que ocurrían de manera simultánea en Chile para manifestar su indignación frente a un servicio educativo y una calidad de vida que consideran deficientes. Fue a partir de esto que la presente investigación tuvo como principal objetivo aportar a la comprensión de la participación política de adolescentes escolares en Lima a partir del caso de este movimiento. Para lograr esto buscó conocer las motivaciones que condujeron a su surgimiento y las motivaciones de la participación de sus miembros. En segundo lugar, se explicaron las formas en que las y los escolares se organizan dentro del movimiento. Por último, se identificaron las formas en que el movimiento desarrolló sus actividades políticas. Para la aproximación a estos objetivos se desarrolló un trabajo de campo en el cual se realizaron entrevistas principalmente a las y los adolescentes y jóvenes que conformaron este movimiento, así como se hizo observación de sus páginas de redes sociales, a partir de las cuales se pudo profundizar en el conocimiento de su desarrollo como movimiento. Entre las principales conclusiones se pudo destacar la agencia de las y los escolares frente a un adultocentrismo que deslegitima y reprime su participación política por ser menores de edad; la importancia que poseen el internet y la redes sociales en el desarrollo del movimiento, y más aún en adolescentes y jóvenes; y las grandes dificultades por continuar con la actividad política tanto individualmente así como dentro del movimiento después de haber concluido la etapa escolar debido a la inserción en nuevas actividades como los estudios superiores o el empleo.Item Minería y contaminación del agua: un análisis sobre las narrativas hídricas de la subcuenca del río Cañipía, Espinar, Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-30) Guerrero Medina, Mauricio Alberto; Damonte Valencia, Gerardo HéctorLa explotación minera a gran escala en Espinar cuenta con una trayectoria de aproximadamente 40 años. Este periodo de tiempo no ha estado exento de grandes conflictos entre la población local, la empresa minera y el Estado peruano, motivados por demandas de desarrollo local. Sin embargo, desde la década del 2010, la contaminación del agua se estableció como un centro de disputas determinante en la provincia, como consecuencia de la producción y difusión de distintos estudios ambientales y de salud humana. Esta agenda sobre la contaminación del agua se materializó en los reclamos sobre las operaciones mineras de Antapaccay, de la empresa Glencore, iniciadas en el 2012, en la subcuenca Cañipía. La consolidación de este disputado, complejo y perenne debate sobre la contaminación de dicha subcuenca nos impulsó a responder la siguiente pregunta: ¿cómo se configuran las narrativas sobre la contaminación en la subcuenca Cañipía de Espinar, en medio de un entorno de extractivismo minero? Mediante una aproximación metodológica cualitativa, de corte etnográfica, y la utilización de referentes conceptuales provenientes de la ecología política trataremos de responder esta interrogante. Esta tesis de investigación tiene como finalidad contribuir y enriquecer la literatura sobre la injusticia hídrica desde el análisis de las narrativas que cimientan la disputada gobernanza del agua en contextos de extractivismo mineros de larga trayectoria.Item La cultura del buen trato en centros de ocio educativo en España(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-30) Goyzueta Castro, Carolina; Ames Ramello, Patricia PaolaLa implementación la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en los Centros de Ocio Educativo (COE) del Estado Español abre paso a un nuevo paradigma de prevención y protección frente a la vulneración de derechos y bienestar de la infancia. En este contexto presento un análisis de los discursos y percepciones, tanto de adultos como de niñas, niños y adolescentes, sobre la importancia de fomentar una cultura de buen trato basada en habilidades emocionales asertivas, de solidaridad y cooperación comunitaria para el bienestar de las infancias y adolescencias. La información analizada forma parte de una investigación que coordiné desde el departamento de Consultoria i Estudis de la Fundación Pere Tarrés en 7 comunidades autonómicas del Estado Español entre los años 2022 y 2023.Item Políticas hídricas y derechos de agua: cambios y continuidades en la organización social del riego en Yanque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Gonzales Aguilar, Ida Maira; Diez Hurtado, Antonio AlejandroLa presente tesis tiene como objetivo analizar la influencia de la evolución de las legislaciones hídricas nacionales en la organización social del riego de la comunidad campesina de Yanque, en la provincia de Caylloma; asumiendo que las tendencias homogeneizantes de políticas centralistas en materia de recursos hídricos, generalmente orientadas a contextos agroindustriales, poseen el potencial de redefinir los criterios de acceso a derechos de agua a nivel local, así como las relaciones sociales entre usuarios-inversores. Este tema adquiere una connotación especial en un escenario caracterizado por controversias hídricas; entendiendo que el particular funcionamiento de los sistemas de riego yanqueños ha reposado en frágiles acuerdos intercomunales por la autorización de usufructo de fuentes hídricas externas a la jurisdicción territorial de ambas parcialidades, lo que ha supuesto históricas batallas emblemáticas entre Yanque y sus comunidades vecinas. Nuestro argumento principal aquí es que, después de la constitución y reconocimiento de las comisiones de regantes en Urinsaya y Hanansaya, surgen también nuevas oportunidades para la reconfiguración de las relaciones de poder alrededor de la gestión local del riego; lo que supuso a la par la (re)negociación de las obligaciones inherentes a la adquisición de derechos de agua individuales entre usuarios paulatinamente diferenciados por el grado de dependencia a actividades económicas no-agrícolas. La aparición de nuevas lógicas monetarias impactaron consecuentemente el principio de propiedad hidráulica, posibilitando la emergencia de nuevas tensiones y conflictos por la inversión en mano de obra para el mantenimiento y operatividad de sistemas de riego inevitablemente intensivos en trabajo, en un escenario creciente de estrés hídrico a nivel provincial potenciado por la construcción de megaproyectos de irrigación estatal. La tesis finaliza llamando la atención sobre la vigencia las esferas rituales indisociables del trabajo comunal como catalizadores de cooperación efectiva en el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de mayor jerarquía; las mismas que interpretamos como escenarios únicos de materialización y perpetuación de derechos colectivos sobre el usufructo de recursos hídricos en controversia.Item “Soy yapaterana. Soy afrodescendiente… Negra, morena y zamba”: El proceso de construcción de las identidades étnico-raciales de las mujeres jóvenes en el pueblo afrodescendiente de Yapatera, Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Higashi Suárez, Ana Sofía; Callirgos Patroni, Juan CarlosLa construcción de sentidos de identidades étnico-raciales se ha vuelto cada vez más compleja en un contexto global que desde un discurso oficial se fomenta la diversidad cultural, pero que, en la práctica, perpetúa discursos y estructuras sociales racistas. Este fenómeno es especialmente relevante entre las poblaciones afrodescendientes en América Latina. Uno de los lugares donde ha emergido un notable proceso de construcción y transmisión identitaria afrodescendiente es el pueblo de Yapatera, en la región de Piura, Perú. Este estudio se centra en analizar el proceso de construcción de la identidad étnico-racial de las mujeres jóvenes yapateranas. Durante los últimos 40 años, el pueblo de Yapatera se ha (auto)reconocido como afrodescendiente y ha desarrollado estrategias para transmitir esta identidad entre sus habitantes. Hoy en día, las mujeres jóvenes de Yapatera se identifican abiertamente como afrodescendientes, utilizando términos específicos y adoptando diversos elementos para dar significado a su afrodescendencia. Este proceso identitario se enmarca en las experiencias de vida que se encuentran marcadas por su género, y vinculadas a ideas y estereotipos que afectan de manera particular a las mujeres afrodescendientes. A través de un enfoque etnográfico basado en un trabajo de campo de nueve semanas en Yapatera, me aproximo a las experiencias de vida de las jóvenes yapateranas, quienes, actualmente, están protagonizando un proceso de revaloración de sus identidades étnico-raciales, el cual no está libre de desafíos y ambigüedades.Item Los carnavales de Abancay: Las luchas simbólicas en la producción de una identidad local(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Valverde Córdova, José Miguel; Salas Carreño, GuillermoEl objetivo de esta investigación es comprender de qué maneras se construyen las representaciones inscritas en el Carnaval Abanquino sobre las transformaciones sociales de la ciudad de Abancay en los últimos cuarenta años. Desde la aparición del Concurso de Comparsas Carnavalescas a finales de la década de 1970, esta práctica de origen rural se ha venido estilizando y adquiriendo prestigio asociado a su elegancia, y llegó a ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2011. Esto ha sucedido en simultáneo y correspondiendo los procesos de transformación de la ciudad de Abancay en las últimas décadas, caracterizados por el crecimiento urbano y demográfico, la migración del campo a la ciudad y el crecimiento económico. Llevo a cabo el análisis de la performance y narrativas a través del trabajo con tres organizaciones de danza, dos comparsas de Carnaval Abanquino de reconocida trayectoria (Corazón Abanquino y Tusuy Llaqta) y de una joven agrupación de danzas folclóricas (Hatun Sonqo). Identifico que estas tres agrupaciones están relacionadas a diferentes generaciones y patrones de migración del campo a la ciudad de Abancay, y sus integrantes poseen perfiles socioculturales y étnico-raciales característicos. Concluyo que el Carnaval Abanquino se ha moldeado a través de la iteración y el diálogo entre las propuestas de performance elaboradas por las tres generaciones de migrantes-danzantes, y el juicio de los cultores y el público. Sostengo que en este proceso cada generación utiliza las performances para legitimar su lugar en la cambiante sociedad urbana, y a la vez reproducen y consolidan los presupuestos de esta práctica expresiva como opuesta a las prácticas expresivas rurales, condensadas en la etiqueta de Carnaval Campesino, en la pretensión de desvincularse de índices de indianidad. Este trabajo dialoga con los estudios post estructuralistas de la antropología peruana sobre fiestas; se basa en el abordaje conceptual de razaetnicidad, performance y habitus; y pretende realizar una lectura contemporánea de estos fenómenos. Esta investigación fue planteada desde un enfoque cualitativoetnográfico, por lo que se abordaron los casos de estudio a través de entrevistas semiestructuradas, foto-elicitación, y observación etnográfica. Asimismo, para el abordaje de los procesos históricos, se realizó una revisión de archivo físico y virtual.Item Análisis de la experiencia laboral en investigación de la violencia obstétrica: sistematización de una oportunidad para generar dialogo y puentes interdisciplinarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Iguiñiz Romero, Ruth Anunciación; Castillo Gúzman, Gerardo ManuelLas mujeres vivimos expuestas cotidianamente a distintas formas de violencia que han sido naturalizadas e interiorizadas a tal punto que no son reconocidas por los victimarios y en algunos casos ni por las víctimas. La violencia obstétrica (VO) es una forma de violencia invisibilizada inmersa en prácticas médicas individuales e institucionales que nace de y reproduce otras formas de violencia estructurales. La experiencia de trabajo profesional que se presenta reflexiona acerca cómo la formación y experiencia laboral han contribuido en el desarrollo teórico y metodológico en un proyecto de investigación interdisciplinario e interinstitucional. Así como, acerca de los aportes y oportunidades que brinda la antropología al estudio de los problemas de salud, acceso a la salud y ejercicio de derechos reproductivos de las mujeres. Esta aproximación antropológica permitió analizar cómo se relacionan las prácticas médicas y las normativas sanitarias con las concepciones socio-culturales del proceso reproductivo y las relaciones de poder dentro de sistema de salud como institución/organización social. Una aproximación antropológica es particularmente importante como herramienta para recoger, analizar y visibilizar la existencia de prácticas de VO de los mismos profesionales de salud a pesar de no ser nombradas o reconocidas como tales, las relaciones de poder subyacentes.Item Artesanas con “cultura turística”: La producción de cerámica en el contexto del auge de los discursos y prácticas sobre el turismo en Chazuta, San Martín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Vega Romá, Alba; Canepa Koch, Gisela ElviraEn los últimos años, la cerámica de Chazuta, distrito ubicado en la zona del Bajo Huallaga, ha obtenido diversos reconocimientos estatales. Actualmente, diversas organizaciones locales y actores institucionales están involucrados en promover el desarrollo turístico en Chazuta a través de la cerámica, siendo esta actividad la mejor posicionada en el distrito de cara al turismo. Así, la cerámica está pasando por un proceso de cambios vinculados a la forma en la que las políticas culturales y turísticas son formuladas desde los Estados alineados a una gubernamentalidad neoliberal. De esta forma, la cerámica es una actividad que condensa diversos intereses, valores y conocimientos relacionados a los actores involucrados en su desarrollo y que abre nuevas posibilidades en los proyectos de vida de las ceramistas, así como nuevas tensiones que atraviesan su trabajo. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia del contexto del auge de los discursos y prácticas sobre el turismo en la configuración de la actividad de la cerámica en Chazuta. Específicamente, busca ahondar en las experiencias de las ceramistas chazutinas sobre el desarrollo de su trabajo en un contexto donde el turismo ha introducido intereses y valores a tomar en cuenta en las decisiones sobre cómo organizar y producir la cerámica. A la luz de un marco teórico que define conceptos vinculados a la actividad artesanal y el régimen neoliberal, así como de una metodología cualitativa de corte etnográfico, se analizará la relación entre la producción de cerámica en Chazuta y las dinámicas locales de desarrollo turístico.