Browsing by Author "López Orchard, Sergio Andrés"
Now showing 1 - 20 of 28
- Results Per Page
- Sort Options
Item Business consulting para la empresa Labofarma S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Barrera Pérez, Peter Rolando; Cattaneo Rengifo, Luis Ernesto; Laguna Paz, Larissa Beatriz; Ruiz Olivera, Claudia; López Orchard, Sergio AndrésLabofarma S.A. es una empresa farmacéutica de capitales 100% peruanos con casi medio siglo de experiencia en la elaboración, comercialización y servicio de manufactura de productos farmacéuticos para el mercado nacional y extranjero. El objetivo de este business consulting es determinar la solución para el problema clave que es la pérdida de licitaciones por falta de competitividad en los precios. Se realizó un análisis del contexto externo e interno utilizando diferentes herramientas, con el fin conocer la situación real de la empresa, identificando problemas para corregirlos y áreas de oportunidad para aprovecharlas, es así como se identificaron tres problemas y a través de una matriz priorización de problemas, se obtuvo como resultado que el problema principal es que la sección de GV1 al tener un alto costo de producción deja un margen reducido para ser competitivos en las licitaciones. Como causa principal se encontró que la automatización de los procesos no está completa, con dicha información se plantearon y evaluaron las alternativas solución, siendo la automatización de la línea de acondicionado de la sección de GV1 la que genera mayor impacto, puesto que al reducir los costos de producción y como consecuencia los precios, permitirá a Labofarma S.A. tener un mejor posicionamiento de precios para poder ganar una mayor cantidad de licitaciones. Siendo que, al ganar una mayor cantidad de licitaciones y tener la capacidad para cumplir con los tiempos de entrega como efecto de la automatización producirá una dilución de los costos obteniendo un mayor margen bruto. Es así como, de acuerdo con el análisis financiero de la implementación se obtiene un VAN de S/ S/ 13,555,883 un TIR de 230%, un IR de 9.47 un plazo de recuperación de la inversión de 5 meses y 12 días.Item Business consulting para la instalación de una segunda estación de servicio de propiedad de Petroperú en la ciudad de Pucallpa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-20) Acosta Torres, Edward Enrique; Cano Vásquez, Edwin John; Cherres Castañeda, Brian; del Castillo Laino, Edson Alonso; López Orchard, Sergio AndrésEn el capítulo 1, se presenta a Petroperú como una empresa sólida y líder en el sector hidrocarburos a nivel nacional y se analiza su participación en la industria petrolera de acuerdo con su contexto externo e interno. En el capítulo 2, se identifica como problema principal, las propiedades sin uso que tiene la empresa Petroperú en la ciudad de Pucallpa, lo que nos permitirá evaluar en el desarrollo de la tesis las alternativas de solución que se pudieran implementar. En el capítulo 3, una vez identificado el problema principal se realiza el análisis cualitativo describiendo su situación producto de la privatización, su estrategia de marketing y respecto al análisis cuantitativo se reporta su participación en los grifos y/o estaciones de servicio minoristas a nivel nacional y sus resultados. En el capítulo 4, se identifican las causas del problema principal, Petroperú solo cuenta con una estación de servicio propia a nivel nacional, ubicada en la ciudad de Iquitos. En el capítulo 5 se evalúan alternativas de solución al problema principal, se considera el uso de una propiedad localizada en la ciudad de Pucallpa para la implementación de la segunda estación de servicios de propiedad de Petroperú. En el capítulo 6, describe el plan de Implementación de la solución propuesta para resolver la limitada participación de Petroperú en la comercialización minorista de combustibles (grifo y estaciones servicio). En el capítulo 7, se desarrolla la evaluación económica del proyecto, mediante el cual se pudo determinar la factibilidad y viabilidad técnica, económica y financiera para llevar a cabo el proyecto.Item Business consulting Rio2: Recuperación de oro mediante resina proyecto Fenix Gold(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Aval Delgado, Laura Milagros; Rengifo Rodríguez, Rodolfo José Ruperto; Hidalgo Ramos, Sindy Milagros; Rodas Melgar, Walter Edson; López Orchard, Sergio AndrésRio2 Limited denominada Rio2 es una compañía minera junior canadiense que está enfocada en el desarrollo y operación minera para la extracción de metales no ferrosos. Actualmente se encuentra gestionando el inicio de construcción y operación de su proyecto Fenix Gold, la misma que cuenta con diversas pruebas metalúrgicas y estudios mineralógicos desde el año 2010 que lo llevaron a las buenas prácticas responsables, seguridad y cuidado del medio ambiente, generando así una cultura de desarrollo sostenible. El objetivo de este business consulting es identificar cual es el problema principal respecto a la eficiencia de recuperación de oro en el proceso. Para identificar este problema se llevaron a cabo reuniones diversas con los ejecutivos de la alta dirección de Rio2, se utilizó el método de la ponderación para la selección del problema principal. Posterior a ello, y una vez identificado el problema se procedió al análisis de las principales causas y mediante las entrevistas aplicadas al director de operaciones, además de los análisis interno y externo de la entidad se identificó que la causa principal para la recuperación de oro es la eficiencia de adsorción del carbón activado producto de contar con un agua muy dura y por la pérdida de oro en el carbón fino que se genera. De acuerdo a la metodología de análisis de cuentas múltiples se seleccionó la alternativa de solución, la cual consiste en cambiar el carbón activado por una resina que ayudará a la recuperación del oro, permitiendo a Rio2 incrementar sus ingresos. Al ser la resina una tecnología nueva, se procederá a implementar en el quinto año de operación del proyecto, y se requerirá una inversión total de USD 10’185,235.17; el cual será recuperado en un periodo de 2.57 años, la misma que generará una ganancia de USD 14’822,123.04 adicionales al uso del carbón activado y obteniéndose un indicador beneficio/costo de 2.46.Item Business consulting: “Optimización de procesos para el despacho de combustible a camiones cisterna en planta de ventas Iquitos”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Casas Tello, Dan Elías; Janeiro Macedo, Jorge Luis; Ingunza Hamann, Carlos Javier; Solsol Hidalgo, Edgar Alberto; López Orchard, Sergio AndrésPetróleos del Perú – PETROPERU S.A es una empresa estatal peruana de derecho privado dedicado al procesamiento, distribución y comercialización de combustibles; cuenta con una “Planta de Ventas Iquitos” en la ciudad de Iquitos con una capacidad de 105 mil barriles. Dentro de la cadena de suministro de los combustibles, Planta de Ventas recibe productos terminados de la Refinería Iquitos, mediante dos ductos subterráneos. El crecimiento constante en los últimos 15 años del sector industrial, fluvial y automotor en la ciudad de Iquitos repercutió en el incremento de la demanda de atención de la Planta de Ventas Iquitos, por lo cual la capacidad instalada queda insuficiente. Se propone la mejora del Proceso de Carga de Combustible Líquido con la implementación de un sistema de gestión automatizado con aplicaciones tecnológicas especializadas. Este terminal de despacho atraviesa diversos problemas en sus operaciones, siendo el problema central de la investigación la demora de los tiempos de atención a sus clientes, por tal motivo el centro de la investigación constituye el análisis de las causas que originan este problema, para lo cual se aplicó como herramienta principal el método de Ishikawa. Esta propuesta contempla la posible alternativa de solución basada en ampliar la capacidad de despacho de combustible y mejorar el proceso de atención, en consecuencia, la reducción de los tiempos en un 24% aproximadamente. Para lograr esta mejora se propone una inversión de medio millón de dólares; lo cual genera una rentabilidad de una VAN de aproximadamente tres millones de dólares, con una recuperación de la inversión en dos años. El proyecto es rentable, factible y sostenible puesto que su implementación ampliará las capacidades de atención y genera mayores ingresos, sin detener la operación y con impacto positivo al medio ambiente.Item Consultoría de negocios de la empresa World Textile Sourcing S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cervantes Mejía, Diana Carolina; Muñoz Saldaña, Frank Ronald; Atavillos Martínez, Sergio Luis; López Orchard, Sergio AndrésWorld Textile Sourcing S.A.C. Bic, es una empresa peruana del sector textil con más de 12 años de experiencia en el mercado. Cuenta con un portafolio de clientes de 30 importantes marcas norteamericanas la que la convierte en una de las líderes del sector en el Perú con una facturación anual de 120 millones de dólares aproximadamente. WTS opera sobre un modelo de negocio de trader textil que es único en el país y brinda más 1,500 puestos de trabajo directos e indirectos dentro de su cadena de valor; además de ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo. En los últimos cinco años, WTS ha tenido un crecimiento en ventas de un promedio de 2% interanual; sin embargo, el análisis empresarial realizado por la consultoría identificó que la compañía funciona en silos organizacionales dentro de sus jefaturas comerciales, con un impacto directo sobre el proceso de facturación. La Gerencia de Finanzas no cuenta con las herramientas de información online necesarias para la toma de decisiones de endeudamiento lo que origina que la empresa opte por la utilización sin planificación de herramientas de financiamiento como el factoring que acaban generando un sobregasto financiero de 595 miles de dólares anuales. Se sugiere la reestructuración de la gerencia de Operaciones que centralizará las funciones de facturación a través de la implementación de un nuevo módulo ERP. El proyecto será factible mediante una inversión de 202 mil dólares en un plazo de ejecución de seis meses para obtener un VAN de 1.5 millones dólares en cinco años. Se concluye que la propuesta es viable, por lo que WTS debe implementar las opciones de solución planteadas para lograr sus objetivos y trabajar con una gestión empresarial eficiente y rentable basada en procesos integrados a partir del tercer trimestre del 2023.Item Fineapple. Propuesta de moda sostenible basada en la producción de accesorios de vestir elaborados con cuero proveniente de la fibra de piña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Del Aguila Sánchez, Rocío Andrea; Gutiérrez Castro, Juan Carlos; La Jara Quintana, Luis Alejandro; Velásquez Figueroa, Carlos Orlando; López Orchard, Sergio AndrésLos rastrojos quemados generan emisiones de CO2 en aproximadamente 2,455.72 kg/ha por año y cada hectárea produce 250 toneladas de rastrojo (Vargas, 2019). La reducción de huella de carbono producto de la reutilización, evitando incineración con herbicidas químicos, genera un beneficio social. A través de artículos y accesorios de cuero vegetal elaborado de fibra de hojas de piña, se identifican patrones de consumo entre los adultos de 25 a 39 años, compuesto por 575,283 consumidores potenciales de cuero en Lima, con gustos sofisticados y preferencia por los productos sostenibles, ecológicos y están dispuestos a pagar más por conservar el medioambiente (CPI, 2021). El modelo de negocio propuesto busca generar valor compartido para la empresa, comunidad y medio ambiente, por medio de la reutilización de residuos provenientes la cosecha de piña y la generación de ingresos extra en la comunidad del valle de Satipo, debido a la colecta y acumulación de dichos residuos. Las metas del proyecto apuntan a lograr una rentabilidad del 30% y un posicionamiento del 2% hacia el quinto año de operación. La estrategia está dirigida al despliegue de una oferta que está libre de maltrato animal y toxicidad, incrementa oportunidades de empleo y aplica estrategias de TI para conocer al cliente, creando una nueva fuente de ingresos a las comunidades piñeras mediante el aprovechamiento de materias primas. El proyecto Fineapple que ofrecerá el producto planteado con un valor actual neto (VAN) de 3.7 millones de soles en una proyección de los cinco primeros años de funcionamiento y con un periodo de recuperación aproximado de dos años. Así mismo, para la implementación del proyecto y el primer año de funcionamiento se requerirá una inversión de 61,3 mil soles de parte de los socios y un préstamo bancario de 92 mil soles.Item Modelo prolab: “Diversalud” servicios médicos especializados para atención de la población LGBTIQ+(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Julca Puente, Dayyana Ghelit; Merino Guardia, Jeannette Zenovia; Montenegro Perez, Liz Evelin; Hinostroza Noreña, Pedro Martín; López Orchard, Sergio AndrésHoy más que antes se identifican la existencia de diferentes identidades de género como son transexuales, travestis, transgénero, intersexual, y orientación sexual como son las lesbianas, gays, bisexuales, quienes se unen en una comunidad denominada LGBTIQ+. Según IPSOS (2019) aproximadamente el 8%, es decir 1.7 millones de personas adultas del Perú, se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, es el grupo poblacional más discriminado en el país, por encima de las personas con VIH y de la población indígena (IPSOS, 2019). Situación que también se ve reflejada en los servicios de salud (INEI, 2018a). La problemática se agrava al considerar que solo el 75.5 % de las personas está afiliada a un sistema de salud y el 68.2% son servicios de salud públicos (INEI, 2018b) pero cuya calidad y atención distan mucho de los estándares recomendados (Soto, 2019). Por ello, la propuesta de valor que se plantea a esta problemática es la implementación de un centro de salud para la atención especializada de la comunidad LGBTIQ+, denominado “Diversalud”. El centro de salud brindará un servicio de calidad basado en la atención a pacientes de la comunidad LGBTIQ+ con un trato humano y empático por parte de todos los colaboradores del centro asistencial. El proyecto Diversalud no solo es una solución viable y sostenible financieramente con un Valor Actual Neto [VAN] de S/. 3,240,316 en cinco años, sino que es sostenible socialmente con un VAN social de S/. 2,124,637 contribuyendo a mejorar los indicadores de salud y bienestar para todos (ODS 3), y reducir la desigualdad en la sociedad peruana (ODS 10).Item Modelo prolab: Adict@s a las ruedas, modelo de negocio sostenible de un taller mecánico atendido por mujeres y enfocado principalmente en mujeres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Cervantes Bravo, Patricia Asunta; Vivas Avelino, Jhon Omar; Zapata Mendoza, Raysa Mariela; López Orchard, Sergio AndrésEl presente trabajo propone atender un problema social relevante relacionado a la dificultad que tiene la mujer mecánica para conseguir oportunidades laborales en el sector automotriz. La estereotipación de género en el Perú dificulta el desarrollo profesional de la mujer mecánica pues considera que las niñas y mujeres son excluidas de las actividades asociadas tradicionalmente a los hombres, de acuerdo al Diagnóstico de Estereotipación de Género en el Consumo y Publicidad en el Perú realizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI. El problema se presenta también en los diferentes países de Latinoamérica, sin embargo, ya existen iniciativas privadas en Chile, México y Argentina. En el Perú aún no se encuentra un enfoque adecuado al problema. La propuesta de solución por Adictas a las Ruedas es la creación de talleres mecánicos orientados al mantenimiento preventivo, correctivo y de lavado operado en un 90% por mujeres. El equipo de Adictas a las Ruedas capacitará a mujeres emprendedoras en mecánica automotriz para que en el mediano plazo puedan crear sus propios emprendimientos. El proyecto se desarrollará en Lima Metropolitana. Las ODS en las que se busca impactar son las siguientes: ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres. ODS 10: Reducción de desigualdades. Los objetivos buscados son proporcionar empleo a mujeres mecánicas para demostrar que las mujeres mecánicas poseen las mismas habilidades técnicas que sus pares masculinos y a la vez existe la necesidad de crear un taller donde las mujeres con vehículo puedan asistir independientemente sin el acompañamiento masculino. Al finalizar el trabajo se demuestra la viabilidad del proyecto y la rentabilidad obtenida en la evaluación financiera con un VAN de S/ 2,204,494 nuevos soles y un VANS de S/885,368 nuevos soles.Item Modelo Prolab: Alquilalope, un Modelo de Negocio de Micro Movilidad Urbana Basado en Economía Colaborativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Delgado Nuñez, Elsa Zoila; Sanchez Ponce, Patrik Christian; Carbajal Rodriguez, Carlos Raúl; López Orchard, Sergio AndrésEn respuesta a la problemática social en el incremento de las zonas urbanas, tráfico y movilidad, se ha identificado a vehículos ecológicos como una solución tangible para la creación de ciudades sostenibles. Según ONU-Habitat, en su informe El estado de las ciudades del mundo del 2022, la urbanización mundial continuará en ascenso, incrementando la necesidad de soluciones innovadoras para la movilidad urbana Muchas personas cuentan con estos vehículos subutilizados y otras muchas desean acceder a estos vehículos sin incurrir en la compra del bien. Es por eso que se propone un innovador modelo de negocio de uso compartido con la premisa central de conectar a propietarios de vehículos ecológicos infrautilizados con aquellos que desean utilizarlos temporalmente, a través de una plataforma digital. Este modelo aborda el problema de la subutilización de vehículos ecológicos, fomentando su máximo aprovechamiento y reduciendo el impacto ambiental asociado con la producción y eliminación de vehículos que generan contaminación y tráfico (Litman, 2020) Además, facilita el acceso a la movilidad sostenible para individuos que, de otro modo, no podrían costear la adquisición de un vehículo. Esta iniciativa contribuirá a la disminución de la congestión vehicular y las emisiones de carbono, promoviendo un entorno urbano más sostenible y mejorando la calidad de vida de las personas. La plataforma de uso compartido generará ingresos a través de comisiones por transacción, suscripciones y servicios adicionales. Los propietarios de vehículos ecológicos obtendrán ingresos adicionales por el alquiler de sus activos subutilizados, amortizando costos asociados y posiblemente incentivando la adopción de vehículos más amigables con el medio ambiente (Shaheen & Cohen, 2013). Los usuarios que alquilan experimentarán ahorros significativos en comparación con la propiedad de un vehículo, sin comprometer la conveniencia de acceder a un transporte ecológico cuando lo necesiten. En última instancia, este modelo de negocio crea un ecosistema ganador para propietarios, usuarios y el medio ambiente, alineando incentivos financieros con beneficios sociales y medioambientales a largo plazo (Sperling, 2018).Item Modelo prolab: Capitalízate, desarrollo inmobiliario con impacto en vivienda de interés social mediante una plataforma de inversión crowdfunding(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Gamio Felipa, Pedro Víctor; Manturano Castro, Maritza Johanna; López Orchard, Sergio AndrésEl objetivo de este trabajo es dar una solución al problema social identificado “Existencia de familias en Lima de NSE C- y D que requieren de vivienda digna, así como la existencia de familias de Lima de NSE B y C que requieren incrementar sus ahorros y/o generar mayores ingresos para lograr alcanzar sus metas”. Se llevó a cabo un proceso de investigación directo al público objetivo mediante encuestas y análisis de diversos productos inmobiliarios y financieros que pudieran ayudar a superar el dolor identificado tanto en el NSE C- y D como en el NSE B y C (IPSOS, 2021). Se identificó un nicho de negocio para el NSE C- y D mediante un modelo convencional como el desarrollo de proyectos inmobiliarios con la habilitación de terrenos eriazos, buscando comprar terrenos al menor costo e invertir en su habilitación para venderlos a un precio mucho más rentable en el futuro. Por otro lado, se identifica la existencia de un nicho de negocio beneficiando a NSE B y C con una herramienta innovadora de inversión como es el Crowdfunding, para el financiamiento de estos proyectos inmobiliarios incorporando mecanismos para el cuidado del medio ambiente y el crecimiento urbano sostenible para el desarrollo de viviendas sociales acordes a sus expectativas que les permitan una mejor calidad de vida (Márquez, 2020). En conclusión, esta modelo, ofrece una alternativa más eficiente y efectiva para mitigar los dolores identificados, ya que usa un modelo de negocio convencional el cual dará una VAN de $ 2,391,618.67 y una TIR 36.6%, adicionando la diferenciación del financiamiento a través de una plataforma de Crowdfunding, mejor a otras alternativas puesto que es una opción de inversión sencilla, intuitiva y con retornos de inversión superiores a los depósitos a plazo fijo u otros productos financieros convencionales. Por ello, el modelo es viable financieramente y no requiere una masa crítica de clientes grande, lo que hace más sencilla su implementación.Item Modelo prolab: Control de plagas y acondicionamiento de suelos para cultivos orgánicos de pequeños productores de la región San Martín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Hidalgo Álvarez, Irma Irene; Paz Monge, Wilber Michel; Tello Cabanillas, Fernando Rafael; López Orchard, Sergio AndrésEl presente documento de investigación identifica como dolor a la falta de acceso de los pequeños productores de cultivos orgánicos de la Región San Martín a mecanismos adecuados bajo estándares internacionales de producción orgánica para el control de plagas y acondicionamiento de suelos que el mercado internacional valora, para así poder competir en dicho mercado con productos diferenciados (DRASAM, 2021). El presente trabajo plantea el uso de microorganismos naturales vivos para el acondicionamiento nutricional del suelo y el control de plagas que cumplan con el marco normativo para este tipo de cultivos orgánicos. Estos microorganismos naturales vivos se reproducirán, estabilizarán y multiplicarán en laboratorio por medio de la nanotecnología, garantizando su rápida replicación y adaptación en las condiciones climáticas de la región amazónica. Posteriormente serán usados en los campos de cultivos orgánicos, permitiendo incrementar los rendimientos de los mismos. Estos insumos tienen una potencial escalabilidad a otras cadenas productivas, como el cacao y el café, que se comercializan bajo el estándar de orgánico. El potencial de la comercialización en los productores que producen bajo estándares orgánicos significaría la intervención en un área de 47,855.82 ha (REDIAGRO, 2019), de las diferentes cadenas productivas de la región San Martín lo cual significa un requerimiento de 1’148, 539 litros de producto a ofertar por campaña anual, esto beneficiaría directamente a 16,208 productores de las distintas provincias de la región San Martín.Item Modelo ProLab: ecofiber, fibra sintética fabricada a base de residuos plásticos reciclados para su utilización en minería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Ramos Zela, Jeannine Margarett; Juárez Tapia, Marjory Milagros; Ochoa Surco, Víctor Alfonso; Zegarra Pinto, Wilfredo Renzo; López Orchard, Sergio AndrésEl mundo empresarial hoy en día no solo busca generar ingresos económicos, el bienestar del personal, la calidad de sus productos y/o servicios; sino que también se está dando mucho énfasis en el cuidado del medio ambiente sobre todo por el gran impacto negativo que genera la contaminación de residuos plásticos y ciclo limitado de reutilización. El sector minero es partícipe activo de la búsqueda de una correcta segregación y reciclaje de sus residuos generados en sus empresas por lo que buscan reducir su huella de carbono reutilizando sus residuos plásticos como una alternativa a este objetivo a alcanzar. La propuesta de solución planteada es generar fibra sintética fabricada a base de residuos plásticos obtenidos de las minas, empresas recicladoras, personas recicladoras, municipalidades y zonas residenciales. De esta manera se contribuirá a la reducción de residuos plásticos dándole un nuevo uso final que servirá como un insumo para la preparación del concreto lanzado en unidades mineras subterráneas. El modelo de negocio propuesto cuenta con viabilidad y factibilidad desde el punto de vista económico, social y técnico ya que se realizó consultas a profesionales expertos en el tema quienes dieron su opinión positiva a esta iniciativa de negocio al ser enfocada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad y seguridad en el proceso de lanzado de concreto en mineras subterráneas. El modelo de negocio propuesto estima alcanzar en cinco años un VAN de S/ 6’182,085.78, un VANS de S/ 1’127,512.32 y un IRS de 18.60%, por lo cual la implementación de este negocio será rentable económicamente y sobre todo se impactará de forma positiva en el cuidado del medio ambiente mediante la cultura de reducir, reciclar y reutilizar.Item Modelo prolab: Ecoroof, una propuesta ecológica para techos de viviendas a base de plástico reciclado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-20) Chapoñán Montalván, Lilian Ruth; Alvino Justo, Erik Teodoro; Becerra Hernández, Christian Aldon; Postigo Medina, Roy Ronson; López Orchard, Sergio AndrésLa Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2011-2021 desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2022) reveló que en Perú existe un problema de déficit habitacional, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. Este problema es de particular atención considerando que uno de los Ejes del Bicentenario del Estado peruano es “Acortar las brechas de pobreza y desigualdad, con avances importantes en infraestructura”. Sin embargo, a pesar de ello, al año 2021 el número de viviendas en Perú con déficit cualitativo se incrementó al 8.9% a partir del 8.7% del año 2020 (INEI, 2022). En este sentido una vivienda digna es aquella que cuenta con estándares mínimos de habitabilidad (materialidad, servicios básicos y espacio habitable). El Mapa Climático del Perú desarrollado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (SENAMHI, 2021) indicó que el Perú posee 38 tipos de climas, entre los de mayor extensión se tienen al árido y templado en la costa, lluvioso y frío en la sierra, por último, muy lluvioso y cálido en la selva. Por esta razón, los pobladores de estas regiones deben contar con una adecuada oferta de materiales para la construcción y desarrollo de los miembros de la familia cumpliendo con los principios de vivienda adecuada por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre vivienda y salud. Sin embargo, la precariedad de las viviendas ha sido una problemática nacional constante en las últimas décadas; y de acuerdo al INEI (2018) al año 2017 el 8.2% tenía materiales precarios en sus techos, 6.2% en sus paredes y un 31.8% con piso de tierra. En este sentido, el problema está enmarcado en la falta de alternativas económicas, de calidad y de fácil acceso para el techado de viviendas en el Nivel Socioeconómico (NSE) D y E. El presente trabajo de tesis explora la factibilidad, deseabilidad y viabilidad de un producto alternativo para el techado de viviendas en las zonas rurales y urbanas de nuestro país. La solución propuesta al problema encontrado consiste en una Teja Andina a base de plástico reciclado la cual destaca por ser ecológica y duradera con niveles de absorción al impacto, atenuación acústica y conductividad térmica dentro del rango aceptado por el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE, 2021), para las condiciones climatológicas de las zonas. El producto posee prestaciones técnicas superiores a las alternativas convencionales presentes en el mercado manteniendo un precio competitivo. Este modelo de negocio propone la venta a través de canales de distribución que aseguren la cobertura para la población objetivo. Asimismo, con una inversión inicial de S/ 1 millón este modelo de negocio generará un Valor Actual Neto (VAN) de 5 millones de soles en un horizonte de cinco años. Por el lado social, de acuerdo a las estimaciones del presente trabajo de tesis, se generará un impacto positivo en quince mil familias, principalmente del NSE D y E y se promoverá la concientización sobre la necesidad de relevancia medioambiental a través del reciclaje y la aplicación de economía circular. Así, este modelo de negocio en cinco años generará un VAN Social de S/4 millones teniendo impactos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 y 12.Item Modelo prolab: Factufirming adelanto de liquidez a pymes y microempresas usando factoring y confirming(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Arancibia Cóndor, Miguel; Gargurevich Monroy, Oscar Esteban; Ventura Vásquez, Luis Felipe; Zárate Toribio, Rossy Olibia; López Orchard, Sergio AndrésLas MIPYME (micro, pequeña y mediana empresas) en el Perú, son el principal motor de la economía, pues antes de la pandemia representaban más del 99 % de las empresas registradas aportando el 32% del Producto Bruto Interno (en adelante PBI) y un 85% de la fuerza laboral (CIEN, 2019). En el 2020 se publicó el reglamento D.U. 013- 2020, que aclaraba las reglas para el uso de herramientas financieras, en especial el factoring, y con ello convertirla en una fuente confiable y rápida de financiamiento alternativo para las micro y pequeñas empresas. El presente trabajo se realizó para demostrar la factibilidad que las PYME y microempresas tengan una alternativa para conseguir liquidez de manera inmediata a tasas de descuento competitivas, en comparación a un crédito tradicional del sistema financiero, para el desarrollo de sus negocios. Asimismo, les permitirá realizar los pagos a sus proveedores microempresarios. De esa manera se aporta al fortalecimiento de la cadena de pagos, usando conceptos de “factoring” y “confirming” con herramientas tecnológicas basadas en fintech y blockchain. “Factufirming” es una plataforma fintech que 1) brinda liquidez inmediata para las PYME y sus proveedores para que puedan prosperar de manera sostenible, y 2) ofrece a los inversionistas un portafolio de inversiones seguras en factoring y confirming. Los resultados obtenidos del análisis financiero a cinco años demuestran la factibilidad económica de este proyecto. La inversión inicial es de USD 166,000 con capital de los socios e inversionistas, para las ratios financieras a cinco años se calculó un costo de oportunidad del capitual (COK) de 6.58%, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de USD 727,306, una Tasa interna de retorno (TIR) de 66.50%, y un VAN Social de USD 427,213, además generando beneficios a las PYME mediante su integración al sistema financiero.Item Modelo prolab: IHelpU! Aplicación digital orientada al tratamiento integral de personas con problemas de ansiedad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Adrianzén Cruz, Wilson Johan; Dávila Abanto, Edisa Beatriz; Ponce Ostolaza, Melissa Angélica; Roldan Quinallata, Anell Katherine; López Orchard, Sergio AndrésEn la actualidad, la ansiedad se ha convertido en un trastorno que afecta a miles de personas a nivel mundial identificándolo como un problema social relevante (Lancet, 2021). Ante ello, proponemos la creación de una aplicación móvil amigable y accesible para cubrir la atención psicológica, utilizando la tecnología como potenciador de accesibilidad y atención inmediata. La plataforma será denominada “IHelpU!” y permitir a nuestro usuario conectar con diversos perfiles de profesionales de salud mental de forma segura, rápida, privada, llevando sesiones y terapias completamente en línea y accediendo a un contenido personalizado que le permitan tener un progreso en el tratamiento. La solución del problema ha sido validada a través de encuestas que evidencian el resultado positivo de nuestras tres hipótesis. En la primera hipótesis el 60.8% de los encuestados prefieren la atención virtual que presencial, en la segunda hipótesis, el 75% de clientes que estarían dispuestos a pagar S/ 70 soles por una consulta psicológica online y en la tercera hipótesis el 77.76% de los encuestados considera que la información contenida en el app es relevante. Se demostró la efectividad del plan de marketing, obteniendo una relación entre el VTVC y CAC para los escenarios planteados de 4.60, lo cual significa que el plan de marketing producirá más ingresos que pérdidas durante los 5 años de la operación generando valor para el proyecto. Para finalizar, “IHelpU!” es un modelo de negocio sostenible y escalable alineado a la ODS 3, con un índice de relevancia social de 8.61 veces el valor del VANF, generando un VAN de S/1,038,495 y un TIR de 541.18%, una inversión inicial de S/ 30,000 a ser recuperados en el primer año de operación.Item Modelo prolab: Implementación de centro especializado multidisciplinario e integral para niños con Trastorno Espectro Autista (TEA)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-02) Gómez Luna, Karina Ivette; Guerra Molina, Jesús Gabriel; Pareja Vila, Adolfo; Cubas Robles, Erick Paul; López Orchard, Sergio AndrésTomando como referencia la prevalencia estadística de la Organización Mundial de la Salud, se estima una prevalencia para el Perú de niños de hasta 11 años, con Trastorno Espectro Autista (TEA) de 96,487. Sin embargo, según el último censo nacional realizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad solo se tiene inscritos a 3,291 niños con el TEA. Sin embargo, esta cifra viene creciendo a razón del 13% anual, los mismos que demandan una atención especializada desde una edad temprana. No obstante, se observa la existencia de solo 22 centros que atienden distintas discapacidades mentales, de los cuales solo seis de ellos otorgan tratamiento del TEA. Cabe indicar, que el problema tratado en el proyecto se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Del análisis de mercado realizado con las clínicas, al análisis PESTEL y de PORTER, se concluye que existe un mercado de pacientes con TEA en crecimiento, además de una demanda insatisfecha. Asimismo, existen limitaciones por parte de los padres por falta de apoyo del gobierno, de acuerdo a lo expresado en abril de 2022, por el Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar la aplicación en el Estado Peruano de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MICDPD) de la Defensoría del Pueblo, los costos elevados, el desconocimiento social para la inclusión de los niños y la carencia de la innovación por parte de los centros por falta de experiencia especializada. Respecto a la investigación del usuario se realizaron encuestas a veinte padres de niños con TEA, lo cual permitió conocer sus experiencias, expectativas, frustraciones, preferencias, necesidades y de esta manera plantear soluciones al problema identificado. Asimismo, el resultado del diseño del producto permite concluir la necesidad de la implementación de un Centro Especializado Multidisciplinario e Integral enfocado en niños con TEA de hasta once años. Finalmente, el modelo de negocio planteado es viable y rentable, el cual se sustenta en la validación de la deseabilidad, factibilidad y sostenibilidad de la solución planteada.Item Modelo Prolab: Jornalito: propuesta de negocio para optimizar la captación de mano de obra agrícola(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Carrera Aguila, Elizabeth; Copa Chambi, Diego Alonso; Mendoza Murgado, Luis Alberto; Rivera Linares, Marco Alejandro; López Orchard, Sergio AndrésLa presente tesis aborda el desafío crítico que enfrentan los agricultores en la región de Arequipa: la captación de mano de obra especializada para el trabajo agrícola. Este problema impacta directamente la eficiencia y productividad de los campos de cultivos. El problema central identificado es la falta de un medio o sistema eficiente que conecte a los agricultores con jornaleros calificados en el sector agrícola peruano. Esta desconexión conlleva a períodos prolongados para cubrir vacantes y a la subutilización de tierras agrícolas. El aplicativo Jornalito se posiciona como una solución innovadora para resolver estos desafíos. Diseñado para mejorar la conexión entre agricultores y jornaleros, Jornalito busca optimizar la captación de mano de obra agrícola, promoviendo condiciones laborales más justas y equitativas para los trabajadores del campo. La aceptación positiva por parte de agricultores y jornaleros respalda su potencial transformador al mejorar la eficiencia en la gestión de recursos humanos en el sector agrícola. Los resultados del estudio muestran que Jornalito es financieramente viable, con un Valor Actual Neto (VAN) S/. 3,168,797.46 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 116% que reflejan su rentabilidad y sostenibilidad económica. Este modelo no solo representa una solución innovadora, sino que también está alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el ODS 1 Fin de la pobreza. En conclusión, Jornalito representa una propuesta de solución tecnológica innovadora para la gestión de empleo en la agricultura peruana. Más que solo una herramienta, este aplicativo ofrece una oportunidad significativa para mejorar las condiciones laborales y económicas de los agricultores, demostrando ser un modelo replicable con potencial para escalar a otros sectores y contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del país.Item Modelo prolab: La Hamburguesa Saludable – propuesta para la comercialización de alimentos saludables(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Ante Zevallos, Diego Gustavo; Cotacallapa Mamani, Delmer Obed; Estrella Calero, David; Moquillaza Olaechea, Jorge Fernando; López Orchard, Sergio AndrésUna alimentación deficiente causa enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, diabetes, cánceres y otros problemas de salud. Por eso existe la preocupación y tendencia global de búsqueda de alimentación más saludable (Gonzales, 2020). En Lima Metropolitana, zonas de conglomerados empresariales o centros de formación, incrementaron su demanda por comidas rápidas (Cámara Peruana de Comercio Electrónico, 2021); impulsado por el segmento de profesionales mayoritariamente jóvenes, que se caracterizan por su estilo de vida agitado y práctico que los motivó a adaptar sus hábitos para alimentarse, principalmente por el tiempo disponible, optimizar gastos y comer rico; sin embargo, mantienen su predisposición a conseguir comida más sana y cuidar su salud; lo que actualmente se limita por el acceso a ofertas disponibles en su entorno. Esta situación se determinó con el análisis del mercado y recolección de datos que permitieron identificar los principales patrones de comportamiento y perfil de los usuarios. La solución planteada es comercializar comida rápida, saludable y con fácil acceso, mediante el emprendimiento “La Hamburguesa Saludable”. El producto se basa en hamburguesas vegetarianas, con sabor agradable y presentación tipo producto fast food. Para su producción se usarán dark kitchens y el reparto mediante opciones delivery y recojo en local. El principal objetivo de la solución propuesta es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la oferta de una opción saludable, práctica y sencilla, que se adapta a necesidades de los usuarios, para esto se evaluó el modelo de negocio y validó las hipótesis de deseabilidad del producto por parte de los usuarios; la factibilidad, considerando proyecciones de ventas, costos y gastos asociados a la puesta en marcha del proyecto. Finalmente, la viabilidad financiera se confirmó al obtener una TIR de 215% y una TIR Modificada de 78%, bajo un escenario base esperado.Item Modelo prolab: Llamkay, conecta ofertas laborales flexibles con personal idóneo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Castellanos Díaz, Alejandro José; Galindo Huamaní, Emilio; Gómez Reyes, Enrique Efraín; Herrera Terrazas, Omar Manfredo; López Orchard, Sergio AndrésLos reclutadores dentro del rubro de empresas de servicio presentan dificultades para conectar y seleccionar personal idóneo para cubrir necesidades de puestos de trabajo temporales y de corta duración (Job, C. 2020), que cuenten con horarios flexibles y realicen su labor de forma responsable, capaz y segura. El personal contratado debe poseer las aptitudes mínimas que garanticen un buen desempeño sin contar con antecedentes penales y policiales (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2011). Premisas con las que identificamos a dos tipos de usuarios dentro del modelo de negocio; las empresas que acceden a un aplicativo a las ofertas laborales registradas y validadas, y los postulantes que serán contratados según su perfil y nivel de experiencia. En el desarrollo del trabajo de investigación, se ha aplicado la metodología del Design Thinking, buscando empatizar, prototipar y testear a los dos usuarios, empleando hipótesis, encuestas, entrevistas y la puesta en marcha de sprints, permitiendo identificar necesidades, y ser abordadas con una propuesta de valor mediante la solución del producto mínimo viable (PMV). Con respecto a la factibilidad, ésta se sustentó mediante un plan de marketing y operaciones llegando a una ratio de valor de vida del cliente (VTVC) y costo de adquisición del cliente (CAC) de 4.18 respaldado con un nivel de eficiencia de 85.78%, superando las expectativas. En referencia a la viabilidad, tenemos una inversión inicial de S/173,876.68 obteniendo un VAN de S/4,045,040.64 y una TIR de 197% para un horizonte de cinco años, además, se reflejan retornos positivos en nuestro flujo de caja a partir del segundo año. Finalmente, dentro de la relevancia social, nos hemos alineado con la ODSs 8 y 10 que están enmarcadas en el trabajo decente y crecimiento económico, y la reducción de las desigualdades, respectivamente, obteniendo un VANS de S/70,343,159.41. En base a los indicadores obtenidos podemos concluir que la solución propuesta genera beneficios para la sociedad, respaldando a Llamkay como un modelo de negocio responsable y viable.Item Modelo prolab: Mundo TEC Senior, una propuesta sostenible para empoderar al adulto mayor a través del uso de las tecnologías(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Mori Guerra, Mónica Jeanne; Pariachi Flores, Nelly del Pilar; Vilca Flores, Javier; López Orchard, Sergio AndrésEn la actualidad, y con mayor aceleración por la pandemia del Covid-19, según Sunkel y Ullman (2019), el entorno virtual está presente en las distintas actividades cotidianas de todas las personas, por lo que la falta de conocimientos básicos en el adulto mayor lo excluye de realizar distintas actividades y los margina de la sociedad, tal como lo sugiere Fuerte (2020). Mundo Tec Senior nace para cubrir las necesidades de conocimientos básicos en el uso de la tecnología, en la vida del adulto mayor, ofreciendo autonomía y confianza, a través de un servicio integral que conforma una “puerta virtual” que le brinda acceso a entrenamiento tecnológico, asistencia permanente y una comunidad virtual afín a su generación, donde se sienta acompañado y apoyado para compartir sus necesidades y expectativas. El modelo de negocio, abarca solamente a los adultos mayores de los segmentos socioeconómicos A y B, ya que permite que éste sea rentable, resolviendo así el problema de una pequeña población afectada. Con mayor experiencia en la operativa del negocio, se busca ampliar la cobertura del servicio a los demás segmentos de la población, llevando la inclusión tecnológica a más adultos mayores. La inversión inicial del proyecto corresponde a S/150,000, usado principalmente para la campaña de lanzamiento, acondicionamiento del local y desarrollo de aplicativos, la cual será financiada íntegramente por tres socios. Este se considera viable al tener como resultados un VAN de S/2,721,792, una TIR de 172.11%, y un VAN social de S/ 599,912, en un periodo de cinco años. El presupuesto principal, dentro del mencionado período, es para el área de Marketing; más de S/500,000, para lograr posicionar la marca, fidelizar a los clientes y que estos recomienden el servicio.