Derecho de Protección al Consumidor: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 120
-
¿Quién responde frente al consumidor cuando este sufre algún perjuicio en los servicios de transporte contratados por aplicativos?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-12-14)Quién responde frente al consumidor cuando este sufre algún perjuicio en los servicios de transporte contratados por aplicativos deben de ser los aplicativos móviles y también los conductores cada uno en proporción de ... -
“La cura resulta más mala que la enfermedad”: la publicidad engañosa y el COVID19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-12-14)En el presente trabajo versará sobre la publicidad engañosa respecto de medicamentos en el contexto de la pandamia originada por el COVID-19. Es así que, de acuerdo a distintos casos se analizará la publicidad de ... -
¿La emisión de la Resolución SBS N°4036-2022 genera un nuevo marco legal para los consumidores del sector financiero?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-10-05)Una inquietante que se genera con la emisión del reciente reglamento de gestión para la atención de reclamos y requerimientos, aprobado por Resolución N° 4036-2022, es si contribuirá a mejorar la situación cotidiana de ... -
El criterio para determinar la objetividad de las afirmaciones utilizado por la Sala de Defensa de la Competencia y las complicaciones en su aplicación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-05-08)El presente trabajo busca desarrollar el criterio para determinar la objetividad de las afirmaciones utilizado por la Sala de Defensa de la Competencia y las complicaciones en su aplicación. Por ello, en la primera sección ... -
¿Objeto o Pastel? Sobre la Desnaturalización del Papel de las Asociaciones de Consumidores en Procedimientos Sancionadores de Oficio
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-18)El presente artículo se concentra en la figura de las asociaciones de consumidores, quienes cuentan con la capacidad jurídica y habilitación legal necesaria para interponer y formar parte de las denuncias frente a Indecopi. ... -
¿Debe agotarse la vía administrativa para acceder a la tutela jurisdiccional en el derecho del consumidor?, mejor dejemos que decidan los consumidores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-14)La atención oportuna e inmediata de los reclamos en las relaciones de consumo, dio lugar a la creación de un mecanismo de solución de reclamos alternativo a la tutela jurisdiccional, dado que la vía ordinaria, debido al ... -
La vulneración de la libertad de empresa a través del control de las cláusulas abusivas en las relaciones jurídicas de consumo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-14)En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de la aplicación e interpretación por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual respecto a la ... -
Consumidor y Metaverso: deber de idoneidad y garantías
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-02)El propósito de este artículo es determinar qué garantías debe entregar el proveedor y la plataforma de metaverso frente a las infracciones al deber de idoneidad en la adquisición de NFT’s dentro del Metaverso. Partiremos ... -
“Por favor, no insista: Eficacia de los mecanismos de fiscalización y sanción de las comunicaciones promocionales no autorizadas.”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-01)En el presente artículo se realizará un análisis sobre la eficacia de la fiscalización y sanción de llamadas promocionales no autorizadas. Para ello, se evaluarán los mecanismos utilizados por el Indecopi, a fin de ... -
¿Más Estado o más mercado?: la crisis del sector inmobiliario de consumo en el Perú por la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos inmobiliarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-01)En el mercado masivo de bienes y servicios, la agilidad y automatización es un elemento clave que permite a los comercios vender más en el menor tiempo posible. La concepción clásica del contrato en la que el acuerdo de ... -
Discriminación en el consumo por orientación sexual e identidad de género
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-01)En el año 2019 la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (en adelante, INDECOPI) realizó un cambio de criterio respecto al alcance de ... -
Asociaciones de consumidores en el Perú : una mirada al cambio
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-30)Actualmente las Asociaciones de Consumidores se encuentran reguladas de manera difusa, es decir, no existe una focalización por sectores que las divida. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer ... -
Discriminación en el consumo por identidad de género en los pronunciamientos de Indecopi sobre negativas de ingreso de personas transgénero a servicios higiénicos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-30)El presente artículo jurídico tiene como finalidad revisar los pronunciamientos de Indecopi en casos de discriminación en el consumo por negativa de ingreso de las personas transgénero a los servicios higiénicos de ... -
El principio de adecuación social, ¿un mero formalismo?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-30)A lo largo de las resoluciones emitidas por los órganos del INDECOPI se ha cuestionado la afectación al principio de adecuación social, que se encuentra previsto en el artículo 18° de la Ley de Represión de la Competencia ... -
Protección al consumidor financiero: ¿Las controversias sobre atención de reclamos se deben resolver de manera conjunta entre SBS e Indecopi a través de grupos de trabajo para brindar una respuesta integral y especializada?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-30)La presente investigación académica se diferencia de otros enfoques académicos porque se realiza un análisis global e integral de la protección al consumidor financiero en la actualidad y con instrumentos internacionales, ... -
Algunas críticas a las medidas de seguridad en materia de patrón de consumo en el empleo de tarjetas de pago
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-30)El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar, junto al patrón de consumo en tarjetas, dos de las modificaciones introducidas por la SBS en la normativa de tarjetas de crédito, vinculadas a la contratación ... -
¿Los influencers deben ser responsables por infracciones al principio de autenticidad?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-29)Al hacer un análisis exhaustivo a la Guía de Publicidad para Influencers, publicada en el año 2019 por el Indecopi, encontramos que existen deficiencias al asignarle responsabilidades a los mismos. En efecto, en la Guía ... -
La predictibilidad del comportamiento habitual de consumo en el marco del análisis de operaciones no reconocidas realizadas con tarjetas de crédito y/o débito
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-29)Los productos financieros como las tarjetas de crédito y débito nos brindan múltiples beneficios; sin embargo, también existen riesgos inherentes a los mismos. El principal riesgo es la materialización de operaciones ... -
Sobre el peso de la Ley : La violación de normas como acto de Competencia Desleal y el Ahorro de Costos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-27)El presente trabajo pretende explicar el sustento del acto de competencia desleal en la modalidad de violación de normas y, para ellos, de determinaran sus objetivos, elementos típicos y su regulación en el derecho ... -
Análisis de la práctica comercial del Overbooking de cara a la normativa de consumidor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-27)El deber de idoneidad alude a la correspondencia entre la expectativa que tiene el consumidor con lo que en efecto recibe. De tal manera, en el sector de transporte aéreo, los consumidores que adquieren un pasaje para ...