¿La emisión de la Resolución SBS N°4036-2022 genera un nuevo marco legal para los consumidores del sector financiero?
Abstract
Una inquietante que se genera con la emisión del reciente reglamento de gestión
para la atención de reclamos y requerimientos, aprobado por Resolución N°
4036-2022, es si contribuirá a mejorar la situación cotidiana de los usuarios y
consumidores del sector financiero, brindando alivio a los principales problemas
que atraviesan regularmente en relación al acceso de los servicios y productos
que se ofrecen en el mercado o se mantendrá una situación regular sin mayores
impactos positivos que puedan demostrarse en el día a día.
Si bien es cierto un solo instrumento normativo no puede modificar la realidad
nacional que el sector financiero atraviesa, es pertinente cuestionarse si
contribuye a mejorar las condiciones por las que los usuarios atraviesan durante
la contratación o uso de servicios o productos dentro de este sector.
Por ello, es importante identificar si las modificaciones realizadas solo continúan
un patrón regular de su predecesor la Circular N° G 184-2015, Circular de
atención al usuario, o se enfoca en asegurar una mejor atención para disminuir
la tasa de reclamos o requerimientos presentados, protegiendo realmente a los
consumidores bajo un trato justo y equitativo, asegurándose que reciba
información relevante e integral además de contar lo cual se llevará en todas las
etapas asegurando un aparato de resolución más eficaz de acuerdo a cada
necesidad presentada. A disturbing one that is generated with the issuance of the recent management
regulation for the attention of claims and requirements, approved by Resolution
No. 4036-2022, is whether it will contribute to improving the daily situation of
users and consumers of the financial sector, providing relief to the main problems
they regularly go through in relation to access to services and products offered in
the market or will a regular situation be maintained withoutmajor positive impacts.
that can be demonstrated on a day-to-day basis.
While it is true that a single regulatory instrument cannot modify the national
reality that the financial sector is going through, it is pertinent to question whether
it contributes to improving the conditions that users go through during the
contracting or use of services or products within this sector.
Therefore, it is important to identify if the modifications made only follow a regular
pattern of its predecessor Circular No. G 184-2015, Circular of attention to the
user, or focuses on ensuring better attention to reduce the rate of claims or
requirements filed, really protecting consumers under fair and equitable
treatment, ensuring that you receive relevant and comprehensive information in
addition to telling which will be carried out at all stages ensuring a More effective
resolution apparatus according to each need presented.
Temas
Protección del consumidor--Legislación--Perú
Protección del consumidor--Reglamentos
Instituciones financieras--Legislación--Perú
Protección del consumidor--Reglamentos
Instituciones financieras--Legislación--Perú
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Derecho de Protección al Consumidor