Browsing Derecho de Protección al Consumidor by Author "Durand Carrión, Julio Baltazar"
Now showing items 1-19 of 19
-
Aplicación de la normativa del sector salud sobre los centros de medicina alternativa
Cavalié Orihuela, Alexandra Vanessa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)La Ley General de Salud en el artículo 29° señala que el establecimiento de salud queda obligado a proporcionar copia de la historia clínica al paciente que lo solicite; sin embargo esta norma no hace referencia alguna ... -
La aplicación del concepto de discriminación en el consumo en el Perú : los casos del Indecopi y del Tribunal Constitucional
Prado Huayanay, Rubí Kelita (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-08)La Constitución peruana reconoce el derecho a la no discriminación. No obstante, aún existen casos –solapados o explícitos- de discriminación a las personas. Este fenómeno está presente en las relaciones de consumo, negando ... -
Asociaciones de consumidores en el Perú : una mirada al cambio
Gonzales Martinez, Kimberly Fiorella (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-30)Actualmente las Asociaciones de Consumidores se encuentran reguladas de manera difusa, es decir, no existe una focalización por sectores que las divida. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer ... -
La autorregulación publicitaria: ¿desafío cumplido?
Sánchez Quintero, María Milagros (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)Teniendo en consideración que la publicidad comercial ha tomado gran importancia en el funcionamiento del mercado actual (pues no busca solo obtener beneficios comerciales, sino que también va moldeando en cierta forma ... -
La bancarización enfocada a las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, implicancias, responsabilidades y mejoras a futuro
Lozano Castillo, Catherine Alexandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-05-27)El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar los cambios surgidos a partir de la Ley de Bancarización en el sector de Tarjetas de Crédito, tomando como protagonistas a la Superintendencia de Banca, Seguros ... -
La caracterización del procedimiento administrativo de protección al consumidor: ¿un frankestein administrativo? Propuesta de cambio para la efectiva tutela del derecho fundamental de la protección al consumidor
Cuyutupa Luque, Jorge Carlos (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)El autor intenta caracterizar jurídicamente el procedimiento administrativo de protección al consumidor, de esta forma identificar sus falencias, permitiendo, de esta forma plantear una propuesta de migración de procedimientos, ... -
Las cláusulas abusivas en la contratación masiva y la protección y defensa de los consumidores: una visión a la Resolución de N° 243-2018/SPC
Nájar Ramal, Ernesto Alonso (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-08)El presente trabajo de investigación busca analizar el auge del tráfico comercial, a través de los contratos por adhesión y de las cláusulas generales de contratación, y su relación con los derechos de los consumidores ... -
CONSUMO Y DISCAPACIDAD: El derecho humano al consumo: ¿Verdadera inclusión de las personas con Síndrome de Down dentro del mercado de seguros de salud peruano?
Castillo Linares, Jimena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-01)El objetivo del presente informe es sacar a la luz el tema del consumo como derecho humano para comprender si los consumidores con algún tipo de discapacidad, dentro del mercado de seguros especiales, realmente tienen ... -
El deber de idoneidad e información en los servicios médicos en el Perú
Caceres Medina, Selene de Merici (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-27)El presente artículo a presentar gira entorno al ámbito de los servicios médicos en el Perú, siendo el problema principal el deber de información esto respecto al consentimiento informado, esto debido a que existe una ... -
¿La emisión de la Resolución SBS N°4036-2022 genera un nuevo marco legal para los consumidores del sector financiero?
Morales González, Karen Lizbeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-10-05)Una inquietante que se genera con la emisión del reciente reglamento de gestión para la atención de reclamos y requerimientos, aprobado por Resolución N° 4036-2022, es si contribuirá a mejorar la situación cotidiana de ... -
Entre dos fuegos : Digesa vs. Indecopi y la denominación de productos lácteos
Vilcapoma Alvarado, Noelia Milagros (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-09)La presente investigación nace a partir del cuestionamiento surgido de los casos de ciertos productos lácteos que no cumplirían con la normativa vigente. Se busca analizar cuáles son los criterios utilizados en el ... -
La gestión del libro de reclamaciones como herramienta de administración adecuada al negocio
Angulo Rivas, Lissett Giselle (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-27)La investigación realizada en el presente artículo académico cuestiona el uso común del libro de reclamaciones, que no es valorado por parte de la gestión de proveedores y se convierte en una interrogante sobre su verdadera ... -
La incertidumbre jurídica en los pronunciamientos emitidos por el Indecopi en el sector financiero: la afectación al principio de predictibilidad y el daño a los consumidores y proveedores
Minaya Alvarado, Flavia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-29)Mediante el presente trabajo de investigación se ha realizado una ardua investigación del Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como de las Resoluciones Finales emitidas por el Instituto Nacional de Defensa ... -
La necesidad del motivo prohibido como elemento del tipo que prohíbe la discriminación en el consumo
Alor Osorio, Benjamin Jire (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-27)El objetivo general del trabajo es determinar si el tipo infractor de discriminación en el consumo, contenido en el artículo 38º del Código de Protección y Defensa al Consumidor, debería o no contemplar como uno de sus ... -
¿Objeto o Pastel? Sobre la Desnaturalización del Papel de las Asociaciones de Consumidores en Procedimientos Sancionadores de Oficio
Legua Zúñiga, Claudia Fernanda (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-18)El presente artículo se concentra en la figura de las asociaciones de consumidores, quienes cuentan con la capacidad jurídica y habilitación legal necesaria para interponer y formar parte de las denuncias frente a Indecopi. ... -
Publicidad en el Perú
Paredes Málaga, Paul Giancarlo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente trabajo académico busca analizar un tema en específico dentro de gran mundo de la publicidad: el principio de adecuación social. Se inicia con el análisis de la publicidad en general, características y principios ... -
¿Qué no panda el cúnico?: El endiosamiento del arbitraje como mecanismo de solución de controversias entre consumidores y proveedores
Rojas Ventura, Medaly Claudia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)El presente trabajo académico pretende dejar la interrogante en sus lectores respecto a la viabilidad y funcionabilidad de la implementación del sistema de arbitraje de consumo establecido en la normativa de protección al ... -
¿Quién responde frente al consumidor cuando este sufre algún perjuicio en los servicios de transporte contratados por aplicativos?
Cáceres Barrón, Teresa Jesús (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-12-14)Quién responde frente al consumidor cuando este sufre algún perjuicio en los servicios de transporte contratados por aplicativos deben de ser los aplicativos móviles y también los conductores cada uno en proporción de ... -
Sobre la actuación probatoria del Indecopi frente a casos de negativa de matrícula de menores de edad con discapacidad, por parte de las instituciones dedicadas a la educación básica regular
Chumbe Fernández, Sandra Vanessa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)A la luz de los pronunciamientos emitidos por los órganos resolutivos del Indecopi, queda evidenciado de que existe una gran dificultad para lograr acreditar, si quiera a nivel indiciario, la comisión de una conducta ...