Gestión de la innovación en una empresa de alimentos : un estudio de caso
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo evaluar la gestión de la innovación en una
empresa de alimentos en base a un modelo de gestión de la innovación. Para lo cual
se ha desarrollado un estudio de caso simple en una empresa de alimentos asentada
en Perú, la cual forma parte de una multinacional. La información requerida para el
estudio fue obtenida a partir de observación directa, revisión de fuentes secundarias y
a través de entrevistas a ejecutivos de la empresa.
La investigación consta de una revisión bibliográfica sobre conceptos relacionados a la
gestión de la innovación y sus modelos, a partir de la cual se propuso un modelo
conformado por seis elementos: vigilar, focalizar, capacitarse, implantar, aprender y
proteger. Es en base a este modelo que se realiza la descripción de la gestión de la
innovación en la empresa estudiada.
La empresa presenta todos los elementos del modelo propuesto, solo que algunos
tienen un mayor desarrollo que otros. Los elementos que presentaron mayor desarrollo
fueron los de vigilar, focalizar, capacitarse e implantar. Mientras que los elementos
menos desarrollados fueron aprender y proteger. Existen barreras y facilitadores que
han contribuido al mayor a o menor desarrollo de cada uno de estos elementos, entre
los que se pueden mencionar como facilitadores: el alto nivel de competencia en el
mercado, la constante actualización de normativa relacionada a las actividades de la
empresa, el sistema de gestión de la calidad implementado por la compañía y la
influencia de la Casa Matriz. Mientras que las barreras más importantes han sido la
centralización de algunas funciones a nivel de la Casa Matriz y la baja intensidad
tecnológica del sector.
Temas
Industria alimentaria--Innovación tecnológica.
Alimentos.
Tecnología.
Alimentos.
Tecnología.
Para optar el título de
Maestro en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología
The following license files are associated with this item: