Innovación en pagos digitales en el Perú: Retos al 2030
Abstract
El presente trabajo “Innovación en pagos digitales en el Perú: Retos al 2030” se ubica en el
ámbito de los estudios de la innovación en pagos digitales desde un enfoque prospectivo. El
trabajo pretende identificar retos que deben superarse al 2030 con el objetivo de incentivar el
desarrollo y lanzamiento de nuevos productos de pagos digitales en el Perú, facilitar la
supervivencia de innovaciones en el rubro, y fomentar el uso de medios de pagos digitales en
la población peruana.
Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una investigación bibliográfica que
contextualiza el tema de estudio, la cual incluye los conceptos de pagos y pagos digitales,
sistemas de pago y sistemas sectoriales de innovación, dinero, inclusión financiera,
bancarización y prospectiva. Además, se aplicó la metodología de foresight que contempla
seis etapas: 1) conocimiento del presente, 2) exploración del sistema, 3) validación de los
drivers, 4) identificación de los drivers clave para la construcción de futuribles, 5)
construcción de escenarios, y 6) validación de escenarios. Como parte de la etapa de
“conocimiento del presente”, se consideró pertinente estructurar la información respecto a
actores involucrados y sus relaciones, la tecnología base, y elementos de institucionalidad en
una propuesta de sistema sectorial de innovación.
Durante el estudio prospectivo se utilizaron las herramientas metodológicas: revisión
bibliográfica y el análisis bibliométrico para la etapa 1; environmental scanning para la etapa
2; la aplicación de cuestionarios y matriz de importancia vs. gobernabilidad para la etapa 3; el
método de impactos cruzados o matriz de análisis estructural para la etapa 4; el análisis
morfológico, método de especialistas, y el método de impactos cruzados probabilizados para
la etapa 5; y el método “Probabilidad, Deseabilidad y Gobernabilidad” (PDG) para la etapa 6.
Cabe señalar que, como parte del trabajo de campo, se aplicaron 17 cuestionarios a usuarios
de pagos digitales y expertos para identificar los principales drivers que originan cambios en
el futuro de los pagos digitales en el Perú (etapa 3); así como, se consultó a 8 expertos en
materia de pagos respecto a la probabilidad de ocurrencia de hipótesis de futuros con la
finalidad de diseñar los escenarios resultantes del estudio (etapa 5).
Como resultado del estudio de prospectiva se identificó que el escenario meta al 2030, es
decir aquel que incentiva la innovación y uso de los pagos digitales en el Perú, contempla: i)
el liderazgo claro de un actor del sistema, ii) que disminuyan los niveles de inseguridad y
ciberdelincuencia relacionados a pagos digitales, iii) que las soluciones de pagos sean fáciles
de usar y confiables, iv) que mejoren los niveles de educación en tecnología, v) que mejore el
acceso a internet móvil de calidad, vi) lograr la interoperabilidad de soluciones de pagos, vii)
crear un ecosistema de pagos articulado, viii) que se incentive la innovación en el sector y ix)
que los actores que concentran la mayor cuota de mercado en pagos digitales favorezcan el
ingreso de nuevos competidores como Bigtech y Superapps. A partir de las consideraciones
del escenario meta, se plantearon 09 retos asociados a lograr hasta el 2030.
Este trabajo puede ser del interés de organismos públicos nacionales, hacedores de políticas
públicas y actores de sistemas de pagos, de modo tal que les permita una toma de decisiones,
a partir de información multidisciplinaria, considerando que tienen el potencial de favorecer o
limitar al desarrollo de los pagos digitales en el país.
Temas
Finanzas--Innovaciones tecnológicas
Comercio electrónico
Industria de servicios financieros--Perú
Comercio electrónico
Industria de servicios financieros--Perú
Para optar el título de
Maestro en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología
The following license files are associated with this item: