Show simple item record

dc.contributor.advisorMontes Rivera, Violeta Milagros
dc.contributor.authorFernandez Herrera, Sandra Lenny
dc.date.accessioned2022-05-02T22:50:16Z
dc.date.available2022-05-02T22:50:16Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-05-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22241
dc.description.abstractEl lenguaje escrito se adquiere a través de la enseñanza explícita en los primeros años escolares; sin embargo, existe un grupo pequeño de niños que presenta dificultades para poder aprender a leer y escribir, presentado un desfase significativo en estos procesos y repercute en el ámbito social, emocional, familiar y escolar del niño. El objetivo del presente estudio de caso es estructurar un plan de evaluación e intervención para un niño del tercer grado de primaria que presenta dificultad específica de la lectura y escritura afectando su precisión y velocidad al leer y escribir. El plan de intervención está diseñado bajo el modelo de la doble ruta de la lectura, utilizando estrategias y tareas para fortalecer habilidades fonológicas. La intervención en el área de la lectura logró consolidar las habilidades fonológicas y las reglas de conversión grafema-fonema, permitiendo que el niño lea con precisión, asimismo, incrementó su repertorio léxico reduciendo su velocidad. En el área de la escritura logró escribir con precisión debido al fortalecimiento de las habilidades fonológicas, y al trabajo que se realizó con la lectura, obtuvo un impacto favorable en la adquisición de la regla de conversión fonema – grafema. Se concluye que en la intervención se lograron avances positivos en el aprendizaje del lenguajes_ES
dc.description.abstractWritten language is acquired through explicit teaching in the early school years; However, there is a small group of children who have difficulties learning to read and write, presenting a significant gap in these processes and affecting the child's social, emotional, family and school environment. The objective of this case study is to structure an evaluation and intervention plan for a third grade primary school child with specific reading and writing difficulties affecting his accuracy and speed when reading and writing. The intervention plan is designed under the model of the double reading path, using strategies and tasks to strengthen phonological skills. The intervention in the area of reading managed to consolidate phonological skills and the rules of grapheme-phoneme conversion, allowing the child to read accurately, and also increased their lexical repertoire by reducing their speed. In the area of writing, he managed to write with precision due to the strengthening of phonological skills, and the work that was done with reading had a favorable impact on the acquisition of the phoneme-grapheme conversion rule. It is concluded that the intervention made positive advances in the learning of written language; however, his abilities remain below expectations for his academic degree.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectLectura (Educación primaria)--Estudio de casoses_ES
dc.subjectEscritura (Educación primaria)--Estudio de casoses_ES
dc.subjectLectura--Dificultades--Estudio de casoses_ES
dc.subjectEducación primaria--Aspectos psicológicos--Estudio de casoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 9 años y 7 meses con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escrituraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades Específicas de Aprendizajees_ES
renati.advisor.dni40210512
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0898-5989es_ES
renati.author.dni45664750
renati.discipline141059es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record