Dificultades Específicas de Aprendizaje
Browse by
Recent Submissions
-
Estudio de caso de una estudiante de 2° grado de primaria con dificultad en la fluidez lectora y procesos léxicos ortográficos de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-19)La competencia en lectura y escritura son fundamentales para adquirir cualquier tipo de aprendizaje en algún aspecto de la vida personal y social. Por ello, es esencial empezar en la etapa preescolar con el desarrollo ... -
Estudio de caso de un estudiante de 1er grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-12)En los primeros años de la escolaridad, específicamente en el nivel inicial. los niños adquieren habilidades básicas que los preparan para la adquisición de la lectoescritura. Estudios de investigación identifican como ... -
Estudio de caso de un estudiante de 3º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-12)Existen situaciones que originan dificultades generales o específicas que afectan el proceso regular de aprendizaje que requieren una atención psicoeducativa especializada. El objetivo del presente estudio de caso es ... -
Estudio de caso de un niño de primer grado con dificultad en los procesos de bajo nivel de la lectura y escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-12)La lectura y la escritura son habilidades adquiridas en edad temprana, que requieren de procesos cognitivos complejos; del dominio de estas destrezas dependerá que la persona continúe aprendiendo el resto de su vida. Sin ... -
Estudio de caso de un estudiante de 2° grado de primaria con dificultad en el proceso léxico de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-12)Leer y escribir son habilidades que se desarrollan en todo proceso educativo, son importantes porque trascienden el ámbito escolar ya que son aprendizajes indispensables para la vida de cualquier ser humano. Tanto la ... -
Estudio de caso de un estudiante de 4º grado de primaria con dificultades en la lectura y la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-11)Desde el nivel inicial de la escolaridad se pueden apreciar indicadores de posibles dificultades de aprendizaje de la lectura, sin embargo, éstas se hacen más evidentes a partir del primer grado donde se da el aprendizaje ... -
Estudio de caso de una niña de 11 años con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y proceso léxicoortográfico de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-11)Al inicio de la escolaridad, el niño desarrolla progresivamente habilidades básicas que sientan las bases para la adquisición de otros aprendizajes que respondan a las exigencias del grado académico. Con observación atenta ... -
Estudio de caso de un estudiante de 4º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-10)Durante los primeros ciclos de educación inicial, los niños aprenden habilidades elementales necesarias para el proceso de aprendizaje en los niveles de la educación básica regular. Sin embargo, si estas habilidades ... -
Estudio de caso de una niña de 8 años de edad que cursa el 2° grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-10)Las dificultades específicas de aprendizaje pueden afectar el desarrollo académico, social y laboral de las personas, por ello, es necesario un proceso de evaluación e intervención. El presente estudio de caso corresponde ... -
Estudio de caso de una niña de nueve años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-10)A medida que los niños forman parte de la sociedad de manera funcional y consciente asistiendo a una institución educativa cobra importancia la lectura y escritura -pilares fundamentales para desenvolverse en sociedad- ... -
Estudio de caso de un estudiante de 4° grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-10)En la etapa pre escolar, algunos niños presentan dificultades debido a que no se fortalecieron las destrezas básicas, para la lectura, escritura y matemática. El caso corresponde a una niña que cursa el cuarto grado de ... -
Estudio de caso de una estudiante de 2° grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura y sintácticos de la lectura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-10)Uno de los objetivos principales de la educación primaria es lograr el aprendizaje de la lectoescritura ya que ello no solo constituye una excelente herramienta académica, sino también un instrumento fundamental para el ... -
Estudio de caso de un estudiante de 2º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-05)En el nivel inicial, los niños desarrollan habilidades básicas para un buen desempeño en el nivel primario. Sin embargo, en el transcurso de la etapa escolar, algunos niños presentan dificultades en la lectura, la ... -
Estudio de caso de una niña de 11 años con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-05)La lectura y escritura son herramientas importantes para adquirir cualquier tipo de aprendizaje y garantizar la adquisición adecuada de la lectoescritura es el compromiso de los profesionales relacionados con la educación. ... -
Estudio de caso de un niño de 2º grado de primaria con dificultad en los procesos perceptivos - léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-03)La intervención frente a las dificultades para leer o escribir debe considerar los antecedentes diagnósticos del individuo, las habilidades afectadas que subyacen a sus dificultades y la determinación de los procesos de ... -
Estudio de caso de un niño de 9 años y 7 meses con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-02)El lenguaje escrito se adquiere a través de la enseñanza explícita en los primeros años escolares; sin embargo, existe un grupo pequeño de niños que presenta dificultades para poder aprender a leer y escribir, presentado ... -
Estudio de caso de un estudiante de 4º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxico ortográfico de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-02)La lectura y la escritura son habilidades cognitivas imprescindibles para la adquisición del aprendizaje escolar, sin embargo, hay estudiantes que presentan discrepancia significativa entre su potencial intelectual y ... -
Estudio de caso de una estudiante de 10 años con dificultad en el proceso léxico de la lectura y léxico ortográfico de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-02)En la tercera etapa del desarrollo de los niños, que va de tercero a quinto grado de primaria, se da consolidación de técnicas instrumentales, se inicia el mayor ingreso de contenidos y estrategias de aprendizaje a ... -
Estudio de caso de un estudiante de 9 años con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxico ortográfico de la escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-02)El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso progresivo que tiene su inicio en las etapas educativas iniciales y que va perfeccionándose a lo largo de la etapa escolar. El caso en mención cursa el tercer grado ... -
Estudio de caso de una niña de 7 años con dificultades en la conciencia fonológica y en los procesos léxicos de la lectura y escritura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-29)El desarrollo de habilidades fonológicas como la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético permiten la automatización de los procesos de bajo de nivel de la lectura, que repercuten en los procesos de alto nivel. El ...