Estudio de caso de un niño de 9 años y 7 meses con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura
Abstract
El lenguaje escrito se adquiere a través de la enseñanza explícita en los primeros años escolares; sin
embargo, existe un grupo pequeño de niños que presenta dificultades para poder aprender a leer y escribir,
presentado un desfase significativo en estos procesos y repercute en el ámbito social, emocional, familiar
y escolar del niño. El objetivo del presente estudio de caso es estructurar un plan de evaluación e
intervención para un niño del tercer grado de primaria que presenta dificultad específica de la lectura y
escritura afectando su precisión y velocidad al leer y escribir. El plan de intervención está diseñado bajo el
modelo de la doble ruta de la lectura, utilizando estrategias y tareas para fortalecer habilidades fonológicas.
La intervención en el área de la lectura logró consolidar las habilidades fonológicas y las reglas de
conversión grafema-fonema, permitiendo que el niño lea con precisión, asimismo, incrementó su repertorio
léxico reduciendo su velocidad.
En el área de la escritura logró escribir con precisión debido al fortalecimiento de las habilidades
fonológicas, y al trabajo que se realizó con la lectura, obtuvo un impacto favorable en la adquisición de la
regla de conversión fonema – grafema. Se concluye que en la intervención se lograron avances positivos
en el aprendizaje del lenguaj Written language is acquired through explicit teaching in the early school years; However, there is a small
group of children who have difficulties learning to read and write, presenting a significant gap in these
processes and affecting the child's social, emotional, family and school environment. The objective of this
case study is to structure an evaluation and intervention plan for a third grade primary school child with
specific reading and writing difficulties affecting his accuracy and speed when reading and writing. The
intervention plan is designed under the model of the double reading path, using strategies and tasks to
strengthen phonological skills. The intervention in the area of reading managed to consolidate phonological
skills and the rules of grapheme-phoneme conversion, allowing the child to read accurately, and also
increased their lexical repertoire by reducing their speed.
In the area of writing, he managed to write with precision due to the strengthening of phonological skills, and
the work that was done with reading had a favorable impact on the acquisition of the phoneme-grapheme
conversion rule. It is concluded that the intervention made positive advances in the learning of written
language; however, his abilities remain below expectations for his academic degree.
Temas
Lectura (Educación primaria)--Estudio de casos
Escritura (Educación primaria)--Estudio de casos
Lectura--Dificultades--Estudio de casos
Educación primaria--Aspectos psicológicos--Estudio de casos
Escritura (Educación primaria)--Estudio de casos
Lectura--Dificultades--Estudio de casos
Educación primaria--Aspectos psicológicos--Estudio de casos
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
El rol de los elementos de la gamificación en el involucramiento (engagement) de los clientes con un programa de fidelización: un estudio exploratorio que analiza el programa de lealtad Starbucks Rewards Perú
Manrique Zambrano, Wendy Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar el rol que desempeñan los elementos de gamificación en el involucramiento de los clientes con un programa de fidelización, a través de un caso de estudio ...