Show simple item record

dc.contributor.advisorMendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
dc.contributor.authorPareja Toribio, Ivette Estefanía
dc.date.accessioned2021-03-30T14:51:35Z
dc.date.available2021-03-30T14:51:35Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-03-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18694
dc.description.abstractLa presente tesis es una investigación empírica con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo donde la técnica empleada fue la entrevista y el instrumento fue el guión de entrevista. Su objetivo general es reconocer el proceso de indagación a través de las artes visuales dirigidas a niños de cuatro años en un colegio privado de Lima. Respecto a los objetivos específicos se cuenta con dos. El primero, es evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. El segundo, es diseñar lineamientos para incentivar los procesos de indagación en niños de cuatro años a partir de la experiencia, en el desarrollo de obras infantiles, de artistas visuales peruanos contemporáneos. La fuente fue de cinco artistas visuales peruano contemporáneos con vasta experiencia en desarrollo de proyectos con niños de cuatro años. El estudio estuvo dirigido a evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. A partir de las entrevistas realizadas, se logra contrastar que el proceso de indagación es fundamental para generar una metodología activa, innovadora y creativa. Además, el estudiante emplea elementos básicos del arte, como la textura, forma y color, para la construcción de su lenguaje artístico donde la indagación a través de las artes visuales potencia e incentiva a que los niños, por medio del ensayo-error, fomenten su autonomía y seguridad en sí mismos. No hay arte sin investigación.es_ES
dc.description.abstractThis thesis is an empirical investigation with a qualitative approach and descriptive level where the technique used was the interview and the instrument was the interview script. The general aim is to recognize the process of inquiry through the visual arts aimed at four-year-old children in a private school in Lima. Regarding the specific aims, there are two. The first is to demonstrate the importance of the inquiry process through the visual arts with four-year-old children. The second is to design guidelines to encourage inquiry processes in four-year-old children by contemporary Peruvian visual artists with experience development of art work for children. The source was five contemporary Peruvian visual artists was vast experience developing projects with four-year-old children. The study aimed to demonstrate the importance of inquiry process through the visual arts with four-year-old children. From the interviews carried out, it is possible to contrast that inquiry process is essential to generate an active, innovative and creative methodology. On the other hand, Students uses basic elements of art, such as texture, shape and color, that help to delimit towards a new construction of their creativity where inquiry through the visual arts empowers and encourages children, through trial and error, promote their autonomy and self-confidence. There is no art without research. There is no art without research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectArte--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.subjectArtes visualeses_ES
dc.titleLa indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
renati.advisor.dni07832279
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8921-2004es_ES
renati.author.dni71345276
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorMendivil Trelles de Peña, Luzmila Gloriaes_ES
renati.jurorSandoval Figueroa de Torres, Carmen Mariaes_ES
renati.jurorMalca Vela, Vanessaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess