Factores que permiten que el Fondo Social Michiquillay Promueva proyectos de desarrollo sostenibles que cumplan con las expectativas de la población de la zona de influencia del proyecto minero Michiquillay
Abstract
El Fondo Social Michiquillay - FSM, se crea a partir del Decreto Legislativo Nº 996,
que busca fomentar la participación de agentes privados en los programas de
carácter social, simplificando y agilizando el gasto en las poblaciones del área de
influencia en donde se desarrollen los proyectos promovidos, a través del
financiamiento de proyectos de desarrollo sostenibles. Es en este contexto, que
se percibe una preocupación de la población ubicada en la zona de influencia de
FSM sobre la celeridad con la cual se atiende sus pedidos de proyectos; así
mismo, debido a los cambios a partir de la salida de la empresa Minera Anglo
American Michiquillay a fines del 2014 como socio del FSM y a la incorporación
de ProInversión como socio transitorio a partir de marzo de 2015; lo que ha
generado expectativa en la población sobre trasparencia, participación,
priorización y ejecución de proyectos de desarrollo sostenibles. Por otro lado, la
representación de los pobladores de las comunidades ante el FSM, es asumida
en algunos casos por directivos que no residen en la comunidad de manera
permanente, y en otros casos, desconocen la normativa que rige al FSM para el
financiamiento de los proyectos solicitados, lo que origina se perciba una
inoperancia del FSM para la atención de sus necesidades y prioridades a través
de proyectos.
A partir de la Gerencia Social, que es una de las disciplinas que busca mejorar la
calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, reflexionando antes, durante
y después de una intervención, es que se planteó identificar ¿Cuáles son los
factores que permiten que el Fondo Social Michiquillay promueva proyectos
de desarrollo sostenibles que cumplan con las expectativas de la población
de la zona de influencia del proyecto Minero Michiquillay?, con el fin de
proponer y mejorar la intervención del FSM a favor de la población que se
encuentra en su ámbito de intervención.
La identificación de los factores se realizó mediante el análisis de los mecanismos
implementados por el FSM para la participación de los comuneros en los procesos
de desarrollo, conociendo sus percepciones y expectativas sobre el FSM; así
como, se identificó y analizó el proceso de planificación y gestión de los proyectos
financiados por el FSM, a partir del estudio de caso del proyecto Viviendas
Saludables en el Sector Quinuamayo Bajo.
Producto de la investigación, se identificó que estos factores no se están
cumpliendo de acuerdo a la expectativa de la población y a parámetros técnicos, ocasionando un malestar razonable en la población debido a la poca celeridad
para atender sus necesidades o problemática; así mismo, a que el FSM no
dispone de instrumentos de planificación y gestión, que le permita organizar de
manera racional en el tiempo y en base a sus lineamientos y prioridades, la
ejecución de proyectos a favor de la población de su ámbito de intervención.
Por lo cual se ha planteado como propuesta, la elaboración de un diagnóstico
participativo de las comunidades, el cual permitirá identificar la problemática y
potencialidades de la población, permitiéndoles elaborar sus Planes de Desarrollo
Concertado, que les facilite orientar y dirigir su propio desarrollo en el corto,
mediano y largo plazo. Sumado a esto, el FSM contaría con estos instrumentos
para elaborar su plan estratégico y planes operativos, a fin de implementar
proyectos que cumplan con la expectativa de la población.
Temas
Minería--Aspectos sociales--Perú--Cajamarca
Industria minera--Perú--Cajamarca
Proyectos de desarrollo--Perú--Cajamarca
Cajamarca--Condiciones sociales
Minas--Explotación--Perú--Cajamarca
Industria minera--Perú--Cajamarca
Proyectos de desarrollo--Perú--Cajamarca
Cajamarca--Condiciones sociales
Minas--Explotación--Perú--Cajamarca
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo
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