El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Percepciones de los docentes considerados excelentes por los estudiantes, sobre el currículo de la carrera de Administración de Negocios internacionales de un Instituto Tecnológico Privado de Lima
Abstract
presente investigación tuvo por objetivo indagar y responder a la
pregunta: ¿Qué percepciones tienen los docentes, considerados excelentes por
los estudiantes, sobre el currículo de la carrera de Administración de Negocios
internacionales de un instituto tecnológico privado de Lima?
Se buscó identificar y analizar los conocimientos, valoraciones y recoger
aportes de mejora de un grupo de docentes considerados excelentes por los
estudiantes, sobre el currículo de la carrera antes señalada, que luego fueran
elementos para una revisión curricular y una contribución al posicionamiento y
competitividad del instituto en el ámbito de los tecnológicos privados.
En tal sentido, se empleó un estudio de caso, desde el enfoque cualitativo
y en un nivel descriptivo. Para analizar las percepciones de los docentes
considerados excelentes, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a un
total de diez informantes a partir de una guía de entrevista previamente validada
y se procesaron a través de matrices categoriales que ayudaron a identificar
coincidencias y diferencias, así como las categorías preestablecidas.
Como hallazgos podemos señalar que los docentes considerados
excelentes, demuestran un conocimiento parcial del currículo de la carrera, pues
reconocen algunas de sus características y elementos. Así también, valoran el
enfoque de empleabilidad y carácter práctico que presenta, el fomento a la
innovación e investigación en los estudiantes; la promoción del aprendizaje
autónomo como en equipo.
Finalmente, los aportes de mejora se orientan por el lado del perfil de
egreso, los mecanismos para identificar las demandas del mercado, la
articulación teoría y práctica, la metodología de enseñanza y la evaluación de los
aprendizajes. Aspectos fundamentales en el proceso de la formación
tecnológica.
Temas
Educación tecnológica--Currículo
Personal docente--Investigaciones
Percepción
Personal docente--Investigaciones
Percepción
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Currículo
Collections
The following license files are associated with this item: