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Item Cooperación entre universidad – empresa y su efecto sobre el desempeño innovador empresarial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-15) Vélez, Cecilia I.; Afcha Chávez, Sergio MoisésEsta investigación tuvo como propósito el estudio de la relación entre la Cooperación Universidad-Empresa, y su efecto sobre el Desempeño Innovador Empresarial. La investigación tuvo tres propósitos. El primero, examinar el efecto de la cooperación entre universidad y empresa acerca del desempeño innovador empresarial. El segundo, determinar si el tamaño de la empresa y los gastos en I+D son factores que influyen en las empresas para desarrollar cooperación con las universidades para la innovación. El tercero, fue analizar con base en los resultados de la investigación las políticas públicas, orientadas a fomentar la cooperación entre universidad y empresa. La población objeto de estudio en la investigación estuvo constituida por las empresas del Ecuador presentes en el Censo Económico 2010 que corresponde a 467 302 empresas de los sectores de manufacturas, minas y canteras, construcción, comercio y servicios. La muestra fue estratificada, por sector y provincia, fue de 2 815 empresas de 24 provincias del Ecuador. En la investigación se utilizó como instrumento de investigación y base de datos la Encuesta Nacional de Actividades de Innovación 2013, alineada a las normas internacionales para actividades de innovación del Manual de OSLO y la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología 2013, desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, y por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. La metodología utilizada en el presente estudio fue de carácter cuantitativo y correspondió al campo de la econometría. Se presentaron tres modelos diferentes para la obtención de la respuesta de cada uno de los propósitos de investigación. Por lo tanto, la primera hipótesis se resolvió con la aplicación de dos modelos, tobit y probit, y la segunda y tercera hipótesis con un modelo logit. Como resultado de la aplicación econométrica en sus distintos modelos, se obtuvo en que la cooperación universidad – empresa influye positivamente en el desarrollo de la innovación empresarial. Asimismo, se evidenció la influencia del tamaño de las empresas en la vinculación universidad – empresa, pero esta doble hélice no presentó relación con la inversión en I+D de las empresas en Ecuador.Item Estilos de liderazgo e intercambio de conocimiento: análisis del efecto mediador del clima de aprendizaje organizacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-06) Manosalvas Vaca, Carlos A.; Afcha Chávez, Sergio MoisésEn el contexto actual, las empresas se enfrentan a un entorno competitivo, dinámico y complejo, donde el conocimiento y la innovación se han convertido en los recursos dominantes que posibilitan la generación de ventajas competitivas. En este sentido, la presente investigación se centró en analizar de qué manera se puede promover el Intercambio de conocimiento entre los trabajadores de empresas que ofertan servicios de tecnología, haciendo una clara distinción entre el Conocimiento Tácito y Explícito existente dentro de una organización. Específicamente se analizó si los estilos de liderazgo transformacional y transaccional pueden influir sobre este tipo de conocimiento de forma directa y a través del clima de aprendizaje organizacional. Los resultados de esta investigación evidenciaron una relación directa entre el liderazgo transformacional y el intercambio de conocimiento tácito y explícito, mientras que el liderazgo transaccional no ejerce un efecto directo positivo sobre este comportamiento. Por otro lado, el clima de aprendizaje organizacional no media la relación entre los estilos de liderazgo y el intercambio de los dos tipos de conocimiento. El diseño de la investigación fue de tipo transversal y se utilizaron técnicas de análisis multivariante como análisis factorial confirmatorio y ecuaciones estructurales (SEM). Palabras Clave: Intercambio de Conocimiento, Liderazgo Transformacional, Liderazgo Transaccional, Aprendizaje OrganizacionalItem Gasto en I&D y barreras de innovación sobre el desempeño innovador de empresas manufactureras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-11) Carpio Freire, Carlos Raúl; Afcha Chávez, Sergio MoisésLa innovación es considerada como la pieza clave en el crecimiento de los países en desarrollo. Para lograr que los sectores industriales logren renovarse es imprescindible incursionar en la innovación. De este modo, las empresas son capaces de aumentar su eficiencia, efectividad y garantizar su permanencia en el mercado. En el proceso de innovación, uno de los impulsores más importantes es la capacidad de absorción que describe las habilidades de las empresas para adquirir, asimilar, transformar y explotar conocimiento, de esta manera las organizaciones son más proactivas y sensibles a las oportunidades de su entorno. En la presente investigación, se emprende el análisis empírico para determinar el impacto de las capacidades de absorción en el desempeño innovador de las empresas del sector manufacturero. El estudio se enfoca en este sector debido a que constituye la actividad principal en la generación de valor agregado en el país. Los resultados del estudio confirmaron la influencia significativa y positiva de la capacidad de absorción en el desempeño innovador. Para un análisis más profundo, se analizó la capacidad de absorción según el origen de los gastos en investigación y desarrollo, y se incluye el efecto que podría ejercer la percepción de las barreras de costos en los procesos de innovación. Además, se examina el impacto y las implicaciones derivadas de las actividades de innovación sobre el desempeño general de la empresa. Este estudio basa su análisis en diferentes técnicas estadísticas como el modelo de regresión lineal múltiple y el análisis de componentes principales.Item Influencia de la capacidad para la gestión del conocimiento en el desarrollo de la innovación de procesos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-14) Pazmiño, Mauro R.; Afcha Chávez, Sergio MoisésLa capacidad para la gestión de conocimiento resulta ser uno de los principales elementos para el desarrollo de las empresas, de ahí que autores como Drucker, Nonaka y Takeuchi enfatizaron la necesidad de buscar formas de lograr que las organizaciones, que buscan innovación, logren alcanzarla. Los trabajos al respecto han señalado que la relación entre estos factores podría estar influenciado por el capital humano, lo cual lleva a plantearse la necesidad de conocer cómo es la relación tripartita entre estas variables. Esta investigación confirmatoria y cuantitativa se la realizará, utilizando la encuesta INEC de innovación, aplicada a 2815 empresas del Ecuador, buscando desarrollar un modelo que permita determinar la forma de mejorar la innovación de procesos en las empresas.Item Knowledge management and firm performance: the mediating effect of entrepreneurial orientation(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-07) Franco Ruiz, Camilo; Afcha Chávez, Sergio Moisés; Román Calderón, Juan PabloEntrepreneurship in Latin-American is high compared to other regions. However, there is little innovation. (Lederman, Messina, Pienknagura, & Rigolini, 2014). Lumpkin and Dess (1996) highlighted that holding an Entrepreneurial Orientation (EO) relays on possessing five dimensions that contribute to a Firm Performance (FP). Therefore, a question arises about to what extent firms from emerging markets, such as Colombian companies, possess this orientation and to what extent EO has presented a positive relationship on their FP. In addition, to what extent these firms that implemented Knowledge Management (KM) practices have seen the EO-FP relationship influenced. Few studies are found that reflect the reality of firms from Latin-American markets in this context (Chen, Saarenketo, & Puumalainen, 2016; Martin & Javalgi, 2016) A quantitative, cross-sectional and correlational research was conducted in a sample of Medellin companies. This research found that there is a positive significant relationship between KM and FP on Colombian companies, although this relationship is fully mediated by EO. This should encourage managers from emerging economies to implement KM practices that have a positive effect on their Sales Growth. However, these practices ought be accompanied simultaneously with the promotion of EO. EO must be identified as a “strategic dimension” that companies recurrently present in a given period of time (J. G. Covin & Slevin, 1991). Also, EO does not remain constant over time; companies that possess it may show phases of high EO and low EO, based on their strategic reactions to environmental conditions (Wales, Monsen, & McKelvie, 2011). As KM practices influence positively firm innovation performance (Alegre, Sengupta, & Lapiedra, 2011), companies can expect better innovation performance when they implement KM practices. However, without EO, KM may not have any effect on a company’s Sales Growth, since it needs EO to mediate in such relationship. One of the limitations of this research is that the data collected is mainly from Medellin’s companies. Also, the small sample size of 90 observations may present another limitation. Similar studies from different countries in Latinamerica can be carried out and comparative analyses can be performed with this research in the Colombian context.