Facultad de Ciencias Sociales

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    Gestión participativa en la implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe desde los actores de la comunidad educativa: el caso de la escuela asháninka "Juan Shanki Kamairoki" de Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-21) Anicama Cárdenas, Daniela Fernanda; Ilizarbe Pizarro, Carmen
    La participación de los pueblos indígenas en las políticas públicas en el Perú se ha incrementado en los últimos tiempos, siendo la educación un ámbito donde este grupo ha estado particularmente involucrado. En ese sentido, la presente investigación busca identificar la forma en cómo los actores de la comunidad educativa implementan el componente participativo de la Política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Para ello, se realizó un estudio de caso en la institución educativa bilingüe “Juan Shanki Kamairoki”, ubicada en una comunidad asháninka de la región de Junín. Partiendo del análisis de los documentos de gestión de esta institución educativa y de entrevistas semi estructuradas al equipo docente, directivo y líderes de la comunidad, se identificaron los roles y los mecanismos empleados por cada uno de ellos. Como hipótesis, se plantea que los actores desarrollan estrategias variadas para el componente de gestión participativa, generando contradicciones en la implementación de la misma. Los mecanismos propuestos en ocasiones no corresponden con lo planteado en los documentos de política debido a dos posibles factores. Primero, el tipo de labores que tiene cada actor dentro de la escuela termina por definir la coordinación multi actor. Segundo, la existencia de actores con un nivel de agencia relevante e intereses diversos respecto a los temas a abordar en la participación. Se argumenta que, durante la etapa de la implementación, se evidencian las condiciones y las capacidades de los actores involucrados en la gestión participativa de la IEB. Así, los dos factores generan efectos positivos y negativos para la formación un mecanismo de administración conjunta que corresponda a las características de la comunidad nativa y de la escuela.
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    Asignación presupuestal de un programa de intervención pedagógica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-12) Zurita Lovatón, Maria Isabel; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento expone mi experiencia laboral como asistente en planificación y presupuesto para la programación y seguimiento presupuestal de intervenciones pedagógicas en la Unidad de Planificación y Presupuesto (UPP) del Ministerio de Educación. En general, el presupuesto público es la herramienta que asigna los recursos públicos de manera eficaz y eficientemente, el cual se enmarca en una política fiscal que recoge los objetivos y prioridades del estado; en ese sentido, la revisión de la ejecución del gasto, así como de su impacto sobre la población beneficiaria ayuda a una mejor asignación de recursos. En esa línea, algunas de las actividades dentro de mi trabajo como asistente en planificación y presupuesto se centraron en realizar seguimiento a la ejecución presupuestal y la elaboración de agendas estratégicas para la identificación de mejoras en la implementación de intervenciones pedagógicas, a fin de ser empleadas durante la etapa de programación presupuestal. En específico, se revisará la intervención denominada “Estrategia para el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia” a modo de ejemplo.
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    La Política de Educación Sexual Integral en el Perú: un análisis de los factores que influyen en su avance y retroceso (2008-2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-27) Gutiérrez Espinoza, Sandra Milagro; Rousseau, Stéphanie
    Desde el 2016, la educación sexual ha estado constantemente en la agenda pública nacional y en el debate público. Ello a partir de las críticas al Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) por los actores sociales opuestos a la “ideología de género”. Solo una minoría de la sociedad peruana está a favor de la enseñanza amplia sobre la sexualidad y otras orientaciones sexuales en los colegios. Así, se evidencian resistencias a un tratamiento integral de la sexualidad por parte de la sociedad peruana. A pesar de estas resistencias, la política de educación sexual integral (ESI) inició en el 2008 con la aprobación de los Lineamientos y Orientaciones Pedagógica de la ESI. Así, la política ha avanzado, aunque con continuas idas y venidas tanto en el debate público como a nivel político. Por ello, resulta interesante preguntarse qué factores influyen en el avance y retroceso de la política de ESI. La presente investigación plantea como principales factores explicativos i) el compromiso de las y los funcionarios de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa con la ESI; ii) la dinámica política entre el poder Ejecutivo y Legislativo; iii) la dinámica en la sociedad civil.
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    Informe de experiencia profesional en el área de Planificación y Presupuesto de entidad del Sector Educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Condori Cosme, Priscila Adriana; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento expone la experiencia profesional como Analista Económico en la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), entidad a cargo de la implementación de la política educativa en el ámbito de Lima Metropolitana. Entre las principales áreas de trabajo asociadas a la experiencia profesional se identifican dos grandes ejes: el seguimiento a la ejecución presupuestal y las actividades vinculadas al planeamiento estratégico. En esa línea, cada capítulo desarrollado resalta y reconoce la importancia del manejo y la articulación de tales herramientas de gestión pública para garantizar el logro de los objetivos institucionales planteados por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Para corresponder con los requerimientos del puesto resultó necesario el manejo de conocimientos en materia de administración y gestión pública, no solo a nivel teórico, sino también en cuestiones prácticas como el manejo de los sistemas administrativos y de herramientas de análisis de datos en materia presupuestal y educativa. Ambos necesarios para la sistematización de información y generación de indicadores relevantes que permitieran evaluar el desempeño en el uso de los recursos y plantear acciones de seguimiento y monitoreo orientados al logro de los objetivos institucionales.
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    Análisis de la asignación de plazas docentes en la Educación Básica Regular en Perú durante el 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Chero Aybar, Jhoselin Mariela; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento abarca mi experiencia laboral, por alrededor de 2 años, como analista económico en la Unidad de Planeamiento y Presupuesto (UPP) del Ministerio de Educación (Minedu). Mi principal función fue analizar la eficiencia del gasto público, planteando como meta el cierre de brecha de las plazas docentes de Educación Básica Regular en las instituciones educativas públicas. En ese sentido, el presente documento describe el proceso de asignación de plazas docentes y las medidas remunerativas implementadas durante el 2020. La importancia se sustenta en asegurar el servicio educativo a nivel nacional, frente a un escenario de escasa oferta de docentes. En esa línea de análisis, las herramientas empleadas para mi desempeño laboral fueron los conceptos de la eficiencia del presupuesto público, dentro del marco de la economía pública.
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    ¿Cómo se regula en el Perú?: las claves de la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (2015- 2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-13) Florez Hernandez, Diego Augusto; Bensa Morales, Jessica Violeta
    La capacidad del estado peruano, desde la Ciencia Política, siempre ha sido calificada como relativamente débil. Las políticas son difíciles de consensuar, de planificar y, evidentemente, de implementar. Sin embargo, cuando uno se adentra en su discusión, reconoce que existen agencias que sobresalen por encima de otras; aunque para el caso de la regulación esa no ha sido la regla. En el país, hacer funcionar agencias que supervisen y reglamenten el comportamiento de actores que funcionan bajo estándares de libre mercado y, además, de tener vínculos con políticos en instancias decisivas, hace de esta tarea una labor compleja. A pesar de esto, desde el 2015, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ha podido gestionar el mandato que la Ley Universitaria le había conferido: regular la calidad del sistema universitario peruano. Esto se produce, sin embargo, con una oposición constante por parte de rectores, políticos y propias universidades. La pregunta de esta tesis, consiguientemente, es ¿cuáles son los factores que determinan tal capacidad? Lo que aquí se argumenta es que la Sunedu ha podido cumplir sus labores gracias a tres factores fundamentales. El primero es la presencia de una burocracia altamente calificada y, a su vez, identificada con la institución, lo cual le permite defenderla con convicción en momentos de crisis. El segundo es la construcción de vínculos estratégicos con actores externos para divulgar y recibir información, al mismo tiempo que se crean alianzas. Y el último es la construcción de una reputación a base de hitos intimidantes que disminuye el poder de sus enemigos y asegura mayores logros desde la regulación.
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    Comparación entre métodos de emparejamiento de evaluación de impacto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-13) Armas Montalvo, Carmen Raquel Rosario; Orihuela Paredes, José Carlos
    La experiencia profesional que abarca este informe es sobre la que obtuve al desempeñar el cargo de especialista cuantitativo de evaluación de impacto en la Oficina de evaluación y seguimiento del Minedu. Este tipo de experiencia está comprendido en la temática de políticas efectivas o con resultados que se comprende en el curso de economía pública. Las herramientas metodológicas son las relacionadas a evaluación de impacto. Debido a que es un análisis sobre la efectividad de métodos de evaluación de impacto, se utilizan varios métodos de emparejamiento tales como Covariate Balancing propensity score (CBPS), Coarsened exact matching (CEM), Coarsened exact matching (CEM) y Emparejamiento genético. Durante la evaluación, se evidencio que CBPS, CEM y Frontera de Emparejamiento tenían resultados similares en balanceo y muestra que PSM; sin embargo, el estimador del efecto del programa por Frontera de Emparejamiento tenía menor sesgo que el PSM y por ello se recomienda su exploración.
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    Factores que limitan la inclusión de políticas educativas en la agenda de decisiones del Gobierno Local en favor de la educación inicial no escolarizada : el caso de la Municipalidad de Cieneguilla
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-07) Atencio Briceño, Gene Kevin; Muñoz Cabrejo, Fanni Genoveva
    En la presente investigación se identifican los factores que limitan la inclusión de políticas educativas en la agenda de decisiones de la Municipalidad de Cieneguilla en favor de la educación inicial no escolarizada, teniendo en cuenta que esta entidad tiene un rol que cumplir, tal como se indica en las ““Normas para la planificación, creación, implementación, funcionamiento, evaluación, renovación y cierre de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial –Pronoei”. Se seleccionó el distrito de Cieneguilla como caso, dado que cuenta con un Gobierno Local de medio tamaño y hay presencia de Pronoeis en su jurisdicción territorial. Se procedió a realizar entrevistas semiestructuradas tanto a actores públicos como privados y, además, se hizo una profunda revisión de documentación relevante. Los hallazgos de la investigación muestran que los factores que limitan el ingreso de alguna política en favor de los Pronoei a la agenda de decisiones son: 1) programas, proyectos y actividades que realiza o realizará la Municipalidad, no se relacionan con los Pronoei, con excepción del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de infraestructura”, 2) falta de información de las autoridades acerca de las funciones de la Municipalidad para con los Pronoei, 3) percepción de las autoridades que el grupo social afectado es minoritario y se localiza en las zonas más alejadas de Cieneguilla, y que la problemática de los Pronoei no es una novedad, 4) desconocimiento de los mecanismos de participación ciudadana: Presupuesto Participativo y Comités de Gestión, 5) organizaciones aisladas, por lo que no tienen otras fuentes de información, 6) la falta de visualización de las consecuencias reales de mantener las carencias de los Pronoei, 7) tres criterios de evaluación de proyectos en cada uno de los mecanismos de participación ciudadana ponen en clara desventaja a las poblaciones más alejadas y con menos recursos económicos, y 8) el criterio para apoyar alguna petición de los ciudadanos es que esta esté alineada a los intereses de la Municipalidad