Facultad de Ciencias Sociales

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    El sistema de seguimiento, evaluación y aprendizaje en las políticas públicas del Perú: El caso del desarrollo infantil temprano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-30) Alarcon Rojas, Kimberly; Rousseau, Stéphanie
    La atención a la primera infancia en Perú ha evolucionado a lo largo de las décadas, con un enfoque histórico en salud y nutrición, pero más recientemente, con un enfoque integral que incorpora resultados sobre el desarrollo socioemocional y mental. Juntos conforman los siete resultados priorizados del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) plasmados en los lineamientos de política “Primero la Infancia” del 2016 y que son parte nuclear del Programa Presupuestal Orientado a Resultados del DIT emitido a fines del 2019. El presente Trabajo sistematiza la experiencia del seguimiento, evaluación y aprendizaje del DIT entre los años 2018 y 2023, describe la situación del seguimiento y evaluación, sus aportes al logro de los resultados del DIT y las limitaciones existentes para constituirse como un sistema sólido de seguimiento y evaluación que permita tener capacidad de reacción a nivel comunitario para responder a las alertas o riesgos que se puedan presentar en el desarrollo de los niños y niñas de los 0 a 5 años.
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    La excepcionalidad del programa Juntos: limitantes y resistencias a la expansión de la política social hacia las zonas urbanas (2011-2020)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Maco Palacios, Karla Valery; Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando
    Los principales programas de transferencias condicionadas de América Latina han optado por implementarse a nivel nacional. Tanto los países que iniciaron sus intervenciones sin restricciones geográficas como los que limitaron su diseño inicial únicamente en las zonas rurales, extendieron su cobertura en un momento determinado para alcanzar a la población vulnerable de todo el país. No obstante, en el caso del programa de lucha contra la pobreza Juntos, a pesar de haber ampliado gradualmente la cobertura de los beneficiarios, continúa limitando su intervención a los distritos rurales del país, dejando a los hogares pobres de las áreas urbanas excluidos de la protección social. En ese sentido, la presente investigación explora la excepcionalidad del caso peruano y busca comprender los factores que inhibieron las posibilidades de reformas para cubrir a la población pobre urbana. Para realizar este análisis se propuso un análisis cualitativo con entrevistas a actores claves de la Alta Dirección del MIDIS, expertos en política social y ex congresistas de organizaciones políticas involucradas en las reformas de programas sociales. Como respuesta a lo planteado, la tesis encuentra que la presión política es determinante para la ampliación de los programas y que, a diferencia del contexto regional, su ausencia inhibió la politización de problemas sociales como la pobreza urbana. Además, encuentra candados institucionales que evitan que los intentos de la burocracia por expandir la cobertura se concreten: la opción de territorialización y un control horizontal excesivo. Así, la política social generó una resistencia difícil de revertir.
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    Sistematización de actividades realizadas en la elaboración de una Nota Metodológica para evaluar el impacto del Programa de Créditos para la Acuicultura del Fondepes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-26) De la Torre Ramos, Renato Wilson; Orihuela Paredes, José Carlos
    En el 2020 estuve a cargo de la elaboración de una Nota Metodológica de evaluación de impacto del Programa de créditos acuícolas del Fondepes, la cual tuvo como objetivo el diseño de una evaluación a partir del análisis de diferentes metodologías de estimación del impacto de programas sociales. Entre las funciones que desarrollé en la Oficina de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, se encuentra la elaboración de estudios e investigaciones que sustenten el diseño de políticas nacionales y sectoriales que estén orientadas a la generación de evidencias con el propósito de apoyar en la toma de decisiones y el fomento de la transparencia, en el marco del Presupuesto por Resultados que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles en favor de la población. El objetivo es la mejora de la calidad del gasto público que está relacionada con un uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos a partir de la evidencia de que la provisión de bienes y servicios contribuyen al logro de resultados. Para llevar a cabo esta tarea se utilizaron herramientas cualitativas y cuantitativas, como el análisis del flujo de procesos en la implementación del programa; el procesamiento de las bases de datos disponibles para caracterizar el perfil del beneficiario; la revisión de la literatura acerca del acceso a financiamiento y de los efectos de programas relacionados a este; la elaboración de un marco lógico con las cadenas de resultados del Programa; el análisis de las diferentes metodologías de estimación de impacto y el uso de un modelo econométrico para el ejercicio empírico de evaluación.
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    La educación en sinfonía por el Perú y su influencia sobre la capacidad para aspirar de los niños participantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-02) Calenzani Bravo, Daniel Alfonso; Ames Ramello, Patricia Paola
    Este trabajo se centra en comprender el efecto que puede tener el aprendizaje musical en el proceso de imaginación y planeamiento del futuro. Se toma como estudio de caso a Sinfonía por el Perú, programa social gratuito de educación musical sinfónica enfocado en niños y niñas en edad escolar, que se implementa a nivel nacional. Este caso permite interpretar los modos en los que la enseñanza de una expresión supuestamente subjetiva (la música) reproducen, a través de la disciplina, categorías particulares de productividad y reconocimiento determinadas por el contexto. Estos aprendizajes no solo afectan cómo los beneficiarios y sus familias piensan el ahora, sino también la forma en la que aspiran al futuro. Estas enseñanzas, de manera “inintencional”, orientan a los niños a desear una profesión musical, que contradice en la mayoría de casos a los futuros deseados desde los otros actores.
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    Políticas Sociales para madres en situación de pobreza en zonas urbanas : El caso del Programa Nacional Cuna Más en Lima norte (2018)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Salgado Llanos, Laleska Naomi; Rousseau, Stéphanie
    Para el 2015 en el Perú, el número de mujeres sin ingreso propio o con trabajo no remunerado era mucho mayor al del hombre. Así también, el cuidado de un tercero, ya sea niños, adultos mayores o personas con discapacidad, recaen sobre las mujeres imponiéndose así un rol de género tradicional. Esta investigación se centra en el Programa Nacional Cuna Más, una de las principales políticas de desfamiliarización del Estado, mediante el cual se busca que el Estado comparta la responsabilidad del cuidado con la familia. La tesis plantea responder a la siguiente pregunta ¿El Programa Nacional Cuna Más contribuye a facilitar el acceso a un empleo a las madres, en situación de pobreza y extrema pobreza, beneficiarias de éste? Adicionalmente, propone una respuesta a la pregunta ¿Contribuye Cuna Más a la capacidad de sus beneficiarias en responder a sus obligaciones económicas y familiares? Para esta investigación, se realizó entrevistas a las madres usuarias del Programa, madres cuidadoras y madres que son usuarias y cuidadoras al mismo tiempo, en Lima norte. Se concluye que el Programa en Lima norte funciona bajo una lógica asistencialista, paternalista y escaza de real empoderamiento a las beneficiarias del mismo. Ello limita las oportunidades de las madres en situación de pobreza y extrema pobreza a acceder a un trabajo digno que les permita tener su propio ingreso para mantener una vida digna