Facultad de Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Sin horario ni salario: La construcción de la identidad de las mujeres socias de una olla común en Lima a partir del trabajo de cuidado realizado desde la infancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Cuadra Lazarte, Maria Paz; Ruiz Bravo López, Patricia Mariella
    La presente investigación parte de la preocupación por conocer la identidad de quienes integran y gestionan las ollas comunes surgidas Lima a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, a menudo, sin una remuneración y con escaso apoyo institucional en contextos sumamente adversos. Se busca analizar la influencia del trabajo de cuidados sobre la construcción de la identidad de las mujeres socias de la olla común Niños Guerreros de Jesús (San Juan de Lurigancho - Lima), el proceso de formación de un habitus de cuidado desde los primeros años de vida y los costos que este rol ha tenido para ellas. A partir del análisis del curso de vida de catorce mujeres socias de la olla común, recogido mediante entrevistas semiestructuradas, se encuentra que i) sus identidades son múltiples, se yuxtaponen y albergan una serie de contradicciones, ii) la carga de cuidado que asumen desde la infancia tiene un impacto profundo en sus trayectorias educativas, laborales y familiares, y marca el proceso de construcción de su identidad, iii) como mujeres racializadas y en situación de pobreza, se ven obligadas a adaptarse a los modelos identitarios dominantes y legítimos con el fin de mejorar sus oportunidades y las de sus familias, reproduciendo relaciones de dominación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Transitando entre el trabajo y el hogar: Barreras de género de las mujeres académicas en un nuevo contexto de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-12) Ballesteros Maza, Aranza; Ruiz Bravo López, Patricia Mariella
    El presente trabajo contribuye al debate sobre las barreras que afectan las trayectorias de las mujeres académicas, por lo tanto, se han revisado varias investigaciones enmarcadas en los estudios de género y el campo del trabajo. Si bien la revisión de la literatura es bastante amplia con relación a las barreras de género, este estudio busca enfatizar la situación de las mujeres en este nuevo contexto de pandemia. El objetivo de la investigación es responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los efectos de la pandemia en las barreras de género de las mujeres académicas? Luego de revisar la literatura para el Estado del Arte y el Marco Teórico, se destaca la importancia de la división sexual del trabajo como base de estas barreras. Asimismo, se considera a la Academia como un espacio donde se manifiestan los mecanismos de desigualdad entre hombres y mujeres y, por último, se visibiliza la distribución de roles en torno al cuidado y las labores domésticas. Por ello, parte de los objetivos secundarios serán analizar lo que ha sucedido con la carga académica a partir de la pandemia, identificar cómo están asumiendo el trabajo reproductivo con relación a estas nuevas dinámicas laborales y familiares dentro del hogar y, por último, reconocer los soportes a los que recurren las mujeres debido al confinamiento.
  • Thumbnail Image
    Item
    “Una decisión muy importante” Elección de la siguiente actividad a realizar de los jóvenes de Ancón al acabar la escuela
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-19) Olano Raffo, Italo José; Ruiz Bravo López, Patricia Mariella
    Esta investigación tiene como propósito dar cuenta de las variables más influyentes en la elección de la actividad a realizar al acabar el colegio de los jóvenes de Ancón. Dado que, en la mayoría de casos, estos jóvenes no pueden tomar decisiones del todo libres, la elección de lo que realizarán está influida por múltiples ámbitos; siendo los más importantes el familiar, económico, educativo y el del mito de la educación universitaria. Este trabajo, en primer lugar, describe el contexto del distrito de Ancón y el de la población estudiada y, segundo, por medio de un análisis inferencial, pone en cuestión las relaciones encontradas y desarrolla el perfil del joven más proclive a preferir educación universitaria. Para tal fin, se realizó un análisis de diferencia de medias y un análisis de regresión logística y se investigó bibliografía de los ámbitos mencionados anteriormente; siendo fundamentales las investigaciones de Martin Benavides, Gustavo Yamada, Alessia de la Fuente, entre otros.
  • Thumbnail Image
    Item
    La escuela, un espacio para la democratización peruana. Un estudio comparado entre la propuesta educativa tradicional y una propuesta educativa alternativa.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-21) Stojnic Chávez, Lars Gunnar; Ruiz Bravo López, Patricia Mariella
    Luego de 10 años en que el Perú vivió sumido en un régimen dictatorial1, marcado por el control casi absoluto del gobierno sobre los medios de comunicación, donde la manipulación simbólica, el engaño y la corrupción fueron el pan de cada día de nuestra sociedad, y donde las libertades personales y colectivas, reconocidas constitucionalmente (como el derecho al reclamo social por ejemplo), estaban fuertemente limitadas, hoy en día se viene escuchando que finalmente el Perú está recuperando la democracia perdida. Sin embargo llama la atención que el proceso de democratización de nuestra sociedad se esté alcanzando tan rápidamente, cuando el mismo proceso significó siglos de grandes luchas políticas y sociales en países a los que hoy se les reconoce como democráticos, países como los de la Europa Occidental (Gran Bretaña, Alemania, países Nórdicos, Francia, etc.), o países americanos como Canadá.