Facultad de Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    ¿Quién decide sobre política climática? : coaliciones detrás del diseño de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-12) Tello Otrera, Hernán Ernesto; Lanegra Quispe, Iván Kriss
    Recientemente, el cambio climático ha ganado mayor presencia en la política nacional, debido a la fuerte demanda por implementar medidas concretas sobre las soluciones más adecuadas para enfrentar el fenómeno. Surge la pregunta: ¿Es el Estado capaz de responder a esta demanda? Se han producido cambios en las dinámicas de poder para definir el diseño de las políticas climáticas que involucran múltiples actores estatales y no estales. Entonces, ¿quién decide hoy sobre estas políticas? Esta investigación propone analizar esta situación centrándose en el caso del diseño de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Perú, instrumento de política climática más importante en el país. La tesis identifica los factores que explican su diseño, utilizando como herramienta de análisis el marco de coaliciones promotoras, a fin de explicar el papel de los actores involucrados en el proceso, sus redes y conexiones para poder incidir en su elaboración. Se identifican tres coaliciones promotoras: el grupo que participa en el Proyecto PlanCC y que se involucra en el diseño de las NDC, los actores estatales tradicionales (MEF y MEM) acompañados por grupos empresariales y el Grupo “Perú, Ambiente y Clima”; que se involucran en un contexto de baja capacidad del Estado y de fuerte apoyo de la cooperación internacional bajo especiales directrices, que favorecen que la primera coalición se imponga, a través de un proceso que va neutralizando obstáculos y oposiciones, con el mensaje de que éstos contaban con la opción de política que se ajustaba más a las necesidades y el contexto internacional. Sin embargo, esta victoria es limitada debido a que el producto es concebido como medianamente ambicioso e insuficiente, demostrándose que la estrategia de neutralización requirió generar pactos con quienes se oponían, otorgándoles espacios de influencia de la coalición, dentro de un contexto de múltiples intereses y agendas
  • Thumbnail Image
    Item
    Las continuidades y los cambios ocurridos en el ejercicio de la función de fiscalización ambiental, en el sector minero e hidrocarburífero, entre el 2008 al 2014
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-11) Aguilar Falconí, Giulianna Andrea; Lanegra Quispe, Iván Kriss
    La siguiente investigación discute los cambios en los patrones de fiscalización y sanción ambiental del sector minero e hidrocarburífero. ¿Qué explica los cambios o continuidades ocurridos en el ejercicio de las funciones de fiscalización y sanción ambiental a cargo del OEFA, en el sector minero e hidrocarburífero, entre el 2008 y el 2014? Los esfuerzos por darle a este tema un tratamiento especial se fueron concretando en ubicar a las entidades ambientales de manera independiente de otras esferas que pertenecen también a la administración pública del Estado. ¿Cómo se ha desarrollado el ejercicio de las funciones de fiscalización y sanción ambiental del OEFA, en el sector minero e hidrocarburífero, entre el 2008 y el 2014? ¿Qué factores explican el cambio en el número y tipo de acciones de fiscalización y sanción del OEFA, en el sector minero e hidrocarburífero, entre el 2008 y el 2014? ¿Cuál es la relación entre los cambios institucionales y capacidades ocurridos al interior del OEFA y la variación en los indicadores de fiscalización y de sanción ambiental, en el sector minero e hidrocarburífero, entre el 2008 y el 2014?
  • Thumbnail Image
    Item
    Las sombras del camino inca : la paradoja entre las políticas públicas de turismo y los derechos laborales, años 2008-2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-14) Villar Vargas, Elizabeth Antuanet; Lanegra Quispe, Iván Kriss
    El turismo es la segunda actividad generadora de divisas en el Perú1. El Cusco y el santuario de Machu Picchu, en particular, concentran buena parte de los ingresos del sector; por ello que, nace la siguiente pregunta: ¿cómo es que se distribuyen esos ingresos? La evidencia muestra que existe una fuerte desigualdad en la distribución de los beneficios que reciben las personas que se dedican a esta actividad ¿Por qué? De otro lado, existen estándares de responsabilidad social que se han extendido al sector turismo ¿Contamos realmente con un turismo responsable? Por ejemplo, ¿Bajo qué condiciones laborales se desarrolla el turismo en el Perú? Es poco lo que existe escrito en cuanto a este tema. El objetivo de esta investigación es evaluar la condición laboral en la que se encuentran las personas dedicadas a la actividad turística y contrastarla con el diseño de las políticas públicas construidas en los últimos años para proteger a los trabajadores del sector turismo, en particular, a los más vulnerables; así como, el cumplimiento de las leyes derivadas de dichas políticas. En el Perú, a partir de los años noventa, el papel del Estado es concebido como un promotor y no como un supervisor de la actividad turística. Esta investigación analiza, además, la presencia de actores económicos- del sector turismo- que influyen sobre la política, privilegiando intereses particulares sobre el papel principal del Estado: velar por la seguridad e integridad de sus ciudadanos. Para ello se utiliza una metodología cualitativa, el estudio de caso, que permite analizar la condición laboral de los trabajadores del sector turismo en Cusco, específicamente, los porteadores del Camino Inca, entre los años 2008 al 2015. Del mismo modo, se analiza el papel de los actores vinculados al sector turismo en el diseño del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), presentándonos una contradicción entre los objetivos del discurso a favor del turismo sostenible en el Perú; que por un lado incluye a la población de la región de Cusco en la actividad turística (brindándoles trabajo) en una de las principales atracciones del país, pero descuidando ostensiblemente las normas mediante las cuales se debe llevar a cabo esta labor.