Facultad de Educación
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Item Estudio de caso de una niña de nueve años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Llanos Mamani, Yessica; Montes Rivera, Violeta MilagrosA medida que los niños forman parte de la sociedad de manera funcional y consciente asistiendo a una institución educativa cobra importancia la lectura y escritura -pilares fundamentales para desenvolverse en sociedad- por tal motivo, el desarrollo de estas durante la etapa escolar es de mucha importancia. En la actualidad se puede observar casos de niños que no logran consolidarlas porque no desarrollan de manera adecuada los procesos incluidos dentro de cada una de estas áreas. El caso en mención cursa el tercer grado de primaria, presenta lectura y escritura imprecisas y dificultad en la comprensión de textos escritos y orales. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo a las necesidades que presenta una niña de nueve años con dificultad en el proceso léxico de la lectura y escritura. Al considerar el grado y la edad de la niña y de acuerdo a las evidencias, se observa que a medida que se trabaja el proceso léxico de la lectura y escritura tanto por la ruta fonológica y visual mejora el nivel de aprendizaje de la niña; asimismo, la intervención en el proceso sintáctico de la lectura a nivel de los signos de puntuación refuerza la prosodia al momento de leer. Se concluye que el plan de intervención orientado al desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y de la escritura junto con el desarrollo del proceso sintáctico, mejora el perfil de aprendizaje de la niña.Item Estudio de caso de un niño de 3° grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Bravo Takayama, Samanta Yoshiko; Saavedra Vasquez, Elyana Paola; Salvador Carrillo, Andrea ElviraEn la etapa pre escolar, los niños adquieren las habilidades básicas que les permite desenvolverse de manera adecuada en el ámbito escolar. Al no estimularse, los estudiantes reflejan diversas imprecisiones al leer y escribir, afectando su rendimiento académico. El presente caso se centra en un niño que cursa el 3er grado de primaria con dificultades en el proceso léxico de la lectura y léxico ortográfico de la escritura. El objetivo del siguiente trabajo es estructurar un plan de evaluación que nos permita tener un mejor panorama de las dificultades del niño para elaborar un plan de intervención cuya finalidad sea compensarlas. Al término del plan de intervención trimestral, se espera que al trabajar la ruta fonológica de la lectura, a través del conocimiento alfabético, las tareas de análisis y síntesis fonológico y lectura de pseudopalabras – impacte en la precisión lectora. Del mismo modo, si se trabaja la ruta directa mejora en la velocidad al leer. En cuanto a la escritura, al estimular la ortografía fonética y la ortografía de reglas contextuales se pretende mejorar la escritura de palabras. Se concluye que el plan de intervención desarrollado demuestra la importancia de trabajar los procesos léxicos de la lectura y léxico ortográfico de la escritura para el impacto en el lenguaje escrito.Item Estudio de caso de un niño de 10 años con dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Ventocilla Muñoz, Angel Abel; Villalobos Cardó, Karla MilagrosUna adecuada adquisición de las aptitudes académicas básicas (lectura, escritura, matemática) juegan un rol determinante en la vida de los niños en edad escolar. Ya que condicionarán de forma directa su desempeño escolar de manera favorable o limitante. Actualmente muchos niños manifiestan alteraciones para percibir o procesar información de manera eficiente y precisa, dificultando la adquisición de la lectoescritura a pesar de poseer un nivel de funcionamiento intelectual en la norma. El objetivo del estudio de caso en mención es estructurar un plan de evaluación e intervención coherente con las necesidades que manifiesta un niño de 10 años y 3 meses de edad, con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura, esta evidente falta de consolidación y automatización estarían impactando en los procesos de alto nivel de la lectoescritura. La intervención enfatizó las áreas y procesos que se hallaron disminuidos en relación a su grado y edad detectados en la evaluación. Centrándonos prioritariamente en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura a través de actividades que desarrollen el vocabulario y potencien la ruta fonología y visual impactando en una fluida lectura y escritura de palabras. Los resultados posteriores a la intervención evidencian un incremento positivo en el vocabulario, una mayor precisión y velocidad al leer y una mejora significativa en la escritura al ser más consciente de las reglas de correspondencia fonema grafema. En conclusión, el plan de intervención aplicado, permitió al niño lograr avances significativos en las distintas áreas y procesos trabajados.Item Mejorando la lectura con El Kiosco Lector(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-11) Loja Nuve de Cruz, María Magdalena; Sifuentes Seminario, SilviaEl presente trabajo académico se denomina Mejorando la lectura con el kiosco lector. Surge de la problemática en la que se ha observado la dificultad que muestran los niños y niñas, en la comprensión de lectura. Al respecto, existen causas tanto internas como externas que dificultan el desarrollo óptimo de actividades educativas en la institución educativa. Uno de los factores internos responde a poco conocimiento de estrategias para la comprensión de textos y su aplicación, de parte de los docentes. Como factor externo se identifica el desinterés de los padres de familia en el hogar, en el apoyo a sus niños en edad escolar, respecto a la práctica de la lectura y la formación del hábito de lectura. Esta situación trae como consecuencia un desempeño poco óptimo en la competencia de comprensión de textos. Por ello, como propuesta de mejora y de solución a este problema se plantea este proyecto de innovación. En este sentido, la ejecución del trabajo académico y la implementación del proyecto pretenden obtener resultados de progreso y logro en la competencia de comprensión de textos. Así mismo, es importante el impacto que va tener en la mejora y el logro del aprendizaje de los estudiantes, en la institución educativa, ya que los resultados de impacto son: contar con docentes capacitados en la aplicación de estrategias para la comprensión de textos; así como en la aplicación de recursos educativos pertinentes para mejorar la comprensión de textos. En esta línea, se garantiza la sostenibilidad del proyecto a través de la vinculación con la visión, la misión, los valores y los objetivos estratégicos de la institución educativa. Del mismo modo, está considerado en los documentos de gestión escolar de la institución. Además, la viabilidad del proyecto está garantizada porque cuenta con un presupuesto para su ejecución; financiado por APAFA y los recursos de la institución. El objetivo central de este proyecto es mejorar la comprensión de textos. Los conceptos que sustentan la innovación son: comprensión lectora y estrategias didácticas para desarrollar la comprensión de textos escritos.Item Leyendo con estrategia lograremos aprendizajes significativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) López Saldaña, Alcira Leonidas; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto de innovación educativa se denomina Leyendo con estrategia lograremos aprendizajes significativos. Este proyecto surge, al observar la problemática del inadecuado desarrollo de estrategias de comprensión de textos a nivel inferencial, originado como consecuencia de la dificultad que tienen los estudiantes al aplicar dichas estrategias. El objetivo central de este proyecto es mejorar las capacidades de la comprensión de textos a nivel inferencial de los niños y niñas de la IE N° 2065 “José Antonio Encinas” del distrito de Puente Piedra. Los conceptos que sustentan la innovación son comprensión de texto y comprensión lectora. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se cuenta con un presupuesto que garantiza su ejecución por lo que la sostenibilidad del mismo está garantizada puesto que está considerado en las actividades de la gestión de la Institución educativa. Como conclusión del presente trabajo académico, es que la mayoría de los estudiantes logren mejorar sus aprendizajes en la comprensión de textos en la que demostrarán experiencias vivenciales y significativas apoyándose en sus saberes previos y en su forma de ver el mundo, lo que les llevará a ser parte de una educación integral y de calidad. Finalmente con la implementación del proyecto se espera lograra un mejor nivel de comprensión de textos en nuestros estudiantes, así como docentes capacitados en la aplicación de estrategias para la compresión de textos y docentes que realizan investigaciones sobre la comprensión de textosItem La lectura: un placer para toda la vida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Marcelo Hinostroza, Ninfa Enedina; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto de innovación educativa se denomina “La lectura un placer para toda la vida”, surge del resultado de las evaluaciones realizadas a los niños y niñas del Perú y otros países de Latinoamérica sobre comprensión de textos y sobre todo del tipo informativo, dichas evaluaciones nos ubicaron en los últimos lugares en comparación con los países europeos o asiáticos de acuerdo a la evaluación realizada por PISA. Esta problemática no es ajeno al contexto de la UGEL 4 de Comas, y en especial a la realidad de la Institución Educativa N° 2047, donde se observó que los docentes no tienen dominio de estrategias metodológicas para la comprensión de textos informativos, a esto se agrega la escasa implementación bibliográfica y recursos para la comprensión de textos informativos y la inadecuada orientación de los padres de familia en el acompañamiento para la comprensión de textos informativos. El objetivo central de este proyecto es que los docentes dominan estrategias metodológicas para la comprensión de textos informativos. Los conceptos que sustentan la innovación, están centrados en la comprensión de textos informativos, que ofrecen al lector información de temas de interés con narraciones que contienen partes informativos de circunstancias reales que pueden ser contrastadas. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se ha elaborado la matriz FODA, que origina el árbol de problemas y objetivos, para luego ser plasmada en la matriz de consistencia, que contiene los resultados, actividades e indicadores. Se ha programado actividades de capacitación en estrategias innovadores para la comprensión de textos informativos a través de talleres y su aplicación en sus sesiones de aprendizaje, círculos de interaprendizaje para los docentes del III Ciclo. Nos proyectamos para el desarrollo este proyecto seis meses aproximadamente. Al finalizar la implementación del proyecto se logra que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas, para la comprensión de textos informativosItem Aprendemos a leer utilizando estrategias de comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-02) Saldarriaga Ccoricasa, Julia del Pilar; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Aprendemos a leer utilizando estrategias de comprensión lectora”. El objetivo central de este proyecto es docentes aplican estrategias para la comprensión lectora en la capacidad infiere e interpreta información del texto. Los conceptos que sustentan la innovación son, lectura comprensiva, lectura interactiva en voz alta y estrategias de lectura¸ para lo que se han revisado diferentes autores que dan el sustento conceptual a la innovación, considerando además algunas teorías como: el enfoque comunicativo y el enfoque de Solé. El proceso seguido para la construcción del proyecto fue el siguiente: Se elaboró la matriz FODA para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, construcción del árbol de problemas, construcción del árbol de objetivos; luego se construyó la matriz de consistencia, se realizó la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución, finalmente se realizó la construcción del trabajo académico que contiene marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Los resultados esperados son: docentes aplican estrategias para la comprensión lectora en la capacidad infiere e interpreta información del texto. Finalmente, la aplicación de la estrategia lectura interactiva en voz alta permite mejorar la comprensión lectora, En la implementación del proyecto y al finalizar se logra que los niños y las niñas participen con eficacia en las prácticas sociales de comunicación. Considerando que el diagnóstico realizado demuestra que los estudiantes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad infiere e interpreta información del texto.Item Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Palomino Ildefonso, Julia; Vargas Ruiz, NilaEl presente proyecto de innovación educativa denominado “Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas”, tiene como propósito mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad de Infiere e interpreta información de textos narrativos; el objetivo central es que los docentes se empoderen en el uso adecuado de estrategias para desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora en el nivel inferencial de diferentes textos. El trabajo académico se divide en dos partes: la primera el marco conceptual y la segunda el proyecto de innovación educativa. Las ideas que fundamentan la innovación son, los textos narrativos puesto que estos nos permiten contar, comprender, comunicar conceptos nuevos al público lector; la comprensión lectora proceso que permite al lector construir a partir de sus conocimientos previos, nuevos significados donde se interactúan entre el lector y el texto. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró el FODA teniendo presente, las fortalezas, debilidades, oportunidades y por cierto las amenazas de los estudiantes, seguidamente se elaboró el árbol de problemas, el de objetivos, la matriz de consistencia, punto de partida para el diseño del proyecto de innovación donde se evidencia el fin, propósito, objetivo central, resultados y actividades. Finalmente la implementación del proyecto permite elevar los niveles de comprensión lectora y así lograr mejores resultados en las valoraciones del MINEDU en el área de comunicación; así como docentes competentes aplicando adecuadas estrategias para la comprensión inferencial de los textos narrativos.Item Leo y comprendo mis lecturas favoritas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Espinoza Pascacio, Rosa; Vargas Ruiz, NilaEl presente proyecto de innovación se plantea, debido a que los estudiantes del 2do grado del nivel primaria de la IE Cesar Vallejo, según los resultados de la Evaluación Regional y la Evaluación Censal de Estudiantes, solo un 32 % de ellos logra comprender textos escritos a nivel satisfactorio, mientras que un alarmante y mayoritario 68 % no logra comprender de forma adecuada dichos textos, lo cual repercute en el logro de aprendizaje. Estos resultados se debe a la carencia de bibliotecas con textos adecuados y motivadores que despierten el interés y promuevan la lectura por placer en los estudiantes, sin lograr el desarrollo de hábitos lectores; así mismo la principal razón es que los docentes carecen de estrategias adecuadas para promover la comprensión de textos en sus estudiantes, por el contrario utilizan metodologías tradicionales basadas en la resolución memorística de fichas de lectura, que no despiertan el interés de los estudiantes, lo cual se evidencia en la escasa capacidad de comprender textos escritos diversos. Asimismo, la implementación de este proyecto innovador permitirá fortalecer las capacidades profesionales y didácticas de los docentes, con estrategias innovadoras y pertinentes como: El recreo lector y el portafolio de lecturas favoritas, los cuales promoverán el hábito lector y la aplicación de estrategias para lograr comprender textos a nivel inferencial. Por otro lado, este proyecto será sostenible porque será insertado dentro del Plan Anual de Trabajo (PAT) y otros documentos de gestión, debido a que la escasa comprensión lectora en los estudiantes, es una problemática que afecta a toda la institución educativa; como tal se considerará como un objetivo estratégico a lograrse en el mediano y corto plazo; para ello se evaluará de forma periódica los avances y dificultades a fin de realizar los reajustes necesarios y mejorar sus resultados.Item Me gusta leer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Velveder Chumbilla, Cati Marilin; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Me gusta leer”, el que surge en respuesta a la problemática que se presenta en los estudiantes del primer grado “A” de la IE N° 2017, quienes tienen un deficiente nivel de desempeño en la capacidad de inferir para la comprensión lectora. Este proyecto tiene como objetivo central docentes que conocen estrategias y técnicas de comprensión lectora a nivel inferencial, lo que permite elevar el nivel de desempeño de esta capacidad en los estudiantes del grado ya mencionado. El punto de partida del proyecto de innovación es el análisis de la problemática a través de la matriz FODA, luego se construye el árbol de problemas, árbol de objetivos y la matriz de consistencia. El sustento teórico considera las técnicas y estrategias en el nivel inferencial en la comprensión lectora de Juana Pinzas, Isabel Solé, eestrategias de Comprensión de la Lectura y lo que concierne a la capacidad que determina el Ministerio de Educación a través del Programa Currículo Nacional para el Área Comunicación. Al finalizar la implementación del proyecto se logra, docentes capacitados en técnicas y estrategias para la comprensión lectora a nivel inferencial, docentes que planifican sesiones de aprendizaje considerando técnicas y estrategias para la comprensión lectora y docentes que aplican estrategias y técnicas para la comprensión lectora a nivel inferencial. Finalmente, si los docentes están capacitados y actualizados en técnicas y estrategias que permiten a los estudiantes comprender textos a nivel inferencial, se tiene una educación de calidad con IE con logros de aprendizaje adecuados para el grado y ciclo.