Facultad de Educación
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Item Propuesta de alternativas de solución para fortalecer la convivencia escolar de los y las estudiantes en la I.E. N°10018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Esquen Guevara, Socorro Fabiola; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente plan de acción tiene mucha importancia para nuestra Institución Educativa N° 10018 , porque plantea soluciones viables para mejorar las relacionesinterpersonales entre estudiantes que fortalezcan la convivencia con efectos en el logro de los aprendizajes cognitivos, tiene además mucha relevancia porque permite el ejercicio de nuestro liderazgo pedagógico al mejorar los logros de aprendizaje a partir de la intervención pedagógica basada en la convivencia, lo cual nos lleva a proponer como objetivo general fortalecer la convivencia escolar entre estudiantes del nivel primario y como objetivos específicos sensibilizar a las familias para el cambio respecto a los patrones de crianza,capacitara los docentes en estrategias para el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales en los estudiantes, sensibilizara los padresy estudiantes en el uso adecuado y responsable de las TIC; para ello como propuesta de solución, hemos determinado Implementar un plan de fortalecimiento y orientación en habilidades sociales e interpersonales a docentes padres y estudiantes. Toda vez que a decir de (Piñeiro 2006: 112)citado en M3-gia PCI(1) : La escuela ocupa una posición única para romper los patrones y el círculo de la violencia; al dar a los niños y niñas, a sus progenitores y a las comunidades el conocimiento y las habilidades necesarias para comunicarse, negociar y resolver conflictos de manera más constructiva. Habiéndose llegado a la conclusión que la solución del problema inadecuadas relaciones interpersonales entre estudiantes requiere del involucramiento pleno de toda la comunidad educativa promovida por el liderazgo que ejerza el directivo.Item Relaciones interpersonales entre docentes y padres de familia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chávez Paz, Delia; Vela Urbina, Glenda JudyEl Presente de Plan de Acción tiene como finalidad atender las inadecuadas relaciones interpersonales entre docente s y padres de familia del C.E.B.E. Hogar Clínica San Juan de Dios situación que se ha generado durante el proceso de integración del niño al CEBE durante el año escolar, es por ello que se presenta la propuesta de solución a la problemática diagnosticada Relaciones Interpersonales Entre Docentes Y Padres De Familia En El Cebe Hogar Clínica San Juan De Dios, que permita una intervención adecuada para la mejora de la convivencia escolar. el objetivo general es adecuadas relaciones interpersonales entre docentes y padres de familia mejoran el aprendizaje y el normal desarrollo de las sesiones en el CEBE Hogar Clínica San Juan De Dios – Pimentel, los objetivos específicos son Sensibilizar a Padres de familia que acompañan a sus hijos en su independización y autovalimiento, Desarrollar en los Padres de familia expectativas que se centren en el desarrollo de la habilidad y capacidad de su hijo con NEE asociadas a Discapacidad, Desarrollar una planificación Curricular que responde a las necesidades, intereses, estilos y ritmos de aprendizajes de los estudiantes con NEE Formar padres de familia que respetan horarios establecidos en la institución. Como base teórica fundamentada en la documentación que emite el Ministerio de Educación del Perú, a través de las guías de trabajo, enmarca los cambios a realizarse en la IE, en la práctica pedagógica, en la mejora de la convivencia escolar entre docentes y padres de familia y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad. Los aportes de la investigación buscan fortalecer las capacidades pedagógicas docentes, el desarrollo de capacidades sociales como agentes transformadores de la sociedad.Item Aplicación de estrategias innovadoras e interactivas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barón Valderrama, Alejandro; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente trabajo de investigación tiene como propósito la elaboración de un Plan de Acción en la que se diseña una propuesta de alternativa de solución relacionado al problema que se ha priorizado y que afectan a la mejora de aprendizajes en la Institución Educativa “Elvira García y García”; permitiendo a los Directivos definir nuestros roles para el Liderazgo pedagógico asumiendo una postura paradigmática en relación al currículo y la docencia de acuerdo a los nuevos enfoques y modelos educativos que viene proponiendo el Minedu. Es en este contexto que se ha identificado la dificultad de los docentes en la aplicación de estrategias metodológicas acorde a la política educativa nacional y a las expectativas de nuestras estudiantes, en tal sentido la comunidad magisterial reconoce la necesidad de fortalecer nuestras competencias didácticas con el propósito de mejorar la práctica pedagógica y alcanzar en nuestras estudiantes los aprendizajes fundamentales. Siguiendo este contexto se ha hecho un estudio de investigación para priorizar el problema, cuyo título es: “Adecuado uso de estrategias interactivas en los aprendizajes de las estudiantes de la Institución Educativa Elvira García y García- de Chiclayo”. El objetivo general del presente trabajo de investigación es: Promover la aplicación de estrategias innovadoras e interactivas en los aprendizajes de las estudiantes de la Institución Educativa “Elvira García y García “de Chiclayo, y los objetivos específicos son: Organizar a los docentes para una planificación curricular colegiada, capacitar en forma eficiente y sostenida en el manejo de estrategias interactivas, usar recursos y herramientas tecnológicas en forma adecuada y realizar Monitoreo y Acompañamiento centrado en lo pedagógico El presente trabajo se ha desarrollado atendiendo a las fuentes de investigación como, Las Prácticas del Liderazgo Pedagógico de Viviane Robinson y el Marco del Buen Desempeño Directivo y Docente. En conclusión, es de vital importancia porque tenemos que direccionar a las nuevas generaciones, como nativos digitales, hacia la exploración de su propio mundo a través del aprendizaje interactivo, haciéndose éste más dinámico y motivador y la aplicación de la tecnología e informática que nos ha permitido potenciar el aspecto curricular y la mejora de los aprendizajes.Item Planificación y ejecución curricular articuladas al enfoque por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Garcia Bonilla, Orlando Danilo; Vela Urbina, Glenda JudyEste Plan de Acción aborda el problema “Procesos de planificación y ejecución curricular desarticulados al desarrollo del enfoque por competencias” la razón para priorizar esta problemática se debe a que vivimos en un mundo de constantes cambios; por ello esta propuesta busca que los docentes estén debidamente capacitados y desarrollen una planificación curricular contextualizada la cual debe organizarse teniendo en cuenta las necesidades, expectativas, aptitudes, diferencias y estilos de aprendizaje para saber plantear situaciones retadoras de acuerdo al grado y ciclo de estudios que cursa el estudiante del CEBA de esta manera nuestros estudiantes serán competentes y aprenden a resolver problemas en contextos variados y desafiantes, haciendo uso de sus saberes aprendidos en aula. El docente debe tener un buen dominio del enfoque para tener eficacia en el logro del objetivo general planteado: “Mejorar los procesos de planificación y ejecución articulados al desarrollo del enfoque por competencias”, y los objetivos específicos que buscan fortalecer los conocimientos de planificación curricular teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas de este enfoque establecidas en el currículo nacional, el manejo adecuado de los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje, comprometer al docente para que genere aprendizajes significativos a partir de situaciones retadoras, desarrollar un plan de convivencia que integre a los docentes en el cumplimiento de responsabilidades compartidas a favor de los aprendizajes; es necesario llevar a cabo un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente para empoderarlo de los conocimientos y herramientas necesarias para fortalecer su práctica pedagógica y mejorar los aprendizajes de los estudiantes del CEBA. Este trabajo cualitativo recogerá los resultados obtenidos y estará bajo la responsabilidad de los docentes quienes elaborarán las conclusiones, las mismas que servirán para adoptar medidas pertinentes para la buena práctica docente, dentro de un clima escolar adecuado.Item Estrategias metodológicas que promueven aprendizajes autónomos en los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Abad Bautista, Maria Del Pilar; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente trabajo propone Implementar un Plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para desarrollar aprendizajes autónomos en el CEBA 10878 Pedro Pablo Atusparia, el mismo que se desenvuelve en el marco de un mapa de procesos que viabiliza su ejecución. El propósito fundamental de este plan de acción es que los estudiantes de la modalidad desarrollen aprendizajes autónomos con el apoyo de sus docentes durante sus procesos pedagógicos el mismo que es monitoreo y acompañado así como las acciones de tutoría correspondientes. El marco teórico en la que se centra el presente trabajo es la competencia de aprender a aprender. Aprender a aprender implica adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al o la estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje... La autoestima, la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, la tensión que implica mantener el esfuerzo… son algunas de las dimensiones de Aprender a aprender que con mayor claridad revelan su naturaleza emocional. Destacar esta doble dimensión tiene como objetivo principal enfatizar que las y los docentes debemos trabajar ambas. No se trata, por tanto, de enseñar únicamente determinados recursos que ayudan a planificar y desarrollar una tarea estratégicamente, sino de acompañar al alumno o alumna desde el inicio de su escolaridad en un largo proceso que le permita conocerse como aprendiz, aceptarse y aprender a mejorar (Martín, 2008, p. 72-78). La metodología utilizada en el plan de acción empieza en el diagnóstico que permite categorizar la problemática, la propuesta de solución y finalmente la evaluación del plan de acción. Por esta razón se concluye que es importante fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes para desarrollar aprendizajes autónomos en los estudiantes.Item Desarrollo de competencias laborales en los aprendizajes de los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Abad Bautista, Leonor; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente trabajo académico propone fortalecer las competencias laborales las que favorecen los aprendizajes de los estudiantes alcanzando un conjunto de conocimiento, destrezas, habilidades y comportamiento que contribuyen al desarrollo de los estudiantes en el CEBA de manera individual y organizada. El propósito fundamental de este plan de acción es fortalecer las competencias laborales en los estudiantes a través del desarrollo de talleres, con el uso pertinente de materiales del contexto y promoviendo la inclusión y respeto a la diversidad de los estudiantes, de igual forma se optimiza el proceso de enseñanza con un monitoreo y acompañamiento formativo a los docentes. El marco teórico en la que se centra el presente trabajo es la teoría del capital humano donde se emite juicios y teoría crítica, científica para la construcción de sus conocimientos laborales y en el conjunto de aprendizajes significativos que van a acompañar a los estudiantes a lo largo de sus estudios en EBA. La metodología utilizada en el plan de acción empieza en el diagnóstico que permite categorizar la problemática, se señala una propuesta de solución encaminada en las competencias laborales y finalmente la evaluación del plan de acción. Por esta razón se concluye que es importante mejorar el desarrollo de las competencias laborales que se centra en los aprendizajes de los estudiantes.Item Estrategias metodológicas de enseñanza en el área de comunicación en estudiantes con habilidades diferentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Ferrer, Gladys Mafalda; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente trabajo académico Plan de Acción denominado “Estrategias Metodológicas de Enseñanza en el Área de Comunicación en Estudiantes con Habilidades Diferentes”, del Centro de Educación Básica Especial Sagrado Corazón de Jesús”, en el mismo permito identificar y analizar la problemática del proceso de enseñanza en el aula, en donde se evidencia la necesidad de atender a los estudiantes de manera pertinente con una enseñanza diferenciada acorde a sus necesidades educativas según el tipo de discapacidad y características individuales. Por ello se presenta el problema priorizado “Inadecuado uso de Estrategias Metodológicas de Enseñanza en el Área de Comunicación. A continuación se presenta la estructura del presente t4rabajo: Análisis de los resultados del diagnóstico, así como la problemática identificada en la cual existe la necesidad de atender pedagógicamente a los estudiantes con habilidades diferentes de manera pertinente, en donde los docentes intervengan con el adecuado uso de estrategias metodológicas de enseñanza, toda vez que existen como causas el inadecuado uso de esttategias metodológicas, influyendo como factor la formación docente, por lo cual se requiere en los docentes el fortalezcan sus capacidades así mismo otra de las causas es la inadecuada planificación curricular, como factor que influye es la planificación , que no responde a las necesidades de los estudiantes y las sesiones de aprendizaje con inadecuado uso de materiales educativos, como factor que influye según TERCE son los Recursos del aula “es una condición necesaria, mas no suficiente para asegurar un proceso educativo adecuado”. Por lo Tanto estas causas y factores se han determinado en el contexto de estudio de la I.E. por consiguiente los efectos y desafíos como aprendizajes poco significativos, planificación curricular que no responde a las características de los estudiantes, así mismo materiales educativos no adecuados en las sesiones, ya que no responden a las necesidades individuales de los estudiantes, los cuales tienen como desafíos promover en los docentes el uso adecuado de estrategias atendiendo a las características y necesidades individuales de los estudiantes, así mismo otro gran desafío es que los docentes del cebe sagrado corazón de Jesús realicen la diversificación de la planificación curricular por niveles y grados según características y necesidades educativas. El último desafío es que los docentes elaboran materiales educativos adecuados para las sesiones de aprendizaje, Así mismo las conductas inadecuadas de los estudiantes con habilidades diferentes, de igual manera el poco tiempo disponible para realizar monitoreo; frente a estos desafíos se proponen alternativas de solución para mejorar la práctica docente y lograr metas en los aprendizajes. Y las conclusiones, en la cual Los conocimientos adquiridos en la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico han contribuido a fortalecer competencias como líder pedagógico en la gestión escolar en el CEBE Sagrado Corazón de Jesús, los mismos que pondré en práctica para la mejora continua de la gestión escolar en la institución educativa.Item Planificación curricular para mejorar la calidad de la enseñanza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Urbina Linares, Milton Roberto; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente trabajo tiene como finalidad realizar el análisis de las causas que propician la deficiente planificación curricular en el CETPRO Sagrado Corazón de Jesús - Cayaltí y establecer mediante el diagnóstico las alternativas de solución para mejorar la calidad de la enseñanza desde la Planificación Curricular. A través de las actualizaciones permanentes a los docentes, fortalecemos en ellos el manejo apropiado de la Programación Curricular modular, implementando una planificación de enfoques didácticos y pedagógicos para el dominio disciplinar y la evaluación de los aprendizajes, incorporando estrategias metodológicas para una adecuada elaboración, empoderándolos en actitudes positivas de cambio. Lograr la transformación de las prácticas docentes con el monitoreo y acompañamiento permanente, bajo el enfoque crítico reflexivo y la auto reflexión; evaluando los desempeños contemplados en el Marco del Buen Desempeño y estableciendo el compromiso de todos los actores educativos con la participación constante e involucramiento en las decisiones y en la ejecución de acciones con la finalidad de lograr aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes, que respondan a las demandas del mercado laboral y productivo; generando un clima institucional basado en la confianza, el trabajo colegiado, el diálogo y la comunicación asertiva, fortaleciendo así las habilidades interpersonales para el logro de una convivencia democrática.Item Estrategias metodológicas para el logro de aprendizajes significativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sanchez Loayza, Rosa Violeta; Vela Urbina, Glenda JudyHabiendo identificado el problema priorizado en el CEBA “ San José “ a través de la estrategia de la chakana y con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, se elabora este plan de acción referido al fortalecimiento de capacidades docentes para promover la adecuada aplicación de estrategias metodológicas para el logro de aprendizajes significativos en las áreas básicas del ciclo avanzado en el CEBA “San José” ,se conoce que un buen desempeño docente es fundamental para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes , utilizando adecuadamente estrategias metodológicas, desarrollando sesiones de aprendizaje que vinculen su contenido con la realidad, con el contexto , con las necesidades e intereses de los estudiantes dada las características de nuestros estudiantes de EBA que combinan el estudio con el trabajo y tienen diferentes ritmos y estilos de aprendizaje teniendo como resultado una formación integral del estudiante que le permitirá desenvolverse adecuadamente en su vida diaria , se tiene como objetivos promover el uso adecuado de estrategias metodológicas para el desarrollo de los aprendizajes significativos, fortalecer a los docentes sobre el uso de estrategias metodológicas de aprendizaje, realizar monitoreo y acompañamiento a los docentes como estrategia de mejora continua, promover la atención a la diversidad, erradicando prejuicios y estereotipos, dando origen a las categorías de estrategias metodológicas que permite el logro de aprendizajes significativos , monitoreo y acompañamiento como oportunidad para optimizar la práctica pedagógica, atención a la diversidad básica para erradicar prejuicios y estereotipos. La sexta competencia del Marco del Buen Desempeño del Directivo señala que el director es quien “gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de la institución educativa a través del acompañamiento sistemático a las y los docentes y la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje (MINEDU 2015).Item Estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saenz Falen, Blanca Ysabel; Vela Urbina, Glenda JudyEn la IE “Santo Toribio de Mogrovejo se observa que los estudiantes obtuvieron resultados bastante bajos en las diferentes evaluaciones que propone la Ugel y el ministerio de educación evaluaciones, esto nos ha llevado a analizar qué factores inciden en estos resultados es por ello que se hizo el diagnóstico de la problemática identificando las causas y factores que lo originan priorizándose el problema de la comprensión lectora. Como líder pedagógico comprometida con la mejora de los aprendizajes he diseñado este plan de acción que tiene como objetivo mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y para lograrlo se propone como alternativa de solución implementar un programa de estrategias pedagógicas con el que se busca fortalecer las competencias docentes a través de talleres que les capacitaran en el uso de estrategias creativas e innovadoras que respondan a las necesidades de los estudiantes para hacer viable el logro de este objetivo se platearon cuatro objetivos específicos: fortalecer actividades del plan lector, implementar estrategias que promuevan la comprensión lectora, adecuar la planificación curricular y fortalecer el acompañamiento del trabajo colegiado. En esta propuesta se concluye que para mejorar la comprensión lectora y por ende el logro de los aprendizajes de los estudiantes es fundamental fortalecer las competencias pedagógicas a través de talleres de capacitación.