Facultad de Educación
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Item Planificación contextualizada de las sesiones de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Salazar Coronel, María Consuelo; Chávez Sánchez, EdwinEl presente Plan de Acción surge como respuesta al problema diagnosticado en la I.E.I. N° 322, del centro poblado Ucupe, del distrito de Lagunas, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, el cual es “Inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje de la I.E.I. Nª 322 - Ucupe”, por lo que desde mi rol de líder pedagógico priorizo los aprendizajes de los estudiantes para lo cual mi objetivo es Implementar talleres de capacitación docente sobre la planificación contextualizada de las sesiones de aprendizaje. Por lo que en concordancia con el MINEDU (2014: 10) que concibe que la programación curricular como el acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes, es importante brindarle al docente herramientas para contextualizar los aprendizajes en la planificación de sus sesiones de aprendizaje y así elevar el nivel de los mismos. En conclusión, este trabajo del plan de acción me permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados en esta Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, como detectar situaciones problemáticas del contexto, me ayudaron a lograr el objetivo, mejorar la convivencia con todas las docentes, a mantener una comunicación asertiva y permanente, permitiendo la toma de decisiones consensuada para dar solución a los problemas que se presentan en toda institución educativa, buscando permanentemente la mejora continua del aprendizaje en los estudiantes y el desempeño docente.Item Herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje: Plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Julcarima Alvarez, Sarai Soledad; Chávez Sánchez, EdwinEl presente trabajo académico es de relevancia porque contribuye a empoderar al directivo desde su perfil de líder pedagógico que actualmente exige la gestión escolar, así como a fortalecer la práctica docente para mejorar continuamente los aprendizajes de los estudiantes. El problema atiende a la práctica docente y se plantea como: “Deficiente aplicación de las herramientas pedagógicas en el nivel primario de la IE 10043 – Reque”, cuyos objetivos; general, es fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en la aplicación de las herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la IE; específicos, aplicar herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje y realizar un monitoreo y acompañamiento sistemático. Revertir tal situación implica plantear una propuesta de solución que el directivo desde su rol de líder pedagógico puede y debe contribuir a mejorarla; pero que requiere sustentarla con referentes teóricos y experiencias exitosas para su mejora, como: Herramientas pedagógicas para maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje y el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, los mismos que servirán para fortalecer permanentemente a los docentes en la aplicación pertinente de estas herramientas. El desafío de mejora es transformar la práctica docente mediante el fortalecimiento continuo y el monitoreo y acompañamiento oportuno mediante el trabajo colaborativo en un clima propicio para el cambio lo que me permitirá fortalecerme como directivo y líder pedagógico.Item Capacidades docentes en el manejo de procesos didácticos del área de matemática: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cumpa Quesquen, Amador Augusto; Chávez Sánchez, EdwinEl presente trabajo de investigación consiste en planificar y ejecutar un Plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo de los procesos didáctico del área de matemática de la IE, a través del uso de estrategias y procesos didácticos y el buen clima institucional, que tiene como horizonte, elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. El propósito del presente trabajo es necesario fortalecer en los docentes el manejo de procesos y material didáctico que permitirá mejorar la practica pedagógica docente, un monitoreo y acompañamiento continuo, asesoramiento personalizados para consolidar los compromisos de gestión, para una cultura de reflexión, retroalimentando y tomar acuerdos comunes, como implementar los círculos de interaprendizaje, teniendo en cuenta acciones de mejora colegiada, fomentando la auto-capacitación y que la practica pedagógica sea un espacio flexible, cargado de nuevas experiencias producidas en el aula que son compartidas para una idoneidad disciplinar necesaria para el avance de los aprendizajes la teoría que sustenta el presente trabajo lo expresa Viviane Robinson, al indicar que el liderazgo eficaz mejora los resultados de los alumnos. Además, la regla para medir el impacto debe ser en primer lugar sobre los alumnos y en la dimensión 3 muestra el impacto que debe tener la Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo. El método utilizado es el diagnostico situacional cuyos resultados indica el problema priorizado con alternativas de solución viables frente a ello se concluye que el presente plan es orientador, con actividades viables, pertinentes, que necesita del compromiso de la comunidad educativa mariana y las alianzas estrategias, que tienen como horizonte fortalecer la imagen institucional y elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, y apostar por la educación pública de calidad.Item Capacidades docentes en el manejo de los procesos didácticos en comunicación y matemática.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cubas Cueva, Elmer; Chávez Sánchez, EdwinEs indispensable para que una Institución Educativa tenga un nivel de competencia aceptable ir acorde con los nuevos enfoques educativos que permita el desarrollo de la práctica pedagógica eficiente y que beneficie a toda la comunidad educativa de la institución. se ha priorizado y formulado el siguiente problema: " Escaso dominio de los procesos didácticos no genera aprendizajes en las áreas de comunicación y matemática, que se evidencia en los aprendizajes de los estudiantes; siendo uno de los objetivos fundamentales fortalecer el dominio de los procesos didácticos para generar aprendizajes en las áreas de comunicación y matemática, para ello se ha hecho un diagnóstico previo utilizando la técnica de la chacana con los docentes; teniendo como base el diagnóstico, se enfatiza en una organización con un estilo de gestión horizontal donde se ponga de manifiesto la fluidez en la comunicación, con delegación de funciones, trabajo en equipo, compromiso y toma de decisiones propiciando un ambiente y cultura organizacional y asertivo en todos los procesos; en este sentido aspiramos en nuestra conclusión principal abordar el desarrollo de competencias de los docentes con altas expectativas hacia sus alumnos y para ello deben optar por una permanente preparación y actualización que le permita el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos para su utilización pertinente en las diferentes áreas curriculares.Item Procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bravo Lizarzaburu, Susana Zulema De Los Milagros; Chávez Sánchez, EdwinEl trabajo que se presenta a continuación APLICACIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LA I.E. N° 10223 “RICARDO PALMA” – CHICLAYO surge como resultado de la Diplomatura de Especialización en gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar y liderazgo Pedagógico organizado por el MINEDU y ejecutado por la PUCP, es relevante porque responde a la problemática identificada en la I.E. y que urge darle solución; para la mejora de la práctica docente y por consiguiente elevar el nivel de logro de los estudiantes, con una propuesta de liderazgo directivo. Los principales objetivos de este trabajo son Fortalecer la aplicación de procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática y Optimizar el monitoreo y acompañamiento en procesos pedagógicos y didácticos, todo ello orientado al empoderamiento docente para la mejora de su práctica. En el marco teórico en que basamos nuestro trabajo se consigna aquella que sustenta el aspecto relacionado a procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática, enfoque por competencias y enfoques del área de matemática, competencias docentes, normas de convivencia, etc. El trabajo se enmarca en una metodología participativa basada en la reflexión de la práctica docente para garantizar el compromiso de mejora de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente destacan como principales conclusiones la necesidad de fortalecer el manejo de procesos metodológicos y didácticos para la mejora de las competencias docentes y lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes.Item Capacidades docentes en comprensión lectora: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Azañero Medina, Aurora; Chávez Sánchez, EdwinEl presente Plan de Acción está enfocado al Fortalecimiento de las capacidades docentes en Comprensión Lectora en la institución educativa N° 10040 “Santiago Cassinelli Chiappe” de Chiclayo, y surge al detectar que los estudiantes presentaban logros insatisfactorios en comprensión lectora, aspecto que cobra importancia debido a que es uno de los requerimientos y exigencias que la misma sociedad demanda, es una de las competencias básicas que todos los estudiantes deben tener, ya que contribuye al logro de otras áreas del currículo; además es un problema urgente de atender para el logro de nuestros objetivos institucionales y los compromisos de gestión, contemplados en la Resolución Ministerial N° 657–2017; así como coadyuvar a la formación integral de nuestros estudiantes. Para lo cual se propone el objetivo: Fortalecer las capacidades docentes en los procesos didácticos para mejorar la comprensión lectora en la IE N° 10040 “Santiago Cassinelli Chiappe”, con el sustento del enfoque de liderazgo pedagógico, enfoque de procesos, enfoque por competencias y otros, el aporte de experiencias exitosas, además de la información teórica que sustenta el presente Plan de Acción. En tal sentido el desafío es afrontar el problema y lograr una institución que genere procesos de enseñanza aprendizaje que conlleven a alcanzar logros satisfactorios en los estudiantes teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, aprovechar el contexto la cultura, los recursos disponibles de la IE y de la comunidad; generar cambios en la práctica pedagógica contribuyendo a la mejora continua, en el marco de un liderazgo pedagógico, liderazgo distribuido, trabajo colaborativo, y otros, en un clima favorable y armonioso, como dice Pozner,2001, recuperar el sentido y el valor de la vida escolar. *Tomado del libro: Cómo iniciarse en la investigación académica: una guía práctica/ Ma. de los Ángeles Fernández y Julio del Valle. Fondo Editorial PUCP, 2016Item Los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzaga Saavedra, Norka Marisa; Chávez Sánchez, EdwinEl presente Plan de Acción tiene como título “Los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje”, como solución al problema detectado por la comunidad educativa, a través de los instrumentos de diagnóstico: “Uso inadecuado de los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje no generan aprendizajes significativos en los estudiantes de la I.E.” en cuyo contexto tenemos cantidad de estudiantes que respeten; poco atractivas para los estudiantes; los bajos niveles alcanzados en la evaluación ECE en los cuales los estudiantes alcanzaron niveles” bajo inicio”; con un clima escolar que presenta agresividad tanto física como verbal. Priorizando desde mi rol de líder pedagógico los aprendizajes de los estudiantes mi objetivo es: “Fortalecer el uso de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en la I.E. 10832: José Carlos Mariátegui de Lagunas”. Este trabajo del plan de acción considera el marco teórico dado a través de los diferentes módulos además de estudios importantes como el informe de resultados TERCE, el enfoque territorial, y otros estudios, proponiendo una planificación desde los procesos , considerando a la comunidad educativa involucrada para la solución del problema desde una mirada integradora, bajo una Gestión Escolar enmarcada en los aprendizajes y el liderazgo pedagógico, en un clima democrático, cuyos integrantes se comunican asertiva y permanentemente a través de las diferentes organizaciones escolares, permitiendo que la comunidad dé solución a los problemas que se presentan en toda institución educativa, buscando permanentemente la mejora continua del aprendizaje en los estudiantes y el desempeño docente.Item Capacidades docentes para el manejo de procesos didácticos expresión oral: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz Bravo, Luz Elizabeth; Chávez Sánchez, EdwinEl presente trabajo de Plan de Acción, surge como una contribución de investigación en la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta investigación pretende contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, me ha permitido realizar el trabajo titulado “Capacidades docentes para el manejo de los procesos didácticos en expresión oral” con la finalidad de mejorar las capacidades de gestión con liderazgo pedagógico del Director, a través de una propuesta de desafíos y alternativas de solución a uno de los problemas que aqueja al buen desarrollo de las acciones educativas en nuestra Institución, “ Inadecuado uso de los procesos didácticos que limita los aprendizajes en los estudiantes del nivel Inicial” que apunta al objetivo general Plan de fortalecimiento de las capacidades pedagógicas en el uso de procesos Didácticos, para lograr aprendizajes significativos, de esta manera fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes para el manejo de estrategias y sesiones de aprendizaje, mediante jornadas y/o talleres de capacitación docente, Implementar y ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico, Promover un buen clima para una sana convivencia escolar de esta manera desarrollarlo a través Estrategias como Jornadas de reflexión con los docentes. Desarrollo de Talleres y/o jornadas de capacitación pedagógica, implementación de trabajo colegiado para diseñar sesiones de aprendizaje tomando en cuenta los procesos didácticos y manejo de estrategias en expresión oral de acuerdo al nuevo enfoque, Realizar el monitoreo y acompañamiento en forma permanente, manejo de emociones y conflictos en el aula, el hacer uso de estrategias pertinentes para atender la diversidad, respetando los estilos y ritmos de aprendizajes, concientizar y motivar a los padres sobre el interés por la educación de sus hijos, como en la construcción y uso de los recursos didácticos para mejorar la práctica docente. Las actividades planteadas son importantes por cuanto se realizan en las sesiones de aprendizaje considerando el enfoque territorial para vincularlo con las acciones que el docente debe de tener en cuenta a la hora de planificar desde el aspecto social, económico, cultural y religioso, para generar aprendizajes significativos. Con relación a la propuesta para mejorar la expresión y comprensión oral, han sido seleccionadas actividades acordes a la eficacia para solucionar el problema presentado. Partiendo del diagnóstico de la institución se tomó en cuenta la técnica de la Chacana, el árbol de problemas para determinar causas y efectos; asimismo el marco teórico donde se tomaron importantes fuentes de información a investigar, así como las dimensiones de Viviane Robinson, Marco del buen desempeño docente y directivo, PER Lambayeque, Curriculum Nacional. Finalmente es necesario hacer una reflexión de nuestra misión que es lograr aprendizajes significativos y de calidad en nuestros estudiantes.Item Desarrollo de procesos pedagógicos en el área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Garcia, Jose Isidoro; Chávez Sánchez, EdwinEl objetivo del Plan de Acción que a continuación presentamos interviene sobre las limitaciones que nuestros docentes de la Institución Educativa N° 10823 “José Leonardo Ortiz”, respecto a la inadecuada aplicación de procesos pedagógicos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, situación que de ser solucionada estaría evidenciando el logro de uno de nuestro objetivos institucionales consignados en el PEI y expuestos en nuestra visión institucional. La metodología de trabajo nos permitió a través de los talleres del diplomado y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, realizar un diagnóstico participativo que nos permitió conocer a fondo nuestro problema, durante esta fase se utilizaron técnicas e instrumentos como la chacana, para la caracterización de la IE.; el árbol de problemas y de objetivos para identificar causas efectos objetivos y desafíos; matrices de priorización para identificar viabilidad, impacto y utilidad del problema priorizado; mapa de procesos para la visión de procesos de la gestión escolar; cuadro de categorías para fundamentar teóricamente nuestra propuesta; guía de entrevista y guías de preguntas para el recojo de datos sobre el problema. La alternativa de solución que propone el Plan de acción, se sustenta básicamente en el enfoque de liderazgo pedagógico y el enfoque de la gestión de procesos; se presentan un conjunto de actividades que se constituyen en la estrategia para el logro de nuestros objetivos específicos, como por ejemplo el desarrollar un Plan de capacitación sobre los procesos pedagógicos, el cual se operativizará con actividades para promover la sensibilización e involucramiento docente, Talleres de capacitación sobre procesos pedagógicos y la promoción de comunidades profesionales de aprendizaje para compartir experiencias y garantizar un trabajo colegiado y colaborativo. El impacto de esta alternativa se verá reflejada en el cumplimiento de la meta propuesta que contempla que el 100% de docentes de comunicación aplica de manera inadecuada los procesos pedagógicos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El Plan de acción es propositivo, sin embargo podemos concluir que de ser aplicado en la Institución Educativa N° 10823 “José Leonardo Ortiz”, se estaría logrando que los docentes del área de comunicación apliquen adecuadamente los procesos pedagógicos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.Item Competencias docentes para desarrollar los procesos didácticos en expresión oral: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Ayala, Janet Del Rosario; Chávez Sánchez, EdwinEl presente trabajo académico, ante la problemática del desempeño del educador en el aula presenta una propuesta de solución con el objetivo principal de fortalecer los procesos didácticos en el área de comunicación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la IEI Nº 152 de Cusupe Monsefu cuyos resultados y beneficios esperados se traducen a través de los objetivos específicos como son el de fortalecer los vínculos de afecto entre padres e hijos mediante la implementación de una estrategia de prevención y atención, promover capacidades disciplinares en docentes para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y monitorear y acompañar permanentemente la practica pedagógica de las docentes. Como base teórica se asumen los expuestos durante el desarrollo del Diplomado en Gestión Escolar y segunda especialidad en Gestión Escolar con liderazgo Pedagógico teniendo como eje principal la cuarta dimensión de Viviane Robinson “…De igual manera, participa en el aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes como líder y aprendiz al mismo tiempo”(MINEDU, 2016. p. ). Este Plan de Acción concluye que el directivo debe considerar una buena práctica el fortalecimiento de las capacidades disciplinares para mejorar en el aula el desempeño docente en la competencia de la expresión oral del área de comunicación, así mismo el director debe considerar herramienta eficaz en la gestión del líder escolar con la finalidad de mejorar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes a través del fortalecimiento de las capacidades de los docentes.