Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/8363
Browse
Item Aplicación de los procesos didácticos en el árae de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Llaja Llontop, Gilberth Nicolas; Gálvez Zavaleta, GerardoEste informe del Plan de Acción se denomina: APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA I.E. N° 10121 JOSE RAFAEL VALDIVIEZO RIVADENEIRA, CRUZ VERDE – ILLIMO. Su objetivo principal es: Adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación los cuales mejoran los aprendizajes de los estudiantes y sus objetivos específicos son: Promover talleres de actualización docente en procesos didácticos y estrategias metodológicas activas, Implementar el plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico y Fomentar la elaboración de normas de convivencia de acuerdos y compromisos consensuados para un buen clima escolar. La literatura de investigación que da sustento teórico utilizado son los textos empleados en el módulo I de gestión escolar, como; Razones para adquirir competencias de (Paris, Wasik & Tuner, 1991), de igual manera Viviane Robinson, sostiene que, para fortalecer el Liderazgo Pedagógico el directivo debe centrarse en las cinco dimensiones, las cuatro sendas del Liderazgo Educativo de Leithwood Day; El Marco de buen desempeño del directivo entre otros. Es importante señalar que para la planificación del Plan de acción se aplicó la matriz de objetivos y estrategias que además comprenden las metas, actividades, responsables, recursos y cronograma, de esta manera se pudo planificar acertadamente. Por lo tanto, determina que la aplicación del plan de acción va a permitir fortalecer el desempeño profesional de docentes, rediseñar la organización de la institución educativa, gestionar los programas de enseñanza y aprendizaje del área curricular de Comunicación y establecer una visión, expectativas y metas del equipo docente para lograr los aprendizajes de los estudiantes.Item Fortalecer el clima escolar para mejorar los desempeños de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Alejandro Sánchez Arteaga del distrito de La Arena: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Briceño, Teodoro; Estrada Quinde, Ady del PilarLa violencia que se traduce en comportamiento agresivo que se muestra en todo el mundo, en todas las épocas históricas y en todos los estratos sociales, el bajo Piura, particularmente La Arena no escapa a esta realidad, más aun la comunidad educativa y los estudiantes del segundo grado de educación secundaria que en la evaluación ECE 2016 obtuvieron bajos resultados, nos proponemos de una u otra manera contribuir a solucionar el problema de indisciplina, lo que origina que los resultados de los logros de aprendizaje sean bajos, por esta razón hemos un plan de acción el cual tiene como objetivo principal: Lograr un clima favorable para incrementar los logros de los aprendizajes en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la I.E. ASA; el cual se desagrega en objetivos específicos: Lograr alto rendimiento académico; Incrementar el Autoestima de los estudiantes; Mejorar la imagen institucional. Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo-TERCE (Unesco 2015: 8), realizado en 15 países de América Latina, “reiteran la importancia del clima de aula sobre el logro académico de los estudiantes de la región. La evidencia muestra que los procesos de aprendizaje se benefician cuando las relaciones entre los actores son cordiales, colaborativas y respetuosas”. Lo que nos lleva a la conclusión final que mejorando el clima escolar, mejoramos los desempeños de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, lo que nos va permitir mejorar los logros de aprendizaje.Item Fortalecimiento de las habilidades interpersonales para mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes. plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tume Chunga, Luz Maria; Palacios Farfán, Rosa LilianaEl Plan de Acción, denominado “Fortalecimiento de las habilidades interpersonales de los y las estudiantes para mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes en el Complejo Educativo “Bernal”, plantea fortalecer las relaciones humanas para la mejora del clima escolar y de los procesos pedagógicos para potenciar el aprendizaje de los y las estudiantes, las mismas que desde sus acciones permitirán revertir la situación actual, las cuales requieren además de actitudes y habilidades interpersonales que generen un clima armonioso y democrático para convivir con positivas relaciones humanas, como la comunicación asertiva, la empatía y el buen trato entre los actores de la comunidad educativa, ello implica generar condiciones para tener una mayor acercamiento entre los actores educativos para dialogar permanentemente con ellos, evaluar las actitudes y convocar a todos a autoevaluarse para que juntos fortalezcamos las relaciones amicales. En ese sentido, se han planteado como objetivos: promover en el trabajo colegiado de los docentes la autoformación en habilidades interpersonales orientadas a mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes de los estudiantes, y articular las habilidades interpersonales como estrategias de formación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Propuestas que están basadas en experiencias exitosas y referentes conceptuales: habilidades interpersonales, convivencia escolar y aprendizajes, entre otros temas que han permitido profundizar el conocimiento y a la vez tomar decisiones en la elaboración gradual del plan de acción, el mismo que ha contado con una metodología participativa que ha involucrado cada uno de los actores educativos, conducentes a tener como resultado estudiantes más humanos, con compromisos ciudadanos de paz y tranquilidad, un ambiente escolar acogedor de convivencia plena, que trascenderá en el espacio social. En conclusión el Plan de Acción, es un reto educativo – social que nos llevará con prácticas similares a tener una sociedad más segura, justa y humana.Item Promoviendo conductas adecuadas para favorecer la convivencia y optimizar los aprendizajes de las estudiantes de la institución educativa parroquial “Niño Jesús de Praga del distrito de Castilla”: Plan acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gomez Chavez, Victoria; Tafur Puente, Rosa MaríaEl presente Plan de acción titulado PROMOVIENDO CONDUCTAS ADECUADAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA Y OPTIMIZAR LOS APRENDIZAJES DE LAS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL “NINO JESÚS DE PRAGA DEL DISTRITO DE CASTILLA. ” Es importante porque como directivo me permite abordar el problema: Dificultad de las estudiantes de la I.E.P Niño Jesús de Praga del distrito de Castilla en el cumplimiento de los acuerdos de convivencia generando conductas inadecuadas”. Dificultad esta que afecta la optimización de los aprendizajes. Tiene por objetivo: Fortalecer la buena convivencia para optimizar los aprendizajes utilizando diversas estrategias como talleres de escuelas de padres, capacitaciones sobre planes de tutoría, participación democrática. Hay muchos estudios sobre la relación estrecha que existe entre el clima de aula y el rendimiento escolar y así lo dice El tercer estudio regional comparativo y explicativo TERCE Y lo corrobora el quinto compromiso de gestión, asi como la quinta dimensión de Vivian Robinson . El instrumento para el recojo de la información es el focos Group y la aplicación de una ficha de entrevista para diagnosticar el problema y realizar la contratación de los resultados. Se concluye que en un ambiente acogedor y seguro los aprendizajes serán favorables por lo tanto debemos poner mucha atención en promover un clima positivo ya que este fortalece de manera positiva todas las dimensiones de la vida del estudiante.Item Propuesta de mejora de las relaciones interpersonales en los estudiantes de educación secundaria turno mañana para el logro de los aprendizajes en la institución educativa “José Eusebio Merino y Vinces" Sullana.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Villalta Arellano, Segundo Ramos; Maticorena Campos, SilviaEl presente plan de acción se desarrolla en la institución educativa José Eusebio merino y vinces Sullana ,la misma que cuenta con una población de 1365 estudiantes en tres niveles enfocándose esta investigación en el nivel secundaria con estudiantes del 3°,4° y 5° como propuesta a la solución de la problemática identificada “Inadecuadas relaciones interpersonales en los estudiantes de educación secundaria turno mañana que afectan el logro de los aprendizajes” siendo urgente la intervención de la escuela ante conductas de resistencia a la autoridad e incumplimiento de las normas como el reglamento interno por parte de los escolares que genera un contexto adverso al aprendizaje , siendo una de las causas, la escasa comunicación entre pares para abordar democráticamente sus desacuerdos, planteándose como objetivo principal Lograr una eficiente disciplina escolar para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Considerándose para tal acción la conformación y activación de organizaciones escolares internas, así como los conversatorios con los educandos sobre sus derechos y obligaciones, concurso de teatro con guion sobre solución de conflictos, implementación de periódico mural como actividades de interacción que conlleven a modificar las inadecuadas conductas que presentan los escolares y por ende la mejorar la disciplina. según señala Minton y O´Moore “La escuela ha mostrado ser factor protector o de riesgo de la violencia según estuviera diseñada y organizada de igual manera como lo refiere TERCE 2015 “Se requiere fortalecer las capacidades de enseñanza de los docentes, junto con desarrollar dispositivos de gestión escolar que promuevan la mejora continua de las organizaciones escolares, con foco en el desarrollo armónico de los estudiantes” concluyéndose que el desarrollo de las actividades que implica la implementación del presente plan de acción se prevé un cambio positivo en las interrelaciones de los estudiantes.