Facultad de Derecho

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    Resolución Nº124-2020/CCD-INDECOPI - Informe jurídico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-01) Gastañeta Bastidas, Adria; Moscol Salinas, Alejandro Martin
    El presente informe jurídico trata sobre la Resolución Nº124-2020/CCDINDECOPI mediante la cual la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal declara fundada la infracción a los principios de autenticidad y adecuación social en el marco de la Ley de Represión de Competencia Deseal en el ámbito de publicidad comercial por parte del señor Andy Merino Ramírez, influencer peruano, quien, haciendo uso de sus redes sociales publicita el aplicativo Picap, plataforma de económica colaborativa que facilita la intermediación entre conductores de moto lineales con usuarios que desean ser trasladados. El objetivo de este informe es dilucidar si el contenido compartido en las redes sociales por los influencers puede ser publicidad, de este modo, reconocer la aplicabilidad de la Ley de Represión de Competencia Desleal al caso en concreto. Asimismo, buscamos estudiar las categorías jurídicas en las que un influencer llega a ser parte de la relación de difusión de publicidad, a fin de establecer la asignación de responsabilidad que se lo puede atribuir. Finalmente, aterrizamos el trabajo realizado un análisis respecto del examen realizado por la Administración Pública, a fin de concluir si este fue el adecuado en el marco del procedimiento administrativo sancionador iniciado de oficio en contra del influencer y en atención a la normativa del sector.
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    Informe Jurídico sobre la Resolución 3230-2019/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-02) Vargas Rebosio, Ernesto Mario; Delgado Capcha, Rodrigo
    El presente informe abarca el análisis jurídico de la idoneidad del servicio de Maxi Mobility en función a las garantías generadas por la publicidad ofrecida por el proveedor; y, cuestionar la existencia de cláusulas abusivas en los términos y condiciones (en adelante, T&C) del proveedor en la Resolución 3230-2019/SPC-INDECOPI. Para fundamentar ambos cuestionamientos, se ha buscado ahondar en el funcionamiento de un modelo de negocio de economía colaborativa bajo el tipo de consumo colaborativo, con el fin de, marcar los alcances del servicio de Maxi Mobility y conceptualizar distintos términos técnicos vinculados a este tipo de negocio que contempla tecnologías de información para dar una aproximación clara a los T&C del proveedor. Asimismo, se utilizarán dichos conceptos para entender los T&C del proveedor y poder determinar si existe la presencia de cláusulas abusivas o, por el contrario, son cláusulas amparadas por los supuestos de exoneración de responsabilidad planteados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por consiguiente, al finalizar el desarrollo del este informe, se podrá evidenciar tanto el impacto negativo que puede tener el mal entendimiento de los alcances de un modelo de negocio de consumo colaborativo y el impacto negativo del mal manejo de conceptos técnicos vinculados a las tecnologías de la información (en adelante, TI) en el entendimiento de los T&C de este tipo de modelo de negocio.
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    Informe jurídico sobre la Resolución No.124-2020/CCDINDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-23) Rojas Aliaga, Enzo André Martín; Sánchez Povis, Lucio Andrés
    En el presente informe jurídico analizaremos la Resolución No. 124-2020/CCDINDECOPI, emitida por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, mediante la cual se resuelve sobre el procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra del señor Andy Merino Ramírez. Dicho procedimiento fue iniciado en base a presuntos actos de competencia desleal en la modalidad de infracción a los principios de adecuación social y autenticidad materializados en publicidad difundida a través de Instagram en la cual se promocionada la aplicación Picap, empresa de intermediación del servicio de transporte en motocicleta lineal. Nuestro análisis se enfocará en la evaluación de la existencia o no de la infracción a dichos principios mediante una evaluación de la normativa, jurisprudencia y doctrina existente sobre derecho de la publicidad y derecho de la represión de la competencia desleal. Asimismo, daremos nuestros comentarios sobre la decisión adoptada por la autoridad.
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    ¿Des-estereotipando el derecho?: análisis de la interpretación de la regulación de la publicidad comercial realizada por el Indecopi en casos de publicidad cuestionada por contener estereotipos de género considerados discriminatorios contra las mujeres
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-23) Valega Chipoco, Cristina; Fernández Revoredo, Marisol
    La presente tesis analiza, desde un enfoque de género y de derechos humanos, los criterios interpretativos de la regulación de la publicidad comercial aplicados por el INDECOPI frente a 17 piezas publicitarias cuestionadas por contener estereotipos de género considerados discriminatorios contra las mujeres. Es así que la pregunta que guía la tesis es la siguiente: ¿es jurídicamente válida la interpretación de la regulación de la publicidad comercial que ha realizado el INDECOPI frente a representaciones publicitarias cuestionadas por contener estereotipos de género considerados discriminatorios contra las mujeres? La hipótesis que se desarrolla a lo largo de la tesis es que el enfoque de género y el de derechos humanos permiten mostrar que la interpretación de la regulación de la publicidad comercial desarrollada por el INDECOPI en estos casos posee limitaciones y falencias, en tanto se devela que ciertos derechos y principios son vulnerados a través de la misma y, en consecuencia, esta deviene en antijurídica.