Facultad de Derecho

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/709

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Informe sobre expediente de relevancia jurídica E-286-2009/CCD, “Con B de Brahma”, E-2820, análisis de la publicidad sexista y principios del derecho de competencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) García Araujo, Nátaly; Durand Carrión, Julio Baltazar
    Este informe examina el caso "Con B de Brahma" para determinar si la publicidad asociada vulnera los principios de legalidad y adecuación social según el Decreto Legislativo N° 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal. Se critica la evaluación de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, las cuales concluyeron que la pieza publicitaria no transgredía normativas publicitarias vigentes. Se adopta una postura crítica, revisando los argumentos presentados y explorando los fundamentos de la regulación publicitaria respaldada por la experiencia internacional en derechos humanos. Se sostiene que la publicidad analizada infringe el principio de adecuación social al legitimar estereotipos de género que podrían inducir a la realización de comportamientos discriminatorios hacia las mujeres. Además, se cuestiona la interpretación del principio de legalidad, indagando si la Constitución y tratados internacionales forman parte del marco legal de la regulación publicitaria en el Perú.