2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Integración de imágenes de nubes de puntos obtenidas por drones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-16) Tippe Quintanilla, Percy Kim; Sipiran Mendoza, Iván AnselmoThe Lidar technology is an environment scanning method that produces point cloud images. In this work we study the use of a Kalman filter to combine point cloud images into a single unified 3D map.Item Integración de experiencia de usuario y técnicas ágiles para el análisis de requisitos: una revisión sistemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-16) Almeyda Sebastián, Silvana Erlinda, Dámaris; Zapata del Río, Claudia María del Pilar; Cohn Muroy, Dennis StephenLa experiencia de usuario y las técnicas ágiles han crecido durante la última década. Sin embargo, no hay muchos artículos que estudien cómo la integración de ambas propuestas influye en la ingeniería de requisitos. El objetivo de esta investigación es estructurar la literatura disponible sobre la integración de técnicas ágiles y experiencia de usuario en el dominio de la ingeniería de requisitos. Se realizó una revisión sistemática de la literatura (RSL) considerando publicaciones de conferencias y revistas debidamente indexadas. Asimismo, los estudios encontrados en las cuatro (4) bases de datos seleccionadas siguieron un riguroso procedimiento de selección de estudios. La revisión sistemática recuperó un total de 25 estudios primarios luego de pasar por una evaluación de calidad y, reveló las distintas prácticas y estrategias más usadas en el análisis de requisitos integrando técnicas ágiles y experiencia de usuario. Además, permitió identificar los obstáculos que enfrentan los profesionales en la ingeniería de requisitos. En el estudio realizado se concluye que las prácticas más utilizadas en la ingeniería de requisitos son historias de usuario, prototipos de baja fidelidad y persona. La literatura entrega un resumen sistemático y propuestas de marcos de trabajo que se pueden incorporar en proyectos de desarrollo ágil integrando experiencia de usuario.Item Adaptación del contenido textual de una página web para las personas con discapacidad auditiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Latorraca Montero, Rosa Isabel; Zapata del Río, Claudia María del PilarLas personas con discapacidad auditiva enfrentan innumerables barreras como la de comunicación y acceso a la información. La accesibilidad web es una herramienta importante para cualquier persona con diferentes tipos de discapacidad pueda acceder a la información de diversas índoles que se encuentran en la web. De no tenerla, genera exclusión de estas personas ya que no podrán interactuar con las interfaces webs. Actualmente, muchos estudios proponen incluir vídeos con señas para las páginas web, subtítulos en los vídeos o las transcripciones como otra alternativa para las personas con discapacidad auditiva. Sin embargo, en ninguno de esos estudios se menciona como reducir la complejidad del contenido textual de una página web. Es muy importante precisar que las personas con esta discapacidad no desarrollan el lenguaje en edades tempranas, estas deficiencias ocasionan problemas cognitivos que incluyen el lenguaje oral, vocabulario, estructura de oraciones, habilidades sociales. Para ello, se llevó a cabo una evaluación de usuarios de una página web donde encontraron errores al realizar diversas tareas. Luego se realizó una propuesta que consistía en el rediseño de la página web usando los criterios según los lineamientos de accesibilidad del contenido web (WCAG 2.1) y la observación de los participantes. Finalmente, se realizó otra evaluación de usuarios y se pudo constatar que hay una mejora con respecto a la anterior página web ya que lograron completar la mayoría de las tareas exitosamente.Item Heurísticas interculturales para evaluar la usabilidad de sitios web transaccionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-24) Rodas Ulloa, Freddy Ronald; Zapata del Río, Claudia María del Pilar; Paz Espinoza, Freddy AlbertoDesde hace unos años, el internet ha conseguido que la información llegue a más lugares en el mundo; en consecuencia, las aplicaciones y servicios web son más utilizadas por usuarios a nivel mundial. El proceso para el desarrollo de un software es complejo, además de contemplar una gran diversidad de usuarios, por lo cual los beneficios que brinda aplicar los principios de usabilidad son de suma importancia en la implementación de interfaces, funcionalidades y procedimientos que se ajusten a cada necesidad. Este proyecto tiene como objetivo elaborar y proponer un conjunto de heurísticas de usabilidad, considerando aspectos interculturales que permitan evaluar de forma efectiva la usabilidad de sitios web transaccionales. Para lograr dicho fin, se ha empleado el método de revisión sistemática, ya que tiene como finalidad, reconocer investigaciones primarias sobre propuestas heurísticas existentes. De los 12 artículos seleccionados se pudo verificar que los investigadores, en su mayoría, parten de los principios básicos de Jakob Nielsen, puesto que coinciden con las diez heurísticas en un 85%; además se ha logrado identificar nuevos principios aplicables a las propuestas en el presente estudio como: (1) diseño estético, minimalista y responsivo, (2) seguridad, confianza y privacidad, (3) navegabilidad, (4) visibilidad del estado del sistema positivo y adecuado, (5) Cooperación e interacción pro-social, (6) Seguimiento y notificación de las operaciones y/o transacciones, (7) Personalizable. Estos nuevos principios cumplen con las características de interculturalidad planteados por Ruth Lozano, las cuales son: (C1) Confianza, (C2) Reconocimiento mutuo, (C3) Comunicación efectiva, (C4) Diálogo y debate, (C5) Aprendizaje mutuo, (C6) Intercambio de saberes y experiencias, (C7) Consenso desde las diferencias y (C8) Cooperación y convivencia. De las validaciones mediante casos de estudios realizadas a las 15 heurísticas propuestas, comparando su efectividad con los principios de los tres investigadores Jakob Nielsen, Jaime Diaz y Freddy Paz se obtuvo como resultado que: (1) más del 40% de los problemas fueron identificados por las heurísticas propuestas, (2) en promedio, solo el 20% de los problemas fueron identificados utilizando las heurísticos de los 3 investigadores, (3) En cuanto a tiempo de evaluación, las nuevas propuestas, obtuvieron mejores resultados. Respecto a la percepción de los evaluadores, se ha obtenido un alto grado de aceptación en los indicadores de facilidad, utilidad e intensión de uso. Como investigación futura se sugiere profundizar respecto a principios de usabilidad mucho más inclusivos, orientadas a personas con habilidades especiales y/o limitaciones físicas.Item Reconocimiento de elementos de seguridad de billetes utilizando Transfer Learning(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-12) Vera Muñoz, David; Sipiran Mendoza, Iván AnselmoLa falsificación de moneda es un problema en el país y se evidencia en informes periodísticos de incautaciones de billetes y monedas falsificadas que aparecen cada cierto tiempo a nivel nacional; por lo tanto, la necesidad de un sistema de reconocimiento de billetes y monedas es imperativo dado que a la par del crecimiento tecnológico que apoye esta tarea, también la maquinaria y tecnología utilizada para la falsificación de billetes y monedas es más accesible y costeable. La identificación de billetes y monedas falsificadas ha estado enfocada en gran medida en el procesamiento de imágenes. En el presente artículo se utiliza un modelo basado en aprendizaje por transferencia que viene teniendo buenos resultados en problemas específicos de clasificación de imágenes en la actualidad. Se ha construido un conjunto de datos con imágenes de billetes genuinos y falsificados para el entrenamiento y pruebas del modelo. Los resultados obtenidos son muy alentadores y demandan un entrenamiento más robusto con una mayor cantidad de imágenes. Asimismo con algunas mejoras en la arquitectura se podría adaptar un modelo a una aplicación móvil de manera que pueda apoyar al ciudadano de a pie en la identificación de billetes falsificados en tiempo real.Item Revisión sistemática de la literatura sobre calidad de producto software en el contexto de DevOps(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Céspedes Dávalos, Daniel Hugo; Dávila Ramón, Abraham EliseoDevOps es un cambio en la cultura organizacional que apunta a reducir la brecha entre los equipos de desarrollo y operación, acelerando el proceso de lanzamiento del software. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de este enfoque en la calidad del producto de software. Este estudio tiene como objetivo analizar la influencia de la aplicación de DevOps en la calidad del producto de software. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura donde se identificaron 31 artículos relacionados con DevOps y su influencia en la calidad del producto. Los estudios indican una fuerte influencia de algunas características de calidad del producto, específicamente: Confiabilidad y Mantenibilidad. Además, las prácticas asociadas con DevOps, tales como el producto mínimo viable, la automatización de la implementación, la automatización de pruebas, la computación en la nube y la cooperación en equipo, muestran una relación con la mejora en la calidad del producto de software.Item Comparación de modelos de aprendizaje de máquina en la predicción del incumplimiento de pago en el sector de las microfinanzas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) López Malca, Jiam Carlos; Olivares Poggi, Cesar AugustoLas instituciones financieras dedicadas a las Microfinanzas brindan sus servicios a un público objetivo que en su mayoría presentan bajos recursos económicos y/o cuyo acceso a los sistemas bancarios tradicionales es limitado, estas instituciones al desarrollarse en un contexto poco favorable los riesgos de incumplimiento en los pagos son mayores en comparación a la banca tradicional. Por tanto, se exige hacer una evaluación económica financiera con mayor grado de detalle, requiriendo para tal fin la participación de un experto del negocio que basado en información obtenida y pericia propia determine si el potencial cliente será un buen pagador. Esta forma de evaluar a un cliente ha evolucionado en el sector financiero en los últimos años, esto debido en gran medida a la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina, ofreciendo una singularidad que es la capacidad de aprender de los datos, demandando menos esfuerzo y participación humana, y redituando mayores niveles de precisión. Se presentan en este artículo los resultados de la experimentación realizada con los siguientes modelos de aprendizaje de maquina: Regresión Logística, XGBoost, Random Forest, Gradient Boosting, Perceptron Multicapa (MLP) y algoritmos de aprendizaje profundo para la predicción del incumplimiento de pagos, aplicándose técnicas de balanceo de submuestreo y sobremuestreo, incluida la técnica de SMOTE. Así mismo, se aplicó la técnica de One Hot Encoding para el tratamiento de variables categóricas. Los diferentes modelos de aprendizaje de maquina se aplicaron a un conjunto de datos proporcionado por una institución peruana líder en el sector de las microfinanzas, reportando los mejores resultados el modelo XGBoost, con una exactitud de 97.53% y un F1-Score de 0.1278.Item Revisión sistemática de métodos, herramientas y técnicas de validación – verificación de requisitos en proyectos de desarrollo de software(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-16) Ponce Angulo, Sergio Arturo; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl objetivo de los proyectos de desarrollo de software es la construcción de software que satisfaga la necesidad de los usuarios que lo solicitaron. Capturar la necesidad y posteriormente definir los requisitos funcionales es una etapa crítica del ciclo de vida de desarrollo, pues las actividades que se realizan para este fin impactan directamente en la calidad del software. La ingeniería de requisitos establece los procesos que se deben ejecutar para determinar los requisitos que el software debe cumplir, estos procesos son: Elicitación, Análisis, Especificación, Validación y Gestión. Verificar y validar que los procesos de la ingeniería de requisitos son ejecutados correctamente es importante para garantizar el éxito de los proyectos de desarrollo de software; por ello, esta revisión sistemática tiene por objetivo identificar los trabajos de investigación en donde describan los métodos, técnicas y herramientas de validación y verificación utilizados durante la ingeniería de requisitos en proyectos de desarrollo de software en los ámbitos académicos y/o industriales independientemente de la metodología de gestión utilizada. Se identificaron 60 artículos relevantes que nos permiten concluir que sí existen métodos, técnicas y herramientas que apoyan en la validación y verificación de los procesos de la ingeniería de requisitos; además, se identifican las habilidades que debe tener el equipo de trabajo para emplear alguno de los métodos, técnicas o herramientas en su proyecto de desarrollo de software. También se evidencia que dependiendo del tipo de gestión que se lleve a cabo en un proyecto (ágil o tradicional) la estrategia a la hora de seleccionar un método, técnica o herramienta podría variar. Finalmente, se propone una categorización de ellos en función a su utilidad durante la verificación o validación de requisitos.Item Generación de datos sintéticos usando Redes Generativas Adversariales para la minería de datos respetuosa de la privacidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Montalvo García, Peter Jonathan; Alatrista Salas, HugoLa minería de datos permite conocer patrones en grandes volúmenes de datos; pero dentro de estos datos puede haber información sensible que compromete la privacidad. En tal sentido, se han desarrollado técnicas para la minería de datos respetuosa de la privacidad, siendo la más utilizada la privacidad diferencial debido a las propiedades que otorga a los datos resultantes, de la mano de técnicas de aprendizaje profundo. Estas técnicas se han utilizado en conjuntos de datos de números escritos e imágenes, pero no en datos de georreferenciación. El presente trabajo tiene como objetivo medir la eficacia de los datos sintéticos generados a través redes generativas adversariales y privacidad diferencial en datos de georreferenciación. La generación de estos datos se hace a través de selección de datos, sanitización para la obtención de la base de datos sintéticos y evaluación a través de modelos de movilidad a partir de las trazas que sirven para medir la pérdida de información y el riesgo de divulgación. En líneas generales, los resultados demuestran que la aplicación de estas técnicas sobre datos de georreferencia da como producto un conjunto de datos sintéticos con una pérdida de información y riesgo de divulgación bajos, y se concluye que estos conjuntos de datos obtenido se puede realizar una minería de datos similar a la que se haría con los datos originales y sin comprometer información sensible.Item Revisión sistemática de la literatura técnicas de diseño para la usabilidad en el contexto del M-commerce(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-11) Monzón Seminario, Israel Alfonso; Dávila Ramón, Abraham EliseoAntecedentes: El intensivo uso de los dispositivos móviles en todo el mundo, ha generado un nuevo escenario para el comercio electrónico denominado m-Commerce, el cual presenta características particulares por la propia naturaleza de estos tipos de dispositivos. En este contexto, la usabilidad se ha convertido en un elemento clave, pues el tamaño de los dispositivos introduce restricciones a los diseñadores de aplicaciones y esto puede determinar la aceptación o rechazo del software. Objetivo: Analizar de manera comparada las distintas técnicas para el diseño de interfaces de usuario que proveen un alto nivel de usabilidad en las aplicaciones móviles. Método: El método utilizado fue el de la revisión sistemática de la literatura en las bases de datos más reconocidas. Resultados: Se identificaron 20 estudios los cuales hacen referencia a 13 técnicas, 5 enfoques y 2 métodos que pueden ser utilizados para el diseño de pantallas de alta usabilidad. Conclusiones: Se puede concluir que existen diferentes técnicas de diseño que pueden ser usadas en el comercio móvil o para cualquier otro campo del e-Business, con el fin de mejorar la usabilidad de las interfaces de usuario en los dispositivos móviles.