2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Hábitos y autopercepción vocal en docentes de educación primaria de una institución privada, Lima - 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-18) Leandro Lenci, Ursula; Paredes García, Mónica PatriciaEl presente trabajo tuvo como objetivo describir los hábitos y la autopercepción vocal de los docentes de educación primaria de una institución privada de Lima. El tipo de investigación fue la básica y el diseño no experimental, ya que no se manipularon las variables. Además, fue descriptiva dado que se señalaron las características en una población determinada. El estudio contó con la participación de 53 docentes de nivel primaria a quienes se les aplicó el Cuestionario de Hábitos Vocales y el Voice Handicap Index (VHI). Los resultados demostraron que un gran porcentaje de docentes encuestados no percibe su voz como un problema, sobre todo en la dimensión funcional y emocional. Asimismo, un número significativo de docentes afirma tener hábitos vocales saludables. Se concluyó que existe una falta de conocimiento respecto a técnicas vocales adecuadas para el uso de la voz profesional.Item Eficacia de los ejercicios de tracto vocal semi ocluido en estudiantes de canto popular de cuatro academias de música(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Cerna De La Torre, Juan Pablo; Morante Jibaja, Gleny Mariana; Rengifo Urbietta, Silvia Elizabeth; Paredes García, Mónica PatriciaEl propósito de este estudio es analizar el efecto que tienen los ejercicios de tracto vocal semi ocluido, utilizando tubos de resonancia, para mejorar los parámetros acústicos de estudiantes de canto popular. En este sentido, el uso de tubos de resonancia para incrementar la interacción fuente/filtro a través de los ejercicios de tracto vocal semi ocluido, producen efectos fisiológicos y acústicos que refuerzan la vibración de los pliegues vocales. Estas técnicas han sido ampliamente utilizadas para el entrenamiento vocal. Para ello, se eligió una muestra de 30 estudiantes de canto popular que fueron evaluados a través de una encuesta de condición vocal, una evaluación perceptivo auditiva y finalmente con el software PRAAT. Se concluye que los parámetros acústicos de frecuencia, intensidad, índice de coaptación glótica y tiempo máximo de fonación se incrementan a mayor exposición al programa de ejercicios de tracto vocal semi ocluidoItem Aplicación de ejercicios del tracto vocal semi ocluido para mejorar la proyección de la voz de estudiantes de actuación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-24) Zegarra Riofrío, Elena; Paredes García, Mónica Patricia; Bernaola Coria, EsperanzaLa presente tesis refleja los beneficios de los ejercicios del tracto vocal semi ocluido (Lax Vox), en la proyección de la voz de estudiantes de actuación. Del 100% de los aspirantes a participar en el estudio se seleccionó de forma intencional siete sujetos (58% del universo), correspondientes a la muestra, 4 del género femenino y 3 del género masculino, entre las edades de 17 y 28 años; todos estudiantes del segundo año de la institución “Club de teatro de Lima”, Miraflores. El tipo de estudio es explicativo y de intervención; y el diseño de investigación fue pre prueba y post prueba especial con análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. Se realizó una serie de evaluaciones previas a la aplicación de los ejercicios, tales como el instrumento de condición de producción vocal del actor, evaluación perceptivo auditivo de la calidad de voz, propuesto por Behlau y un análisis acústico a través del software PRAAT. Después, se aplicó el programa de intervención denominado “Ejercicio del tracto vocal semi ocluido: LAX VOX. Este se desarrolló en un periodo de cuatro semanas. En cada semana, se realizaron ejercicios específicos. Por último, se procedió a la reevaluación utilizando los mismos instrumentos con los cuales se obtuvo respuesta acerca de: aspectos vocales subjetivos del estudiante, TMF, eficacia glótica, Picht, Loudness, tipo y modo de respiración. Conclusión: se puede destacar que la aplicación de ejercicios del tracto vocal semi ocluido produce efectos positivos en la proyección de la voz de estudiantes de actuación.