2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo ProLab: Escalable, potenciando las ventas digitales de Mypes a través de un servicio automatizado de embudo de ventas.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Cortez Silva, Fernando Paolo; Velasco Ormeño, Martin; Bustinza Soria, Eloy Andwir; Torres Cama, Joseph Junior; Orihuela Inga, Marco Antonio; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En el contexto peruano, la transformación digital representa una oportunidad significativa para las micro y pequeñas empresas (Mypes), las cuales constituyen más del 96% del tejido empresarial y son fundamentales para el crecimiento económico y la innovación. Sin embargo, muchas Mypes luchan por integrar eficazmente soluciones digitales en sus procesos de ventas, lo que resulta en tasas de conversión bajas y una gestión ineficiente de los recursos. "Escalable" se presenta como una solución revolucionaria, proporcionando un servicio automatizado de embudo de ventas digitales que mejora la eficiencia y la efectividad de las estrategias de marketing y ventas de las Mypes. El servicio está diseñado para facilitar la integración digital, aumentando las tasas de conversión de leads a ventas en un estimado del 30%. Desde una perspectiva financiera, "Escalable" el proyecto conduce a Valor Actual Neto (VAN) financiero de $1,044,412 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) financiera del 194%, superando el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) del 18.16%, lo que indica una excelente viabilidad financiera del proyecto. Además, "Escalable" se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente contribuyendo a (a) Trabajo Decente y Crecimiento Económico, mediante la creación de empleo en el sector de tecnología digital, y (b) Industria, Innovación e Infraestructura, al ofrecer soluciones digitales innovadoras que empoderan a las Mypes para competir en la economía global. Además, los resultados de sostenibilidad social el proyecto impacta en la ODS Nro. 8 y 9 y genera un VANS de USD 1,124,469.34.
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    Business consulting para mejorar el nivel de servicio en Compañía Nacional de Chocolates de Perú SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Vilela Mondragón, Arquipo; Jimenez Leon, Edson Ernesto; Laopa Orellana, Leticia Jhazmine; Quispe Cerón, Luis Francisco; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    Compañía Nacional de Chocolates de Perú SA (CNCH), anteriormente Winter´s, es una empresa que cuenta con 39 años de historia en el mercado peruano. Su modelo de negocio persigue la creciente generación de valor basado en calidad, servicio y precio; de aquí se despliega la estrategia de operaciones y cadena de suministros. La gerencia de operaciones congruente con el interés corporativo de desarrollar la mejora continua en los procesos ha ido experimentando cambios importantes durante los últimos años con el objetivo de crear valor dentro de la organización, y es así como en el 2020 se implementa la metodología S&OP y en paralelo Demand Driven MRP modelo operacional. Estas implementaciones han fortalecido el abastecimiento oportuno de insumos para la producción, además, de estar alineadas a las necesidades del mercado. A la fecha CNCH ha ejecutado proyectos enfocados en mejorar la experiencia del consumidor e identificar productos con mayor rentabilidad. Pese a las grandes mejoras logradas se evidencia un nivel de servicio bajo del 95.91%, ocasionado principalmente por la imprecisión en la demanda del 37%; este trabajo plantea llevar a otro nivel el proceso de implementación de la metodología Demand Driven. Actualmente CNCH se encuentra en la etapa dos, que es el nivel operativo del Demand Driven; se requiere llevarlo a la etapa tres Demand Driven Adaptative Enterprise; que permitirá generar flujo en entornos BANI. Para lograr este objetivo se plantean las siguientes iniciativas (a) formación del equipo de trabajo Demand Driven S&OP (DDS&OP), (b) Generación del buffer de habilidades, (c) definir los rangos relevantes, (d) definición de los elementos de DDS&OP, (e) definición de los medidores tácticos, y (f) tecnología de la información. Lograr la implementación de la etapa tres del Demand Driven supone resultados favorables para la compañía tales como mejora del nivel de servicio del 95.91% al 97% y precisión de la demanda del 37% al 45%, representando un ahorro de S/ 482,986.
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    Plan de negocios para la implementación de un centro de masajes, bienestar corporal y embellecimiento en Lima Metropolitana (zona 7)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Bedón Moloche, Claudia Erika; Castillo Lúcar, Jorge Alfredo; Espinoza Champa, Raquel Amanda; Quiroz Alarcón, Carlos David; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Este informe presenta la implementación de un Centro de Masajes, Bienestar Corporal y Embellecimiento en Lima Metropolitana. Por medio de un riguroso análisis cualitativo y cuantitativo, se demostró que existe una necesidad en la región por este tipo de negocios que ofrezcan una solución innovadora para el estrés y la tensión que muchas personas experimentan en su día a día. Además, se llevaron a cabo encuestas que indicaron una gran demanda de servicios de masajes, bienestar y embellecimiento, con más del 70% de la muestra indicando que aceptaría el servicio de la empresa. El proceso de investigación también permitió refinar el prototipo del servicio a través de entrevistas con un grupo focal, recibiendo importante retroalimentación para fortalecer y garantizar el éxito de la solución. Según los resultados, más de la mitad de los participantes de todas las generaciones están dispuestos a pagar un precio elevado por el servicio de alta calidad que se ofrecerá en el Centro. Por otro lado, es importante destacar que la selección y contratación de los masajistas requerirá conocimientos técnicos y anatómicos, así como experiencia comprobada en los candidatos. Además, los empleados deben estar bien capacitados para ofrecer el servicio de manera eficiente y distinguirse de la competencia. Esto contribuirá a garantizar una experiencia óptima para los clientes y una distinción positiva de la empresa en el mercado lo que permitirá cumplir nuestros objetivos de desarrollo sostenible 3 y 8 así como la viabilidad financiera con indicadores positivos de rentabilidad, obteniendo al quinto año un VAN de más de un millón de soles, con una TIR de 84% y un VAN Social superior a los setecientos mil soles. Esto demuestra una fuerte demanda por este tipo de servicios en Lima Metropolitana, y esperamos que el Centro de Masajes, Bienestar Corporal y Embellecimiento tenga un gran éxito en el mercado.
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    Business consulting para la empresa Banco de Crédito del Perú S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-19) Díaz Sánchez, Sheyla Michell; Sánchez Guerrero, André Alonso; Véliz Palomino, José Carlos
    El Banco de Crédito del Perú es una empresa peruana reconocida a nivel nacional, que brinda servicios financieros en Perú, Bolivia y Miami. Inicio sus operaciones en el siglo XIX, con el nombre de Banco Italiano, recién en enero del 1942 cambio su razón social a Banco de Crédito del Perú, siendo el mismo el principal activo del Grupo Credicorp y el holding financiero más importante del Perú. Dentro de sus servicios que brinda están los préstamos personales y a empresas; créditos hipotecarios; vehiculares; apertura de cuentas de crédito y ahorro; seguros; fondos mutuos; depósitos a plazo; etc. Asimismo, brinda otros servicios como transferencias nacionales e internacionales, pagos y tipo de cambio. El objetivo de este Business Consulting es determinar porqué existe una demora en los tiempos de atención de la generación de accesos para el perfil de los colaboradores de la empresa. Para identificar el problema clave se elaboró en coordinación con las ocho personas responsables del proceso: (a) líderes de Tribus, (b) Owners del proceso, y (c) jefaturas en el BCP. Asimismo, se aplicó la Matriz de Priorización y el Diagrama de Ishikawa para determinar las causas del problema principal que son: (a) la capacidad instalada del equipo de gestión de acceso es insuficiente para atender la demanda creciente, y variable (b) falta de difusión de la información relacionada al proceso de atención de accesos. Para la solución se realizó un plan de implementación (Diagrama de Gantt) que consta de 16 semanas donde se trabajará: (a) la estimación de la capacidad instalada óptima, (b) la elaboración de guías de autoayuda para el correcto ingreso de tickets, y (c) la implementación del nuevo flujo de información de Movipers. Se calculó un presupuesto requerido para la implementación de S/. 6.5 millones de Soles. Esta inversión rentable será recuperada en tres años, obteniendo un retorno de inversión del 23 %.