2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-13) Carbajal Gutierrez, Ana Celinda; Gamio Franco de Calderón, Gisela Rosario; Bayro Nieves, Aylin Eleonora
    El presente estudio tiene como objetivo determinar los cambios generados en el desempeño académico del área de comunicación, de las estudiantes de primer año de secundaria del tercio inferior de la I.E.E Juana Alarco de Dammert, luego de aplicar estrategias metacognitivas antes, durante y después de una sesión de aprendizaje. Los procedimientos e instrumentos se desarrollaron bajo el enfoque cualitativo y el método de casos. Los resultados obtenidos cumplieron con los objetivos propuestos y la corroboración de la hipótesis. El uso de estrategias metacognitivas, como herramienta importante para lograr aprendizajes, deben ser consideradas por los docentes, a la hora de planificar y desarrollar las sesiones de aprendizaje, especialmente en las instituciones públicas, donde por lo general carece de servicios psicopedagógicos, y las familias no pueden proveer una atención a estudiantes con problemas de aprendizaje. La formulación de preguntas, considerando los componentes de la metacognición como la metamemoria, metaatención, además, la actitud de la estudiante en su adaptación a la nueva dinámica de la clase, el rol del docente que propicia la reflexión con un trato cálido, las características de la etapa de desarrollo de la muestra, son algunos de los resultados que influyeron directamente en el desempeño académico de las estudiantes.
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    Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-01) Olguín Amado, Omar Alejandro; Rodríguez Limas, Nelly Vanesa; Carlos Rojas, Elizabeth Ivon; Bernaola Coria, Esperanza
    Actualmente se carece de consenso sobre los predictores cognitivos de las dificultades en matemáticas, por lo que las posibilidades de detección y abordaje temprano son limitadas. La presente investigación cualitativa-documental, denominada metodología del Estado del arte, tiene como objetivo identificar los predictores cognitivos del rendimiento matemático, bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general o específico. A través del análisis interpretativo de la muestra documental, la cual ha sido cuidadosamente seleccionada de la producción científica de la última década, se concluye que, la inteligencia, el ejecutivo central y la agenda visoespacial de la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la función ejecutiva de actualización o updating y las habilidades lingüísticas son habilidades de domino general con valor predictivo sobre el rendimiento matemático posterior. De igual manera, el sentido numérico simbólico, específicamente, el conocimiento del sistema numérico y las competencias cuantitativas, surgen como habilidades de dominio específico con una consistente evidencia de su valor predictivo sobre el rendimiento matemático.
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    Mejora del desempeño académico en estudiantes de Ingeniería Mecánica de una Universidad Privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Romero Jiménez, Marco Antonio; García Torres, María del Pilar Cecilia
    El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa que se plantea a partir del problema encontrado acerca del desarrollo de competencias en las sesiones de laboratorio del curso de máquinas eléctricas de la carrera de ingeniería, que influye en el desempeño académico del perfil profesional de un egresado de ingeniería. La propuesta tiene como objetivo general mejorar el desempeño académico del estudiante en el curso mencionado incorporando metodologías en la sesión que lo involucren en su aprendizaje siendo los objetivos específicos a) incorporar estrategias de aprendizaje como aula invertida, aprendizaje colaborativo y aplicación de recursos tecnológicos como RA así como también, b) incorporar estrategias que permitan incrementar el desarrollo de competencias, para poder observar y analizar las posibilidades del diseño de la propuesta. Se realizó una experiencia piloto que fue planificada y ejecutada en el marco de actividades basadas en el aprendizaje colaborativo, el aula invertida y el desarrollo de un aplicativo de RA. Para la recolección de información se utilizó la encuesta a estudiantes, las prácticas calificadas y el examen final del curso. Las acciones implementadas permitieron observar un incremento del 7% en el rendimiento académico con respecto al ciclo anterior.
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    Percepciones de estudiantes de secundaria sobre los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Rodríguez Raymundo, Adriana Isabel; Briceño Vela, Dany Marisol
    La investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de un grupo de adolescentes, estudiantes de secundaria de una escuela privada norteamericana, sobre los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico. Como parte del desarrollo socioemocional se indagó sobre los efectos de la pandemia en el manejo del estrés, las relaciones interpersonales, la empatía y el optimismo. En la categoría rendimiento académico, se investigó sobre los efectos de la pandemia en los logros de aprendizaje, el aprendizaje autónomo, la motivación intrínseca, extrínseca y la participación del estudiante. El enfoque del estudio realizado es cualitativo y descriptivo. El método corresponde al estudio de caso pues se analizan las particularidades de los informantes sobre sus percepciones respecto a los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico. Para ello se realizaron entrevistas individuales a partir de una guía semiestructurada. Las conversaciones fueron grabadas, transcritas y organizadas en matrices para efectuar el open coding y axial coding con los elementos emergentes. Los resultados obtenidos indican percepción de efectos negativos, producidos por la pandemia en el desarrollo socioemocional, tales como estrés por la falta de contacto con sus pares, sentimientos de miedo y preocupación, relaciones con docentes y pares interrumpidas, así como una visión incierta del futuro en general. En cuanto al rendimiento académico, los efectos negativos percibidos se vinculan con la disonancia entre el aprendizaje logrado y las calificaciones obtenidas, una baja motivación —principalmente extrínseca—, así como un declive del nivel de participación en las clases virtuales. Como efectos positivos en el desarrollo socioemocional producidos por la pandemia, los estudiantes percibieron acercamiento familiar, desarrollo de la empatía y optimismo en el futuro personal. En el rendimiento académico, se reportó mejora de calificaciones, promoción del aprendizaje autónomo e incremento en la participación en actividades al aire libre.
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    Metodología Flipped Classroom aplicado al curso de Matemáticas del I ciclo de una institución de Educación Superior Privada de Lima, para la mejora de la práctica profesor y del rendimiento académico de los estudiantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Aguilar Alcalde, Nancy Gabriela; Aguilar Chire, Lorena Soledad; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    Esta propuesta de innovación pedagógica se basa en resolver el problema de falta de información y conocimiento por parte de los profesores acerca de la aplicación de la metodología Flipped Classroom en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en el curso de Matemáticas I en una institución de educación superior. Esta propuesta se plantea como objetivo general “Fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y mejorar las estrategias didácticas en la enseñanza del curso de Matemáticas I en una universidad privada de la ciudad de Lima, mediante la aplicación de la metodología Flipped Classroom integrando el uso de los recursos TIC”. Se realizó las coordinaciones con el departamento de Ciencias de la universidad seleccionada, específicamente con el profesor del curso de Matemáticas I, donde se aplicó la metodología Flipped Classroom, y se usó diferentes herramientas TIC (videos tutoriales, tareas en línea, foros, evaluaciones virtuales y material virtualizado), el uso de estas herramientas apoyó el mejor entendimiento de las clases durante la aplicación del proyecto piloto. Se busca que los estudiantes puedan interactuar entre ellos y desarrollar un aprendizaje colaborativo, el rol de profesor cambia y se convierte en un facilitador que ayuda a resolver preguntas, además de presentar sugerencias a los estudiantes. Finalmente, después de haber aplicado la metodología antes mencionada con el grupo, podemos concluir que esta es una manera de aprendizaje innovadora para los estudiantes. Los resultados del piloto hicieron que consideremos variar algunas estrategias para ser aplicadas en la propuesta misma, ello sin alterar el sentido del proyecto original, sino más 3 bien, perfeccionándolo. Se sugirió tener una planeación anticipada que sea detallada en el sílabo y se conozca las actividades a realizar; además de realizar programas de sensibilización sobre el uso correcto y resultados exitosos sobre la metodología de clase invertida.
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    Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-30) Cabrera Orosco, Isabel Paula; Hurtado Carrasco, Andrea Cecilia; Marcelo Botetano, Yesenia; Dioses Chafloque, María del Pilar; Lescano López, Galia Susana
    La presente investigación de tipo descriptiva correlacional, tiene como objetivo analizar las posibles relaciones entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico. Se trabajó con una muestra de 149 estudiantes de quinto año de educación secundaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Santiago de Surco cuyas edades oscilaban entre los 15 a 18 años. Los resultados evidencian que existe relación directa entre autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la muestra con un nivel de correlación estadísticamente significativa (p=0.286). Asimismo, se observa que el 53.7% de la muestra evaluada se encuentra predominantemente en un nivel de desarrollo medio de sus habilidades de autorregulación para el aprendizaje y el 53% en un nivel de logro académico. Además, se encontró que la relación en los factores que componen la autorregulación del aprendizaje, los estudiantes se encuentran predominantemente en un nivel medio del desarrollo de sus capacidades referente a la conciencia metacognitiva, control y verificación, esfuerzo diario y procesamiento activo de la información.
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    Contexto motivacional, tipos de motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento en estudiantes de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Lynch Portales, Humberto; Herrera Paredes de Del Águila, Dora Isabel
    El objetivo de la presente investigación es analizar en el marco de la Teoría de la Autodeterminación la relación entre el contexto motivacional que promueve el docente (apoyo a la autonomía y control), tipos de motivación del estudiante (autónoma y controlada), el uso de estrategias de aprendizaje (nivel superficial y profundo) y el rendimiento académico en el área de matemáticas. La muestra estuvo conformada por 396 estudiantes de Educación Básica del sector público (43.2 % fueron hombres y 56.8 % mujeres) que cursaban el 4° año de educación secundaria en cuatro escuelas de la UGEL 03 del distrito de Breña de Lima Metropolitana. Los instrumentos empleados en la presente investigación mostraron condiciones psicométricas óptimas (evidencias de validez y confiabilidad). Se analizó los datos mediante correlaciones, regresiones lineales y múltiples para identificar la relación entre las variables implicadas en el modelo de investigación (contexto motivacional, tipos de motivación y estrategias de aprendizaje) y la variable dependiente (rendimiento de los estudiantes en el área de matemáticas). Los resultados de las regresiones lineales mostraron que las variables de apoyo a la autonomía, motivación autónoma y la estrategia de elaboración predicen de manera positiva el rendimiento; mientras que las variables motivación controlada y edad predicen de manera negativa el rendimiento. Sin embargo, cuando se analizó la relación de estas variables en una regresión múltiple, a fin de determinar las mejores variables predictoras sobre el rendimiento, estas fueron la motivación autónoma, motivación controlada y edad.
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    El uso del portafolio virtual en la autorregulación académica en estudiantes del curso de investigación académica en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-04) Corta Tapia, Diego Enzo; La Rosa Cormack de Pavletich, María Isabel
    La presente investigación se titula “El uso del portafolio virtual en la autorregulación académica en estudiantes del curso de investigación académica en EEGGLL”. Para su preparación, se desarrolló un análisis del contexto universitario de la PUCP y una revisión bibliográfica sobre la autorregulación académica y el uso de portafolios en la enseñanza, notándose que, si bien la autorregulación académica es uno de los principales predictores del éxito universitario, esta no siempre es tomada en cuenta en los planes de estudio o en la planificación de las clases por parte de los docentes. Asimismo, el presente documento se alinea al actual modelo educativo PUCP y al desarrollo de la competencia genérica de aprendizaje autónomo. Para esto, se elaboró una estrategia para el uso del portafolio virtual basada en el Modelo Trifásico de la Autorregulación Académica propuesto por Barry Zimmerman dentro de un curso de investigación académica en Estudios Generales Letras (EEGGLL). El problema priorizado, una vez realizada la revisión bibliográfica y una evaluación de las estrategias de autorregulación académica en un pequeño grupo de estudiantes del curso de investigación académica, es que muchos estudiantes no logran desarrollar la autorregulación académica debido a que los docentes no lo propician activamente en el desarrollo de sus clases, sino que se espera que esta habilidad se desarrolle naturalmente durante el trascurso de su vida universitaria. Es por esto, que se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuál es el efecto del uso del portafolio virtual en el desarrollo de la autorregulación académica en estudiantes de un curso de investigación académica en una universidad privada de Lima? Asimismo, el objetivo general es: Determinar el efecto del uso del portafolio virtual en el desarrollo de la autorregulación académica en estudiantes de un curso de investigación académica en una universidad privada de Lima. Debido a que el tema de la presente investigación es el efecto del portafolio académico en la autorregulación académica se consideró que el método más adecuado es el cuasiexperimental, el cual se define como un diseño donde se busca establecer una relación de causalidad entre una variable independiente y otra dependiente, y es usualmente utilizado en la investigación educativa; sin embargo, no cuenta con todos los criterios de un experimento verdadero (Kerlinger y Lee, 2002) debido a que no se ha realizado un muestreo aleatorio para la presente investigación. La población de estudio fueron 33 estudiantes del curso de Investigación Académica divididos en dos grupos (17 en el grupo experimental y 16 en el grupo control). Para la medición de la autorregulación del aprendizaje, se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje, elaborado por Hernández y Camargo en el año 2016; este instrumento consta de 4 factores: hábitos inadecuados de regulación, búsqueda de información, organización del entorno y organización de la tarea. Asimismo, se realizaron 4 entrevistas para conocer las experiencias de los estudiantes con el uso del portafolio. Al realizar el análisis intersujetos no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Posterior a esto, se dividió al grupo experimental en cuartiles en función del Puntaje Estandarizado del Rendimiento y se realizó un análisis intrasujeto, encontrándose que, en el grupo de estudiantes con menor puntaje, hubo diferencias significativas en la escala de Hábitos de regulación inadecuados. Asimismo, se determinó el tamaño del efecto a través de la D de Cohen, encontrándose un efecto grande (d=3.39). En cuanto al análisis cualitativo, se analizaron 4 entrevistas realizadas a estudiantes del curso de Investigación Académica con el objetivo de conocer su experiencia durante el uso del portafolio virtual. En función de los datos se estableció un libro de códigos para la elaboración de esta sección de los resultados. Se encontró que los estudiantes valoraron altamente el portafolio como una herramienta de organización y reflexión sobre su propia conducta académica. Se concluye que el portafolio virtual tuvo un efecto significativo en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes con los Puntajes Estandarizados del Rendimiento más bajos del curso de investigación. Asimismo, los estudiantes entrevistados valoraron altamente el uso del portafolio, el desarrollo de estrategias de planteamiento de objetivos y el feedback del docente.
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    Estudio comparativo del compromiso y rendimiento académico de estudiantes universitarios en cursos con Blended Learning y Flipped Classroom en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-19) Young Steindl, Ana María; Vargas D’Uniam, Clara Jessica
    El objetivo de la presente investigación fue analizar las semejanzas y diferencias en el compromiso hacia el curso y rendimiento académico de estudiantes universitarios cuando se utilizan los modelos Blended Learning y Flipped Classroom. Para llevar a cabo el estudio se implementó un diseño cuasi-experimental multigrupo con sólo post-test, durante cuatro semanas, en el desarrollo de una unidad, en dos secciones de un curso, en un mismo semestre, a cargo de un mismo docente. Participaron 34 estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima, 17 en cada horario. El recojo de información se realizó mediante la aplicación de dos instrumentos, una escala de compromiso hacia el curso y un informe que evaluaba la unidad en que se implementaron las actividades. Se realizó un análisis cuantitativo de la información. Los resultados evidenciaron que no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el rendimiento ni en el compromiso, lo cual podría deberse a que en ambos grupos en las sesiones presenciales se realizó un aprendizaje activo. Asimismo, se encontró que los estudiantes de ambos grupos tuvieron altos niveles de compromiso hacia el curso.
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    Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-27) Navarro Fernandez, Ricardo Javier; Blumen Cohen, Sheyla
    El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las Metas de Logro y la Motivación Autónoma y Controlada con las Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 126 estudiantes universitarios de una universidad privada. Se encontró que las Metas de Aproximación al Dominio y al rendimiento se relacionan y predicen varias Estrategias de Aprendizaje; sin embargo, no predicen el rendimiento académico. La Motivación Autónoma era una variable importante que correlacionaba con varias estrategias; pero, sobre todo, era la única variable que predecía el rendimiento académico. Se discute estos resultados a partir de la teoría de las Metas de Logro y la Teoría de la Autodeterminación. Asimismo, se propone que, en futuros estudios, se incluya las Metas de Logro y Estrategias de Aprendizaje como variables mediadoras entre la Motivación Autónoma y el rendimiento Académico.