2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Business consulting para el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-12) Paco Fernández, Juan Antonio; Quillas Castro, Javier Elias; Santos Huayanca, Gustavo Rolando; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    La Pontificia Universidad Católica del Perú, fundada en 1917 en Lima, es una institución educativa privada conocida por su excelencia académica, diversos programas y contribuciones a la investigación y desarrollo cultural en Perú y América Latina. El análisis resalta desafíos en la gestión de la investigación, indicando la carencia de un soporte integral de sistemas de información que pueda limitar el desarrollo y representar una desventaja competitiva así como la complejidad en la coordinación debido a herramientas fragmentadas, el uso de múltiples sistemas con rendimientos variados, la insuficiencia de herramientas tecnológicas para procesos críticos de gestión, y limitaciones en los sistemas de información que dificultan la recopilación eficiente de datos para la toma de decisiones informadas en la gestión e investigación. Esta investigación propone la implementación de un sistema integral de gestión para la investigación, conocido como CRIS (Current Research Information Systems). Esta solución plantea la importancia de realizar un análisis para evaluar las ventajas comparativas entre elegir un producto existente en el mercado o desarrollar uno propio, además se enfatiza la necesidad de diseñar una arquitectura que optimice las funciones de un CRIS y su integración con Repositorios Institucionales. El análisis revela resultados esperados positivos como el hecho de que se ha logrado un Valor Actual Neto (VAN) positivo, ascendiendo a S/.6,050,248.57 que sugiere que, en términos netos, el proyecto tiene el potencial de generar beneficios financieros y la Tasa Interna de Retorno (TIR), que es un indicador crucial para evaluar la rentabilidad, supera significativamente la tasa de descuento de 10.00% establecida, registrando un impresionante 141.98%. Estos resultados positivos revelan la creación de valor y generación futura de ganancias para la Universidad.
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    Aplicación de un modelo de riesgos competitivos bayesiano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Saavedra Palacios, Erick Dennis; Sal Y Rosas Celi, Victor Giancarlo
    En el presente trabajo se presenta y discute el modelo de riesgos competitivos bayesiano propuesto por Vallejos y Steel (2017). Dentro del análisis se incluyó un estudio de simulación en donde se comparó los resultados de aplicar el modelo frecuentista con respecto al bayesiano, confirmando la eficiencia de este último con respecto al anterior. Finalmente, se aplicó este modelo a la base de datos de alumnos ingresantes a la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años 2004 a 2012. El resultado de la aplicación mostró como única variable significativa a si el alumno ingreso por la primera opción con respecto al haber ingresado por la vía tradicional la cual aumentaba la probabilidad de graduación y reducía la probabilidad de abandono.
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    Propuesta metodológica para el tratamiento de datos para la evaluación del desempeño de sistemas fotovoltaicos. Caso de estudio: Tres sistemas fotovoltaicos de 1,5 kWac con tecnologías distintas, en el Campus-PUCP, en San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Berastain Hurtado, Arturo Emilio; Chirinos García, Luis Ricardo
    El presente trabajo busca proponer una metodología que permita asegurar la calidad de los registros de medición utilizados para evaluar un sistema fotovoltaico, de acuerdo a la norma IEC-61724. La evaluación, de acuerdo a la norma, requiere de un largo periodo experimental (al menos un año de medición). Durante este período, diversas fuentes de error pueden presentarse que afecten los indicadores de desempeño de la instalación. Para el caso del presente trabajo, la metodología propuesta fue implementada para evaluar de tres sistemas fotovoltaicos durante un periodo de dos años. La propuesta metodológica comprende la implementación de criterios de filtrado para detectar registros que no deben considerarse al momento de calcular indicadores. Para llegar a la serie de criterios utilizados, se revisaron en la bibliografía cuatro series de criterios, y el efecto de cada uno en los indicadores de desempeño fueron comparados. Adicionalmente, se propone una metodología para detectar puntos durante el registro en los que la instalación fotovoltaica se vio afectada por la presencia de sombras, basándose en la medición de irradiancia incidente en el plano de la instalación. Estos puntos no son detectados por criterios de filtrado convencionales, pero afectan significativamente los indicadores. Una vez que los registros que no deben ser utilizados son detectados y se toma en consideración posibles fallas en los sensores que ocurren durante un largo periodo de medición, se corre el riesgo que la cantidad de puntos correctos disponibles no sea suficiente para que los indicadores calculados sean representativos. La metodología propuesta incluye la implementación y evaluación de cuatro modelos de estimación de temperatura del módulo fotovoltaico, cuatro modelos de estimación de irradiancia en el plano de la instalación y cuatro modelos de estimación de potencia generada por la instalación fotovoltaica. Estos modelos fueron comparados entre ellos para identificar los más adecuados para corregir registros y completar puntos que no pudieron ser registrados. Finalmente, se presenta una comparación entre los resultados de calcular los indiciadores de desempeño de las tres instalaciones fotovoltaicas antes y después de haber implementado la propuesta metodológica. Con esto, se obtuvo una metodología replicable para otros estudios relacionados a instalaciones fotovoltaicas.
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    Business consulting para facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-11) Castillo La Torre, Alicia Gabriela; Garay Jaramillo, Jorge Arturo; Gil Jurado, Katerina Gianina; Silvera Quintanilla, Dino Martin; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La Facultad de Educación (FAE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como parte de su plan estratégico institucional, considera asegurar una gestión eficiente y eficaz de los recursos y del personal académico y administrativo, en tal sentido, y a solicitud de la Decana de la FAE, la presente consultoría tiene como propósito analizar la gestión administrativa de la Secretaría Académica. Se realizó un análisis externo e interno con la metodología PESTE - Cinco Fuerzas de Porter y AMOFHIT respectivamente, a través de ello, y con la validación de las autoridades de la FAE, se determinó la gestión por procesos como el problema clave a intervenir. La propuesta de solución: Implementar una gestión en base a procesos, nos llevó a elaborar un inventario de procesos administrativos, 15 fichas técnicas, descriptivos y flujogramas. Luego, a solicitud de la Decana y Coordinadora Académica, se analizaron dos procesos mediante la metodología AVA – ESIA, proponiendo una versión TO BE, que reduce, principalmente, los tiempos de espera y el número de participantes. Asimismo, se digitalizó, con el soporte de la Unidad de Transformación Digital de la PUCP, el proceso de Constancias de Situación Académica, a través del BPM Kissflow, que permitió, además, proponer los indicadores de tiempo de atención y satisfacción del alumno. Finalmente, se recomienda reforzar mediante capacitaciones, los conceptos relacionados a gestión por procesos y a la digitalización mediante Kissflow, a fin de que se digitalicen los demás procesos identificados.
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    PUCP Smart Campus Live Lab, planteamiento de línea base y plan de desarrollo de un modelo de Smart Campus
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-06) Gamarra Becerra, Andrea Alejandra; Velarde Criado, Luis Ángelo
    El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una línea base y un plan de desarrollo de un modelo de Smart Campus para la PUCP con el uso de IoT para promover nuevas investigaciones; y en el caso de ser implementado, mejorar el uso de los recursos dentro del Campus. Esta propuesta toma como modelo el concepto de Smart-Cities y utiliza la información recopilada de diferentes universidades para proponer las soluciones tecnológicas adecuadas, tomando como base el plan maestro y plan estratégico de la PUCP, los cuales van a ser estudiados para determinar los requerimientos más importantes a tomar en cuenta. Además, se estudió el estado actual de la universidad, para que con el estudio de investigaciones previas que hayan dado resultados positivos, proponer las soluciones que más se acomoden a la arquitectura tecnológica actual de la universidad, teniendo en consideración cuatro aspectos: mejora del uso de recursos, impacto social positivo, ahorro económico tanto para la universidad como estudiantes y trabajadores, y, por último, que fomenten nuevas investigaciones. Sin embargo, este plan base se enfoca en cinco soluciones inteligentes, las cuales se consideran las más importantes según el estudio de la problemática, pero hay una amplia gama de soluciones IoT para diferentes necesidades. Por último, se determina el alcance, costo y tiempo estimado para implementar dichas soluciones, la cantidad de datos que serían transmitidos, y el posible impacto que generaría, tanto a la universidad como a los estudiantes y trabajadores. Todos estos factores servirán para que se tenga una base para un futuro desarrollo de un Smart Campus que cumpla con los aspectos antes mencionados, y su implementación sea menos complicada.
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    Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio: análisis de la respuesta institucional de la PUCP ante casos de acoso sexual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-02) Santos Peralta, Lucía Mariel; Fernández Revoredo, María Soledad
    La presente investigación tiene como objetivo determinar si la respuesta institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú ante casos de acoso sexual se ajusta a los criterios establecidos y desarrollados en el marco internacional de los Derechos Humanos para casos de violencia de género. Para este propósito, en primer lugar, aborda las bases teóricas sobre la que se ha construido e interpretado la figura del acoso sexual, determina que se trata de una expresión de violencia de género que gracias a fenómenos virales como el #MeToo y el acceso a las nuevas tecnologías se ha hecho cada vez más visible, y esboza algunas de las particularidades del acoso sexual en el ámbito universitario. En el segundo capítulo, recoge y analiza el marco internacional de los derechos humanos para determinar cuáles son los criterios establecidos en los instrumentos convencionales y de soft law atinentes a situaciones de violencia de género y luego contrastar éstos con lo dispuesto en el marco normativo nacional. Finalmente, analiza las medidas implementadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú para hacer frente a la desigualdad de género y al acoso sexual al interior de la comunidad universitaria y determina que la respuesta institucional de la PUCP no se ajusta a los criterios establecidos por los instrumentos vinculantes y de soft law del marco internacional de los Derechos Humanos.
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    Manifestación de la expansión de capacidades de los becarios chinos en la educación superior: el caso de la Beca de Reciprocidad Perú – China 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-22) Peng, Jianrong; Iguíñiz Echeverría, Javier María
    La educación superior es una fase de nivel más alto que promueve que las personas tengan opiniones más profundas, más críticas y más razonables, así mismo dispongan de más agencia y más libertad para decidir el modo de vida que valoran y tienen razones para valorar. Desde este punto de vista, lograr la oportunidad de estudiar en Perú a través de la Beca de Reciprocidad Perú - China no es el último fin para los becarios chinos, sino un medio que permite que ellos puedan desarrollar sus capacidades y expandir la libertad. De modo que el presente trabajo es una investigación cualitativa que se enfoca en analizar de qué manera los estudios de maestría que están haciendo gracias a la beca de Reciprocidad Perú - China 2016 han ampliado y/o limitado las capacidades esenciales para la educación superior de los becarios chinos en Perú. La investigación se basa en la lista de capacidades esenciales para la educación de Melanie Walker, entrevistando a 7 becarios chinos del programa. Resulta que la mayoría de capacidades esenciales para la educación están expandiéndose, sin embargo, algunas capacidades en algunos casos también están limitándose. Por último, de acuerdo con los problemas descubiertos, se proponen algunas recomendaciones para el mejoramiento del programa y la expansión de capacidades de los becarios chinos.
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    Funcionamientos fértiles en la universidad, Beca 18 como oportunidad : estudio de caso en la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-22) García Gómez, Pedro; Rodríguez González, Yolanda Luisa Clorinda
    La universidad es un escenario de potenciación de capacidades, ya que habilita la realización de diferentes logros individuales. Esta investigación busca, por un lado, comprobar evaluativamente la realización de un conjunto de funcionamientos fértiles en un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, beneficiarios del programa Beca 18 y, por otro lado, abrir la caja negra de una política de primer orden nacional desde el mirador del desarrollo humano y con ello de forma indirecta evaluar el programa como una oportunidad social. Para ello, se partió de las consideraciones teóricas sobre las Dimensiones del Desarrollo Humano como espacios coexistentes de la vida y de los funcionamientos fértiles como logros en cualquier área o dimensión de la vida que tiene efectos positivos en cualquier otra área o dimensión de la vida. La operacionalización del proyecto se realizó en cuatro pasos: 1) se seleccionaron cuatro (4) Dimensiones del Desarrollo Humano; 2) estas se disgregaron en sendos funcionamientos fértiles; 3) estos se disgregaron en diez indicadores y 4) estos se tradujeron en una batería de cincuenta y una (51) preguntas, la cual constituyó a su vez una guía de entrevista semiestructurada que fue aplicada a dieciséis (16) becarios. Los resultados se organizaron mediante estadística descriptiva básica y se les otorgó una noción de medida a través de la introducción de dos escalas: una cualitativa nominal y una cuantitativa ordinal. Los principales hallazgos determinaron que las relaciones de amistad son el funcionamiento más fértil y el bienestar básico fue el menos fértil. Se concluyó que Beca 18 es una gran oportunidad social para aquellos que logran superar los desafíos de ingresar y mantenerse en la universidad y, asimismo, que su naturaleza y algunos fallos en su operación permiten cuestionar asuntos relativos a la justicia social y a la visión del desarrollo del país.
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    Gestión de la información para optimizar el proceso de planificación de eventos académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-04) Harman Canalle, María Patricia; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    alrededor de 1100 eventos académicos. La Oficina de Eventos y Viajes (OEyV) atiende a un promedio de 68 eventos al año, cifra que tendenciosamente va en aumento al igual que la cantidad de pedidos que llegan con una anticipación menor a 4 meses, lo que representa el 65% de su programación anual. Este alto porcentaje de pedidos que llegan con poca anticipación genera un impacto negativo cuyo alcance interno afecta los planos administrativo y económico, y su alcance externo afecta la imagen institucional que se ve debilitada cuando se traslucen acciones improvisadas y desorganizadas. La propuesta de esta tesis es el diseño de un proyecto de comunicación cuyo objetivo es la mejora de la gestión de la información para optimizar los procesos de planificación de eventos a través de una solución digital que permita: acceder a la información y tomar conocimiento sobre los requerimientos para la organización de un evento y ser al mismo tiempo una plataforma común para ordenar los procesos internos en las unidades durante la etapa de propuestas, toda vez que estas iniciativas provienen de sus docentes coordinadores. En este propósito, para el diagnóstico se han realizado entrevistas a todos los actores del proceso de planificación y ejecución de un evento con la finalidad de identificar su nivel de intervención y a la vez mapear su experiencia. En la etapa de diseño y con el objetivo de acercarnos a un modelo de herramienta que lograse la mayor aceptación en los posibles usuarios, se ha utilizado la metodología denominada Design Thinking1 a través de la cual ha sido posible el desarrollo de prototipos y la evaluación de éstos por los usuarios. Con información accesible y conocimiento oportuno de las tareas que involucran la organización de un evento, se espera lograr una actitud anticipada de parte de los coordinadores al momento de acudir a las unidades especializadas que brindan soporte logístico y administrativo en la producción de eventos.
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    Plan de comunicaciones en seguridad de la información para el personal administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-10) Huamán Monzón, Fernando Miguel; Alarco Cadillo, Carlos José
    Próxima a su centenario de vida institucional y por el inminente crecimiento de la Comunidad Universitaria, la Pontificia Universidad Católica del Perú, “comunidad de maestros, alumnos y graduados dedicada a los fines esenciales de una institución universitaria católica” (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) fundada el 1 de marzo de 1917, ha puesto en marcha planes estratégicos (de larga ejecución en el tiempo) para mantener y repotenciar su prestigio como primera universidad del Perú.