2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Plan de motivación para los trabajadores del área de producción de una empresa de alimentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Tarrillo Deza, Lurdes; Asmat Salazar, Cristian Martin; Cadenillas Londoña, Marina Virginia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las fuentes de motivación que experimentan los colaboradores del área de producción de una empresa de alimentos, con el fin de poder sugerir un plan de motivación laboral que pueda ayudar al desarrollo y crecimiento organizacional, así como de los asociados de la empresa. Dado que los colaboradores son un grupo de interés importante dentro de la organización, que pueden generar un diferencial competitivo en el mundo globalizado, es que se decidió realizar la presente investigación. Asimismo, es importante mencionar que en el Perú abundan los emprendedores, empresas informales y familiares. Siendo Bartori S.A.C. una empresa familiar con veintisiete años en el mercado, se considera útil y atractivo estudiar su dinámica de gestión. Se inició el estudio con la elaboración del diagnóstico situacional de la empresa y se planteó como problema principal la ausencia en la aplicación de diversos tipos de motivación. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo, fue de tipo de investigación descriptivo, transversal, no experimental. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista, encuesta y observación. La encuesta fue recibida y procesada a través del Formulario de Google. El instrumento de recolección de datos utilizado fue la Escala Multidimensional de Motivación Laboral (MWMS), que refleja el análisis de la teoría de la autodeterminación. Posteriormente, se procedió a realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la encuesta y con los apuntes recaudados en las entrevistas a la señora ex jefe de producción, a la señora experta y las observaciones de los investigadores, se procedió finalmente a preparar la propuesta del plan de motivación laboral sugerido para la empresa de alimentos.
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    Relación entre el engagement y el apoyo social, resiliencia y autoeficacia computacional en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-22) Adrianzen Moscol, Miguel Jesus; Gil Mayzondo, Lyzien Veronika; Principe Flores, Elizabeth Beatriz; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El engagement docente tiene un impacto significativo no solo en el bienestar y rendimiento del propio educador, sino además en el engagement de sus estudiantes, el cual ha demostrado ser un importante conductor del éxito académico estudiantil. Por esta razón el engagement debe ser considerado durante el desarrollo de estrategias y políticas destinadas a mantener el bienestar emocional y promover la salud mental entre los docentes. Esto es relevante pues la docencia es considerada una de las profesiones con mayor grado de estrés y burnout, el cual se ha visto incrementado por el contexto actual que atraviesa el mundo: la pandemia por el COVID-19, sin embargo el engagement en el colectivo docente ha sido escasamente estudiado y precisa de una revisión más exhaustiva, por esta razón este estudio pretende identificar aquellos factores que podrían potenciar el desarrollo de este constructo entre los profesores del sector Público. La presente investigación examina las relaciones entre la resiliencia, apoyo social y autoeficacia computacional, recurso laboral y personales respectivamente, con el nivel de engagement en profesores de educación básica regular del sector Público de Lima Metropolitana. La investigación es de tipo cuantitativo, transversal no experimental. Se utilizó el modelo DRL que relaciona los recursos laborales y personales con el engagement como marco teórico. Se recolectaron 412 encuestas validas, y a partir de los resultados obtenidos en el análisis estadístico se verifico que existe una correlación positiva entre el apoyo emocional, resiliencia y autoeficacia computacional y el grado de engagement, la variable con la correlación más significativa fue la autoeficacia computacional, asimismo se comprobó que no existía diferencias significativas en el grado de engagement según género y edad.
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    Burnout y engagement en médicos de instituciones de salud de Lima Metropolitana y el Callao en el contexto de la COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Alvarez Baldeón, Juan; Fauss Ochicua, Nelly Margot; Knox Mere, Jacqueline Mariana; Luna Victoria Vargas, Evelyn; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo medir los niveles de burnout y engagement en los médicos de instituciones de salud de Lima Metropolitana y el Callao, en el contexto de la COVID-19, a través de un estudio no experimental transversal con un alcance descriptivo. Para la investigación se utilizaron dos instrumentos en simultáneo, Maslach Burnout Inventory for Human Services Survey (MBI-HSS) para medir el burnout y Utrecht Work Engagement Scale (UWES) para medir el engagement, el primero fue creado por Christina Maslach y Susan E. Jackson, y el segundo, por Wilmar Schaufeli. Las encuestas fueron aplicadas a 400 médicos colegiados que trabajan en instituciones de salud de Lima Metropolitana y el Callao durante la pandemia de la COVID-19 y se identificó que el 80% de médicos presentó niveles muy altos de engagement y el 48%, niveles muy bajos de burnout. Por lo tanto, tomando como base los resultados obtenidos y que el engagement mitiga el riesgo que los médicos padezcan de burnout, se desarrolló un plan de implementación con estrategias enfocado en mantener los niveles altos de engagement a fin de que los líderes de las instituciones de salud lo implementen en sus organizaciones, y contribuyan a desarrollar profesionales de la salud más productivos y con una mejor calidad de atención a los pacientes. Esto es relevante en un contexto de pandemia y en situaciones normales, ya que se necesitan líderes que aseguren las condiciones organizacionales para que los médicos cuenten con un estado de salud mental óptimo para ejercer su labor de salvar vidas.
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    Determinación del nivel de Engagement en los Centennials económicamente activos del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-08) Mori Soto, Ada Priscila; Torres Rosas, Elizabeth; Oblitas Chávez, Diego Eduardo; Ordoñez Alcalá, Brangovich; Uribe Laines, Oscar Alberto
    La presente investigación tiene por finalidad determinar el nivel de engagement de los centennials económicamente activos del Perú en el 2020 y su correlación con los factores sociodemográficos y laborales. Este estudio evalúa el engagement a través del instrumento Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17) considerando las dimensiones: vigor, dedicación y absorción. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, transversal, no experimental de alcance correlacional, que se aplicó a una muestra de 303 personas con edades entre 18 y 24 años en el Perú. Los resultados muestran que el nivel de engagement en los centennials económicamente activos del Perú en el 2020 es alto (algunas veces por semana) en todas sus dimensiones, es decir, experimentan mayor esfuerzo en su trabajo (vigor), orgullo en lo que hacen (dedicación) y están inmersos en sus actividades laborales (absorción). Mediante el modelo de regresión lineal múltiple se determinó los siguientes factores predictores: (a) Macro Región (Selva, Centro y Sur) en las tres dimensiones, (b) Edad (22 y 24 años) como predictor relacionado en la dimensión vigor y absorción, (b) Tipo de Trabajo (en entidades públicas) en la dimensión vigor y dedicación; y (c) Antigüedad Laboral (mayor a un año) en la dimensión dedicación.
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    Comportamiento creativo-innovador en trabajadores limeños: influencia del engagement y el capital psicológico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-21) Bayona Goycochea, Hugo Andrés; Blumen Cohen, Sheyla
    La presente investigación propone aportes al estudio del comportamiento creativo e innovador desde el marco de la teoría de demandas y recursos laborales (JDR). Esta cuenta con dos objetivos: a) construir un instrumento para medir el comportamiento creativo-innovador y b) elaborar un modelo para analizar la relación entre el comportamiento creativo e innovador, el engagement y el capital psicológico positivo en trabajadores de Lima Metropolitana. Para esto, se realizaron dos estudios. El primer estudio constó de una etapa de desarrollo de ítems para la Escala de Comportamiento Creativo Innovador y una segunda etapa de cuantificación de juicio, donde se evaluó su validez de contenido con una muestra de 25 trabajadores limeños y una muestra de 10 jueces expertos en el tema. Como resultado de este proceso se construyó un instrumento de 15 ítems con niveles adecuados de acuerdo y de calidad. Para el segundo estudio se contó con la participación de 156 trabajadores limeños entre los 20 y los 67 años (M=33.13; DE=8.87). Los resultados mostraron relaciones directas y grandes entre el comportamiento creativo e innovador, el engagement y el capital psicológico positivo. Asimismo, el modelo elaborado explicó el 35% de la varianza del comportamiento creativo-innovador, con efectos directos del capital psicológico y del engagement. Sin embargo, no se encontró que el engagement sea un mediador entre las otras dos variables. Los resultados aportan evidencia acerca de la importancia del desarrollo de los recursos personales y motivacionales dentro de las organizaciones para la generación de conductas creativas e innovadoras en el entorno de trabajo. Las limitaciones y recomendaciones son incluidas al final del estudio.
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    El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Koc Chukuong, Andrea del Pilar; Matos Fernández, Lennia
    El presente estudio, se basa en la Teoría de la autodeterminación, y tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo a la autonomía, las presiones por parte de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores. La muestra estuvo compuesta por 205 docentes de educación básica regular de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana. Los instrumentos que fueron empleados lograron mostrar buenas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Específicamente, se esperaba que las necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración) medien la relación entre el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades y el engagement y burnout, respectivamente. El análisis de senderos alcanzó un índice adecuado de ajuste del modelo (X 2 =15.24, gl=9 en donde p<.001, RMSEA =.06, CFI=.99, RMR= 0.05). Se encontró que, según lo esperado el apoyo a la autonomía predice el engagement, teniendo como variable parcialmente mediadora a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Por otro lado, las presiones por parte de las autoridades y el burnout en profesores estaban también parcialmente mediado por la frustración de las necesidades psicológica básicas. Se discuten los resultados encontrados a la luz de otras investigaciones.