2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business consulting: “Optimización de procesos para el despacho de combustible a camiones cisterna en planta de ventas Iquitos”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Casas Tello, Dan Elías; Janeiro Macedo, Jorge Luis; Ingunza Hamann, Carlos Javier; Solsol Hidalgo, Edgar Alberto; López Orchard, Sergio AndrésPetróleos del Perú – PETROPERU S.A es una empresa estatal peruana de derecho privado dedicado al procesamiento, distribución y comercialización de combustibles; cuenta con una “Planta de Ventas Iquitos” en la ciudad de Iquitos con una capacidad de 105 mil barriles. Dentro de la cadena de suministro de los combustibles, Planta de Ventas recibe productos terminados de la Refinería Iquitos, mediante dos ductos subterráneos. El crecimiento constante en los últimos 15 años del sector industrial, fluvial y automotor en la ciudad de Iquitos repercutió en el incremento de la demanda de atención de la Planta de Ventas Iquitos, por lo cual la capacidad instalada queda insuficiente. Se propone la mejora del Proceso de Carga de Combustible Líquido con la implementación de un sistema de gestión automatizado con aplicaciones tecnológicas especializadas. Este terminal de despacho atraviesa diversos problemas en sus operaciones, siendo el problema central de la investigación la demora de los tiempos de atención a sus clientes, por tal motivo el centro de la investigación constituye el análisis de las causas que originan este problema, para lo cual se aplicó como herramienta principal el método de Ishikawa. Esta propuesta contempla la posible alternativa de solución basada en ampliar la capacidad de despacho de combustible y mejorar el proceso de atención, en consecuencia, la reducción de los tiempos en un 24% aproximadamente. Para lograr esta mejora se propone una inversión de medio millón de dólares; lo cual genera una rentabilidad de una VAN de aproximadamente tres millones de dólares, con una recuperación de la inversión en dos años. El proyecto es rentable, factible y sostenible puesto que su implementación ampliará las capacidades de atención y genera mayores ingresos, sin detener la operación y con impacto positivo al medio ambiente.Item Business consulting a la unidad de distribución de la empresa “Fargoline S.A.”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-18) Fernández Miranda, Walter Edison; Morales Manzano, Juan Sergio; Ramos Sanginez, José Miguel; Sánchez Delgado, María Karina; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo involucra la elaboración de un Business Consulting para la unidad de distribución de la empresa Fargoline S.A., operador logístico del grupo Ferreycorp, que ofrece servicios de transporte, distribución y almacenamiento para dar soluciones a las necesidades del mercado. El propósito de esta consultoría es identificar aquellas oportunidades de mejora que le permitan a Fargoline S.A. alcanzar sus objetivos y optimizar sus procesos en el canal de distribución. Se realizó un análisis de los factores internos y externos que afectan a la empresa utilizando herramientas como el análisis PESTE, análisis competitivo, análisis FODA y análisis AMOFHIT. El análisis de la información permitió detectar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades a los que se enfrenta la empresa. Para identificar los problemas del área de distribución, se utilizó un diagrama de causa-efecto en el cual se evaluó las 7M´s del proceso. Se logró determinar cinco problemas principales, lo cuales son: procesos no documentados y procedimientos desactualizados, falta de controles en procesos administrativos y de gestión, falta de control y monitoreo en procesos de operaciones, limitado uso de herramientas tecnológicas existentes y falta de estándares de trabajo enfocados en la productividad. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada problema y se confrontaron entre ellos para determinar cuál genera mayor impacto y beneficio en la organización. Finalmente, se desarrolló un plan de mejora para resolver las principales causas-raíz del problema: implementación de un cuadro de mando integral, evaluación del proceso de distribución a través de un value stream mapping (VSM), cambio del modelo de distribución a mixto con flota propia (Core del negocio) y tercerización variable, aplicación de tecnologías disruptivas e implementación de estándares de trabajo. Los resultados de la implementación de los proyectos generaron una inversión de S/251,130, la cual luego de una evaluación de viabilidad del proyecto dieron como resultado una recuperación de la inversión en un periodo de un año, dos meses y doce días, generando una utilidad de hasta S/ 5’024,360 en cinco años.Item Business consulting para la empresa San Miguel Servicios Logísticos S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Baca Trujillo, Jesús Elmer; Gutiérrez Cabrera, Manuel Alberto; Herrera Cabanillas, Patricia Milagros; Hugo Herrera, Javier Roberto; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoSan Miguel Servicios Logísticos SRL, conocida como San Miguel, es una agencia de aduanas con más de 10 años de experiencia en el mercado de la ciudad de Piura, en el cual realiza trámites aduaneros para el despacho de mercancías y regularizar el régimen de exportación e importación. Entre los servicios que brinda San Miguel se encuentran: trámites en aduanas en principales jurisdicciones, asesoría técnica aduanera, trámite de importación y exportación, trámite de tránsito internacional de mercancías, trámite ante las autoridades competentes sobre mercancías restringidas, entre otros. La finalidad de la presente consultoría fue identificar el problema clave que padece San Miguel, no permitiéndole cumplir con una adecuada gestión comercial, así como analizar sus causas principales. A través del análisis competitivo y análisis interno se determinó que el principal problema de San Miguel es la nula capacidad para generar clientes y a través de diferentes reuniones con el representante de la empresa se determinaron los siguientes elementos causantes de esta incapacidad: (a) la falta de especialización del servicio, (b) la carencia de un área de marketing o comercial, (c) la falta de integración de los procesos hacia el cliente, (d) la falta de planeamiento estratégico y (e) la participación del gerente general en otras áreas. Otro propósito de esta consultoría empresarial es proponer una alternativa de solución ante el problema identificado, por lo que se determinó que la especialización del servicio de la agencia de aduana (desarrollo de un nuevo servicio) es la opción más idónea. Para implementar esta especialización se requiere una inversión de S/ 228,000, de los cuales el 78% será financiado a través de un préstamo bancario y cuyos indicadores financieros reflejan una tasa interna de retorno (TIR) de 24%, mayor al Costo de Capital Promedio Ponderado (WAAC) de 13%, y un valor actual neto (VAN) de S/ S/ 96,473.43. El monto total de la inversión será recuperado en un período de tres años, cinco meses y 10 días, con un beneficio / costo de 1.42 soles, convirtiéndolo en un proyecto económicamente viable.Item Planeamiento estratégico para la empresa Terminal Internacional del Sur S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-12) Bengoa Mora, Paulo Cesar; Delgado Villalba, Alejandro Alonso; Paredes Ponce, María Laura; Vilchez Mallqui, Carla Cecilia; Pereyra López, José AhmedEl presente documento es un plan estratégico que comprende el periodo del 2020 al 2024 para la empresa Terminal Internacional del Sur (TISUR), concesionaria del puerto de Matarani, en el cual se ha efectuado una evaluación interna y una valoración del entorno con el propósito de solidificar la posición del terminal como la mejor alternativa de servicios portuarios del sur del Perú y el mercado de Bolivia, así como ser el principal impulsador de desarrollo de su zona de influencia. Se adoptó la metodología del Proceso Estratégico que consta de diez puntos, los cuales se presentan en los capítulos: (a) situación general; (b) visión, misión, valores y código de ética; (c) evaluación externa; (d) evaluación interna; (e) intereses de la organización y objetivos de largo plazo; (f) el proceso estratégico; (g) implementación estratégica; (h) evaluación estratégica; (i) competitividad de la organización y (j) conclusiones y recomendaciones. La perspectiva de la organización con miras al 2024, es aplicar una mejora continua en su ventaja competitiva, a través de su sistema integrado de gestión, enfocada en la eficiencia operativa y desarrollo de infraestructura portuaria para facilitar el comercio exterior, respaldado por su fortaleza financiera y contribuyendo mediante sus actividades en el Puerto de Matarani al desarrollo económico sostenible del sur del Perú. Al término de este periodo TISUR espera lograr un EBIDTA que supere los US$ 90’000,000 con una productividad efectiva de atención de nave de 1,250 TM/hora, para el 2018 este indicador alcanzó los 1,174 TM/hora. La organización debe orientar sus esfuerzos a la consecución de los objetivos de largo plazo a través de las estrategias planteadas: (a) incrementar la participación de mercado en el sector minero; (b) desarrollar nuevas unidades de negocio para los sectores retail, minero e industrial (fertilizantes); (c) penetrar el mercado boliviano y mercado de contenedores de importación; (d) desarrollar infraestructura portuaria para brindar nuevos servicios enfocados en los proyectos de inversión en cartera; entre otras.Item Planeamiento estratégico para la empresa Ecosem Smelter S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-11) Poma Sotero, César Luis; Alcalá Marcos, Luis Angel; Guzmán Catalán, Ale; Díaz Vargas, Luis Enrique; Agüero Olivos, Carlos EduardoEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico de la empresa Ecosem Smelter. El plan estratégico es el resultado del análisis de los factores externos e internos de Ecosem Smelter, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades. En ese sentido, a partir de la elaboración de las diferentes matrices, se establecerán las estrategias que permitan mejorar la competitividad de la empresa para cumplir con los objetivos de largo plazo y sus correspondientes objetivos a corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar misión y visión trazada. Para lograr estos objetivos se propone incrementar los ingresos y la rentabilidad, a partir del mayor dinamismo comercial de sus principales líneas de negocio, como: carguío, transporte y descarga de mineral de cobre; chancado; y transporte de volquetes de MKPS, ofreciendo ventajas competitivas ante sus principales competidores, que le permita crecer de forma sostenible, y mantener su liderazgo, en la región Pasco.Item Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-26) Carrillo Chávez, Alfonso; Espinoza Borja, Matilde Yesica; Montoya Mejía, Ingrid Aymee; Seminario Campos, Mario Guillermo; Valencia Ascencio, Fiorella Maulud; Afcha Chávez, Sergio MoisésEsta es una investigación de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo, que busca identificar el nivel de cumplimiento percibido en cada uno de los nueve factores de éxito del TQM en el sector operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú; los cuales permiten medir el desempeño de las empresas, en cuanto a la gestión de la calidad son nueve. Estos son los siguientes: (a) Alta Gerencia, (b) Planeamiento de la Calidad, (c) Auditoría y Evaluación de la Calidad, (d) Diseño del Producto, (e) Gestión de la Calidad del Proveedor, (f) Control y Mejoramiento del Proceso, (g) Entrenamiento y Educación, y (i) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. La investigación se hizo utilizando el cuestionario TQM, desarrollado por Benzaquen (2013), donde las respuestas se ajustaban a una escala tipo Likert, mediante la cual las empresas realizaron una autovaloración del nivel de cumplimiento de distintos aspectos relacionados con la calidad. La población de estudio estaba integrada por 76 elementos, por lo que se decidió hacer un censo cubriendo al 100% de las empresas que integran el sector, donde se entrevistó principalmente al Gerente General. Dado que el diseño del estudio es transeccional, los resultados que se obtuvieron solamente reflejan la situación que había entre los meses de julio y septiembre del 2014. Las conclusiones de la investigación dan a conocer que las empresas peruanas del sector operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales tienen un buen desempeño en cada uno de los nueve factores de la calidad, al obtener puntajes entre 4.00 y 4.05, en un rango de 1.00 a 5.00. Sin embargo, al evaluar la consistencia interna de los nueve factores de la calidad utilizando el Alfa de Cronbach se conoció que ninguno superaba los valores mínimos necesarios para poder ser analizados como índices compuestos. Este resultado no permite, por lo tanto, aplicar el modelo propuesto por Benzaquen (2014) para el sector de Operadores Logísticos y Almacenes Marítimos y Fluviales del Perú.Item Planeamiento estratégico de New Transport S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-07) Aranda Loayza, Carolina; Peláez, Heather Marie; Sánchez Jiménez, Juan Paul; Villegas Vega, Marco Antonio; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoNew Transport S.A. (NT) es un operador logístico mediano con especialización en la coordinación de la exportación de perecibles del Perú hacia el mundo, con un nivel de ventas de 28.9 millones de USD y una planilla de 104 empleados en el periodo 2015. Actualmente posee una buena reputación en el mercado peruano debido a sus más de 20 años brindando apoyo en especial a los agroexportadores. El objetivo del presente documento es proporcionar a NT un planeamiento estratégico que sea soporte y guía de sus operaciones para lograr la visión propuesta para el 2021 que se puede dividir en dos partes: (a) un mayor crecimiento, y (b) una mejora de eficiencia operativa. Luego de recolectar información de la situación actual de NT se realizó un análisis de los factores externos e internos de la organización permitiendo la identificación de las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Producto del análisis se observó que el Perú y el mundo muestran escenarios favorables para el crecimiento del sector agroexportador tanto en la disponibilidad de recursos para soportarlo como una mayor demanda de productos agrícolas, lo que impacta de manera directa en oportunidades para el crecimiento de las operaciones de NT. Por otro lado, el servicio ofrecido en la industria en la que opera NT, es poco diferenciado generando en sus clientes una alta sensibilidad a los precios; asimismo la especialización de su negocio, relacionado al transporte de perecibles, genera una exposición a los riesgos asociados a estos productos, como los cambios climáticos. Con el objetivo de alcanzar la visión propuesta y lograr un cumplimiento gradual de la misma se plantearon seis objetivos de largo plazo y 42 de corto plazo; y como resultado del análisis externo e interno, se emparejaron las oportunidades y amenazas con las fortalezas y debilidades para determinar las estrategias propuestas para NT, las cuales fueron 17 y luego de ser evaluadas en una serie de matrices se determinaron siete estrategias retenidas y 10 estrategia externa defensiva y cuatro estrategias internas; las cuales se pueden asociar al deseo de NT de seguir creciendo tanto en Perú como a nivel internacional, donde su primera opción de expansión propuesta de sus operaciones sea Chile, y a mejorar su eficiencia operativa. Posteriormente, se planteó el tablero de control balanceado como herramienta para monitorear periódicamente la realización de los objetivos de corto plazo, que permitirán el alcance de los objetivos de largo plazo. El tablero de control balanceado servirá como guía para NT para tomar acciones correctivas de manera oportuna a fin de asegurar el logro de sus objetivos y su visión para el año 2021. Asimismo, se identificaron los puntos más importantes del planeamiento estratégico, a fin de mantener especial atención en ellos durante el desarrollo de dicho plan, y finalmente se brindaron recomendaciones que apoyen su implementación.Item Plan estratégico para los operadores logísticos del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11) Champi Quispe, Ernesto; Coloma Vera, Pedro Augusto; Funegra Quevedo, Francisco; Vertiz Tavera, Juan Carlos; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa presente investigación aplicada presenta el plan estratégico para los operadores logísticos del Perú en el período 2016 - 2021, el cual responde a la aspiración de convertir la tercerización logística en una alternativa de uso extendido en las industrias del medio y a colaborar en convertir al país en la mejor opción competitiva logística de la región Sudamérica Pacífico. En un contexto en el cual el país viene experimentando una disminución en el crecimiento económico, se requiere que los sectores público y privado mejoren su eficiencia y competitividad para garantizar el bienestar en el mediano y largo plazo, retornando a niveles saludables de crecimiento que puedan ser mantenidos de manera sostenible. Lograr tal cometido requerirá importantes esfuerzos del Estado, pero los operadores logísticos tienen mucho que aportar desde el sector privado, con acciones dentro de su alcance directo. A pesar de existir la necesidad de una acción coordinada público-privada para tan importantes objetivos, el presente plan busca definir estrategias y acciones ejecutables bajo un enfoque colaborativo de los propios operadores logísticos. Bajo las circunstancias expresadas, el presente plan ha mostrado cómo es que, partiendo de una visión, los operadores logísticos pueden hacer frente a los desafíos existentes tanto a nivel interno (considerando los fortalezas y debilidades) como externo (considerando las oportunidades y amenazas), para en base a ello definir su futuro a través de estrategias, objetivos, y recursos propios