2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Competencias del líder para reducir la incertidumbre operacional enfocada en la fuerza laboral y cumplir un plan minero, caso Minera IRL, unidad Corihuarmi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Benito Cuba, Omar Alfredo; Fuk Reynoso, Nancy Emilia
    En la industria minera se establecen objetivos en un Plan Minero que está en línea con el Plan Estratégico de la organización. El cumplimiento de este plan se enfrenta a incertidumbres, tanto internas como externas. Mientras que las incertidumbres externas son difíciles de controlar, las internas pueden reducirse mediante la aplicación de tecnología, procedimientos y metodología. Sin embargo, existe una incertidumbre relacionada con la fuerza laboral que se origina en el comportamiento humano, lo que dificulta su control. Se evaluó la Unidad Corihuarmi de Minera IRL en dos periodos con gestiones de operaciones diferentes para demostrar la hipótesis de que “Ciertas competencias desarrolladas por el líder permiten reducir la incertidumbre operacional enfocada en la fuerza laboral para cumplir con un Plan Minero”. Se realizó un análisis de datos históricos y se aplicó una entrevista como instrumento cualitativo al actual gerente de operaciones y una encuesta a los colaboradores para identificar los comportamientos y la percepción sobre el líder actual y el anterior. Se observó que ambos líderes lograron alcanzar los objetivos propuestos gracias a sus competencias desarrolladas, pero el segundo líder poseía competencias adicionales orientadas a influir positivamente. Los autores coinciden en que es necesario un adecuado liderazgo para alcanzar las metas de una mejor manera. En la evaluación de los resultados de los instrumentos, se observó que los colaboradores se desenvuelven adecuadamente a todo nivel gracias a la confianza que tienen hacia su líder, permitiéndoles conocer los objetivos claramente, sentirse identificados con su trabajo y sentirse motivados. La productividad es sobresaliente, teniendo la capacidad de lograr las metas propuestas reduciendo la incertidumbre operacional relacionada a la fuerza laboral. Entonces se concluye que, los líderes en la industria minera llegan a sus metas con comportamientos relacionados a competencias orientadas al cumplimiento de objetivos, sin embargo, el líder con competencias adicionales relacionadas a influir en los colaboradores y ganar confianza logra mejores resultados porque incrementan la productividad. Ante esto, se propone considerar la incertidumbre del comportamiento humano para tomar decisiones teniendo en cuenta las necesidades y comportamiento de las generaciones futuras; evaluar la percepción de los trabajadores sobre el liderazgo para buscar mejoras en los líderes, realizar coaching a nivel gerencial y mentoring a los jóvenes de las organizaciones.
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    Análisis de la incidencia de los factores de la profesionalización en los objetivos de programas de desarrollo de voluntarios: caso de la organización Crea+
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Torres Quiroz, Adriana Alexandra; Vergel Quintana, Jorge Eduardo; Vargas Torres, Jorge Ernesto
    La atención de problemáticas sociales requiere de acciones colectivas que permitan movilizar a las personas de las ideas hacia la acción. La solidaridad, el compromiso y la participación son variables que se manifiestan en el voluntariado y que, con una correcta gestión, son capaces de generar cambios importantes en las personas, las organizaciones y la sociedad. La presente investigación busca analizar el modelo de profesionalización de la organización no gubernamental Crea+, la cual utiliza el voluntariado para realizar labores sociales vinculadas a la educación de niños, niñas y adolescentes en el Perú. Esto permitirá vislumbrar qué factores contribuyen a la consecución de metas de los objetivos de desarrollo de voluntarios y pueden ser tomados en consideración desde la gerencia social para facilitar y/o fortalecer la gestión de voluntarios. La investigación utiliza un método mixto para analizar el caso específico de la organización no gubernamental Crea+ y se sustenta en los aspectos teóricos de la profesionalización, el voluntariado y la gestión del voluntariado. Los hallazgos encontrados muestran que la organización se reconoce como un voluntariado profesional y establece sus objetivos y estructura en base a esta premisa. Asimismo, la gestión del voluntariado que se realiza en la organización se enfoca en este principio de profesionalización. Finalmente, se concluye que hay factores que influyen positivamente en el alcance de los objetivos de desarrollo de voluntarios; estos factores están vinculados a los elementos centrales del proceso de profesionalización y pueden ser claves para facilitar la gestión de voluntarios.
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    Liderazgo electrónico y clima organizacional en teletrabajadores de empresas privadas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Alpaca Siverio, Elard Manuel; Cotrina Denen, Luis Amador; Chaparro Delgado, Gabriela; Izquierdo Requejo, Giannina Doménica; Gonzáles Brandan, Cristina; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer la asociación entre el clima organizacional y el liderazgo electrónico (E-Leadership) en los teletrabajadores durante el contexto COVID-19. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, transaccional, correlacional y no experimental; que utiliza como instrumentos dos encuestas: (a) E Leadership de Van Wart et al., (2017), adaptado y validado al contexto peruano por Alpaca et al. (2021) que identifican el modelo de dos estilos electrónicas que son fundamentales para un liderazgo electrónico eficaz: liderazgo positivo y la ausencia de liderazgo negativo ; y con respecto a la otra variable (b) Clima Organizacional, se procedió a la aplicación de una escala de medición para clima organizacional de Koys & Decottis (1991). La muestra evaluada fue de 220 teletrabajadores de empresas de Lima Metropolitana, cuyas características fueron el trabajo en modalidad virtual y mixta, con nivel de estudio técnicos y universitarios. Los resultados concluyen que existe una correlación significativa entre los dos estilos de e-leadership y el clima organizacional, es decir, perciben que un buen liderazgo electrónico de forma remota mejora las condiciones del clima organizacional dentro de su empresa, además que el Clima Organizacional se correlaciona más fuerte con E-Liderazgo Positivo (rₛ = .76) que con la Ausencia de Liderazgo Negativo (rₛ = .44). Finalmente, los resultados muestran que el instrumento para medir el liderazgo electrónico y clima organizacional tiene una fiabilidad compuesta (mayor de 0,87) en ambos casos gracias al método de PLS o regresión de mínimos cuadrados parciales, dando una regresión simple de 0.73 lo que implica que ambas variables realmente se relacionan con un coeficiente alto. Se recomienda aplicar este modelo a una muestra representativa a nivel nacional para determinar el impacto que tuvo el COVID-19 en todo el Perú y evaluar si hay diferencias entre los resultados a nivel de Lima Metropolitana.
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    El rol del liderazgo en la generación de innovaciones en una empresa que carece de un sistema de gestión de la I+D+i. El caso de una empresa fabricante de productos para la exploración minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-30) Olivera Oliva, Davy Alfonso; Ísmodes Cascón, Aníbal Eduardo
    La presente tesis trata sobre la importancia del liderazgo para que el proceso de innovación sea exitoso en una empresa manufacturera peruana que produce piezas para el sector de exploración minera, a pesar de que esta no cuenta con un sistema de gestión de la innovación articulado. Para realizar la investigación se tomó como referencia la norma peruana Gestión de la I+D+i NTP 732.003, a partir de la cual se elaboraron una serie de entrevistas y encuestas. El trabajo está dividido en cuatro capítulos, los cuales son denominados Antecedentes, Marco Teórico, Metodología y Resultados y Análisis. En el capítulo Antecedentes se muestra la situación económica del Perú, la exploración minera al momento de formar el área de I+D+i y qué planteó hacer la empresa para mejorar su competitividad. En el capítulo Marco Teórico, se mostraron algunas definiciones de I+D+i además de la situación actual de la I+D+i en el Perú y la empresa privada, así mismo se desarrolla el concepto de liderazgo y su relación con la innovación. En el tercer capítulo se muestra cómo se llevó a cabo la investigación, cómo se propusieron las preguntas para las encuestas y entrevistas. En el último capítulo, Resultados y Análisis, se muestra la información procesada a fin de conocer los puntos fuertes y débiles del sistema de gestión de la innovación de la organización. El trabajo concluye que no es necesario tener un sistema de gestión de la innovación articulado para tener procesos de innovación exitosos. La ausencia de este sistema no garantiza que los procesos de innovación sean sostenibles en el tiempo, ya que si el líder desaparece no se podría garantizar la continuidad de los proyectos.
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    Intervención comunitaria con líderes y lideresas de organizaciones sociales en el distrito de La Victoria departamento de Lima, año 2016 - 2018 y su contribución a la reducción de la tolerancia social frente la violencia hacia la mujer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-27) Alva Minaya, Tatiana Magaly; Castillón Arcos, Catty Loida; Fort Carrillo, María Amelia
    La agenda del gobierno peruano ha incorporado políticas públicas e instrumentos de gestión para reducir, en todos los niveles, la tolerancia social frente a la violencia contra la mujer. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, responsable de liderar las políticas sociales con un enfoque multisectorial y de género, ejecuta y aborda el tema promoviendo acciones concretas intersectoriales a fin de lograr cambios orientados hacia una vida libre de violencia, derecho de todas y todos. Desde el año 2002, el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, a través de la Unidad de Prevención y Promoción viene realizando trabajo comunitario con el programa de facilitadores/as en acción. En el año 2016, a raíz de la sistematización realizada el año anterior, éste fue rediseñado dando surgimiento a la Intervención Comunitaria con Líderes y Lideresas de Organizaciones Sociales (ICLLOS), para ser ejecutado en Lima y provincias, en especial en zonas donde se suscitaba alto grado de violencia contra la mujer y el grupo familiar. La presente investigación, desarrollada en el distrito de La Victoria, Lima, entre los años 2016-2018, busca analizar la participación comunitaria y los resultados que han tenido estas acciones de intervención en contribución a reducir la tolerancia social de la violencia contra la mujer. Este estudio de caso permite conocer el diseño del proyecto, su implementación (tomando en cuenta los indicadores establecidos para el monitoreo) y los mecanismos utilizados por los líderes y las lideresas capacitadas en la prevención de la violencia familiar arribando, finalmente, a conclusiones y recomendaciones producto del análisis de los hallazgos. El estudio se orienta en la “Teoría del Cambio” a fin de visualizar acciones a corto y mediano plazo, definiendo las pautas necesarias a seguir en todo proyecto, para llegar a los resultados esperados. Es importante mencionar que el accionar de todo gestor social tiene que estar orientado al cambio transformativo del des aprender para soltar los pensamientos y actos que imposibilitan alcanzar una realidad justa y equitativa. El uso de las herramientas de gerencia social para el análisis, permitieron identificar que la implementación muestra dificultades reflejadas en la débil o escasa sostenibilidad del proyecto, debido a la ausencia de liderazgo para brindar un seguimiento oportuno de las estrategias y acciones, y la falta de compromiso de actores sociales claves para desarrollar un trabajo intersectorial articulado. Este análisis permite culminar el estudio con recomendaciones para la mejora del programa.
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    Análisis del estilo de liderazgo: caso de la tercera generacion de una empresa familiar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Manrique Villanueva, Sofy María del Carmen; Rojas Cusi, Luis Alberto; Cadenillas Londoña, Marina Virginia
    Una de las vías para la superación de las personas por medio del trabajo lo constituyen las empresas familiares. Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo muestran que al menos el 80% de empresas en el Perú son familiares y contribuyen generando el 60% del empleo. Asimismo, otros estudios muestran que solo el 30% de las empresas familiares logran hacer la transición a la segunda generación y de éstas, solamente el 5% pasa a la tercera generación. Factores como la adecuada planificación de la sucesión, el establecimiento oportuno de protocolos familiares y la profesionalización de los órganos directivos de la organización, son algunos procesos claves para el éxito de las empresas familiares en la continuidad generacional. Sin embargo, nada de lo anteriormente descrito funcionaría, si la organización no tuviera líderes que puedan conducir satisfactoriamente esos procesos. Por estas razones, la presente investigación analiza y evalúa el estilo de liderazgo en una empresa familiar durante la tercera generación. De esta manera, la misma organización amplia el conocimiento de su evolución, así como otras empresas podrán tomar como referencia esta experiencia. Para el desarrollo de la investigación, se estudia el caso de Industria Peruana del Acero S.A., empresa familiar en la tercera generación y en transición hacia la cuarta generación. Hemos aplicado la entrevista en profundidad y cuestionarios al líder y a los seguidores. Los seguidores están constituidos por los ejecutivos de primera y segunda línea en la estructura de la organización; la información recolectada fue posteriormente analizada de acuerdo con el marco teórico de la investigación. Finalmente, presentamos los resultados, las conclusiones y recomendaciones, en las que se sugiere determinar el estilo de liderazgo idóneo en los otros niveles jerárquicos de la organización con la finalidad de armonizarlos en aras de lograr sus objetivos eficaz y eficientemente orientados hacia la visión y misión de la empresa.
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    El liderazgo de las docentes universitarias como autoridades académicas en universidades privadas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-24) LLacza Becerra, Nataly; Sánchez Huarcaya, Álex Oswaldo
    La presente investigación tiene como objeto de estudio el liderazgo de las docentes universitarias como autoridades académicas en universidades privadas de Lima, el cual se traduce en mujeres que tienen o tuvieron a cargo una decanatura. Por ello el objetivo de estudio es analizar su percepción a partir de la experiencia vivida en el cargo. Por tanto, para lograr una mejor comprensión del fenómeno fue necesario, en un primer momento; reconocer el panorama tanto a nivel nacional como internacional en el que se sitúa la investigación, así como conocer cómo se ha abordado el estudio de este fenómeno. Por lo cual, para alcanzar el objetivo de estudio se exploró a partir de las concepciones de liderazgo a partir de la experiencia vivida en la gestión universitaria, así como las barreras enfrentadas al asumir el puesto de poder. El estudio se enmarcó bajo el enfoque cualitativo de corte exploratorio utilizando el método fenomenológico, como el apropiado, pues se planteó la investigación en torno a las docentes universitarias con el fin de comprender sus experiencias y vivencias a profundidad, es decir conocer este fenómeno desde su propia voz. De tal forma, la técnica utilizada para recoger la información fue la entrevista semiestructurada elaborándose un guion de entrevista como instrumento de investigación. A partir del análisis y discusión de los resultados se ha podido concluir que el liderazgo es percibido como una actividad transformadora basada en la valoración y motivación de cada individuo, lo cual implica empoderar para delegar, mejorar y orientar el desempeño y crecimiento de cada miembro propiciando un ambiente agradable y sostenible que enrumbe a alcanzar la meta propuesta. Asimismo, se identificó que se tuvo que hacer frente a barreras laborales y personales, dado el patriarcado arraigado en los gobiernos universitarios, así como el ojo crítico de la sociedad.
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    Crediscotia financiera SA caso: la hora cero de la jefa de retail
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-17) Calderón Solís, Marco Antonio; Delgado Montenegro, Jorge Demikhellyh; Poves Quiñones, Víctor Javier; Rodas Carhuajulca, María Verónica; Espinoza Ballena, José Antonio
    El presente caso se desarrolla en Crediscotia Financiera, perteneciente al grupo Scotiabank, cuya casa matriz se ubica en el país de Canadá. Es una empresa del sector financiero peruano, direccionado a la captación de ahorros de público en general, a otorgar créditos de consumo a trabajadores dependientes y créditos microempresa para los emprendedores. Inició sus operaciones en el año 2009, cuenta con 2800 colaboradores aproximadamente, distribuidos en 92 agencias a nivel nacional. Verónica Cornetero, la protagonista del caso, quien asumió la posición de Jefa de Tienda Retail en el año 2013, a raíz de la conformación de una nueva unidad de negocio; se desempeña en la sede de Chiclayo y tiene a su cargo 14 tiendas retail, en el norte del Perú, entre las ciudades de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Cajamarca y Jaén. Su equipo está conformado por 19 Funcionarios de Negocio Consumo, que administran carteras de clientes, distribuidos en todas las tiendas, además cuenta con apoyo comercial a través de un outsourcing con más de 40 Asesores de Consumo a su cargo. La protagonista, luego de constantes ascensos en su línea de carrera dentro de la organización, asume la posición de Jefa de Tienda Retail y es aquí donde se enfrenta al problema de tener que liderar un equipo con una cultura y comportamiento organizacional pre establecido distinto a la que fomenta la entidad financiera. Finalmente, Verónica Cornetero deberá decidir, por un lado mantenerse en la entidad financiera ya sea cambiando su estilo de liderazgo o buscando otra posición dentro de la misma o, por otro lado, buscar nuevas opciones en otras entidades
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    Caracterización de las mujeres que ejercen cargos de jefatura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-31) Amez Luna, Mírela Carmen; Guzmán Escalante, Lidu; Soto Chávez, Karla; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El propósito general de esta investigación fue identificar las características de las mujeres que ejercen cargos de jefatura en Lima Metropolitana. El estudio se desarrolló de manera no experimental, donde los investigadores observaron la manifestación de las variables de los sujetos en su contexto natural. Es una investigación con enfoque descriptivo y con metodología cualitativa, desarrollada a través del estudio de caso múltiple con el fin de ahondar en el estudio de cada caso de forma individual. Los resultados de la investigación permitieron concluir que las mujeres que ejercen cargos de jefatura comparten las siguientes habilidades: (a) capacidad técnica o conocimientos; (b) habilidad para motivar a la gente; (c) orientación a los objetivos o proyectos; (d) saber en qué momento actuar, cuándo no hacer nada y cuándo hacerlo todo, o cuándo solo una parte; (e) capacidad para decidir cuál es la persona correcta en quien apoyarse; (f) capacidad para tomar decisiones, y (g) carácter. Esto se complementa con la habilidad para delegar, principalmente las tareas rutinarias u operativas, mientras que aquellas actividades que agregan valor son realizadas di directamente por la jefa. En la mayoría de los casos, resulta esencial que las mujeres jefas alineen sus objetivos personales con los de la organización, lo cual favorece el desarrollo de sus carreras profesionales. Así mismo, el uso de un estilo de liderazgo democrático o participativo es predominante, promoviendo la participación y la comunicación con el equipo de trabajo; aunque indicaron que no es posible adoptar el mismo tipo de liderazgo en todas las ocasiones, ya que depende de las circunstancias y del tiempo disponible. Otra característica esencial en las mujeres que ejercen cargos de jefaturas es manejar adecuadamente las emociones, así como construir alianzas en los centros de trabajo, las cuales deben estar soportadas en los méritos profesionales y no en la amistad. La principal barrera que se encontró para el desarrollo de las mujeres jefas es que constantemente deben estar demostrando su capacidad como profesionales y líderes
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    Liderazgo narrativo como herramienta en el cambio organizacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-15) Romero Rodas, Roxana; Romero Rodas, César; Benites Torres, Vladimir; Chávez Torres, Wuilfredo; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El liderazgo narrativo y el cambio organizacional han sido variables que pocos autores han relacionado desde una perspectiva estratégica empresarial, como herramienta en el cambio organizacional. Los líderes enfrentan retos de planificar y gerenciar en entornos cambiantes, donde son los responsables de desarrollar e implementar estrategias que permitan cambios transformacionales. Esto implica que el líder deba tener la capacidad de desplegar herramientas como el liderazgo narrativo, lograr persuadir a la gente hacia el cambio, hacer que trabajen juntos, transfieran conocimientos y neutralicen los rumores, y crear un futuro convincente. Con la presente investigación se desarrolló un argumento teórico y los conceptos que sintetizan el conocimiento para el estudio de la variable liderazgo narrativo y la variable cambio organizacional, siguiendo el proceso metodológico secuencial de la Revisión de la Literatura-MAGG (Marquina, Alvarez, Guevara & Guevara, 2013), adaptado de Hart (2003), y Machi y McEvoy (2009), que considera la elaboración de matrices específicas como son la de búsqueda de la literatura, exploración de la literatura, desarrollo del argumento y crítica de la literatura; el cual constituye una herramienta eficaz y con el potencial de aplicación en la elaboración de análisis críticos de literatura en cualquier proceso de investigación. La investigación relaciona las variables liderazgo narrativo y cambio organizacional, iniciándose dicha investigación con la revisión de cuatro subtemas principales: (a) liderazgo, (b) narrativa, (c) liderazgo narrativo o storytelling, y (d) cambio organizacional. Esta investigación amplía el horizonte de investigaciones futuras que se realicen con la finalidad del mejor entendimiento en el uso y aplicación de la herramienta liderazgo narrativo o storytelling en el proceso del cambio organizacional, y que logren el desarrollo de innovaciones que garanticen la sobrevivencia de las organizaciones en entornos cada vez más dinámicos y cambiantes del mercado global