2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre rasgos de personalidad y pensamiento crítico en ejecutivos de mandos medios y altos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Avalo Salazar, Rosa Ysabel; Cayetano Mautino, Israel; Navarro Llanos, Coraly Araceli; Ramos Rojas, Diego Enrique; Guevara Moncada, Rubén
    El propósito de la investigación fue determinar si existe relación entre los rasgos de la personalidad y los constructos del pensamiento crítico. El estudio se centró en una muestra de 139 ejecutivos de mandos medios y altos de Colombia, Ecuador y Perú, que laboran en la banca múltiple, el retail y la educación superior privada. Los datos fueron recopilados utilizando dos pruebas estandarizadas reconocidas mundialmente: la prueba estandarizada Revised NEO Personality Inventory (NEO PI-R) y el Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal (WGCTA). Para el análisis de los datos se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales y el software Smart-PLS v3.0. Los resultados mostraron que existe una relación estadísticamente significativa, inversa y débil, entre los rasgos de la personalidad y el pensamiento crítico. A nivel de los indicadores observables de cada variable latente se encontró que la apertura a experiencias y la responsabilidad tienen relación con la inferencia, la deducción y la interpretación, siendo las mismas inversa y débil. En cambio, el neuroticismo y la extraversión solamente tienen relación con uno de los indicadores del pensamiento crítico, con la interpretación, las cuales también son negativas y débiles. Finalmente, la agradabilidad solo está relacionada con la deducción.
  • Thumbnail Image
    Item
    E-motion, agasajos en pareja mediante experiencias con enfoque sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Barrera Cabrejos, Jose Luis; Castillo Tello, Willy Giancarlo; La Torre Garay, Braulio; Laveriano Meca, Enrique Alonso; Arana Barbier, Pablo Jose
    Los estudios y resultados de los vínculos afectivos son tan importantes como los tan estudiados procesos de comunicación y resolución de problemas (Acevedo, et al., 2007). En la presente investigación, se aborda el problema de falta de opciones para facilitar la planificación de experiencias en forma de agasajo, producto de la escasez de tiempo y falta de creatividad para ofrecer una experiencia memorable como obsequio a la pareja cuando se presenta una fecha o evento especial. Esta investigación analiza la problemática en las parejas de 35 a 50 años en la ciudad de Lima. El objetivo del presente trabajo busca demostrar la existencia de una demanda en experiencias integrales gastronómicas, de romance y aventura en un pack full day para generar emociones en pareja optimizando el tiempo de búsqueda en la compra de productos y servicios que además impactan a emprendimientos sostenibles. Las metodologías usadas para el desarrollo del proyecto combinaron los framework Desing Thinking y Lean Startup, así como el uso de las herramientas Empaty Map, Blueprint y Business Model Canvas, las que contribuyeron al desarrollo y testeo de ideas mediante un ciclo de aprendizaje que llevó a la construcción de un Producto Mínimo Viable (MVP). El estudio desarrolla un análisis financiero con un horizonte de cinco y diez años, donde se emplearon las betas estimadas por Damodaran para el cálculo del costo promedio ponderado de capital, con lo cual se obtuvo como resultado para los plazos de cinco y diez años un VAN y TIR de S/ 2’871,115 y 55.9 % y S/ 5’455,766 y 69.4% respectivamente, lo que permitió evaluar la rentabilidad y viabilidad del proyecto, adicionalmente se realizó el análisis de flujos y egresos sociales del proyecto para conocer el impacto social, el mismo que tras el cálculo con una tasa de descuento de 8% estimó un VAN social anual para los diez primeros años el resultado de S/7’624,237 (US$ 1’930,187) y para un horizonte de cinco años, un VAN social es de S/3’525,153 (US$ 892,444) (ver Tablas 28 y 29). Complementando el análisis realizado, en el VAN Social se evaluó el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en ese sentido, el alcance de acción de la propuesta está relacionado con el ODS 8 que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Para este análisis se empleó el índice de relevancia objetivo (TRI), así mismo se consideran los impactos en la productividad debido a los problemas que generan una separación de pareja. Finalmente, el estudio se desarrolló de acuerdo con pautas de investigación exploratoria, y, por tanto, es de tipo cualitativa y cuantitativa. Las principales fuentes de información primaria son las entrevistas y encuestas las que permitieron empatizar, entender y cuantificar mejor el problema a resolver, concluyendo que el carácter innovador de la solución es relevante, dado que en el Perú no existe un modelo similar que integre a proveedores de economía sostenible que atacan problemas sociales relevantes. Asimismo, esta tesis sugiere que el proyecto diversifique el modelo de negocio evaluando la inclusión de B2B a través de la venta de productos de emprendimientos sociales y de economía verde abriendo la posibilidad de un nuevo modelo de negocio por comisión y de long tail dentro de un market place.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre pensamiento crítico e inteligencia emocional en ejecutivos sudamericanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-23) Martinez de Pinillos Figueroa, Viviana Marlen; Rivera Bartesaghi, Josue Ricardo; Ruiz Japay, Alan George; Segura Laurente, Cesar Eduardo; Guevara Moncada, Rubén
    Esta investigación estudió la relación entre el pensamiento crítico y la inteligencia emocional. Para encontrar esta relación se usaron los constructos de ambas variables. La investigación usó un diseño no experimental transversal y un enfoque cuantitativo de alcance explicativo. La muestra estuvo conformada por 114 ejecutivos de mandos medios y altos de los sectores retail, banca y educación superior privada de Colombia, Ecuador y Perú. Para el análisis de los datos se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales y el software SmartPLS 3. Se concluyó que el pensamiento crítico tiene una relación significativa con la inteligencia emocional, con un p-value de 0.046. Los resultados mostraron que las dimensiones inferencia, reconocimiento de asunciones, deducción, interpretación y evaluación de argumentos del pensamiento crítico se relacionan significativamente con la dimensión entender las emociones de la inteligencia emocional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre rasgos de personalidad e inteligencia emocional en los ejecutivos empresariales latinoamericanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-09) Cajas Carbajal, Juan Andrés JR.; García Vizcarra, Cayo Ernesto; Gordon Muñoz, Carlos Gonzalo; Inoñan Huancas, Jessica del Rosario; Guevara Moncada, Rubén
    La presente investigación analizó la relación entre los cinco grandes factores de la personalidad del modelo de Costa y McCrae (1992), extraversión, agradabilidad, responsabilidad, neuroticismo y apertura a experiencias y las habilidades del modelo de la inteligencia emocional de Mayer, Salovey y Caruso (2002), percepción de emociones, pensamiento facilitador, entendimiento de emociones, inteligencia emocional estratégica e inteligencia emocional experiencial. La muestra consistió en 113 ejecutivos de mandos medios y altos de los sectores retail, banca múltiple y universidades privadas Colombia, Ecuador y Perú utilizando el método de ecuaciones estructurales. Los resultados encontrados indicaron que existe un grado de correlación moderada estadísticamente significativa entre las variables latentes de la personalidad e inteligencia emocional, teniendo como efectos moderadores significativos el grupo etario de 55 años a más y el grupo proveniente de Perú. Finalmente, con respecto de las variables observables, no se encontró un grado de correlación estadísticamente significativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Procesos psicosociales comunitarios en docentes de escuelas públicas y docentes PUCP a partir del Diplomado en Educación Socio Emocional para la convivencia escolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-06) Trigoso Obando, Ana Marissa; Morote Ríos, Roxanna
    La presente investigación tiene por objetivo, analizar la experiencia subjetiva, los procesos psicosociales comunitarios y las iniciativas desarrolladas en los participantes del Diplomado en Educación Socio-Emocional para la convivencia escolar dirigido a docentes de escuelas públicas (convenio PUCP – MINEDU). Las experiencias y significaciones de los participantes (gestores, profesores y estudiantes del diplomado) fueron recogidas en entrevistas y talleres grupales que posteriormente fueron analizados a través de una metodología cualitativa desde un enfoque fenomenológico. Los resultados muestran cómo los procesos formativos desarrollados por la psicología comunitaria pueden ofrecer una alternativa efectiva para atender a problemas psicosociales que afectan a la sociedad peruana. En ese sentido, la educación emocional para docentes de escuelas públicas, aparece como una estrategia preventiva ante la violencia en la escuela, debido a que promueve nuevos modos de relación con los demás y de problematización del fenómeno de la violencia escolar. A través de la participación, el reconocimiento del otro y el autocuidado, se facilitan procesos reflexivos y críticos acerca de la realidad y permiten el desarrollo de estrategias que contribuyan con las comunidades educativas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Inteligencia emocional y liderazgo en los gerentes bancarios del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-07) Bustamante Panez, Sheilla; Kawakami Okada, Roxana; Reátegui Medina, Sandro; Espinoza Ballena, José Antonio
    La presente investigación cuantitativa correlacional examinó la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de liderazgo de los gerentes bancarios en el Perú. Para la muestra, se contó con la participación de 102 gerentes bancarios, quienes respondieron el cuestionario BarOn EQ-i adaptado a la realidad peruana por la Dra. Ugarriza, para medir la inteligencia emocional; y el cuestionario MLQ 5X-Short, para medir los estilos de liderazgo (transformacional, transaccional y pasivo-evitativo) y las variables de resultado de liderazgo (esfuerzo extra, efectividad y satisfacción). En el estudio, se encontró una correlación positiva media entre la inteligencia emocional y el estilo de liderazgo transformacional de los gerentes que participaron de la investigación. Asimismo, no se encontró una relación significativa entre la inteligencia emocional y el estilo de liderazgo transaccional. Por otro lado, se encontró una relación negativa débil entre la inteligencia emocional y el estilo de liderazgo pasivo-evitativo. Los resultados también mostraron una correlación positiva media entre la inteligencia emocional y las variables de resultado de liderazgo. En el estudio, no se evidenciaron diferencias de género en las mediciones de la inteligencia emocional y de los tres estilos de liderazgo ni en la medición de los nueve factores de liderazgo.